Después de un período de interrupción, la industria musical del continente ha comenzado a recuperarse, de esta manera, con nuevos talentosos intérpretes que se codean con estrellas internacionales, el aumento en el uso del servicio de streaming musical y la gran receptividad que tienen los conciertos, tanto con estrellas consagradas como locales, demuestran que la región comandada por Australia, sigue siendo un mercado tan fuerte y exigente, como siempre lo ha sido. Así, estas son las canciones y los artistas que definieron a Oceanía en el 2019...
Artista Internacional del Año / Revelación del Año: Tones and I (Australia).
La brillante intérprete que surgió de las calles de Melbourne, puso a bailar al mundo entero con su hit Dance Monkey, encabezando las listas de éxitos en más de 30 países, e incluso, en su tierra natal destronó el récord que poseía el sencillo Shape of you de Ed Sheeran, al mantenerse durante 21 semanas en la primera posición del ARIA Chart. Asimismo, se convirtió en la máxima ganadora de los ARIA Awards, cuando fue honrada con cuatro galardones a finales del año.
Artista del Año: Dean Lewis (Australia).
El cantautor australiano alcanzó varios méritos durante el año. Por un lado, con el sencillo Be alrigtht consiguió la primera posición del ARIA Chart por 5 semanas entre agosto y septiembre del 2018, manteniéndose en la lista hasta los primeros meses del 2019, de esta manera, obtuvo ocho certificaciones de platino en Australia y una en Nueva Zelanda, por la venta 590 mil copias. Aún, con la alta demanda de su primer álbum en estudio, A Place We Knew, logró dos certificados de platino, colocándose como el segundo trabajo más vendido del año en su país. Todo lo anterior, lo hizo merecedor de las distinciones como Mejor Cantante Masculino y Mejor Album en los premios ARIA Awards; e igualmente, como Compositor Revelación del Año y Premio a un Logro Internacional Excepcional en los premios Apra Awards.
Antes de continuar, es necesario revisar qué ha sucedido con la industria musical australiana.
Por muchos años, el consumidor australiano estuvo acostumbrado a escuchar música grabada en físico, sin embargo, finalmente se ha ido ajustando al uso de las plataformas de transmisión de música, algo que ha reducido la brecha que existía en el consumo de música, y aunque la industria aún no llega a los volúmenes de ventas de años anteriores, un aumento de un 5% con respecto al último año, es bastante significativo para un mercado que lucía estancado. De esta forma, tanto los sellos discográficos, como los artistas, han venido trabajando con nuevas formas de monetización que ayuden a compensar la pérdida de ganancias por la disminución de las ventas físicas.
En consecuencia, en los últimos años ha surgido una nueva ola de cantantes, y entre los que lograron destacarse durante 2019, se pueden mencionar a Amy Shark, Ruel o Kian, quien luego de ganar la competencia Triple J Unearthed con el sencillo Waiting, firmó un contrato con EMI Music Australia, y otro con Republic Records como sello internacional, alcanzando la sexta posición en la lista de éxitos locales del año.
También, sobresalieron otros artistas con trayectoria, como la exitosa banda hip-hop Hilltop Hoods con sus éxitos Leave me lonely y Exit sign, los archiconocidos 5 Seconds of Summer con Easier y Teeth, además, el cantante pop-soul Guy Sebastian, quien se lucio con el temazo Choir, ganando el trofeo como la Mejor Canción del Año en los premios ARIA Awards y dos certificados de platino por la venta de 140 mil unidades.
Mientras en Nueva Zelanda, Soaked, un tema indie-pop interpretado por la debutante Benee, se convirtió en la canción local más popular del año. Sin embargo, la banda Six60 se apoderó de los primeros puestos del NZ Singles Chart con temas como The greatest y Please don't go, aparte de marcar un récord, al convertirse en la primera agrupación neozelandesa en tocar en un concierto con las entradas totalmente agotadas, ello sucedió en el Western Springs Stadium ante 50 mil asistentes.
Tampoco se pueden pasar por alto algunos temas de artistas internacionales, los cuales tuvieron una gran aceptación en la audiencia continental, como Without me de Halsey que tocó la segunda posición del Hot Ranking Oceania, Sucker de los Jonas Brothers que se mantuvo durante 3 semanas en el primer lugar del chart regional, e incluso el sencillo Talk de Khalid, alcanzó la cima en el NZ Singles Chart y la cuarta posición en el ARIA Chart.
Ahora, antes de continuar con los 10 éxitos del año, hablemos de verde...
Australia goza de una flora y una fauna única en el mundo, sin embargo, más de 80 mil kilómetros cuadrados han sido arrasados por los incendios forestales que han afectado a Nueva Gales del Sur y Victoria. Una tragedia que ha dejado cerca de 29 personas fallecidas y cerca de mil millones de animales muertos, entre los que se encuentran 31 especies nativas en peligro de extinción, como los koalas. Si quieres ayudar en este desastre, puedes hacer una donación a la Cruz Roja Australiana. Hagamos de nuestro planeta un mundo mejor.
Hot Ranking Oceania 2019.
El sencillo de los dos astros del pop, consiguió llegar al tope del Hot Ranking Oceania el 19 de mayo de 2019, alcanzando la primera posición en el ARIA Chart y la segunda en el NZ Singles Chart. Asimismo, se destacó en las listas de las islas de Melanesia, Polinesia y Micronesia; obteniendo cuatro certificaciones de platino por la venta de 240 mil unidades en el continente.
9. 7 rings - Ariana Grande 234.050 points (Estados Unidos).
Siendo el tercer sencillo de Grande que debuta en la casilla de honor en el continente, lideró el chart regional durante 6 semanas, al mantenerse en el tope en las listas de Australia y Nueva Zelanda. Convirtiéndose en el tercer video-clip más visto en YouTube por los australiano en el 2019.
8. Señorita - Shawn Mendes & Camila Cabello 253.750 points (Canadá-Estados Unidos).
Con una trayectoria de 19 semanas en lista regional, de las cuales 7 fueron en la primera posición, abanderó los charts de Australia, Nueva Zelanda, Micronesia y Polinesia; logrando 5 certificaciones de platino por la venta de 270 mil unidades. Además, se convirtió en el cuarto video musical más visto en YouTube por los australianos en el 2019.
7. Wow - Post Malone 255.150 points (Estados Unidos).
El sencillo lanzado en la víspera de la navidad del 2018, tuvo gran acogida en el continente, llegando a la segunda casilla del chart regional, el 17 de febrero de 2019. Mientras, en Nueva Zelanda y Micronesia alcanzó la cima, en Australia rozó la segunda casilla. Así, por la venta de 340.000 ejemplares obtuvo 6 certificados de platino.
6. Someone you love - Lewis Capaldi 282.350 points (Reino Unido).
Con un gran éxito comercial en el continente, el sencillo logró la tercera posición en la lista regional, durante 3 semanas de las 32 que duró su trayectoria en la cartelera. Figurando dentro del Top 5, tanto en el Aria Chart, como en el NZ Singles Chart, obtuvo 7 certificaciones de platino por la venta de 410 mil copias.
5. Shallow (A Star Is Born OST) - Lady Gaga ft. Bradley Cooper 310.040 points (Estados Unidos).
Llegando a la cima del Hot Ranking Oceania el 4 de noviembre de 2018, alcanzó la primera posición en las listas oficiales de Australia y Nueva Zelanda, durante su recorrido de 25 semanas. Asimismo, obtuvo nueve certificaciones de platino por las ventas de 510 mil unidades en el continente.
4. Bad guy - Billie Eilish 315.850 points (Estados Unidos).
Otro tema que realizó su debut en la cima del Hot Ranking Oceania, el 7 de abril de 2019, encabezó las listas oficiales de Australia y Nueva Zelanda, consiguiendo nueve certificados de platino al vender unas 510 mil copias. Igualmente, fue el video-clip más visto en YouTube por los australianos durante el año.
3. Dance monkey - Tones and I 341.600 points (Australia).
El suceso mundial que precisamente se inició en tierras australianas, llegó a ocupar el primer lugar del Hot Ranking Oceania durante 11 semanas, asimismo, obtuvo 11 certificaciones de platino por la venta de 650 mil copias en el continente. En cambio, el video musical se ubicó como el sexto más visto en YouTube de Australia en el 2019.
2. Sunflower (Spider Man: Into the Spide-Verse OST) - Post Malone & Swae Lee 376.850 points (Estados Unidos).
El exitoso sencillo en sus 32 semanas de recorrido por el chart regional, llegó al primer lugar el 31 de marzo de 2019, de igual manera, liderando las dos principales listas del continente y la de Melanesia, obtuvo unas ventas de 680 mil copias, consiguiendo doce certificados de platino.
N° Especial. 3 nights - Dominic Fike (Estados Unidos).
El tema debutante del rapero americano tuvo su mejor desempeño en Oceanía, posicionándose en la cuarta casilla de la lista regional durante 4 semanas consecutivas. De esta forma, se ubicó tanto en el tercer lugar del ARIA Chart, como en la sexta posición de NZ Singles Chart.
1. Old town road - Lil Nas X ft. Billy Ray Cyrus 397.400 points (Estados Unidos).
Logrando permanecer durante 13 semanas en la cima del Hot Ranking Oceania, el hit country-rap fue el quinto video más reproducido en YouTube por los australianos en el 2019. Igualmente, al obtener una venta de 820 mil copias en el continente, ganó catorce certificaciones de platino.
Acompañanos a seguir nuestro recorrido por El Año en Música, y el Hot Ranking North America 2019...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.