miércoles, 30 de diciembre de 2020

Africa 2020: El Año en Música.

 

El 2020 fue un año duro, sin embargo, los artistas africanos se llenaron de valor y creatividad para enfrentar las consecuencias de la pandemia. No solo nacieron nuevas estrellas, sino que muchos artistas se montaron en la ola de TikTok para hacer éxitos, realizaron más colaboraciones panafricanas, y de la mano de consagrados artistas norteamericanos o europeos, el afrobeat se divulgó a nivel mundial como nunca antes, experimentando un crecimiento sin precedentes. Así, estas son las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en Africa...
 

Artista Internacional del Año (Fans Choice): Master KG (Sudáfrica).

El DJ y productor sudafricano tiene entre sus logros el haber puesto a bailar a medio mundo con Jerusalema, una canción de finales del 2019 que interpretada con la colaboración de la cantante Nomcebo Zikode, y posteriormente, en una versión remix junto al super astro nigeriano Burna Boy, se hizo viral en 2020, luego que un grupo de fans angoleños publicaran un video con una coreografía grupal propia del tema por las redes sociales, naciendo el #JerusalemaDanceChallenge.

Jerusalema se convirtió en una de las pocas canciones sudafricanas en marcar un hito, sobretodo, en una coyuntura histórica para la humanidad. En este sentido, la clave del éxito de la canción ha sido su mensaje de protección espiritual amparado por la ciudad bíblica de Jerusalén, y su ritmo pegajoso que es imposible dejar de bailar. A nivel local, el sencillo no solo superó con creces las ventas del imbatible gospel, sino que el video musical sobrepasó los 280 millones de reproducciones en YouTube, algo poco frecuente para una canción sudafricana, alcanzando la cima en las listas globales de World Digital Songs Sales, Shazam y Euro Digital Songs; además, en los charts de Hungría, Países Bajos, Rumania y Suiza. Definitivamente, la canción con su ritmo marcó en el continente una oda a tiempos más ligeros, con la esperanza de avanzar a mejores momentos en el 2021.


Con todo esto, Master KG lideró los AFRIMMA Awards con cuatro galardones, y también fue reconocido como el Mejor Artista de Africa en los MTV Europe Music Awards 2020. Adicionalmente, luce como favorito para ganar las categorías de Cantante Masculino y Artista del Año en los próximos MTV Africa Music Awards 2021.

Artista del Año (Editorial Choice): Diamond Platnumz (Tanzania).

El líder del bongo flava, no permtió que nada ni nadie amenazara su carrera y mucho menos la alegría del público se perdiera con el confinamiento. Así durante este año, Diamond Platnumz se embarcó en lanzar éxitos como Jeje y Gere junto a Tanasha Donna, incorporó a su sello WCB Wasafi Records a la naciente Zuchu, una cantante que de la noche a la mañana se convirtió en la sensación del continente y con quien cantó el sencillo Cheche; participó con los artistas de su sello en el tema Quarentine, el cual se volvió viral en TikTok. Además, se convirtió en el primer cantante de Africa subsahariana en obtener mil millones de visitas en su canal de YouTube, y como si fuera poco, el video musical de su último sencillo Waah! en colaboración con el congoleño Koffi Olamide, rompió récord en YouTube al ser el primer video musical africano en registrar 2 millones de visitas en las primeras 24 horas.

Su premio como Mejor Cantante Masculino de Africa Oriental en los AFRIMMA Awards 2020 y las nominaciones en las categorías de Artista del Año y Mejor Interpretación en el Confinamiento (Premio Alone Together) en los premios MTV Africa Music Awards 2021, confirman que sigue siendo uno de los artistas con mayor influencia en el continente.

Artista del Año (Fans Choice): Fireboy DML (Nigeria).

A un año de su debut, Fireboy DML ha demostrado ser un artista excepcional con un estilo único, en el que entremezcla los sonidos del r&b y afrobeat con líricas basadas en las relaciones amorosas o la autoconfianza, e inspirado en músicos como Passenger, Wande Coal y Jon Bellion, lo ha llamado afro-life. Así, desde el lanzamiento de su explosivo sencillo Jealous en el 2019, pasando por Scatter que fue incluída en la banda sonora del juego EA Sport FIFA 21, New York city girl y un hit del 2020 como Vibration, no solo ha llegado a codearse con las grandes estrellas nigerianas, sino que su música ha calado tanto en el gusto del público que se sitúa entre los cantantes next-up del continente.

Con un buen comienzo, tanto su primer álbum Laughter, Tears & Goosebumps (2019), como el segundo llamado Apollo (2020), han recibido comentarios positivos de la crítica, resultando ser los trabajos más escuchados del 2020 en la plataforma Boomplay, ubicándose en la primera y tercera posición respectivamente. Igualmente, ello le ha dado mérito para ser nominado correspondientemente, como Mejor Album R&B/Pop y Album del Año, para los próximos The Headies Awards.

Revelación del Año (Fans Choice): Omah Lay (Nigeria).
 
 
Surgiendo para refrescar la escena musical africana, con una voz delicada y a la vez vulnerable, pero totalmente convinciente, la carrera de Omah Lay durante el año fue más que impresionante, logrando tener tres sencillos al mismo tiempo dentro del Top 10 regional de su ep debutante Get Layd, como You, Lo lo, y Bad influence que se convirtió en la canción más transmitida en Boomplay y en Shazam Nigeria durante el 2020. Asimismo, su colaboración con Olamide en Infinity, se ubicó en la primera posición de Nigeria, Gambia, Kenia y Boomplay a finales de año, mientras era detenido por las autoridades de Uganda al pretender realizar un concierto, bajo la orden de arresto por promover actos que propician la propagación de enfermedades infecciosas.
 

El joven cantante está nominado a The Headies Awards en las categorías Next Rated y Headies' Viewer's Choice. Asimismo, como Mejor Revelación en los MTV Africa Music Awards.
 
Africa 2020: El Año en Música.

Siguiendo los pasos de 2019, el 2020 fue un año extraordinario para el afrobeat, no solo en Nigeria sino también en toda la región de Africa Occidental. Por su lado, el bongo flava continuó liderando en Africa Oriental, no obstante, el amapiano del Sur de Africa comenzó a arropar todo el continente.   

A todas luces, la pandemia trastocó las economías nacionales, creó desempleo, casi colapsó el sistema de salud y golpeó los estudios de grabación. Pero, los esfuerzos realizados por los artistas africanos dieron sus frutos, por ejemplo, Davido y Tiwa Savage fueron invitados al programa US Tonight Show de Jimmy Fallow, de igual manera, junto a Mr. Eazi aparecieron en la portada de la revista Billboard. También, Wizkid se anotó un premio BET Soul Train por su participación en el video Brown skin girl de Beyoncé.

Pero aún más, el nivel de colaboraciones de artistas africanos con cantantes de fama internacional proliferó en el 2020, agregando nuevas texturas a la música. Así vimos a Chris Martin, frontman de Coldplay, cantar junto a Burna Boy, a Sam Smith con Tiwa Savage, a Nicki Minaj con Davido, a Skepta con Wizkid, a Major Lazer con Mr. Eazi, y al jamaiquino Rvssian junto a Rema, interpretando una secuela del tema Dumbei, pero a un nivel más animado con Beamer (Bad boys).
 
 
La cantante y compositora Angélique Kidjo inició el año con una interpretación monumental en la 62° entrega de los Grammy Awards, adjudicándose el premio como Mejor Album de World Music.
 
Durante los primeros meses de un año que sería atípico, algunas estrellas ya habían lanzado sus álbumes. Así, mientras Rayvanny se aventuró en el r&b con Flowers, el cantante tanzano Harmonize, se destacó con el proyecto Afro East, en el cual fusionó a la perfección el afropop, el r&b y el bongo flava, a la vez que incluyó la participación de una serie de artistas de la región, siendo Bedroom el sencillo que más sobresalió de este trabajo.
 

En el mes de febrero, el coffin dance de una empresa ghanesa de portadores de féretros, se hizo viral a nivel mundial con un meme acompañado de la canción Astronomia (2010), tomando mucho más auge durante la pandemia.
 
Para el 24 de marzo, se conoció la muerte del veterano saxofonista Manu Dibango,  mejor conocido por su éxito de 1972 Soul Makossa, siendo una de las primeras estrellas africanas en morir a causa de la COVID-19.
 
El 25 de mayo, fecha aniversaria de la Organización de la Unidad Africana, se celebró el Concierto Benéfico del Día de Africa en Casa, un streaming especial de dos horas que tuvo como objetivo recaudar fondos para ayudar a las familias afectadas por la COVID-19, y que contó con la participación de artistas como Aka, Sauti Sol, Diamond Platnumz, Fally Ipupa, Teni, Toofan, C4 Pedro, Tiwa Savage, Adekunle Gold, Burna Boy, Yemi Alade, Stone Boy, Bebe Cool, entre otros.
 
Conforme fueron transcurriendo los meses bajo confinamiento, en junio, la banda más popular de Kenia, Sauti Sol, lanzó su quinto álbum de estudio Midnight Train, bajo el sello Universal Music Group.
 
Beyoncé buscando abrazar sus raíces africanas lanzó el álbum visual  Black Is King, durante el mes de julio, un trabajo que contó con una gran cantidad de talentos del continente.
 
El artista senegalés Akon, anunció en septiembre que su proyecto cerca de la capital de Senegal, Akon City, estaba oficialmente en marcha, con la finalidad de servir de hogar a los africanos de la diáspora marginados por el racismo en el extranjero. También, a partir de este mes surgieron los mejores trabajos del año, como Afro Pop, Vol. 1 de Adekunle Gold, Twice As Tall de Burna Boy, Celia de Tiwa Savage, Carpe Diem de Olamide, Made In Lagos de Wizkid, A Better Time de Davido y Story of the African Mob de Navy Kenzo.
 
Aun cuando los mejores momentos de la música internacional dentro del continente fueron para Drake, Roddy Ricch, Cardi B y Megan Thee Stallion, los siguientes cantantes locales lanzaron excelentes canciones, y aunque no entraron en el Hot Ranking Africa 2020, definieron el año:
 
Wana - Zuchu.
Por su parte, la nueva sensación del bongo flava tanzano, con su melodiosa voz impresionó con múltiples sencillos como Nisaheme, Haskuna kulala, Kwaru y Nobody junto a Joeboy. Pero fue Wana, la canción que la posicionó como una de las mejores cantantes del continente.
 

Know you -
Ladipoe ft. Simi.
Demostrando ser una pareja que encajó perfectamente en las redes sociales, los nigerianos inspiraron a muchos durante la pandemia con este tema acerca del amor de juventud cuyo desafío se volvió viral en TikTok.
 
 
You're the one - Elaine.
La revelación sudafricana de r&b, ha hecho historia desde que lanzó este sencillo, convirtiéndose en la artista femenina más escuchada del año en su país, tanto en Spotify, como en Apple Music. De la misma forma, la canción obtuvo la mayor cantidad de streamings en Spotify de Sudáfrica, mientras, el álbum Elements lo hizo en Deezer.
 
 
Sponono - Kabza De Small ft. Wizkid, Burna Boy, Cassper Nyovest, Madumane.
La popularidad del amapiano siguió expandiéndose por el continente con el potente DJ sudafricano Kabza De Small, quien con éxitos como este, se expuso a audiencias internacionales, adjudicándose el primer lugar como el artista local más reproducido del año en Spotify.
 

Wonderful - Burna Boy.
Con una forma extraña de abrir camino a su nuevo álbum Twice As Tall, la estrella nigeriana se presentó con esta mezcla desenfrenada de soul, reggaetón, house y una textura vocal de kwaito.
 

In my maserati - Olakira. 
El emergente cantante y productor nigeriano, se apoderó de las listas africanas rápidamente con esta canción fácil de cantar al ritmo del afro-pop y dancehall.
 
 
JazziDisciples (Zlele) - Reece Madlisa & Zuma.
Otro de los exponentes del amapiano sudafricano que ganó popularidad durante el año por su incomparable combinación con el sonido kwaito, conquistó tanto al público actual, como a los fans de los 90.
 
 
Damages - Tems.
Luego de su hit junto al norteamericano Khalid y su compatriota Davido, la nueva estrella de la música nigeriana, realizó una fusión explosiva del dancehall, highlife y r&b, resultando este sencillo que llegó al tope de las cartelaras del continente.
 

Fem - Davido.
Siendo fem un término de la jerga callejera nigeriana que quiere decir cállate, el cantante nigeriano lo usó como abrebocas de su nuevo álbum A Better Time. En cuestión, el video musical rompió récord en YouTube al alcanzar un millón de reproducciones en sus primeras nueve horas, una marca que fue superada meses después por Diamond Platnumz.

Ginger - Wizkid.
El ganador del premio MOBO Awards 2020 por la Mejor Actuación Africana, reivindicando la música nigeriana y honrando las protestas #EndSARS por la brutalidad policial en su país, le dedicó el álbum Made In Lagos a su tierra natal, de donde salió este espectacular hit en compañía de la megaestrella Burna Boy.
 

John vuli gate - Mapara A Jazz ft. Ntosh Gazi & Colano.
Un dúo de amapiano que ha estado más de diez años tocando en los bares de Pretoria, la pegó del techo con este sencillo bailable que se hizo viral en TikTok y Twitter con el #JohnVuliGateChallenge, llegando a figurar entre las 50 canciones internacionales más reproducidas en Shazam; siendo para los sudafricanos el tema para cerrar este año luego que lo abrieron con Jerusalema.
 
 
Te amo - Calema.
El kizomba romántico del fantástico dúo de Santo Tomé y Príncipe, conquistó los charts de los países lusoparlantes, tanto de Africa como de Europa e incluso hasta Brasil, alcanzando más de 27 millones de reproducciones en YouTube.
 

Video N°1 en Nigeria: Duduke - Simi (TikTok).
 
  

Video N°1 en Sudáfrica: Ngeke balunge - Mafikizolo (YouTube).
 
 
Video N°1 en Kenia: Dusuma - Otile Brown ft. Meddy (YouTube).
 

No te pierdas ... Las canciones más sonadas del 2020 en Africa.
 

1 comentario:

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.