lunes, 13 de abril de 2020

Top 10: Grandes éxitos de Chicago.

CHARTones

Chicago es una de las Big Band más representativas en la historia del rock que con su estilo particular logró conquistar el mundo durante dos décadas y estos son sus grandes éxitos...


Formada el 15 de febrero de 1967, en la ciudad de Chicago, bajo el nombre de Chicago Transit Authority, le dió un vuelco al sonido del rock con la incorporación de instrumentos de viento, como la trompeta, el trombón, el saxofón y la flauta. Pero aún más, rompió con la tradicional formación de cinco miembros de las bandas de rock con hasta once integrantes para formar una Big Band, agregando un estilo de jazz en sus canciones, inusual para la época. 

Así, Chicago durante su carrera se ha paseado por diversos estilos como el jazz rock, el soft rock y el pop rock, manteniendo su inconfundible marca con la que se dio a conocer. Obteniendo muchos logros, como el haber clasificado en la posición 15 de la lista 100 artistas de todos los tiempos de Billboard en 2015, y ser una de las bandas de rock de amplia trayectoria con mayor éxito comercial en el mundo entero que ha vendido más de 100 millones de copias, lo que la convierte en la segunda banda de rock americana más exitosa de todos los tiempos.

Igualmente, la banda ha sido honrada con dos Premios Grammy, uno de los cuales enalteció su destacada trayectoria artística en la entrega 2020; y su inducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2016.

Cómo si fuera poco, la Big Band con 24 álbumes grabados en estudio, 7 álbumes en vivo, 11 compilaciones de éxitos y 64 sencillos, le heredó al mundo la maravillosa voz de Peter Cetera, quien se encargó de escribir y cantar con su capacidad de duplicar voces, muchas de las canciones que acapararon las listas de éxitos del mundo. Conforme a ello, estas son las diez canciones de Chicago que alcanzaron mayor impacto comercial:

10. Will you still love me? (Chicago 18/Octubre 1986).

Siendo el segundo sencillo del álbum, fue la respuesta de la banda al tema Glory of love de Peter Cetera que había alcanzado la posición de honor en Billboard Hot 100, en su debut como solista. Aunque, el falsete de voz del nuevo front-man, Jason Scheff, no igualó a la de su antecesor, el 21 de febrero de 1987, la canción alcanzó la tercera posición en la lista americana y la sexta casilla en Canadá.


9. Just you 'n' me (Chicago VI/Septiembre 1973).

Considerada la mejor canción de amor de Chicago y reconocida por su solo de saxo, fue escrita por el trombonista James Pankow como producto de una discusión con su futura esposa. Luego del mediano éxito del primer sencillo del álbum, el 8 de diciembre de 1973, Just you 'n' me logró la cuarta posición en Billboard Hot 100 y la tercera en el Canada Top Singles.


8. Saturday in the park (Chicago V/Julio 1972).

Una canción que se volvió la tarjeta de presentación de la banda, se convirtió el 23 de septiembre de 1972 en su sencillo más exitoso, al pisar la tercera casilla de Billboard Hot 100 y la segunda posición en la lista de Canadá, obteniendo una certificacion de oro por la venta de más de un millón de copias en los Estados Unidos. Asimismo, el mejor tema de Chicago para levantarle el ánimo a cualquiera, fue escrito por Robert Lamm al recordar a la gente divirtiéndose un día sábado durante la celebración del 4 de julio en el Central Park de New York; mientras, la melodía se inspiró en la canción You won't see me de The Beatles.


7. Hard habit to break (Chicago 17/Julio 1984).

Una de las power ballads de todos los tiempos con una melodía titánica, la poderosa voz de Cetera acompañado de Bill Champlin y la producción de David Foster, consiguió el tercer lugar de Billboard Hot 100, el 5 de enero de 1985; mientras en Reino Unido llegó al octavo puesto. Aunque en el tema hubo un punto de discordia interno, puesto que el sonido de Foster ahogaba la conocida sección de trompetas de la banda, éste le valió al productor un Premio Grammy como Mejor Arreglo Instrumental con Acompañamiento Vocal, ese mismo año.


6. Look away (Chicago 19/Septiembre 1988).

En esta oportunidad la banda se buscó a la veterana compositora Diane Warren, quien había escrito esta canción para Cheap Trick, inspirada en la historia de una amiga divorciada. Así, el 10 de diciembre de 1988, el sencillo se convirtió, durante dos semanas, en el primer y único número uno de Chicago en Billboard Hot 100 sin Peter Cetera. En esta ocasión, la voz liderada por Bill Champlin, demostró cuanto había aprendido de su ex-compañero en el poco tiempo que compartieron. La desgarradora balada que demostraba un cambio en el sonido de la agrupación hacia el pop rock de los ochenta, también se ubicó en la cima de la lista de Canadá y en la décima posición del Dutch Top 40 de Países Bajos, consiguiendo liderar el Billboard Hot 100 Year-end Chart 1989.


5. You're the inspiration (Chicago 17/Octubre 1984).

Un tema escrito por Peter Cetera y David Foster para Kenny Rogers, y luego de unos cambios, no solo terminó convirtiéndose en el tercer sencillo del álbum, sino en la canción más memorable de la banda inspirada en Miguel Angel y en la despedida de Cetera hacia un nuevo rumbo como solista. Casualmente, la canción celebra a alguien que ha encontrado finalmente a esa persona que lo inspira. Así, el 19 de enero de 1985, You're the inspiration tomó el tercer lugar de Billboard Hot 100 y la quinta casilla en Canada Top Singles, figurando en otras listas como el IRMA Singles Chart de Irlanda (9) y el Swedish Singles Chart de Suecia (6). Además de ser honrada por la Sociedad Americana de Compositores en la categoría de Canciones más Interpretadas, en 1986.


4. 25 or 6 to 4 (Chicago II/Junio 1970).

Otra de las memorables canciones de Chicago que incluso terminó siendo la más usada para cerrar sus conciertos, fue escrita por Robert Lamm, cuando describiendo lo que hacía mientras la componía, y observando la vista del amanecer de la ciudad de Los Angeles desde la terraza de su casa, divisó un letrero de neón que señalaba la hora, el cual fue motivo de inspiración para el coro, en ese momento, el reloj marcaba las 3:35 am (25 para las 4), pero el reloj de su casa indicaba que eran las 3:34 am (26 para las 4). Aunque, esta letra se prestó a otras interpretaciones relacionadas con el uso del LSD que incluso ocasionaron su veto en algunos países como en Singapur, 25 or 6 to 4 con su reconocido riff de guitarra ejecutado por Terry Kath, se convirtió en un hit mundial que alcanzó los primeros lugares en las listas de Canadá (2), Francia (3), Estados Unidos (4), Reino Unido (7) y Países Bajos (8).



3. Baby, what a big surprise (Chicago XI/Septiembre 1977).

El sencillo distinguido por el sonido de la trompeta piccolo, escrito y cantado por Peter Cetera, contó con la colaboración en los coros del líder de los Beach Boys, Carl Wilson. Además, fue el último éxito donde participó el guitarrista Terry Kath, quien murió accidentalmente de un disparo. Baby, what a big surprise es todo un clásico del soft rock que el 3 de diciembre de 1977 se ubicó en la tercera casilla de Billboard Hot 100, destacándose también, en las listas de Canadá (3), Países Bajos (4), Dinamarca (2) y Austria (9).
 

2. Hard to say I'm sorry (Chicago 16/Mayo 1982).

Estando considerada como la canción que marcó el resurgimiento de Chicago y su cambio a un estilo de soft rock más moderno. La banda tomó una serie de medidas para su grabación, como la de realizar una balada cantada por Peter Cetera, minimizando la sección de trompetas, contando con la participación de David Foster en el teclado y tres miembros de la agrupación Toto, como Steve Lukather en la guitarra, David Paich y Steve Porcaro en los sintetizadores. Sin embargo, la molestia originada entre los miembros, fue la razón por la que Hard to say I'm sorry se grabó en el mismo track de Get away, un tema donde se desata un prominente sonido de trompetas. De esta manera, la canción que versa sobre alguien que trata de mantener una relación que se ha esfumado, obtuvo una importante relevancia comercial en el mundo entero. Por un lado, el 11 de septiembre de 1982, alcanzó durante dos semanas la cima de Billboard Hot 100, así como en las listas Canada Top Singles, IRMA Singles Chart de Irlanda y Swiss Singles Chart de Suiza, figurando en el Top 5 de países como Nueva Zelanda (2), Australia (4) y Reino Unido (4).


1. If you leave me now (Chicago X/Julio 1976). 

Un buen ejemplo que Cetera es un genio componiendo canciones que nos llevan a extremos emocionales, siendo capaz de adaptar su maravillosa voz para acentuar estos sentimientos, es If you leave me now. No solo fue la primera canción con guitarra acústica de la banda, sino que también, se convirtió en su primer gran éxito. Así, el 23 de octubre de 1976, se posicionó durante dos semanas en la cima de Billboard Hot 100, asimismo, en las listas de Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Sudáfrica y Reino Unido. Además, consiguió la segunda posición en Bélgica Flandes, Nueva Zelanda y Suecia; la tercera en Austria, Alemania, Italia y Suiza; la cuarta en Noruega y la quinta en Francia. Adicionalmente, Chicago recibió certificaciones de oro y platino por la venta de 1.5 millones de unidades; y posteriormente, fue honrada con un Premio Grammy como Mejor Interpretación Vocal Pop de un Dúo, Grupo o Coro, en 1977.



También te puede interesar...

2 comentarios:

  1. Genial, Chicago siempre ha sido mu grupo favorito, es la musica del sentimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, nos agrada que te haya gustado el artículo, vienen otros similares en la misma línea de grandes bandas.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.