A pesar de amasar grandes fortunas, se distinguió por sus labores humanitarias, lamentablemente, las acusaciones sobre su vida personal se hicieron cada vez más fuertes e influyeron en su fama. Aún así, se mantuvo hasta llegar a ser inmortal.
A finales del año 1995, suena el último sencillo de su trabajo HIStory: Past, Present and Future, Book I, junto al rapero The Notorious Big, de esta manera, el tema This time around, llega a la posición 36 de las listas R&B.
Blood on The Dance Floor (1997) |
En 1997, reaparece con el álbum Blood on The Dance Floor, y bajo los mismos parámetros anteriores, el trabajo se compone de 8 de sus éxitos en remixes eurodance y 5 canciones nuevas, convirtiéndose en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con 7 millones de unidades despachas. Además, estaba acompañado por un video clip de 45 minutos de duración, dirigido y producido por el mismo Michael Jackson y Stephen King. Así, el primer tema Blood on the dance floor, lanzado con un video en el programa Top of The Pops, llega a la casilla 42.
Para el año 2000, Michael aparece en el libro Guinness World Records, como el artista que más ha apoyado las obras de caridad, con un total de 39 entidades y organizaciones de beneficencia, las cuales recibieron por parte del cantante donativos en dinero, participando en proyectos o aportando objetos personales en subastas.
También, en una encuesta desarrollada por el canal de noticias CNN, fue elegido el artista del milenio, y tanto el tema como el álbum Thriller, se llevaron el primer puesto en las votaciones realizadas durante ese año por cadenas musicales, revistas y estaciones de radio.
Invincible (2001) |
En el año 2001, Michael Jackson celebra su 30° Aniversario como solista con el lanzamiento de álbum Invincible, y con dos conciertos en el Madison Square Garden, celebrados pocos días antes del ataque del 11 de septiembre, contando con invitados como Whitney Houston, Britney Spears, N'Sync, Gloria Estefan, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, y grandes figuras. Durante esas dos noches memorables, los hermanos Jackson se volvieron a reunir para cantar sus grandes éxitos. En este sentido, el sencillo promocional fue You rock my world (10).
Debido a que las ventas del álbum, en un principio, fueron inferiores a sus trabajos anteriores, el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa disquera Sony Music, decidiendo suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, Invincible alcanza la posición N° 1 en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el noveno best selling a nivel global del año 2001. De este trabajo también destacaron en las carteleras sencillos como Butterflies (14) y Heaven can wait (72).
En ese entonces, Jackson acusó a Tommy Mottola, presidente de Sony Music, de racista y mafioso, por lo que su contrato con la disquera fue rescindido pocos meses después. Igualmente, Michael canceló una gira estipulada para el año 2002 y la salida de varios sencillos.
Para el mes de octubre del 2001, Michael termina de componer el sencillo What more can I give, el cual originalmente había sido creado para apoyar los disturbios contra el racismo en Los Angeles en 1992, y que la compañía disquera se había rehusado publicarlo, pero esta vez, lo usa como una respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre. Así, con dos versiones, una en inglés y otra en español, une a varios artistas, tales como Mariah Carey, Céline Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martín, Carlos Santana, Beyoncé, Nick Carter, Aaron Carter, Justin Timberlake, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shakira, Usher, Julio Iglesias, Jon Secada, Alejandro Sanz, Olga Tañón, Anastacia y Juan Gabriel, entre otros.
En el año 2002, se le otorga un American Music Award como Artista de la Centuria. También, nace su tercer hijo Prince Michael Jackson II, que es mostrado a sus seguidores, sosteniéndolo de una manera arriesgada y peligrosa en el balcón de un hotel de Berlin, aunque luego pidió disculpas por su conducta.
En 2003, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005, pero su imagen quedó tocada irremisiblemente.
Number Ones (2003) |
Sin embargo, Sony teniendo los derechos de autor, el 17 de noviembre de ese año, lanza el álbum Number Ones, un trabajo que contiene los mejores éxitos de El Rey del Pop, en sus versiones originales, y un tema nuevo: One more chance (83). Siendo un éxito en todo el mundo, alcanzó el N° 1 en Reino Unido y el N° 13 en Estados Unidos, obteniendo certificado de platino y oro por las ventas de más de 6 millones de copias a nivel mundial. Asimismo, el álbum se mantuvo durante 22 semanas en las carteleras norteamericanas, luego de su muerte.
Transcurriendo el 2003, también se transmite el documental Living with Michael Jackson, realizado por el canal británico ITV, con el periodista Martin Bashir, quien tuvo acceso a la casa de Michael para hacerle una entrevista por varios días.
Luego, el 1 de abril de 2004, recibe el Humanitarian Award, entregado por la Asociación de Esposas de Embajadores Africanos, reconociendo su trayectoria benéfica en el mundo, particularmente en el continente africano.
En marzo de 2006, las autoridades norteamericanas ordenaban el cierre del rancho de Neverland, debido a atrasos en el pago de los salarios, aunque se difundió el rumor que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores de edad.
Igualmente, el 27 de mayo hizo su presentación pública en Tokio, para recibir el Premio a la Leyenda, por parte de MTV Japón, en ese momento fue presentado como el Rey del Pop, del Rock y del Soul, y mientras sonaba Thriller, el artista se dirigió al público, dedicando el galardón con estas palabras: "a toda la gente que ha creído en mí", haciendo con sus dedos el símbolo de la paz.
Thriller 25 Anniversary Edition (2008) |
En el año 2008, Michael lanza la edición especial Thriller 25 Anniversary Edition, que incluye nuevas versiones de los éxitos del álbum con mayor venta de todos los tiempos, cantadas a dúo con Akon, Kanye West, Wil.I.Am y Fergie. Igualmente, incluye la canción For all time. El trabajo en cuestión, alcanza las primeras posiciones de ventas en Bélgica, Colombia, Francia, Australia, Corea del Sur, Países Bajos, Noruega, Filipinas, Suecia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Austria, Canadá, Polonia, España y Estados Unidos.
En julio de ese mismo año, comienza a circular por internet la canción Hold my hand, interpretada junto a Akon, pero no fue hasta después de su muerte que el sencillo entra en los charts.
El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, Michael Jackson anuncia su regreso a los escenarios con la gira This Is It, con diez conciertos a celebrarse durante el mes de julio en el O2 Arena de dicha ciudad, los cuales serían los últimos que daría en la capital inglesa. Según el promotor de la gira, Randy Philips, habrían nuevas canciones compuestas por el Rey del Pop. Sin saberlo, este anuncio sería su última presentación ante los medios.
La mañana del 25 de junio de 2009, Jackson sufre un paro cardiorrespiratorio en su mansión de Holmby Hills. No obstante, el informe oficial califica de homicidio la muerte de Michael Jackson, provocada por una intoxicación por ingestión de analgésico propofol en combinación con otros medicamentos. Moría El Rey del Pop, nacía La Leyenda.
Todas
las canciones o álbumes que seguidamente poseen un paréntesis con una
numeración, indica la posición más alta ocupada en la lista Billboard
Hot 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.