viernes, 8 de enero de 2021

Asia 2020: El Año en Música.

Definitivamente, el 2020 fue un año sin precedentes para los artistas asiáticos, todo cambió, incluyendo los patrones de consumo de música, siendo el streaming quien marcó la pauta. De esta manera, mientras el j-pop vio esfumarse su sueño olímpico, el k-pop continuó conquistando el mundo con la creación de experiencias virtuales innovadoras que marcaron un inmenso impacto; entre tanto, en el sudeste asiático y en la región del indostán nuevos estilos tomaron la batuta. Así, estas son las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en Asia...

Artista Internacional del Año (Fans Choice): BTS (Corea del Sur).


Los Bangtan Boys cierran por segundo año consecutivo marcando varios hitos a nivel mundial. Con un estilo totalmente único, donde resaltan el ingenio, la calidad de sus composiciones, sus coreografías y su música, conforman un todo que se ha traducido en un éxito arrollador.

Desde principios de año, BTS nos sorprendió con su cuarto trabajo en estudio en coreano, Map of the Soul: 7, el cual conteniendo el éxito Boy with luv de 2019 y otros nuevos sencillos, como Black swan, Filter, My time, y On que encabezó los charts de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Hong Kong, se transformó en un suceso que llegó a vender en menos de un mes unas 4.3 millones de copias en su tierra natal, pasando a ser el álbum más vendido de todos los tiempos en Corea del Sur. Igualmente, se convirtió en el tercer trabajo más escuchado del año por los hindúes en Spotify, y el único álbum categorizado como pop por la RIAA en obtener un certificado platino en 2020.

A mediados de junio, la pandemia no los paró y celebraron su séptimo aniversario con un concierto en línea que contó con la asistencia de 756 mil fans de más de 100 países, siendo la transmisión en vivo de un concierto de música con la mayor cantidad espectadores al momento.

Como si fuese poco, al mes siguiente lanzaron Map of the Soul: 7-The Journey, en idioma japonés, estableciendo un nuevo récord como el álbum de un artista extranjero más vendido de todos los tiempos en su primera semana en Japón, recibiendo triple certificado de platino al mes por la RIAJ, y ocupando finalmente, la tercera posición en la lista de los álbumes más vendidos del año. Asimismo, la banda generó ventas de unos 10.7 mil millones de yenes, siendo el segundo artista con mayor recaudación del 2020 en tierra nipona. De este lanzamiento destacó Stay gold, un sencillo que se ubicó en el primer lugar en Tailandia, Filipinas y Singapur.

 
Culminando agosto, con el lanzamiento del sencillo Dynamite, se convirtió en la primera banda surcoreana en alcanzar la primera posición en el Hot 100 de Billboard, además en noviembre, con Life goes on pasó a ser el único grupo con dos debuts en el N°1 en la historia de esta lista, y con su participación en el remix de Savage love (laxed-siren beat), acumula tres singles en la cima del reconocido chart norteamericano.


BTS también estableció otro Guinness World Records, cuando el video musical de Dynamite se convirtió en el más visto en YouTube en las primeras 24 horas al alcanzar más de 100.1 millones de reproducciones. No siendo para menos que la prestigiosa revista Time lo haya nombrado como el Artista del Año 2020, y la Academia de la Grabación lo reconozca con el merecido mérito de ser el primer grupo surcoreano nominado a los Grammy Awards 2021.

Artista del Año (Editorial Choice): Blackpink (Corea del Sur).


Hasta el momento, 2020 ha sido el mejor año en la carrera ascendente de Blackpink, con su cénit durante el mes de octubre tras el lanzamiento de su primer álbum en estudio: The Album. Con ello reafirmaron su identidad como agrupación, que con un estilo rítmico lento han demostrado ferozmente ser unas féminas empoderadas y enérgicamente carismáticas a la hora de cantar o actuar. Además, consolidaron su estatus en el mercado internacional al realizar colaboraciones con Lady Gaga, Selena Gomez y Cardi B.
 
Se puede decir que todo comenzó en mayo, cuando fueron incluídas en el álbum Chromatica de Lady Gaga en el sencillo Sour candy, el cual puso a bailar a la gente, tomando el sitial de honor en las carteleras de Tailandia, Filipinas, Malasia y Singapur; igualmente, se convirtió en la primera canción Top 40 de la agrupación en Billboard Hot 100.


Para promocionar el lanzamiento de The Album, previsto para el mes de octubre, a finales de junio publicó el primer sencillo oficial How you like that, que se mantuvo por 7 semanas en la cima del chart regional, consiguiendo su segunda Top 40 en Billboard Hot 100, marcando el Guinness World Records como el video más visto en YouTube en las primeras 24 al alcanzar 86.3 millones de vistas, un récord que luego superó BTS con Dynamite. El sencillo también ganó 12 Perfect All-Kill en Corea del Sur, un disco de diamante en China y el premio como la Canción del Verano en los MTV Music Awards 2020. A finales de año, la aplicación de streaming musical Joox anunció que fue la canción más escuchada del 2020 en Hong Kong.
 
Seguidamente, en agosto lanzó Ice cream con Selena Gomez, un sencillo que se mantuvo durante seis semanas en la segunda posición del chart regional. Cerrando el año con un par de hits como Lovesick girls y Bet you wanna junto a la rapera Cardi B.
 
Blackpink vivió en el año otro importante momento de popularidad con el documental Light Up the Sky de Netflix, el cual reveló la vida y los sacrificios de cada una de las integrantes en su carrera artística, demostrando que el k-pop no es un género musical sino un fenómeno universal.
 
En la actualidad las integrantes de la agrupación femenina más importante del k-pop, Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, son embajadoras de importantes marcas como Dior, Chanel, Saint Laurent y Celine, respectivamente, debido a que son las celebridades con más seguidores en Instagram de Corea del Sur. Entre tanto, se rumora que las chicas podrían salir con material en solitario en el 2021.
 
Artista del Año (Fans Choice): IU (Corea del Sur).


La nombrada hermana pequeña de la nación, se mantuvo sonando hasta mediados de año con cuatro hits. Finalizando el 2019, su sencillo Blueming perteneciente al ep Love Poem, debutó en la primera posición del Gaon Chart de Corea del Sur, posicionándose como la artista con mayor cantidad de N°1 en su país, un total de 22. Además, por este tema fue honrada por la Mejor Interpretación Vocal Solista en los Mnet Asian Music Awards 2020.
 
Entrando febrero, IU participó por primera vez en nueve años en la banda sonora de un dorama coreano, tratándose de Crash Landing on You con el track Give you my heart, volviendo a tomar el tope en la lista Gaon Chart y todos los charts digitales surcoreanos como Soribada, Genie Music o Bugs, entre otros, obteniendo un certificado All-Kill.
 
Pero su mejor momento estuvo reservado para el mes de mayo, cuando junto a Suga de BTS lanzó el sencillo pop-rock Eight, encabezando inmediatamente las principales listas de Corea del Sur como Gaon, Melon, Soribada, Genie, Naver, Bugs y Flo, logró un All-Kill Perfect. Asimismo, lideró los charts de iTunes en 59 países como Singapur o Malasia, el Music Weekly de Tailandia, Hong Kong y Vietnam, e igualmente, el World Digital Songs Chart, alcanzando a ubicarse entre las trece canciones más escuchadas del mundo el 20 de mayo. En suma, recibió por esta canción el premio por la Mejor Colaboración en los Mnet Asian Music Awards 2020 y el Mejor Track de Rock en los Melon Music Awards 2020.
 

Finalmente, en junio lanzó el tema Into the I-LAND para el reality show de supervivencia de Mnet, I-Land, con menor éxito.
 
IU recibió el mérito Presidential Commendation por parte de la oficina de Servicios de Impuestos Nacionales de Corea del Sur, en marzo de 2020.
 
Revelación del Año (Fans Choice): JO1 (Japón).
 

La boy band formada por los últimos once supervivientes del reality show Produce 101 Japan, realizó un admirable debut durante el mes de marzo con su álbum Protostar, vendiendo más de 360 mil copias en territorio japonés y recibiendo un certificado de platino por parte de la RIAJ. Así, se convirtió en el segundo trabajo más vendido entre los nuevos artistas nipones, al lograr vender unos 640 millones de yenes, solamente en el primer semestre del 2020.
 
De este álbum producido en Corea del Sur, se originaron éxitos como Protostar, el cual debutó en el tope de Oricon Chart; e Infinity que hizo lo mismo en Billboard Japan Hot 100. Posteriormente, el sencillo Stargazer debutó en la primera posición de las listas diaria y semanal de Oricon Chart, convirtiéndose en la única agrupación en lograrlo después de que Hinatazaka46 lo hiciera en julio de 2019.
 

Finalizando el año, JO1 fue merecedor del premio Artista Emergente en los MTV Video Music Awards Japan 2020 y el Mejor Nuevo Artista Asiático de los Mnet Asian Music Awards 2020. 
 
Sin duda alguna, el concepto de la banda totalmente japonesa proviene del k-pop, desde la música hasta la coreografía, siguiendo la misma visión de globalización que han usado los surcoreanos. De hecho, JO1 ya ha asegurado varios patrocinios comerciales con marcas de alto perfil como Nike.
 
Asia 2020: El Año en Música.
 
Es innegable el impacto que tuvo el k-pop en las tendencias musicales  del mundo durante el 2020, y hasta se puede decir que en un futuro muy cercano dejará de ser un género surcoreano para convertirse en un estilo musical globalizado. En este sentido, la industria discográfica japonesa después del revés que significó la pandemia, se ha dado cuenta que un punto de recuperación es precisamente alinearse con la popular corriente del vecino país. 
 
También, en un mercado tan reñido y regionalista como el japonés, son muchos los cantantes nipones que se han alistado a recientes agrupaciones creadas en Corea del Sur para cumplir el sueño de convertirse en ídolos, tal es el caso de Treasure, una nueva banda considerada como uno de los sucesos comerciales surcoreanos del año que cuenta con cuatro miembros japoneses, y que sorprendió con el lanzamiento de tres mini-álbumes: The First Step-Chapter One, Chapter Two y Chapter Three, de donde se desprendió el sencillo I love you que alcanzó la posición 27 del Top 40 Worldwide Ranking a finales de septiembre.
 

Otro de los grandes momentos del k-pop, lo constituyó el debut de la banda SSAK3 en pleno verano con la canción retro Beach again, ocupando la  primera posición del Gaon Chart durante 5 semanas y alcanzando la casilla 30 del Top 40 Worldwide Ranking, a principios de agosto.
 

Habitualmente los doramas coreanos son una plataforma para lanzar éxitos. De esta manera, en el tercer capítulo de la primera temporada de la serie Hospital Playlist surgió el sencillo Aloha de Jo Jung-suk que se mantuvo durante tres semanas en el primer lugar de Gaon Chart, ganando la categoría de
Mejor Banda Sonora en los Melon Music Awards 2020.
 
 

Sin embargo, fue Itaewon Class el drama más prolífero musicalmente hablando, donde se lució el excelente cantante y compositor Gaho con el motivador sencillo Start over, liderando los charts de Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Taiwán y otros países, llegó a ubicarse entre las 30 canciones más sonadas del mundo el 19 de abril, logrando finalmente el premio a la Mejor Banda Sonora en los Mnet Asian Music Awards 2020.
 
 
Algo que sorprendió a muchos de la industria musical coreana que generalmente guarda silencio sobre asuntos políticos, fue el apoyo al movimiento Black Lives Matter por parte de artistas como Jessi, BTS, Monsta X y GOT7, quienes donaron grandes sumas de dinero
 
Adicionalmente a BTS y Blackpink, otros grupos surocoreanos que incursionaron en el mercado internacional fueron NCT127, IZ*ONE, y Monsta X. De igual modo, Twice durante el año se impuso con sencillos como Better y Fanfare en la lista japonesa Oricon Chart, logrando la segunda y primera posición respectivamente, tampoco se quedó atrás la canción More & More que con su ritmo tropical house alcanzó el quinto puesto en esta lista, entrando también en los primeros lugares en los charts de Malasia (2), Singapur (1), Taiwán (2), Hong Kong (4), Filipinas (4), Vietnam (4) y Corea del Sur (4).
 

Por su parte, Seventeen lanzó sus primeros sencillos en idioma japonés, Happy ending y Fallin' flower, ambos llegaron al sitial de honor de Oricon Chart. Luego, con su séptimo ep Heng:Garae, lideraron las listas de álbumes de iTunes en 27 países diferentes, y tomando también la primera posición en el Oricon Album Chart, se convirtió en el primer artista masculino extranjero en hacerlo, luego de 12 años que Backstreet Boys lo lograra.


Finalizando febrero, la industria del entretenimiento de Japón se vio interrumpida, la música en vivo prácticamente cerró, los programas de televisión dejaron de filmarse y los horarios de estreno de las películas cayeron en el limbo. Por añadidura, un mes después el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de posponer los juegos y los cantantes que tenían sus esperanzas cifradas en ser seleccionados para participar  en la ceremonia de apertura del magno evento quedaron en el aire.

Durante el largo período de aislamiento, los consumidores japoneses se refugiaron masivamente en los servicios de streaming como Spotify, inclinándose a escuchar un pop más sombrío, como Racing into the night del dúo Yoasobi, una melodía engañosamente alegre con letras sobre saltar desde un edificio. La gente harta de estar confinada en sus viviendas necesitaba una liberación, y el 30 de junio lo consiguieron cuando los números de coronavirus empezaron a disminuir, el mismo día que debutó el grupo j-pop NiziU con Make you happy, una canción con un ritmo muy alegre que inmediatamente se hizo un popular confidente del japonés para levantar su estado de ánimo.

Entre ese gran escape a la dura realidad, las personas también llenaron sus espacios de ocio en los documentales de Netflix, y así como el de Blackpink gozó de gran éxito en Indonesia, Malasia, Singapur y Corea del Sur, Arashi's Diary - Voyage lo fue en Filipinas India y Japón.

Al respecto, el popular grupo de j-pop Arashi, se convirtió por novena vez consecutiva en el artista más vendido en Japón durante el año, y su sencillo Kaito conjuntamente con otros productos, alcazaron unos 14.5 millones de yenes al finalizar el año en ventas combinadas.


Asimismo, Kenshi Yonezu se hizo con Stray Sheep como el álbum más vendido del año, mientras el éxito Gurenge de Lisa, se alzó como el sencillo digital más vendido en Japón en 2020.

La 71° edición especial del Red & White Song Battle fue celebrada el 31 de diciembre de 2020, siendo la primera vez en la historia que el especial se transmitió sin audiencia. Resultando ganador, desde su última victoria en 2016, el equipo rojo compuesto por Hinatazaka46, Sakurazaka46, Little Glee Monster, Yoasobi, Nogizaka46, Juju, Lisa, Aimyon y Superfly.

La pandemia en la India generó un interés extremo en el contenido foráneo, siendo Trevor Daniel, The Weeknd y BTS quienes se robaron los corazones de los lugareños, ello debido a que las carteleras quedaron sin películas desde la última semana de marzo. Para nadie es un secreto que cuando bollywood lanza un estreno, detrás hay de cuatro a seis canciones que inundan las listas de éxitos. No obstante este año fue diferente, los éxitos internacionales junto a la música independiente y el hindi pop empezaron a encabezar los charts locales. Así, Arijit Singh se convirtió en el artista más escuchado del año, tanto en Spotify como en Apple Music, teniendo diez canciones que sonaron a principios de año y pertenecientes a películas como Chhapaak, Street Dancer 3D, Malang, la serie de Amazon Prime The Forgotten Army, y Love Aaj Kal, de ésta última se desprendió el sencillo Shayad que alcanzó el mayor número de reproduciones del año en Spotify local.

También, los hindúes se inclinaron por el video musical independiente Genda phool del rapero Badshah, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas en la historia del país y en el cuarto video clip más visto en el mundo en YouTube del 2020.


Por otro lado, el mandopop continuó mandando en China, Taiwán y Hong Kong, cuando el drama Someday or One Day se prestó para ello en su capítulo final, de donde se desprendió el tema Miss you 3000 de la agrupación taiwanesa 831, logrando convertirse en todo un hit que llegó a la primera posición en los charts KKBOX Mandarin e iTunes, entre otros.

Específicamente en Hong Kong, el artista más escuchado resultó ser el legendario rey del cantopop Eason Chang, seguido del famoso cantante chino Jay Chou, quien sorprendió al ritmo latino con Mojito, un sencillo que al ser todo un suceso en internet, se situó entre las 23 canciones más escuchadas del mundo el 21 de junio.

Superando a una gran cantidad de populares cantantes chinos, la naciente estrella A Rong cautivó al público con Your answer, una canción con melodía apasionada y una letra motivadora que se viralizó en TikTok y alcanzó el Top 10 Anual de China.

En el sudeste asiático la pandemia benefició a artistas poco conocidos y a géneros musicales no tan populares, ello gracias a la gran demanda de los servicios de streaming y al tiempo disponible de la audiencia para explorar otros estilos. Destancándose canciones como:

Lathi - Weird Genius ft. Sara Fajira. 

El DJ indonesio con este edm consigió la primera posición en las listas de plataformas locales como Deezer, iTunes, Joox, Resso, Shazam, y en Spotify implantó un récord nacional al mantenerse en la cima durante seis semanas.

Stay with me - JJ Lin y Yanzi Sun.

Aunque ambos cantantes singapurenses son reconocidos en todo el continente, con esta emotiva canción atraparon al público, llevando un mensaje de solidaridad y esperanza al personal médico de Wuhan que trabajaba duro para salvarle la vida a los pacientes infectados por el coronavirus.

Same page - Tilly Birds.

El trío de rock alternativo tailandés se disparó este año con una canción de letra sencilla y melodía pegadiza, convirtiéndose en el número uno permanente durante dos meses en las listas locales de Joox, Spotify y Apple Music, desde su lanzamiento en marzo.

Paubaya - Moira Dela Torre.

Para los filipinos no hubo pandemia que detuviera la creciente ola de talentos que ha conquistado sus corazones, y Moira fue uno de ellos con su conmovedor track que acumuló unos 14.1 millones de transmisiones en Spotify, sobrepasando los 40.5 millones de visitas combinadas, entre YouTube y Facebook, lo que la adjudicó como la artista más escuchada del 2020 en en su país.

Mascara - Chillies ft. BLAZE.

En Vietnam la música indie aumentó su audiencia, y fue esta emergente banda la que se llevó todos los laureles.

 No te pierdas... Las canciones más sonadas del 2020 en Asia.

1 comentario:

  1. Marisabel Guevara14 enero, 2021

    Excelente analisis. Definitivamente bts y black pink lo hicieron increible este año. Ni se diga de IU que siempre saca unas canciones geniales.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.