Durante el 2019, el k-pop vivió uno de los momentos de mayor influencia en la escena internacional, dominando algunas de las principales listas del mundo y estableciendo una serie de récords mundiales. Por otro lado, el j-pop le abrió paso a nuevas estrellas, y la música de bollywood empezó a perder terreno frente a otros géneros. Igualmente, mientras el c-pop dio pasos agigantados, el v-pop y el t-pop se hicieron sentir en el continente. Así, estas son las canciones y los artistas que definieron el año 2019 en Asia...
La consagrada banda del k-pop, no solo tiene la distinción en el año de ser el segundo artista con mayor venta a nivel mundial, asimismo, se destacó por ser el tercer artista con mayor recaudación durante una gira internacional o tener una de las mejores bandas sonoras, sino que además, alcanzó siete Récords Mundiales Guinness, como:
- El video musical de un grupo k-pop más visto durante las primeras 24 horas en YouTube, al alcanzar 76,4 millones de reproducciones con Boy with luv.
- Boy with luv se convirtió en el video musical más visto en YouTube durante las primeras 24 horas.
- Boy with luv pasó a ser el video de cualquier género, más visto en YouTube durante las primeras 24 horas.
- BTS es el artista más influyente en la red social Twitter.
- BTS es el usuario genérico más influyente en la red social Twitter.
- El ep Map of The Soul: Persona, es el álbum más vendido en toda la historia de Corea del Sur.
- BTS logró conseguir más de un millón de seguidores a las pocas horas de abrir una cuenta en la plataforma TikTok.
Aparte de todo lo anterior, BTS realizó varias presentaciones en programas de televisión, como Staurday Night Live, The Late Show with Stephen Colbert y Good Morning America; hizo colaboraciones con artistas como Halsey, Charli XCX y Lauv; también, se convirtió en el primer grupo k-pop en llenar el Estadio de Wembley de Londres, en dos presentaciones con entradas agotadas; y alcanzó la primera posición con el sencillo Boy with luv en las listas de Taiwán, Corea del Sur, Hungria, Malasia, México, Argentina, Perú, Uruguay, Kuwait, Bahréin, Singapur, Hong Kong, Micronesia, YouTube, MTV Asia, Amazon y World Digital Songs.
Artista del Año: Kenshi Yonezu (Japón).
El hit-maker del j-pop, no solo tiene varios éxitos que ocuparon los primeros lugares en el Oricon Chart del año pasado y continuaron sonando durante el 2019, como Flamingo, Teenage Riot y Lemon, el cual se convirtió en el sencillo con mayor venta digital por segundo año consecutivo en Japón. Además, su propia versión de Papikra, la cual será relanzada para las Olimpiadas de Tokio del 2020 con la colaboración de Arashi, se mantuvo durante 52 semanas en esta lista. Agregando para este año, recientes éxitos como Spirits of the sea y Uma to shika, tema principal del drama de televisión No Side Game.
Igualmente, Kenshi fue honrado con cuatro premios, entre los que cuentan: uno en el Festival Internacional del Drama como Mejor Tema por Lemon, dos en el Space Shower Music Awards como Canción del Año por Lemon y Mejor Artista Masculino, uno en el 102rd Television Drama Academy Awards como Mejor Tema por Uma to shika, y finalmente, un premio especial en el Japan Record Awards.
Artista Revelación del Año: Itzy (Corea del Sur).
La nueva girl-band del k-pop se estrenó con buen pie, cuando el 11 de febrero debutó con el sencillo Dalla dalla, sobrepasando los 17 millones de reproducciones en YouTube en su primer día, lo que significó un récord entre los temas debutantes en Corea del Sur, para ese momento. Adicionalmente, la canción su ubicó en los primeros lugares de las listas asiáticas, como Music Weekly de Talandia (1), Gaon de Corea del Sur (2), RIAS de Singapur (3), RIM de Malasia (8) y en el World Digital Songs (2). Además, el gran potencial de la agrupación se demostró con los nueve premios que logró durante su primer año en la escena musical, entre ellos: un Asia Artist Awards como Novato del Año, un Genie Music Awards como Nueva Artista Femenina, un Melon Music Awards como Mejor Nueva Artista Femenina, y un Mnet Asian Music Awards como Mejor Nueva Artista Femenina.
Entre otros de los artistas que se destacaron en Japón, se encuentra Arashi, una de las mejores bandas del j-pop en los últimos 20 años, que lanzó su canal de YouTube con cinco videos musicales, superando rápidamente los dos millones de suscriptores, convirtiéndose en la mejor transmisión en vivo del año. Asimismo, su álbum 5x20 All the Best!! 1999-2019 fue el más vendido del año en la tierra nipona, siendo el primero con el sello J Storn en pasar los 2 millones de yenes en ventas. Por otro lado, Pop Virus de Gen Hoshino fue el álbum digital más vendido del año.
En la India, la canción tamil Rodwy baby de la película Maari 2, interpretada por el actor hindú Dhanush y la cantante australiana Dhee, se convirtió en el video musical más visto, al alcanzar más de 700 millones de reproducciones en YouTube. Además, en la actualidad se conserva como una de las canciones hindúes con mayor cantidad de streamings de todos los tiempos.
Entre tanto, la música cinematográfica de bollywood está perdiendo su dominio frente a otros géneros independientes como el tamil, el hindi o el punjabi, en este sentido, entre los diez videos más reproducidos por T-Series, el primer canal en llegar a los 100 millones de suscriptores en YouTube, solo cuatro pertenecen a canciones de bollywood. Así, no podemos dejar de mencionar al popular cantante Arijit Singh con el sorprendente lanzamiento del sencillo no cinematográfico Pachtaoge, o a la nueva estrella del pop punjabi, Jass Manak con el hit Lehanga.
No obstante, el león asiático rugió este año y bien fuerte, no solo por poseer la plataforma TikTok que ha servido para el lanzamiento de nuevos talentos, sino que también le ofreció al mercado asiático excelentes temas, comenzando con Lu se de la cantante Chen Xue Ning, el cual fue todo un hit, tanto en China como en Taiwán, sumándose, Eric Chou con su balada What's wrong que alcanzó las 500 mil vistas en su primeras horas de exposición en YouTube, o el temazo Won't cry de Jay Chou que recorrió los primeros puestos de las listas en China, Vietnam, Malasia, Taiwán, Singapur, e incluso Pakistán. Pero, si hay alguien que sigue subiendo como la espuma es el ganador del premio como Mejor Artista Mandarín de los Mnet Asian Music Awards, Li Ronghao.
Pero no todo fue felicidad en China, ya que 2 millones de hongkoneses salieron a protestar en contra del régimen de Pekín, y de ahí surgieron dos temas que permanecieron en el tope de la lista Music Weelkly de Hong Kong, uno de ellos fue We are hongkongers, y el otro, Glory to Hong Kong, todo un himno compuesto por un protestante bajo el seudónimo de Thomas dgx yhl.
No se puede dejar de mencionar el papel del rap en el mercado chino, luego del éxito que ha tenido el reality show The Rap of China en los últimos dos años, en el cual muchos jóvenes han recibido el reconocimiento del público, destacando este año el cantante Gem, quien con la ayuda de TikTok popularizó el sencillo Ye lang disco.
También, el continente asiático vivió el regreso del impresionante interprete del v-pop Song Tung M-TP, quien calculando milimétricamente su proyección internacional, se unió al rapero norteamericano Snoop Dogg en el tema Hay trao cho anh (Give me to me). Una canción que mezclando los sonidos del hip-hop con el tropical house, estableció un récord en sus primeras 24 horas de transmisión por YouTube para un video musical vietnamita con 25.8 millones de reproducciones de los 175 millones que acumula actualmente.
Otro de los grandes temas vietnamitas del año fue De mi nói cho má nghe, interpretado por la actriz y cantante Hoáng Thúy Linh, sin duda alguna, el tema v-pop se convirtió en todo un hit que dejó atrás su conocido escandalo sexual.
Por otra parte, el t-pop se lució a finales del año con el sencillo Come and get me interpretado por Nont Tanont, ganador de la primera temporada de The Voice Thailand, junto al rapero Get.
Pero inspirada en la película Avengers: Endgame, a mediados de año, la joven cantante de Indonesia, Stephanie Poetri, lanzó uno de los temas más exitosos del año, el cual alcanzó 30 millones de reproducciones con el video en YouTube y 28 millones de streamings en Spotify, ocupando la primera posición en los charts de Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur y Taiwán. El enorme éxito hizo que la artista fuese contratada por el sello norteamericano 88 Rising, e incluso, lanzó una segunda versión junto a Jackson Wang, de la banda surcoreana GOT7.
¿Pero que pasó en Corea del Sur? Indudablemente, BTS abrió el camino de la internacionalización del k-pop, sin embargo, los increíbles regresos tuvieron dificultades para por lo menos llegar al Top 10. Sucede que el amor de los coreanos por las baladas no parece terminar, y que buenas baladas nos brindaron este año, de hecho Chen de EXO aplastó el récord de su banda con sus lanzamientos en solitario. También, algunos artistas independientes lanzaron increíbles canciones como Your shampoo scent in the flowers de Jang Beom June, So long de Paul Kim, Remember me de Gummy, entre tantas. Sin embargo, vimos a las chicas de BlackPink en el Festival de Coachella, el debut de grupos como TXT o Itzy, a CL abandonar a YG Entertainment para lanzarse como solista, dos excelentes albumes de GOT7, los primeros pasos de Monsta X en su proyección internacional, y un hit que ocupó cuatro semanas en la primera posición del Gaon Chart, como How can I love the heartbreak, you're the one I love de AKMU que no olvidaremos.
Antes de entrar en el Hot Ranking Asia 2019, hablemos de verde...
Cuida el medio ambiente tanto como lo haces con tu cuerpo, mente y emociones, por ello Green Soul es botánica, aromaterapia y wellness que te ofrece productos naturales libres de preservativos para tu cuerpo, mente y emociones, elaborados artesanalmente sin dañar nuestro planeta.
Hot Ranking Asia 2019.
10. Marigold - Aimyon (Japón) 41.350 points.
Un sencillo que interpretó la cantante japonesa el 31 de diciembre de 2018, en el programa especial de televisión 69th NHK Kohaku Uta Gassen, se convirtió en un hit que no abandonó la primera posición durante veinte semanas en el streamings chart de Oricon. Asimismo, el tema alcanzó la cima en Billboard Hot 100 Japón.
9. Fancy - Twice (Corea del Sur) 43.150 points.
Como parte de la promoción su gira mundial, la girl-band del k-pop lanzó este sencillo a finales de abril, el resultado fue más de 245 millones de vistas en YouTube y 96 millones de reproducciones en Spotify, alcanzando las primeras posiciones en listas como MTV Asia (5), Billboard Hot 100 Japón (4), Gaon Chart de Corea del Sur (3), Music Weekly Hong Kong (4), además, se convirtió en el tercer video musical más visto por los surcoreanos durante 2019.
8. Kill this love - BlackPink (Corea del Sur) 52.570 points.
Luego de aumentar su perfil internacional con presentaciones, tanto en América como en Asia, este sencillo catapultó a BlackPink como la banda femenina líder del k-pop. En efecto, el video obtuvo el récord de ser el más visto en su primer día de publicación antes de ser reemplazado por BTS, llegando a ser el cuarto video musical más visto por los surcoreanos en el 2019. Adicionalmente, la canción se posicionó en los sitiales de preferencia en listas como MTV Asia (3), Gaon Chart de Corea del Sur (2), y los charts de Music Weekly en Indonesia (3), Filipinas (1), Tailandia (1), Malasia (2) y Singapur (2).
7. Pretender - Official Hige Dandism (Japón) 57.110 points.
El mayor éxito de la banda de j-pop, se mantuvo por 29 semanas consecutivas en las primeras posiciones de las listas de streamings, llegando a la segunda posición en Oricon Chart y a la primera en Billboard Hot 100 Japón, siendo el sencillo con mayor número de reproducciones del año en tierra nipona.
6. Kyun - Hinatazaka46 (Japón) 72.990 points.
El sencillo debut de la agrupación surgida de Keyakizaka46, se convirtió en la canción debutante más vendida por un grupo femenino en Japón, realizando su entrada en la cima del Oricon Chart, además de recibir un MTV Video Music Awards por la Mejor Coreografía.
5. Jiwaru days - AKB48 (Japón) 73.860 points.
La canción número 55 de la banda femenina japonesa debutó en la cima de Oricon Chart y Billboard Hot 100 Japón al vender en su primera semana más de 1.3 millones de copias. Con ello, se convirtió en la canción número 48 en debutar en la primera posición y en la número 36 en vender más de un millón de unidades de la agrupación.
4. Lemon - Kenshi Yonezu (Japón) 92.070 points.
Una de las canciones más populares en el continente asiático durante el 2018, continuo su trayectoria exitosa por 29 semanas adicionales para este año, figurando en esta oportunidad en los primeros puestos de listas como Oricon Chart (2), Billboard Hot 100 Japón (1), Taiwán (2) y Music Weekly Hong Kong (4).
3. Solo - Jeannie (Corea del Sur) 104.320 points.
El debut como solista de la integrante de BlackPink fue todo un suceso, por un lado, la canción recibió más de 400 millones de vistas en YouTube, por el otro, se posicionó en los primeros lugares de las carteleras musicales de Corea del Sur (1), Malasia (1), Indonesia (1), Vietnam (1), Tailandia (1), Taiwán (3), Singapur (1), Hong Kong (2), Camboya (1), Laos (3), MTV Asia (1) y World Digital Songs (1). Además, fue honrada como la Mejor Canción del Año en los premios Gaon Chart Music Awards.
2. Boy with luv - BTS ft. Halsey (Corea del Sur-Estados Unidos) 130.570 points.
Siendo la respuesta a su sencillo Boy in luv del 2014, en el cual los batang boys hablaban de la obsesión de tener a la chica de sus sueños, resultó que con Boy with luv pusieron al mundo en sus manos. Así, el sencillo pop con mucha energía, no solo marcó una serie de récords, sino que se mantuvo en los primeros lugares de las listas asiáticas, como MTV Asia (1), Gaon Chart de Corea del Sur (1), Music Weekly de Indonesia (4), Filipinas (2), Vietnam (3), Tailandia (3), Malasia (1), Singapur (1) y Hong Kong (1), además, Camboya (4), Brunei (1), KKBox Corea del Sur (2) y Billboard Hot 100 Japón (7); convirtiéndose en el video más visto por los surcoreanos en el 2019.
N° Especial. Feel special - Twice (Corea del Sur).
Un destacado lanzamiento de la banda de chicas del k-pop a principios de octubre, logró debutar entre las mejores 20 canciones del mundo, una vez se posicionó en las listas asiáticas como Billboard Hot 100 Japón (4), Gaon Chart (3) y KKBox de Corea del Sur (1), además, en los charts de Music Weekly de Filipinas (4), Tailandia (5), Singapur (5), Hong Kong (4), y en el World Digital Songs (1). El video musical amasó más de 153 millones de vistas desde su primera exposición en YouTube.
1. Señorita - Shawn Mendes & Camila Cabello (Canadá-Estados Unidos) 142.900 points.
El indiscutible mega hit del 2019, también causó furor en las tierras orientales, liderando las carteleras de éxitos en Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Camboya, Sri Lanka, Mongolia, Brunei, MTV Asia, Malasia, Taiwán y China, llegando a mantenerse en la primera posición del chart regional durante 15 semanas consecutivas.
Sigamos el recorrido de El Año en Música con los artistas más premiados del 2019...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.