lunes, 14 de octubre de 2019

Billboard Hot 100 1975.

1975 fue el año que cambió la década, la gente necesitaba olvidarse un poco de los problemas políticos, y el mejor escape fue la música disco, un género con un estilo rápido, divertido, frívolo y un ritmo mecánico, que tornó la vida nocturna en una gran fiesta donde el protagonista era el disc-jockey. Así, las discotecas tomaron furor, el polyester impuso la moda y una película de terror y suspenso como Jaws reventó las taquillas. Igualmente, el fin de la Guerra de Vietnam significó el despertar de un movimiento espiritual y todo lo relacionado con la buena salud, el jogging, los productos naturales y el aerobic. Entre tanto, fue un período fructífero para la industria musical, donde un total de 35 sencillos lograron pisar la primera posición de Billboard Hot 100, destacando Love will keep us together, un tema del año 1973 y original de Neil Sedaka que fue interpretado por el dúo debutante Captain & Tennille, se convirtió en el más popular del año, al mantenerse en la primera posición durante cuatro semanas consecutivas. Pero después de todo, los cambios tecnológicos del año, marcarían al consumidor para siempre.
 

Frankie Valli llega al #1 el 22 de marzo de 1975.
Mientras todo el mundo hablaba del tri-campeón mundial de boxeo, Muhammad Ali, mejor conocido como Cassius Clay, el pop atravesaba por su mejor etapa con éxitos como My eyes adored you (1) que se convirtió en el primer número uno de Frankie Valli como solista, asimismo, Lovin' you (1) famosa por los registros vocales de Minnie Riperton parecidos a un silbido, la segunda versión más exitosa de Please Mr. Postman (1) y Only yesterday (4) de The CarpentersMandy (1) y Could it be magic (6) de Barry Manilow, un sencillo que fue todo un suceso mundial como Have you never been melow (1) de Olivia Newton-John, además, Midnight blue (6) de Melissa Manchester, Bad blood (1) de Neil Sedaka junto a Elton John, Nights on Broadway (7) de The Bee Gees, SOS (15) de Abba, He don't love you (like I love you) (1) de Tony Orlando and Dawn y la hermosa balada You are so beautiful (5) de Joe Coker. También, fue uno de los años más interesantes para el country music, en este sentido, el género se unió al pop, logrando que seis temas llegaran a la cima de Billboard Hot 100, como Rhinestone cowboy (1) la segunda canción más popular del año e interpretada por el multifacético Glen Campbell, sumándose a la lista, Before the next teardrop fall (1) un tema cantado en español e inglés por Freddy Fender, Laughther in the rain (1) de Neil Sedaka, (Hey, won't you play) Another somebody done somebody wrong song (1) de B.J. Thomas, I'm sorry/Calipso (1) y Thank God I'm a country boy (1) de John Denver.

Elton John en el histórico concierto del Dodger Stadium L.A.
En la mitad de la década de los 70, cambiar de estación de radio más que girar el dial, era elegir entre las leyendas de la música, de esta manera, la audiencia se dividió entre escuchar a Bob Dylan o David Bowie, e incluso, oir a Earth, Wind & Fire o Elton John. Precisamente, mientras Motorola patentaba el primer teléfono móvil, Elton John fue uno de los artistas que se encargó a aliviar el estado de ánimo de la gente con el lanzamiento de su noveno álbum de estudio Captain Fantastic and the Brow Dirt Cowboy, el cual incluía los hits Philadelphia freedom (1), Lucy in the sky with diamonds (1) considerada la mejor versión del tema original de The Beatles y Someone saved my life tonight (4), asimismo, después sorprendió con su trabajo Rock of the Westies y el éxito Island Girl (1). Cabe destacar que ambos albumes debutaron en el N° 1 de Billboard 200, convirtiéndose en el primer artista en lograr este récord en la lista.
 

Durante este año, aparecen en el mercado nuevas formas de escuchar música. Por un lado, Philips lanza una grabadora portátil monofónica con un pequeño altavoz, alimentada por baterías y que usaba cassette, tanto para reproducir, como para grabar a través de un micrófono integrado. Por el otro, Pioneer Electronics, presenta el primer sistema estéreo para automóviles, con ello se le ofrecía un mejor sonido al público acostumbrado a escuchar su música favorita en los cassettes de los autos.

Por otra parte, como en la mayoría de los años anteriores, el soul, el r&b y el funk, no estuvieron dominados por un artista en particular, pero es imposible ignorar la importancia de Earth, Wind & Fire en el género, con canciones como Shining star (1) y That's the way of the world (5), igualmente, se destacaron Stevie Wonder con Boogie on reggae woman (3), The Ohio Players con Fire (1), War con Why can't we be friends (6), Average White Band con Pick up the pieces (1), Major Harris con Love won't let me wait (5) y The Isley Brothers con Fight the power (4).


KC and The Sunshine Band
En el ínterin, la música disco que mezclaba elementos del funk y el soul, seguía extendiendo su presencia en las listas, gracias a su reproducción inicial en las discotecas, definiendo su camino con exponentes como Carol Douglas con su hit Doctor's orders (11), KC and The Sunshine Band con los sucesos Get down tonight (1) y That's the way (I like it) (1), Gloria Gaynor con Never can say goodbye (9), Disco Tex and The Sex-O-lettes con Get dancin' (10), la agrupación alemana Silver Convention con Fly, Robin, fly (1) y Donna Summer con Love to love you baby (2) que marcó el debut de la futura reina del disco.
 

Además, a esta nueva ola de la música disco, se unieron artistas con recorrido como The Bee Gees con Jive talkin' (1), Van McCoy and The Soul City Symphony con The hustle (1), Patti LaBelle con Lady marmalade (1), Barry White con You're the first, the last, my everything (2) y Frankie Valli con Swearin' to God (6). 

Si bien, la diversión y el entretenimiento parecía ser la fuga, en un año plagado a nivel mundial de dictaduras que se levantaban o caían, el cine representó otro de los escapes para las personas. Así, estando inmerso en la música del año, la magistral adaptación de la Zarabanda de Handel interpretada por The City of Prague Philharmonic Orchestra para la película Barry Lyndon, se convirtió en uno de los grandes temas para una banda sonora, asimismo, el tema principal de Jaws, realizado por John Williams, rompió records de ventas. También, el soundtrack del musical The Rocky Horror Picture Show, fue todo un fenómeno social asociado al glam, y los tracks de la banda sonora de Lisztomania, ejecutados por Rick Wakeman de la banda Yes, simplemente fueron catalogados de mágicos, resaltando que estas dos últimas películas fueron protagonizadas por Roger Daltrey, vocalista principal de The Who.


En el mismo orden de ideas, destacaron bandas sonoras como Tommy interpretada por The Who con la contribución de varios artistas como Tina Turner, Eric Clapton, Roger Daltrey y Elton John, además, Jimi Plays Berkeley que mostraba canciones grabadas en vivo por Jimi Hendrix, Funny Lady cantada en su gran mayoría por Barbra Streisand, Let's do it again de la cual se desprendió el hit homónimo (1) de The Staple Singers, y Mahogany que vería cristalizado su éxito al año siguiente.

Asimismo, el cine entró a los hogares cuando el VCR se convirtió en un producto de consumo masivo con el lanzamiento del Betamax por parte de Sony.

El año 1975, se caracterizó por una serie de lanzamientos de albumes de leyendas del rock que definieron e inspiraron a las generaciones venideras, tales como: Physical Graffiti de Led Zeppelin, Fleetwood Mac de Fleewood Mac, Blood on the Tracks de Bod Dylan, Wish You Were Here de Pink Floyd, Blues for Allah de Grateful Dead, Horses de Patti Smith, Katy Lied de Steely Dan y Blow by Blow de Jeff Beck.


Fue el año del lanzamiento de la obra maestra A Nigth at the Opera del grupo Queen, el cual incluía la legendaria canción Bohemian Rhapsody. Además, Bruce Springsteen, un chico de blue jeans y franelilla, capaz de cantar horas seguidas, quien más adelante cambiaría la historia del rock'n roll, lanza Born to Run, el cual contenía el sencillo homónimo que se convirtió en uno de los más aclamados por la crítica, siendo considerado como una de las mejores canciones de todos los tiempos, para ser más exactos, Born to run ocupa la décimo tercera posición en esa lista. Igualmente, David Bowie se lucio con Fame (1) una canción del álbum Youngs Americans, que lo consagró en norteamérica.
 

De la misma manera, el rock en sus variados estilos generó una serie de éxitos. Por un lado, el soft-rock con temas como Best of my love (1) y la canción del verano One of these nights (1) de Eagles, Sister golden hair (1) de America, Jackie blue (3) de The Ozark Mountain Daredevils, el hit mundial Listen to what the man said (1) de Paul McCartney and Wings, Fallin' in love (1) de Hamilton, Joe Frank and Reynolds, Feelings (6) del cantautor brasileño-alemán Morris Albert, How long (3) de Ace y Dance with me (6) de Orleans.

Por otro lado, el country rock estuvo bien representado por The Doobie Brothers con la canción dedicada al río Misisipi, Black water (1), el glam rock figuró con Ballroom blitz de The Sweet (5), mientras, que el pop rock con canciones como Magic de The Pilot (5) y At seventeen (3) de Janis Ian, quien ganó un Premio Grammy por esta interpretación. El art rock se manifestó en el famoso sencillo I'm not in love (2) de 10cc, y el rock clásico con los hits You're no good (1) de Linda Ronstadt y Bad time (4) de Grand Funk.


Kiss
El grupo Kiss, también representó otra forma de relajamiento en sus conciertos, pero más bien, se puede decir que eran como una especie de templo eléctrico convertido en algo más que una banda de rock, por sus vestuarios. Precisamente, su álbum Kiss Alive, vendió más de 4 millones de copias durante este año. No obstante, los adelantos tecnológicos no paraban, en este sentido, Moog Music presentó el Polymoog, un sintetizador polifónico con 71 teclas, muy similar a un órgano eléctrico, el cual posteriormente ganaría su reconocimiento en la historia del rock. Igualmente, el microordenador Altair 8800, lanzado oficialmente por MITS a finales de 1974, tuvo tanto éxito, que se convertiría en el antecedente del computador personal en los años siguientes.
 

A pesar de la esperanza existente entre los fans por volver a ver a los ex-fab-four nuevamente juntos, la sociedad entre John, Paul, George y Ringo es disuelta tras el fallo de un juez en Londres. Al igual, Ringo Starr dejó claro en el momento de lanzar su sello discográfico Ringo-O, que no existía la posibilidad que The Beatles volvieran a reunirse ni para un concierto de despedida, como consecuencia, poco tiempo después el sello de la manzanita, Apple Records, cerraría sus puertas.

En ese entonces, mientras el cubo de Rubik se convirtió en otro pasatiempo, se formaron grupos como Iron Maiden, Sex Pistols, Alan Parson Project, The Runaways, y la cadena NBC anunciaba a premier del programa Saturday Night Live.

Muy aparte de la fundación de Microsoft,  entre otros acontecimientos importantes del año estuvieron, el Tour of the Americas '75 de Rolling Stones con su nuevo guitarrista Ronnie Wood, el exitoso tour Rolling Thunder Reveu de Bob Dylan que duró veinte meses recorriendo los Estados Unidos, la gira de Wings Over the World Tour la cual captó más de un millón de personas en 66 conciertos, la consagración de Bob Marley en su primer concierto como solista en el Lyceum Theatre de Londres, Patti Smith fue una de las primeras cantantes en tocar en el club CBGN del Lower Manhattan, que posteriormente sería uno de los club de rock más famosos de todo el mundo. Asimismo, uno de los conciertos más históricos del rock, lo realiza Elton John en el Dodger Stadium de Los Angeles, el 25 y 26 de octubre, con entradas agotadas.

Nota: los números en paréntesis indican la posición más alta ocupada por cada canción en Billboard Hot 100.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.