2019 fue un año muy intenso para la música, plagado de innovación, emoción, así como de nuevos talentos. Un año donde el pop continuó su reinado, presentándose en constantes mutaciones con los géneros country, electro, r&b, trap, latino, rap o rock, de esta manera, 9 sencillos lograron el primer lugar del Top 40 Worldwide Ranking. Pero también, fue el año para celebrar el 50 Aniversario del Festival de Woodstock, el lanzamiento del álbum Abbey Road de The Beatles o su concierto en la azotea de Apple Corps. Igualmente, se cumplieron 40 años del exitoso trabajo Voulez-Vous de Abba y del nacimiento del enigmático Walkman de Sony, quienes aprovecharon la oportunidad para lanzar un nuevo dispositivo con tecnología streaming.
Por otra parte, el reggaetón tomó un mayor auge en el mundo, y muchos artistas se montaron en la ola, incluyendo los Jonas Brothers, e incluso, llegó un momento muy agrio para la Academia, sin reggaetón no había Grammy, y mira que sí los hubo, en este caso, los reguetoneros tuvieron la oportunidad de expresarle al mundo la razón de su arte, tanto que Bad Bunny cerró la premiación con una tremenda actuación, iniciada con un intro orquestal jamás imaginado para lo que vendría después. Precisamente aquí podemos ver la versatilidad de la música para unir géneros que a simple vista nos parecería inaceptable. Pero no tanto, como la situación que vivió Taylor Swift cuando prácticamente se le arrebató toda su carrera, sin embargo, la princesa del pop demostró su valentía y su carácter de influencer en las redes sociales para salir triunfadora, algo muy similar al trabajo de los Army de BTS, listos y dispuestos a apoyar a la banda k-pop que este año conquistó el mundo, abriendo el camino para otras agrupaciones asiáticas como Blackpink o Twice, e inspirando a nuevas como Itzy, TXT y WayV. Lo cierto, es que fueron muchos los artistas que desfilaron para unirse a la moda del k-pop, sino que lo diga Becky G que tomó chicken noodle soup, entre otros.
A la par, el planeta se rompió la cabeza con Joker y deliró por última temporada de Games of Thrones, donde el compositor alemán Ramin Djawadi se llevó muchos honores por el épico soundtrack, tantos, como los que pudo recibir Lady Gaga al ser honrada por un Oscar como Mejor Canción Original por la película A Star Is Born, sobre todo, por el emotivo mensaje dirigido a quienes tienen un sueño.
El box-set Voulez-Vous 40°Aniversario de Abba, lanzado el 14 de junio en diferentes formatos. |
Bad Bunny cerró los Grammy Awards 2019 con una presentación que rompió el molde. |
Justamente, este año estuvo plagado de soñadores, muchos de los cuales vieron cristalizados sus ilusiones, en parte, gracias a la tecnología. Así, la aplicación TikTok se convirtió en el trampolín de artistas desconocidos hasta el momento, unos tales Lil Nas X, Y2K & Bbno$, Arizona Zervas, Regard o Trevor Daniel, saltaron al estrellato con los conocidos retos. En cambio, otros lo hicieron a pulso, ejemplo de ello, Rosalía, Tones and I, Jhay Cortez, Joe Boy, Lewis Capaldi y Billie Eilish.
No es realmente una sorpresa que el streaming se haya apoderado de la industria musical, sin divisar al momento otra invención que lo sustituya. Siendo el formato video el gran preferido de la audiencia, se calcula que el consumo global rebasa el 47%, de acuerdo a los últimos datos suministrados por IFPI. En este sentido, la gran demanda puede escaparse de las manos, como fue el caso de YouTube, la plataforma líder del segmento, que se vio obligada a realizar cambios en el conteo de reproducciones no incluyendo aquellos videos musicales que son pagados como publicidad, algo que casi le costó a BTS su récord impuesto en menos de 24 horas.
Trevor Daniel fue otro que vio las estrellas gracias a la plataforma china TikTok. |
Sin embargo, uno de los avances tecnológicos más calientes de este año fue el uso de los altavoces inteligentes Echo de Amazon, los cuales en la misma onda del streaming, se saltaron los elementos visuales para entrar en una experiencia digital comandada por la voz del usuario, pero no tan solo para escuchar música, ya que con el dispositivo se puede gestionar el encendido o apagado de cualquier electrodoméstico del hogar.
Altavoces inteligentes Echo de Amazon. |
No se nos puede pasar por alto el deporte, siempre en íntima conexión con la música, así el primer triunfo de los Toronto Raptors en la NBA, inspiró a Drake a celebrar grabando los sencillos Omertá y Money in the grave en su temporada de descanso, lo que dio origen al ep The Best in The World Pack. También, Maroon 5 nos brindó un momentazo en el halftime show del Super Bowl cuando cantó acompañado de coros Girls like you. Tampoco se puede olvidar la actuación de la cantante argentina Tini en el cierre del Balón de Oro, y la encendida final de la Copa América donde Pedro Capó y Anitta prendieron el estadio de Maracaná. Aunque al final, Lizzó nos sorprendió cuando se robó el show en el tiempo de descanso del juego entre Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves y desde las gradas ofreció un sexy show que opacó a las porristas de los Lakers en el Staples Center.
Lizzo con su show en el Staples Center se viralizó en las redes. |
Si bien, 2019 representa el final de una década, sentó las bases para los próximos años, marcando definitivamente la globalización musical. Sin más preámbulos, te damos la bienvenida a nuestro resumen anual: 2019 El Año en Música, en el cual tendremos el honor de estar acompañados por nuestros aliados de GreenSoul.
No hay tiempo que perder, y lo más seguro es que quieres saber cuáles fueron las mejores bandas sonoras del 2019…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.