Lamento boliviano es una de las canciones con mayor popularidad en la historia del rock en español, e incluso, para muchos representa un tributo a las culturas latinas y sus antepasados. Sin embargo, hasta el sol de hoy, sigue siendo una incógnita qué quisieron decir sus autores, tanto con el título, como con la letra.
Corría el año 1984 cuando Natalio Faingold y Dimi Bass, integrantes del grupo de rock argentino Alcohol Etílico, compusieron Lamento boliviano, el cual fue incluído en su álbum debut Envasado en Origen, en el año 1986. No obstante, la canción no llegó a tener resonancia, ya que ni siquiera cruzó las fronteras de Mendoza, la ciudad natal de la agrupación.
Al mismo tiempo, otra agrupación de rock mendocina llamada Enanitos Verdes, que comenzaba a ser reconocida en todo el territorio argentino, empezó a usar el tema durante sus pruebas de sonido, ya que para los integrantes tenía su gracia y su swing.
El momento llegó cuando Enanitos Verdes grababa Big Bang en los Estudios Panda de Buenos Aires, y faltaba una canción para completar el álbum. Así que se decidió incluir Lamento boliviano, con una versión que conservando su esencia, incluía una introducción con el sonido de la flauta andina y el espectacular toque de guitarra de Felipe Staiti, considerado por Rolling Stone como el 62° guitarrista del rock argentino, el cual fue grabado con una guitarra Stratocaster de Jeff Beck en Los Angeles. Dos ingredientes que hicieron de esta canción algo especial.
Big Bang fue lanzado el 15 de agosto de 1994, llegando a obtener el Disco de Platino en Argentina, mientras, Lamento boliviano se convirtió en el sencillo más escuchado del trabajo y un hit en toda Latinoamérica, pasando a ser considerado uno de los temas más exitosos del rock en español.
Asimismo, la canción fue reversionada al ritmo del electrodance en 2007 por Dani Mata, y en el 2011, Noel Schajris le dió un toque pop. Igualmente, J Balvin uso una de las frases de la canción en el tema Un peso del 2019, donde colaboraron Bad Bunny y el propio Marciano Cantero, líder y vocalista de Enanitos Verdes.
Para febrero de 2020, Lamento boliviano se convirtió en la canción del rock argentino más escuchada en Spotify, con más de 89 millones de reproducciones.
Qué quisieron expresar los autores de Lamento boliviano?
La popular canción del rock latino ha recorrido el planeta entero, pero sin duda, su significado sigue siendo un enigma.
Por un lado, el título se menciona una sola vez en la letra, tal vez, por ellos muchos la llaman borracho y loco, una frase que se ha convertido en una expresión latina. Por otro lado, su reconocible introducción andina hace que otros la asimilen como un homenaje a las culturas ancestrales latinas; e inclusive, hay un análisis que asegura que la canción fue inspirada en el drama migratorio de los bolivianos en Argentina.
En una oportunidad, Marciano Cantero apuntó en una entrevista que el tema que les dio la fama fue incluído en Big Bang por casualidad y jamás imaginaron que iba a tener tanto éxito. En cuanto a su signficado, señaló: es solo una canción y no pasa nada.
Así que no te atormentes más por su significado y disfruta de este gran Hit Latino..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.