Considerado como un año de cosecha musical, en 1973 numerosos artistas lanzaron canciones que valen la pena recordar, tales como Tie a yellow ribbon round the ole oak tree (1) de Dawn ft. Tony Orlando, que se convirtió en el hit más popular del año. Asimismo, Cocodrile rock (1) de Elton John y Killing me softly with his song (1) de Roberta Flack, gozaron de gran aceptación.
Siendo un año en el cual el mundo vivió la apertura de asombrantes construcciones arquitectónicas, como el Sidney Opera House en Australia, la Willis Tower en Chicago, mejor conocida como Sears Tower, y el World Trade Center en New York. También significó una época donde, tanto artistas consagrados como debutantes, hicieron un quiebre con el pasado con la intención explorar nuevos géneros musicales.
Así, el sonido Motown de rhythm, blues y soul dio paso a un estilo más innovador y muy bien representado por Stevie Wonder, quien se consolidó con Superstition (1) y You're the sunshine of my life (1), siendo el ejemplo más distintivo del uso del teclado clavinet. Además, el soul y sus derivaciones como el funk y el disco, incluyeron para este año hits como Let's get it on (1) de Marvin Gaye, Midnight train to Georgia (1) y Neither one of us (wants to be the first to say goodbye) (2) de Gladys Knight & The Pips, Love train (1) de The O'Jays, I'm gonna love you just a little mor baby (3) de Barry White, y The love I lost (7) de Harold Melvin & The Blue Notes.
Adicionalmente, se popularizó el estilo de jazz-funk de la mano del brasilero Deodato, quien con Also sprach zarathustra, una composición de Strauss, alcanzó la segunda posición en Billboard Hot 100.
Inspirado en la serie Star Trek, el ingeniero Martin Cooper inventa el primer teléfono móvil, sin saber que décadas más tarde su invención causaría un revuelo en la industria musical. Entre tanto, los ex-Beatles se lucieron con grandes éxitos como My love (1) de Paul McCartney and The Wings, Give me love (give me peace on earth) (1) de George Harrison, Mind games (18) de John Lennon, y Ringo Starr publica el álbum Ringo, cuyos temas explotarían en 1974. También, se destacaron otros artistas bien establecidos como The Rolling Stones con su balada rock Angie (1), The Carpenters con Top of the world (1) y Edgar Winter con Frankestein (1).
Durante 1973, se formaron grupos de rock como AC/DC y Kiss, otros lanzaron sus álbumes debut como Boston y Aerosmith, y se separaron bandas exitosas como The Doors y The Byrds.
Indudablemente, el rock tenía un gran peso en la escena musical, incluyendo sus variantes como el soft rock con sencillos como You're so vain (1) de Carly Simon, Do it again (6) de Steely Dan, Drift away (5) de Dobie Gray, Wildflower (9) de Skylark. Asimismo, el hard rock con temas como We're an american band (1) de Grand Funk Railroad, el folk rock con Time in a bottle (1) de Jim Croce, quien alcanzó este éxito luego de su muerte en un accidente de aviación. También, el rock psicodélico con Hocus pocus (9) de Focus, el blues rock con Smoke on the water (4) de Deep Purple, el rock sureño con Dueling banjos (2) de Eric Weissberg y Steve Mandell, perteneciente al soundtrack Deliverance; y el rock country con canciones como Rocky mountain high (9) de John Denver y Ramblin' man (2) de The Allman Brothers Band.
Al mismo tiempo que tomaron fama los walkie talkies, apareció el talk box, un dispositivo que permitía ejecutar el sonido de la voz a través de los instrumentos, el cual sería popularizado por Peter Frampton algunos años más tarde, cuando lo usó en tres de sus canciones del álbum Frampton Comes Alive!.
En 1973 el público disfrutó de lanzamientos como Catch A Fire, el primer álbum de Bob Marley para Island Records, The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, Queen el debut de la banda británica Queen, y Universal Pictures lanzó el film The Sting con un soundtrack que revivió la música ragtime de Scott Joplin, el cual terminó arrasando en los Premios Oscar al año siguiente.
Continuando con la prolífica producción de bandas sonoras, nos encontramos con Sam Peckinpah, Pat Garrett and Billy the Kid de Bob Dylan, del cual surgió el famoso sencillo Knockin' on Heaven's Door (12); y el single The morning after de Maureen McGovern, tema principal de la película The Poseidon Adventures, que tomó popularidad una vez ganó el Premio Oscar como Mejor Canción Original.
Sin dejar a un lado la taquillera película El Exorcista que dio a conocer a Mike Oldfield con el sencillo Tubular bells.
Entre la larga lista de éxitos del año también estuvieron: Yesterday once more (2) y Sing (3) de The Carpenters, Daniel (2) y Goodbye yellow brick road (2) de Elton John, Touch me in the morning (1) de Diana Ross, Brother Louie de Stories (1), Delta dawn (1) de Helen Reddy, Get down (7) de Gilbert O'Sullivan, y Half-breed (1) de Cher.
No solo Miami Dolphins se coronó con el campeonato del Super Bowl, sino que el director de orquesta Georg Solti se llevó los laureles en los Premios Grammy, igualmente en esta ceremonia se destacaron The Temptations y Roberta Flack.
Algunos aspectos relevantes del año fueron: la participación de Cliff Richard en el Festival Eurovisión logrando el tercer lugar con la canción Power to all our friends, el debut del programa The Midnight Special como serie regular de la cadena NBC, la ciudad de New York fue testigo del nacimiento del hip-hop y la salsa, y el debut de Bette Midler como solista.
Finalizando 1973, muere el cantante Bobby Darin de un infarto cardíaco a los 37 años de edad, recordado por inmortalizar la versión de la canción Beyond the sea en 1959. Led Zeppelin rompe el récord de asistencia a un concierto impuesto por The Beatles en el Shea Stadium, al tocar ante 56.800 espectadores en el Tampa Stadium. The Band, The Allman Brothers y Greateful Dead rompen el récord de Woodstock al lograr una asistencia de 600 mil fanáticos en el festival de rock Summer Jam at Watkins Glen en New York. Elvis Presley es visto por más de mil millones de personas en el mundo, durante el especial de televisión Aloha from Hawaii, donde estrena su singular traje blanco con cristales de strass.
Nota: los números en paréntesis indican la posición más alta ocupada por cada canción en Billboard Hot 100.
También te puede interesar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.