lunes, 30 de mayo de 2022

Top 10: Grandes éxitos de Supertramp.

CHARTones
 

Supertramp es una de las bandas de rock más influyentes que con su distintivo sonido, acompañado de composiciones increíbles, deslumbró al mundo durante dos décadas, y estos son sus grandes éxitos...


Como si se tratara de un cuento, Supertramp se formó en Londres en el año 1969 con el apoyo financiero del empresario holandés Stanley August Miesegaes, quien al quedar impresionado ante el talento del pianista Rick Davies, le mandó a publicar un anuncio en el semanario musical británico The Melody Maker para buscar a los futuros miembros de una nueva banda. Así, se incorporó el joven cantautor Rodger Hodgson, y más tarde, el guitarrista Richard Palmer y el baterista Robert Millar.

La banda se paseó en sus inicios sin mucha notoriedad por el rock progresivo, sin embargo, con un cambio en su alineación y la incorporación del pop sinfónico junto al uso del saxofón y el piano Wurlitzer, logró una receta que disparó su éxito comercial.

Adicionalmente, Davies y Hodgson formaron un team perfecto que realizó grandes composiciones, imprimiéndole al grupo una marca distintiva reconocida por la audiencia. 

Mientras Davies se destacaba en sus solos de piano eléctrico de rock progresivo con toques de blues y acompañaba a Hodgson en la voz principal con falsetes que se hicieron famosos, la sensible voz aguda de Hodgson era sencillamente fenomenal.

Supertramp a lo largo de su carrera musical ha logrado vender más de 60 millones de álbumes alrededor del mundo, disfrutando de distintivos reconocimientos como dos Premios Grammy en 1980; además de haber recibido seis certificaciones de oro, dos certificaciones de platino y cuatro certificaciones de multiplatino por parte de la RIAA.

Sin dejar a un lado, una larga lista de trabajos que incluyen 11 álbumes de estudio, 6 álbumes en vivo, 4 álbumes de compilaciones, y 28 sencillos, entre los cuales, algunos escalaron hasta lo más alto de las listas de éxitos del mundo durante las décadas de los setenta y ochenta.

Estas son las diez canciones de Supertramp que alcanzaron mayor impacto comercial:

10. Bloody well right (Crime of the Century/Diciembre 1975).

Una canción con una estructura particularmente excepcional que comienza con un solo del piano Wurlitzer seguido del solo de guitarra tocado por Roger Hodgson para unirse finalmente con la voz de Rick Davies, se convirtió en el primer éxito de la banda en Estados Unidos. Esto sucedió cuando las estaciones de radio americanas voltearon la cara del disco que contenía Dreamer para difundir Bloody well right, un tema que había sido repudiado en Reino Unido por su título, alcanzando la posición 35 en Billboard Hot 100. Siendo uno de los sencillos que no puede faltar en los conciertos de la agrupación, en la era digital ha logrado algo más de 190 mil descargas y 15.2 millones de streamings entre audio y video. 


9. School (Live) (Paris/Diciembre 1983).

Una joya original del álbum Crime of the Century de 1974, inspirada en el jazz fusión, y que realmente transporta a las personas a su escuela secundaria, tomó fuerza años después con su versión en vivo del álbum Paris. Siendo todo un manifiesto que posee el sello de fábrica de Supertramp, es una clara demostración de que a veces algunas cosas toman su tiempo, de esta manera, School posee 300 mil descargas y es la sexta canción de la banda con la mayor cantidad de streamings en la actualidad, aproximadamente unos 43.7 millones.


8. Cannonball (Brother Where You Bound/Mayo 1985).

Lanzado cuatro meses después del único éxito en solitario de Hodgsoneste sencillo que para algunos contiene un mensaje velado al ex-miembro, se convirtió en la última canción de la banda en entrar en las listas. Así, alcanzó la posición 28 en Billboard Hot 100 en julio de 1985, y figurando en otros charts, como en Canadá (24), Países Bajos (35) y Suiza (25), logró vender 650 mil copias alrededor del mundo.


7. Take the long way home (Breakfast in America/Octubre 1979).

Escrita sorpresivamente en los estudios durante la grabación del exitoso álbum Breakfast in America, y llena de un ritmo melodioso que al compás del teclado de un órgano Hammond, posee un impresionante intercambio sonoro entre la armónica de Davies y el clarinete de John Helliwell, fue la última canción de la banda que pisó el Top 10 de Billboard Hot 100. Igualmente, el tema alcanzó la cuarta casilla de Canada Top Singles, logrando vender unas 730 mil copias, 400 mil descargas digitales y 55.9 millones de reproducciones acumuladas, siendo elegida como la quinta canción favorita de los lectores de la revista británica Mojo en 2006.


6. Breakfast in America (Breakfast in America/Junio 1979).

Escrita por Hodgson cuando apenas era un adolescente viviendo en Reino Unido con el sueño de visitar algún día los Estados Unidos, y posteriormente, terminada con Davies, pese a tener algunos desacuerdos por la clara melodía pop de la canción, fue acompañada por un viejo órgano para la ocasión y un clarinete sonando al estilo Benny GoodmanBreakfast in America entró al Top 10 en las listas de Reino Unido (9), Sudáfrica (9) e Irlanda (6), alcanzando vender unas 670 mil copias, 740 mil descargas digitales y 105 millones de streamings, sumando audio y video.


5. Dreamer (Crime of the Century/Diciembre 1974).

Habiendo transitado por el rock progresivo en sus dos primeros álbumes, Supertramp encontró una formación más estable y el inigualable sonido que lo identificaría en adelante. Siendo este sencillo un claro ejemplo del trabajo en equipo y la capacidad creativa de sus dos líderes, ganó un estatus de culto entre la audiencia que resume, en algo más de tres minutos, todo lo que aman de la banda. Así, en primera instancia alcanzó la posición 13 del UK Singles Chart. No obstante, su inclusión en el álbum Paris en 1980, lo llevó a liderar el Canada Top Singles,  alcanzar la posición 15 en Billboard Hot 100, y lograr ubicarse como el tercer tema con mayor cantidad de unidades físicas vendidas al sobrepasar el millón de copias.


4. Give a little bit (Even in the Quietest Moments/Mayo 1977).

El conocido himno personal de Hodgson que resuena con una voz de espíritu hippie dada su inspiración en All you need is love de The Beatles, no solo se convirtió en un hit internacional que alcanzó las primeras posiciones en las listas de Países Bajos (2), Sudáfrica (4), Canadá (8), Noruega (9), Bélgica Flandes (12), Nueva Zelanda (14) y Estados Unidos (15), sino que también, trascendió más allá de la industria musical. Fue así, como un fragmento de la canción apareció en una escena de la película Superman de 1978, aunque no perteneció a la banda sonora, asimismo, fue tomada por Gap para una campaña publicitaria en 2001. Give a little bit se ubica como el segundo sencillo de Supertramp con la mayor cantidad de streamings, unos 103.7 millones, además de haber logrado vender 655 mil unidades físicas y obtener 850 mil descargas.


3. Goodbye stranger (Breakfast in America/Julio 1979).

Este beso sarcástico de Rick Davies, se convirtió en todo un éxito, demostrando la predilección de Supertramp por el piano Wurlitzer, sin dejar a un lado, la excelente voz compartida entre sus líderes y uno de los 100 mejores solos de guitarra de todos los tiempos. El sencillo que escaló hasta las primeras posiciones en diferentes listas de éxitos, como Canada Top Singles (6), French Singles Chart (9) y Billboard Hot 100 (15), se convirtió en su cuarta canción más vendida al despachar algo más de un millón de unidades físicas, así como también, su cuarto tema más reproducido en las plataformas digitales al lograr 50 millones de streamings; siendo su segundo sencillo más descargado en el ciberespacio.


2. It's raining again (...Famous Last Words.../Octubre 1982).

Luego de haber vendido millones de discos alrededor del mundo y ser catalogados como los Dioses del Rock, llegó el octavo álbum de estudio que alcanzó la quinta posición en Billboard 200. Todo ello, gracias al éxito del sencillo It's raining again en la lista americana, el cual se adjudicó el título del segundo mejor debut del año en Billboard Hot 100, donde alcanzó la casilla 11. Sin embargo, del otro lado del Atlántico, atravesó la barrera del Top 10 en países como Austria (7), Alemania (3), Francia (1), Noruega (6), Países Bajos (6), Sudáfrica (6) y Suiza (6). Esta combinación sonora con algunos rasgos de rock progresivo y un pop descarado, se convirtió en una sensación mundial, pero irónicamente, escondía la gran distancia existente entre ambos líderes de la banda que marcó el retiro definitivo de Roger Hodgson para iniciar su carrera como solista. En definitiva, la canción logró vender 1.7 millones de unidades físicas, alcanzó 67.7 millones de reproducciones entre audio y video, sobrepasando las 310 mil descargas digitales.


1. The logical song (Breakfast in America/Marzo 1979).

Destacada por la perfecta ejecución del saxofón realizada por John Helliwell, unos efectos con sonidos que estaban de moda para esa época y un clásico estilo pop rockThe logical song se conectó con una audiencia tan grande que alcanzó el Top 10 en las listas de Bélgica (9), Canadá (1), Estados Unidos (6), Irlanda (6), Portugal (8), Sudáfrica (3) y Reino Unido (7), llevando al álbum Breakfast in America a ser un fenómeno mundial de ventas. Igualmente, se convirtió en el mayor éxito de la banda al vender 2.5 millones de copias físicas, 1.5 millones de descargas y 168.8 millones de streamings en los servicios de música digital. El tema compuesto minuciosamente por Roger Hodgson que de alguna manera representa el significado de la vida, no solo fue considerado por Paul McCartney como su canción favorita del año, sino que ganó el premio Ivor Novello como Mejor Canción, mientras, el álbum logró dos Grammy Awards, siendo toda una obra maestra que catapultó a Supertramp.


También te puede interesar...

1 comentario:

  1. Excelente lista, en lo personal agregaría también "Child of Vision" y, mi favorita de todos los tiempos para esta banda: "Crime of the Century". Supertramp siempre estará en mi lista de las mejores bandas en su estilo que ha existido. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.