domingo, 7 de febrero de 2021

Patti LaBelle - Lady marmalade (1975).

SoulNotes

Patti LaBelle, una diva, encarnación viviente del éxito y del poder femenino, llamada la Madrina del Soul, supo fusionar magistralmente el gospel con el blues, y recibiendo elogios de muchas de sus canciones, la más aclamada ha sido Lady marmalade, que posteriormente fue incluída en el Salon de la Fama de los Grammy.

LaBelle, nacida en 1944 en la ciudad de Philadelphia, creció escuchando estilos musicales como el r&b y el jazz. Su habilidad como intérprete se fraguó en casa, cuando tomaba la escoba para cantar y escapar de la violencia del entorno familiar, luego participó en el coro de la iglesia y se dió cuenta de su gran talento, a partir de allí nada la detuvo.
 
Siendo una de las creadoras del Philadelphia Sound, un tipo de soul con un sonido melódico, armónico, rítmico y con gran influencia del funk; comenzó su carrera profesional en 1960 cuando formó el grupo Bluebelle, un trío de mujeres afroamericanas, audaces y descaradas que cantaron airosamente sobre el racismo, el sexo y el erotismo. Sin embargo, una década más tarde al ser incapaces de recrear su éxito inicial fueron abandonadas a su suerte por su sello discográfico.
 
En 1971, se transformaron en Labelle, y redefiniendo la idea del grupo, cuatro años después alcanzaron su mayor éxito con Lady Marmalade. Una provocativa canción, inspirada en las trabajadoras sexuales de New Orleans, y famosa por su sugerente coro en francés voulez-vous coucher avec moi (ce soir)?, convirtió al trío en uno de las bandas femeninas más calientes de los 70.
 
El sencillo producido por el genial músico de r&b Allen Toussaint, quien tomó el compás del disco music con un formidable toque de soul y funk, contó con la participación del reconocido equipo de compositores Bob Crewe y Kenny Nolan, siendo imposible imaginar su fracaso.
 
Lady Marmalade fue el primer número uno de la agrupación luego de doce años de sus inicios en la industria musical. Y llegando al tope de Billboard Hot 100 en la primavera de 1975, el éxito se replicó en Bélgica Flandes, Países Bajos y Canadá, e inclusive, alcanzó la posición 17 en las listas de Austria, Alemania Occidental y Reino Unido.
 
Tanto fue el éxito, que el trío comenzó una gira vertiginosa, convirtiéndose en el primer grupo en tocar en el Metropolitan Opera House y en la primera agrupación vocal afroamericana en conseguir la portada de la revista Rolling Stone.
 
A pesar que la canción ha sido versionada varias veces, la pieza original de Patti LaBelle está rankeada entre las 500 grandes canciones de todos los tiempos de acuerdo a la revista Rolling Stone. Asimismo, Billboard la incluyó en la lista de las 100 grandes canciones de agrupaciones femeninas de todos los tiempos; mientras la Academia de la Grabación la incorporó en el Salón de la Fama de los Grammy en 2004.
 
Sin embargo, debajo del éxito, existían ciertas tensiones por la dirección musical del grupo, terminando por disolverse en 1976. LaBelle emergió como una cantante de r&b, y sin dejar el soul de lado, se ha paseado por varios estilos.
 
Desde su debut en 1977, ha grabado 23 álbumes, en los que ha explorado una variedad de emociones y temas que hablan de gente común, nacidas del alma, como el soul: natural, simple y puro... Así es Green Soul, nos fijamos en el efecto que causan nuestros productos en tú ánimo y cómo te hacen sentir, por ello, pronto conocerás nuestra nueva mascarilla en polvo Pink Face Mask, cuando la uses, verás y sentirás la vida de color rosa.
 
 
Nota: texto adaptado de Patti LaBelle,the Doyenne of Philadelphia Sound, escrito Mark Anthony Neal para The New York Times, el 30/11/20. 📸 Hank Willis Thomas y Deb Willis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.