lunes, 16 de agosto de 2021

Top 5: Las mejores canciones epónimas de todos los tiempos.

Desde siempre el ingenio de los artistas en referirse a sí mismo a través de su música ha existido. Pero más específicamente, hay canciones que compartiendo el mismo nombre del cantante o agrupación, marcaron una etapa en la historia de la música. Estas son las mejores canciones epónimas de todos los tiempos.

5. Human - The Human League (1986).
 
El tema que toca tanto de la infidelidad masculina como la femenina, y al final concluye que errar es de humanos, fue todo un tormento para Philip Oakey, líder de la agrupación, ya que para cantarla requería de mucha emoción y su estilo era más mecánico. Aún así, Human le dio a la banda británica de synth-pop una nueva perspectiva luego de su anterior éxito mundial Don't you want me, y alcanzando la primera posición en las listas Billboard Hot 100 y Canada Top Singles, demostró ser su mayor éxito en Norteamerica. Además, se posicionó en el Top 5 de Alemania (5), Irlanda (5) y Nueva Zelanda (4).
 
 
4. Living in a box - Living In a Box (1987).
 
La canción con la que se dio a conocer el trío británico, fue grabada originalmente dos años antes, y con un inigualable estilo sophisti-pop se convirtió en una de las favoritas en las pistas de baile europeas, alcanzando el Top 5 en las listas de Alemania (4), Reino Unido (5) e Irlanda (6). Así mismo, Living in a box que versaba sobre el sentirse atrapado por alguien o algo, logró su punto máximo en la casilla 17 de Billboard Hot 100.
 

3. Stars on 45 medley - Stars On 45 (1981).
 
Un suceso único en la historia de la música para un popurrí de canciones, fue publicado por el estudio holandés Stars On 45, acreditado en algunos países como Starsound. Inspirado en las numerosas mezclas piratas de canciones para discotecas que circulaban en Países Bajos, la  grabación se realizó para un formato de 12" mezclando memorables hits como Venus, Sugar sugar más varias canciones de The Beatles, alcanzando la cima en las listas oficiales de Estados Unidos, Australia, Austria, Canadá, Alemania, Noruega, España, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Nueva Zelanda e Irlanda, y la segunda posición en el UK Singles Chart. Hasta la fecha, el medley ostenta el récord de la canción con el título más largo en la historia de Billboard Hot 100, ya que motivado a los requisitos de derechos de  autor para el uso de las canciones de The Beatles, se tenían que nombrar cada una, pero convenientemente se conoció como Stars on 45 medley. 
 
 
2. Killer Queen - Queen (1974).
 
Considerada una de las mejores canciones de Freddie Mercury, ya que su registro fue elaborado a la perfección, Killer Queen no solamente contiene la célebre frase de la reina francesa Maria Antonieta: ¡que coman pastel!, sino que cuenta la historia de una prostituta de la clase alta. En este sentido, varias personas se atribuyeron el tema para ellos, como Soraya Khashoggi, esposa del multimillonario Adnan Khashoggi, y Eric Hall, Gerente de Relaciones Públicas de EMI para la banda. Este sencillo, alcanzó la segunda posición en las listas del Reino Unido e Irlanda, y se convirtió en el primero de Queen, en lograr las primeras posiciones fuera de su tierra natal, como Bélgica (4), Países Bajos (3), Noruega (4), y la casilla 12 de Billboard Hot 100.
 
 
1. Ice ice baby - Vanilla Ice (1989).
 
Una canción que el rapero Robert Van Winkle escribió en tan solo 30 minutos, basándose en hechos reales y usando la línea melódica de Under pressure, éxito de Queen junto a David Bowie, a quienes nunca pidió permiso, pero tampoco, recibió ninguna demanda hasta que la canción se hizo famosa y las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, a manera que los coautores recibieran las regalías correspondientes a partir de ese momento. Tal fue el caso, que Bryan May escuchó por primera vez Ice ice baby en una discoteca de Alemania, y le preguntó al DJ qué canción es esa, a lo que el disc jockey le contestó es la N°1 en el Hot 100, y en efecto, el sencillo no solo logró el primer lugar en los Estados Unidos, sino que también, en las listas de Australia, Bélgica, Paises Bajos, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido. Convirtiéndose en el primer tema hip-hop en encabezar Billboard Hot 100, además de clasificar en el puesto 29 de las 100 mejores canciones de los 90 según el canal VH1.
 
 
 
Las métricas usadas para el resultado de este Top 5 se basaron en la actividad comercial de cada uno de los sencillos en las listas oficiales de los países más importantes del mercado discográfico a nivel mundial, tomando en cuenta únicamente aquellas canciones cuyo nombre hace referencia al intérprete.

También te puede interesar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.