B.B. KING |
Nadie como Joe Bonamassa, para describir quien fue el Rey del Blues.
Jon tocaba guitarra desde los cuatro años, a los siete era un veterano del blues, y a los doce años cuando ya tenía una banda llamada Smokin' Joe Bonamassa, un día alguien le preguntó ¿quieres abrir para B.B. King?, y así fue, este niño no solo encandiló, sino que fue bendecido por el Rey del Blues: Riley B. King, el cantante de blues y guitarrista más famoso del mundo, nació en una cabaña de plantación de algodón llamada Itta Bena en Mississippi (Estados Unidos), fue criado por su abuela materna debido a que sus padres se desligaron de él, y creció cantando en coros de gospel en una iglesia baptista; hasta que en 1946 se muda a Memphis, donde es acogido por su primo, el cantante de blues, Bukka White, logrando desarrollar un estilo que mezclaba su origen rural con lo citadino. En 1949, el dj Sonny Boy Williamson le da la oportunidad de tener su propio programa de radio en la emisora WDIA, donde debuta como The Beale Street Blues Boy, que luego lo acorta a Blues Boy, para finalmente llamarse B.B. A partir de 1950, King comienza a ser tan popular, que entre sus fans se encontraba un joven llamado Elvis Presley; temas como "3 O'clock blues" (*) y "You know I love you", llegaron al primer puesto de la lista R&B de Billboard.
Otros de sus éxitos dentro de Billboard Hot 100 están: "The thrill is gone" (*) (27/12/69), "I like to live the love" (8/12/73) y "Rock me baby" (9/5/64); así como "Live at The Regal" (*) es considerado como su mejor álbum.
Una de las características de King, es que siempre se rodeó de arreglistas y músicos de jazz, sobre todo de saxos y trompetas, para sus grabaciones y presentaciones en vivo, incluso exploró otros terrenos cuando se unió en 1988 a U2 en "When loves comes to town", y en el año 2000 a Eric Clapton en la producción "Riding with The King".
Ganador de 15 Grammy Awards junto a sus guitarras Lucille, reconocido por la revista Rolling Stone en la posición seis dentro de la lista "Top 100 Guitarists of All Time", introducido al Hall of Fame of Rock'n Roll en 1987, B.B. King "introdujo un sofisticado estilo de solos basados en fluidas cuerdas [de guitarra] dobladas y brillantes vibratos que influirían prácticamente a todos los guitarristas de blues eléctrico que le siguieron" (**).
B.B. King se mantuvo activo hasta octubre del año 2014, la razón de su retiro fue la enfermedad de diabetes de tipo II con la que luchó por 20 años, falleciendo a los 89 años, el pasado 14 de mayo, a las 9:40 pm, en Las Vegas (Estados Unidos), ciudad donde el público podrá despedir el día de hoy (22/05/15) al Rey del Blues entre las 3:00 y 7:00 pm (hora local) en el Palm Mortuary West; posteriormente el miércoles sus restos serán transportados a Memphis donde se le rendirá homenaje en el Handy Park en Beale Street; luego los restos serán llevados en auto a Mississippi, donde el
público podrá despedir al músico, el viernes 29 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las
5:00 p.m., en el Museo B.B. King y Centro Interpretativo del
Delta en Indianola. El funeral se realizará a las 11:00 a.m. del día
siguiente en la cercana Iglesia Bautista Bell Grove Missionary.
B.B. King seguirá siendo la historia viva del blues y el padrino del rock'n roll.
(*) Incorporados al Grammy Hall of Fame
(**) Komara, Edward M. Encyclopedia of the Blues, Routledge, 2006, p. 385.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.