Contrariamente a la opinión de algunos críticos, 1974 fue uno de los años que fabricó una gran cantidad de éxitos musicales que generaron una venta de un mil millones de discos en todo el mundo. Destacando el sencillo The way we were (1), tema principal de la película homónima, interpretada por Barbra Streisand, se convirtió en el hit del año al mantenerse en la cima durante tres semanas. Asimismo, sobresalieron canciones como Seasons in the sun (1) de Terry Jacks, The streak (1) de Ray Stevens, y (You're) Having my baby (1) de Paul Anka junto a Odia Coates.
Por otro lado, el rock se lució con sus variados estilos en sencillos como The joker (1) de Steve Miller Band, el cual fue usado para un comercial de Levi's en Reino Unido, Come and get your love (5) de Redbone, caracterizado por el uso de la guitarra electric sitar; además, The loco-motion (5) de Grand Funk Railroad, Bennie and the jets (1) y Don't let the sun go down on me (2) de Elton John, Rock me gently (1) de Andy Kim, Rikki don't lose that number (4) de Steely Dan, I shot the sheriff (1) de Eric Clapton, Sundown (1) de Gordon Lightfoot, You ain't seen nothing yet (1) de Bachman-Turner Overdrive, Cat's in the cradle (1) de Harry Chapin, I can help (1) de Billy Swan, Dark lady (1) de Cher, (I've been) searchin' so long (9) de Chicago, y The Hollies consiguió la versión más exitosa de The air that I breath (6), un tema original de Albert Hammond en 1973.
Igualmente los ex fab four siguieron brindando buenas melodías, tales como Band on the run (1) de Paul McCartney & Wings, Whatever gets you thru the night (1) de John Lennon, y You're sixteen (1) de Ringo Starr. Mientras, el country music estuvo representado principalmente por John Denver con temas como Sunshine on my soulder (1) y la casi religiosa Annie's song (1).
En un año plagado por la hambruna en Bangladesh, a principios de marzo Stevie Wonder dominó la 16º ceremonia de los Premios Grammy con 5 trofeos, y un mes más tarde, la película The Sting se levantó con 7 Premios Oscar, mientras de The Way We Were logro ganar los premios a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.
Cuatro días después, específicamente el 6 de abril, en medio de algunas tensiones políticas, el grupo sueco ABBA se anotó la victoria con el tema Waterloo (6) en el XIX Festival de la Canción Eurovisión celebrado en Reino Unido, esto les permitió ganar proyección internacional, la oportunidad de presentarse en famosos shows de televisión, y conseguir que la canción se convirtiera en un éxito internacional. Olivia Newton John representando al país anfitrión, obtuvo el cuarto lugar, y finalmente, E depois do adeus, la canción que dio la cara por Portugal, se convirtió en el himno de la Revolución de los Claveles el 25 de abril.
Así mismo, el tema Eres tú (9) de la agrupación española Mocedades, que el año anterior había conseguido el segundo puesto en este festival, se convirtió en un suceso en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, donde vendió más de un millón de copias.
El día 26 de junio, con un pitido cambia la historia del retail, cuando una empleada de un supermercado en Ohio pasa el código de barras de un paquete de chicles sobre el primer punto de venta con escáner para código de barras. Algunos días después, la selección de Alemania Federal ganaba la Copa Mundial de Fútbol, cuyo tema oficial interpretó la cantante polaca Mayra Rodowicz bajo el título de Futbol.
Entretanto, el proto-disco agarró fuerza afianzándose del Philly Sound, un estilo caracterizado por sus arreglos orquestales con temas como Love's theme (1), uno de los pocos sencillos instrumentales que ha llegado a la primera posición de Billboard Hot 100, interpretado por The Love Unlimited Orchestra de Barry White, y TSOP (1) de MFSB junto a The Three Degrees. No obstante, los hits internacionales, Rock the boat (1) de The Hues Corporation, Kung fu fighting (1) del jamaiquino Carl Douglas y Rock your baby (1) de George Mc Crae, marcaron la llegada del disco music.
Dentro de la esfera pop y easy listening, caben mencionar algunos éxitos como la versión que hiciera la agrupación Blue Swede de Hooked on a feeling (1), asimismo, I honestly love you (1) de Olivia Newton-John, The night Chicago died (1) de Paper Lace, One hell of a woman (1) de Mac Davis, Angie baby (1) de Helen Reddy, y el clásico de piano al compás del ragtime, The entertainer (3) de Marvin Hamlisch, original de Scott Joplin y usada como tema principal de la película The Sting.
No obstante, los ritmos más predominantes en las listas, fueron el soul, el funk y el r&b, tal vez porque se acercaban más al sentimiento popular, en este sentido, una canción que mostró su enojo directo contra Richard Nixon fue You haven't done nothin' (1), de Stevie Wonder, quién también se destacó con el tema de ritmo latino Don't you worry 'bout a thing (16). Igualmente, gozaron de popularidad sencillos como Dancing machine (2) de The Jackson 5, You make me feel brand new (2) de The Stylistics, Jungle boogie (4) de Kool & The Gang, Show and tell (1) de Al Wilson, Sideshow (8) de Blue Magic, You're the best thing that ever happened to me (3) de Gladys Knight & The Pips, Feel like makin' love (1) de Roberta Flack, Nothing for nothing (1) de Billy Preston, Then came you (1) que se convirtió en el primer número uno de Dionne Warwick junto a The Spinners, Can't get enough of your love, baby (1) y Never, never gonna give ya up (7) de Barry White, Tell me something good de Rufus and Chaka Khan (3), Hang on in there baby (8) de Johnny Bristol, y My mistake (was to love you) (19) de Diana Ross y Marvin Gaye.
Luego que el acróbata francés Philippe Petit caminara sobre una cuerda entre las Torres Gemelas del World Trade Center en New York, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, renuncia por el escándalo de Watergate, el 9 de agosto.
Este año también estuvo marcado por varios acontecimientos musicales, tales como la muerte del pianista de jazz Duke Ellington, y "Mama" Cass Elliot, vocalista de Mamas & Papas, luego de haber ofrecido dos conciertos en Londres. Asimismo, Peter Gabriel que le dijo hasta luego a Génesis, Brian Eno hizo lo mismo con Roxy Music para lanzarse como solista, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se unieron a Fleetwood Mac para convertirla posteriormente en una de las bandas pop-rock con la mayor trascendencia de todos los tiempos; además, Patti Smith lanzó el que es considerado su primer sencillo punk-rock, Hey Joe. El mercado se llenó de memorables trabajos, desde Autobahn de Kraftwerk hasta Eldorado de Electric Light Orchestra, asimismo, se formaron agrupaciones como Talking Heads, Cheap Trick, Blondie, y la primera banda punk The Ramones.
Al igual, el grupo Kiss lanzó su primer álbum, se separó The Moody Blues, y culminó la primera gira de Scorpions con al menos 60 conciertos en dos años.
En el ínterin, Muhammad Ali recuperó el título mundial de los pesos pesados, Emerson Fittipaldi ganó su segundo y último campeonato de la Fórmula 1, Atari lanzó el videojuego Gran Track 10, y las salas de cine recibieron a The Godfather II.
Otro de los aspectos resaltantes del año, fueron el regreso del sencillo Rock around the clock de Bill Halley and His Comets a la lista Billboard Hot 100, luego de 20 años de su grabación, al obtener popularidad por su inclusión en la película American Graffiti; la serie de televisión Happy days, John Lennon y Elton John impactaron cuando se unieron durante un concierto en el Madison Square Garden, para cantar tres canciones, y la transmisión de la primera edición del American Music Award.
Nota: los números en paréntesis indican la posición más alta ocupada por cada canción en Billboard Hot 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.