sábado, 2 de noviembre de 2019

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos.

CHARTones

A lo largo de la historia se han idolatrado a una gran cantidad de cantantes, pero detrás de cada uno de sus éxitos, están las verdaderas almas creativas que comúnmente pasan desapercibidas. De esta manera, los productores musicales son los que están presentes en cada una de las etapas de la producción de un álbum, un ep o una canción, desde la grabación, la cual implica los arreglos musicales o vocales, la mezcla y la edición, hasta el manejo del presupuesto, que incluye la selección de un estudio, los artistas o músicos invitados, y sobre todo, la habilidad para captar los matices que harán que el producto final brille con luz propia, como parte de un proceso creativo. Así, hemos seleccionado a los 5 productores musicales de todos los tiempos, quienes han tenido un gran impacto en el mundo, particularmente en la música que escuchamos diariamente.



5. Phil Spector (Nueva York, Estados Unidos).

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos.

Conocido por ser el creador del Spector Sound a principios de los años 60, que  consistía en hacer sonar varios instrumentos a la vez, mediante el uso de capas de audio, produciendo un sonido con mayor potencia que el acostumbrado. En el año 1964, esta técnica también llamada wall of sound, se consagró con el sencillo You've lost that lovin' feeling interpretado por The Righteous Brothers, siguiéndole una fila de artistas que deseaban probar la invención, como Ike y Tina Turner en 1966, The Ronettes en 1969 y The Beatles en 1970..

Asimismo, produjo para George Harrison, John Lennon, Cher, Harry Nilsson, Leonard Cohen, y The Ramones, entre otros. Sin embargo, Spector tenía una manera muy inusual de producir, ya que usaba un arma durante las grabaciones para lograr los resultados requeridos, siendo varias las quejas de los cantantes que se vieron amenazados, hasta que finalmente fue detenido en 2009 por la muerte de la actriz Lana Clarkson y sentenciado a 19 años de prisión en el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California, donde murió por complicaciones por COVID-19 en 2021. A pesar de esto, se puede decir que la técnica de Phil Spector cambió la música para siempre.


4. Nile Rodgers (Nueva York, Estados Unidos).

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos

El famoso co-fundador del grupo disco Chic conjuntamente con Bernard Edwards, imprimió con su guitarra un sonido muy característico a finales de los 70, creando éxitos como Dance, dance, dance (yowsah, yowsah, yowsah) y Everybody dance (1977), Le freak, I want your love y Good times (1979) para su agrupación, y otros éxitos best-selling, como He's the greatest dancer y We are family para Sister Sledge (1979), I'm coming out y Upside down para Diana Ross (1980), e incluso ayudó al lanzamiento del sencillo Rapper's delight para The Sugarhill Gang (1980).

Afortunadamente, luego de la separación de Chic, Rodgers continuó produciendo notables canciones como Let's dance para David Bowie (1983), Like a virgin para Madonna (1984), The reflex (1984) y Notorious (1986) para Duran Duran, Soldados del amor para Olé Olé (1990) y One step closer para Marta Sanchez & Slash (1997). Asimismo, posteriormente produjo álbumes para Eric Clapton, The B-52s, David Lee Roth, Michael Bolton y Rick Ocasek, entre otros.

No obstante, a pesar de que a finales de 2010 le fue diagnosticado un agresivo cáncer de próstata, Nile Rodgers nos regaló su peculiar sonido con Get lucky (2013), un sencillo que se convirtió en un éxito mundial de la mano con Daft Punk y Pharrell Williams, dejando muy claro que su legado ha trascendido durante varias generaciones, algo que se puede palpar en los 500 millones de álbumes vendidos, los dos Premios Grammy obtenidos y su ingreso al Salón de la Fama del Rock'n Roll. Finalmente, hace pocos días, el artista anunció estar 100% libre de la terrible enfermedad.



3. Max Martin (Estocolmo, Suecia).

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos.

No solo Suecia le ha brindado al mundo artistas como Abba, The Cardigans, Roxette o Ace of Base, sino a uno de los productores musicales de todos los tiempos. Así, Max Martin se ubica como el tercer productor con la mayor cantidad de sencillos que han llegado a la primera posición de Billboard Hot 100, 22 en total, estando detrás de algunos de los éxitos de Backstreet Boys, Britney Spears, Katy Perry, N'Sync, P!nk, Maroon 5, Taylor Swift, Ariana Grande,Adele, Justin Bieber, Céline Dion, Bon Jovi, Robyn, Gary Barlow, Westlife, y muchos otros.

De esta manera, el hitmaker fue el responsable de la ola pop adolescente a finales de los 90, la cual comenzó con el hit …Baby one more time de Britney Spears (1999). Igualmente, fue capaz de reinventarse y refrescar su sonido hacia el pop rock en la década siguiente, con éxitos como Since u been gone de Kelly Clarkson (2004), Who knew de P!nk (2006) o I kissed a girl de Katy Perry (2008). Adicionalmente, en los últimos años impactó con Shake it off (2014), un tema que terminó de consolidar la carrera de Taylor Swift, y Can't stop the feeling! de Justin Timberlake (2016), el cual se convirtió en un hit mundial.

Indudablemente, Max Martin es uno de los productores con mayor prestigio de la actualidad, que ha ganado once veces el Premio ASCAP como Compositor del Año, y ha consagrado a muchos de los artistas que gozan de gran popularidad hoy día.


2. Quincy Jones (Chicago, Estados Unidos).

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos.

En la década de los 80, llevar impreso el nombre de Quincy Jones en un álbum era sinónimo de calidad y prestigio, dada a la vasta experiencia de este productor, que ostentando el récord de 80 nominaciones a los Premios Grammy, ha ganado en 28 oportunidades, contando uno como leyenda. Adicionalmente, como intérprete se ha destacado por su tendencia al r&b y jazz-fusion, donde es imposible dejar de nombrar el álbum The Dude (1981) que contenía los hits Ai no corrida, Just once y One hundred ways, los dos últimos interpretados magistralmente por James Ingram.

Así, Jones ha trabajado con los cantantes más exitosos del pop como Frank Sinatra, Michael Jackson, George Benson, Patti Austin, Ray Charles, Donna Summer, Chaka Khan y The Brothers Johnson, entre tantos, produciendo hits como Fly me to the moon (1966), Rock with you (1979), Give me the night (1980), Baby come to me (1981), In the heat of the night (1967), State of independence (1982), Do you love what you feel (1979) y Stomp! (1980), respectivamente.

No obstante, su mayor reconocimiento es haber producido el álbum más exitoso en la historia del rock, Thriller (1983) de Michael Jackson, y posteriormente, una de las canciones que más conmovió al mundo, We are the world (1985). En pocas palabras, fue el responsable de la mayoría de los éxitos del Rey del Pop. Además, fue nombrado como uno de los músicos más influyentes del jazz durante el siglo XX por la revista Time.


1. George Martin (Londres, Inglaterra).

Top 5: Productores musicales de todos los tiempos.

Considerado el mejor productor musical de todos los tiempos, fue el rostro detrás de los éxitos de The Beatles, que implementó técnicas de capas de sonido instrumental y orquestal en canciones que se convirtieron en verdaderos clásicos, como el cuarteto de cuerdas en Yesterday (1965), la trompeta piccolo en Penny Lane (1967), el acompañamiento de cuerdas en Eleanor Rigby (1966) y el solo en piano barroco en In my life (1965), entre otros. Su importancia fue tanta para los Fab Four, que George Martin es reconocido como el 5to Beatle

Martin, cuenta con 30 sencillos que llegaron al primer lugar de la lista UK Singles Chart, mientras, 23 de ellos lo hicieron en Billboard Hot 100, recibiendo los mayores elogios de los críticos por su gran aporte a la industria musical.

Adicionalmente, realizó trabajos para la banda América, Jeff Beck, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Phil Collins, Céline Dion, Dire Straits, y con Elton John se destacó en los arreglos para el sencillo Candle in the wind (1997), dedicado a la Princesa Diana. Asimismo, fue el responsable de dos de los temas de la saga de James Bond 007, como Goldfinger de Shirley Bassey (1964) y Live and let die de Paul McCartney and The Wings (1973). George murió por causas naturales a los 90 años de edad, siendo uno de los pocos productores que cuenta con un número uno en los charts durante tres décadas consecutivas.


También te puede interesar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.