Aretha Franklin distinguida por su espíritu indomable y su impetuosa voz, consiguió revolucionar el entorno musical de una época con tan solo siete letras: R-E-S-P-E-C-T.
Mejor conocida como la Reina del Soul, no solo fue la primera mujer en ser inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, sino que con su personalidad enérgica y hasta glamorosa, representó un ícono en la cultura popular norteamericana. Así, con poderosas interpretaciones llenas de pasión, fue capaz de arrancarle las lágrimas hasta a Barack Obama, enseñó a amar, a luchar y a defender los derechos de los más débiles, e incluso, a reflejar en sus peinados el clima político del país.
Corría el mes de agosto año 1965, cuando Otis Redding desde su óptica masculina, publicó Respect, un tema en donde le suplicaba a su mujer un poco de respeto por ser el proveedor del hogar. Sin embargo, el sencillo obtuvo un mediano éxito en las listas americanas, llegando a la posición 35.
A comienzos de 1967, en los Estados Unidos se encendió el activismo social con las protestas por los derechos de los negros y las mujeres. Unido a ello, el soul había tomado fuerza en el gusto de la audiencia. Y qué mejor momento para reivindicar los derechos de los oprimidos con una canción que abrazara su dignidad.
Había llegado la oportunidad para Aretha, que necesitando lucirse en su nuevo contrato con Atlantic Record, le puso el ojo al tema de Otis Redding. Aunque, ella no se destacaba por ser una gran compositora, si tenía el don de redefinir el sentimiento y el significado de las canciones.
De esta manera, le dio un vuelco al sencillo de Redding, lo alargó, le subió el ritmo y le transformó la letra, poniéndose en la piel de aquellas mujeres que esperaban al esposo en casa, pero esta vez, con un tono desgarrador respondía que es lo que querían las mujeres, exigiendo un respeto del más alto nivel.
Unos de los cambios más significativos y que engancharon al público, lo contenía el coro con el deletreo del nombre de la canción R-E-S-P-E-C-T, seguido del modismo "take care TCB" que significa "cuida el negocio", y el uso repetido de la frase "sock it to me" que llegó a convertirse en una expresión popular, usada hasta por el presidente Richard Nixon en su campaña.
Para asegurar el éxito se rodeó de los mejores, por un lado, contó con uno de los expertos en el mercado r&b, el productor Jerry Wexler, por otro lado, en la ingeniería de sonido incluyó a Tom Dowd, quien había grabado el tema original, y finalmente, se buscó a la bestia del saxo King Curtis.
Todo estaba listo para la nueva versión de Respect que fue lanzada el 29 de abril de 1967, convirtiéndose en el himno de los movimientos feministas y de las luchas sociales y eclipsando a la canción original en la mente del colectivo, logró ubicarse en la cima de Billboard Hot 100. Además de ocupar el Top 10 en las listas de Canadá (3), Países Bajos (7), Italia (7), Reino Unido (10), y ganar dos Premios Grammy.
Adicionalmente, el sencillo se ubica en la quinta posición entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone, y ocupa la posición 11 como la más aclamada por los críticos de todos los tiempos, según Acclaimed Music. Pero particularmente, consagró a Aretha Franklin como una de las mejores cantantes en la historia de la música, la indiscutible Reina del Soul.
Por su parte, Otis Redding cantó la canción por última vez en el Festival Pop de Monterrey, seis meses antes de su trágica muerte, diciendo la siguiente frase: "voy a cantar una canción que se llevó una gran amiga".
Con la misma pasión natural con que Aretha Franklin cantaba Respect, son elaborados los productos de Green Soul. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y entérate de los beneficios para tu cuerpo, mente y emociones.
También te puede interesar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.