Master KG, un extraordinario DJ y productor sudafricano, pasó de ser reconocido en su continente a pionero mundial de un baile que honra a una tribu de su país.
Kgaogelo Moagi creció en Calais Village una aldea de la provincia de Limpopo al norte de Sudáfrica. Desde los trece años usando una computadora que le compró un difunto tío, empezó a experimentar con beats. No obstante, su pasión por la música le quitaba tanto tiempo que fingía estar enfermo para poder quedarse en su habitación todo el día practicando, hasta que un día, su madre le cerró la habitación y lo mandó a la escuela.
Una vez Master KG, se sintió seguro para hacer una carrera como DJ, se aventuró con el sencillo Situation, y firmando un contrato con el sello Open Mic Productions, grabó su primer álbum Skeleton Move en 2018, cantado en su idioma local.
Para su sorpresa, a finales de ese año, el tema Skeleton move, fue elegido como la canción del año por la estación de radio Thobela FM. Además, ganó varios premios, entre ellos un Afrima Awards como Mejor Artista Africano Electro, un Limpopo Music Awards como Mejor Canción Dance, y la cadena de emisoras de radio y televisión SABC la escogió como Canción del Año.
El éxito inesperado de Master KG.
En diciembre de 2019, el DJ lanzó su segundo álbum Jerusalema, y el tema homónimo con la colaboración de Nomcebo Zikode, se volvió viral en las redes sociales obteniendo éxito internacional durante este año.
Jerusalema es una canción house con una marcada influencia gospel sudafricana y una letra sencilla pero con una inclinación religiosa que habla de Jerusalén como el hogar de muchos creyentes religiosos. Además, su ritmo tan contagioso y su baile único, son los ingredientes para que se haya apoderado del mundo durante esta pandemia.
Todo comenzó en febrero de este año, cuando unos fanáticos angoleños publicaron un video con su propia coreografía al ritmo de la canción. El clip se volvió viral y nació el #jerusalemachallenge. Desde entonces, miles de videos de personas imitando el baile se han difundido desde cualquier parte del mundo por Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.
Esto llevó a KG a grabar en junio, un remix con el reconocido cantante Burna Boy, incorporando el contagioso ritmo del afrobeat. Así, el tema explotó en las carteleras consiguiendo la primera posición en Sudáfrica, Francia, Bélgica, Rumania, Portugal e Italia. Mientras, el video musical ha sobrepasado los 95 millones de reproducciones en YouTube.
Igualmente, el remix impulsó la canción a las listas de Billboard en Estados Unidos, así como también en el chart Afrobeat de Reino Unido, donde ha permanecido en el tope durante dos semanas; posicionándose al momento, entre las 21 canciones más sonadas en el mundo.
Master KG es ahora el precursor mundial del balobedu dance, un baile autóctono del grupo étnico Lobedu de Suráfrica, quienes lo bailan en agradecimiento a la lluvia como un elemento divino y potencializador de las siembras.
Aunque, podemos comparar este fenómeno con la Macarena, en esta ocasión, Jerusalema es el grito de salvación en el cual el mundo se ha refugiado ante la pandemia de la COVID-19.
También te puede interesar...
Topic |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.