domingo, 1 de noviembre de 2020

Tina Turner - River deep – Mountain high (1966).

CHARTones

Tina Turner, una de las cantantes más dinámicas en la historia de la música, a finales de los años 50 impactó a todos por su potente voz y enérgicos movimientos, convirtiéndose en poco tiempo en la estrella del espectáculo. Sin embargo, su canción River deep - Mountain high, recibió los honores merecidos años después, cuando se convirtió en la Reina del Rock and Roll

Nacida en Tennessee con el nombre de Annie Mae Bullock, comenzó su carrera desde adolescente, y desde el momento que se unió a la banda de Ike Turner como cantante principal, con sus actuaciones vigorosas y su recia voz, acompañadas de unas singulares piernas, se le abrieron las puertas como bailarina, cantante y compositora. Además, pasó a ser su esposa, pero tras bastidores, era la estrella esclavizada por su esposo que no cobraba por su trabajo.

Así fue como Ike, la renombró como Tina, dando paso al dúo Ike y Tina Turner, quienes pasaron veinte años recorriendo el mundo, apareciendo en shows de televisión, y ganando una gran popularidad lograron posicionar cuatro de sus canciones en la lista Billboard Hot 100, entre ellas River deep - Mountain high.

CHARTones

A finales de 1965, el famoso productor Phil Spector, había puesto sus ojos en Tina Turner, y teniendo la idea de crear una composición en base a tres canciones diferentes, usando la voz de la cantante con los músicos de The Wrecking Crew y su famosa técnica de producción Spector Sound, mejor conocida como el muro de sonido, contactó a Warner Bros Records para que la liberara a participar con su sello Philles Records.

En la negociación, Spector consciente de la reputación de Ike de intentar controlar las cosas en el estudio y en otros lugares, pagó por adelantado 20 mil dólares (unos 157 mil dólares actuales) con la condición de que no participara, ni en la producción, ni en las sesiones de grabación de River deep - Mountain high, pero igualmente su nombre aparecería en los créditos.

Dispuesto a hacer realidad su gran proyecto, el productor usó adicionalmente a más de 20 músicos para la grabación de la primera capa de sonido de la canción, entre ellos figuraron: Leon Russell en el teclado, Michel Rubini en el piano, Jim Horn en el saxofón, Barney Kessel y Glen Campbell en la guitarra, Earl Palmer en la batería, Carol Kaye en el bajo, y Frank Capp en la percusión. 

Asimismo, el tema soul pop que comparaba la lealtad de una mujer con la que tiene un perro con su amo, fue escrito con la colaboración de Jeff Barry y Ellie Greenwich, uno de los equipos de compositores más exitosos de los años 60.

Finalmente, el Gold Star Studio de Los Angeles se llenó de tanta gente que más bien parecía una fiesta que la grabación de un sencillo; sin embargo, las conocidas exigencias y los violentos impulsos de Spector hicieron que Tina cantara el tema una y otra vez para llegar al tono que él exigía. Hasta que finalmente la cantante empapada de sudor, se paró frente al micrófono sin su camisa, en sujetador, y realizó una brillante interpretación vocal que se considera el mejor trabajo del productor.

A pesar del enorme esfuerzo puesto por Phil Spector, River deep - Mountain high solo llegó a la posición 88 de Billboard Hot 100, esto fue determinante para que el productor se alejara por unos años de la industria musical, hasta 1970 cuando produjo Let it be de The Beatles.

Lamentablemente, el sencillo catalogado de inmejorable por George Harrison, se situó por fuera del movimiento político afrodescendiente en los Estados Unidos. Pero peor aun, las emisoras de radio de corte blanco no la reproducían por pertenecer al género r&b, mientras las dirigidas a la población negra, alegaban que el sonido era demasiado blanco, y tampoco la promocionaron.

Pero para sorpresa del dúo Ike & Tina, el sencillo tuvo éxito en Europa, llegando a los primeros lugares en listas como Los 40 Principales de España (1), UK Singles Chart de Reino Unido (3), Dutch Top 40 de Países Bajos (9), IRMA de Irlanda (12), e inclusive, en las tierras australianas pisó la posición 14.

No obstante, esta canción recibió los honores que merecía, una vez que Tina Turner encontró el coraje para abandonar al abusivo Ike, y marcar el regreso más exitoso en la historia de la música para consagrarse como la Reina del Rock and Roll, y lograr un estatus de alto perfil con una gran influencia en generaciones más jóvenes, llegando a ser honrada en el 2018 con el Lifetime Achievement Awards en los Grammy de ese año.

Al respecto, River deep - Mountain high ocupa la posición 33 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Por igual, la revista británica New Musical Express la ubica en el puesto 37 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos. El Salón de la Fama del Rock and Roll la considera como una de las 500 canciones que forjaron el rock and roll, y en 1999 fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy.

Con el mismo ímpetu de un río profundo o una montaña alta, son elaborados los productos de Green Soul. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y entérate de los beneficios para tu cuerpo, mente y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.