Sin ninguna duda, en una región donde la pequeña industria musical depende de las presentaciones en vivo, las giras, y sobre todo de los carnavales, la COVID-19 generó mucha incertidumbre, no obstante, esto obligó a muchos artistas a reinventarse y convertirse en las estrellas de las redes sociales, e incluso a acudir a los estudios de grabación para producir buena música y luego transmitirla vía streaming. Al fin de cuentas, se puede decir que el manejo de las nuevas dificultades generó un alto desempeño durante el año, donde el reggae y dancehall continuaron reinando. Así, estas son las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en el Caribe...
Artista Internacional del Año: Conkarah (Jamaica).
El cantante jamaiquino de reggae pasó de interpretar excelentes covers en YouTube a la palestra internacional, cuando de la mano con Shaggy lanzó el sencillo Banana. Una versión en remix de la conocida canción Day-O (The banana boat song), cantada por Harry Belafonte y escrita por el fallecido compositor Irvin Burgie en 1956, y que en esta oportunidad, está inspirada en la alegría colombiana con un tono más subido de reggae.
Conkarah la publicó en 2019, pero fue en verano del 2020 cuando el planeta confinado en sus casas la hizo viral en TikTok con el #bananachallenge, ubicándose entre las primeras cinco canciones más populares de la plataforma y dentro de los 29 sencillos más escuchados en el mundo en la primera semana de julio de 2020.
Adicionalmente, el tema en Spotify generó unos 50 millones de streamings, mientras que en YouTube sobrepasó los 57 millones de reproducciones combinadas entre el video lírico y el oficial.
Artista del Año: Shenseea (Jamaica).
La princesa del dancehall marcó nuevamente su huella en el 2020, y acercándose más a sus fans, lloró la muerte de su madre y celebró sus éxitos con ellos, como IDKW en colaboración Rvssian, Swae Lee y Young Thug; The sidechick song, y Lighter junto a Tarrus Riley y Rvssian, una canción que al convertirse en tendencia llegó a la primera posición de YouTube, alcanzando más de 35 millones de reproducciones.
Cabe destacar, que Shenseea se convirtió en la artista femenina más reproducida del año en Jamaica, recibiendo el reconocimiento como Artista Femenina del Año de parte del periódico local The Gleaner.
Revelación del Año: Skillibeng (Jamaica).
La nueva esperanza del dancehall se ha establecido como una de las estrellas de más rápido ascenso en Jamaica, y siendo un increíble cantante que entona con fluidez un singular juego de palabras, se ubica entre los artistas next up de la próxima generación.
La floreciente carrera de Skillibeng durante el 2020, incluyó el ep Brik Pan Brik que con solo tres sencillos, contiene dos de sus canciones más exitosas, como Brik pan brik con más de 6.3 millones de vistas en el video oficial de YouTube, e igualmente, Mr. Universe con casi 7 millones de reproducciones. Además, el clip de su más reciente track Crocodrile teeth, casi alcanza los 10 millones de visualizaciones.
Caribe 2020: El Año en Música.
En la región de los bellos paisajes soleados bañados por el mar, el tema de la pandemia se convirtió en el titular principal durante los meses de confinamiento, pero más que los problemas de salud, la COVID-19 agrabó las desigualdades sociales y una narrativa en contra de los ancestrales colonizadores. A pesar de ello, la música caldeó los ánimos y sirvió de entretenimiento a quienes se quedaron en sus casas.
Así, cantantes como Voice, Patrice Roberts, Lyrikal, Nailah, Ravi B, Dil-E-Nadan y muchos más, festejaron sus conciertos en línea, o artistas como Nadia, Destra o Ricardo Drue, hacieron sus propios programas y mantuvieron a la audiencia comprometida. También el carnaval fue cancelado en la mayoría de las islas, en las cuales se conmemoró en línea con una serie de eventos virtuales. Sin embargo, con muchos desacuerdos, Trinidad y Tobago los celebró obviando las recomendaciones de la OMS.
En cuanto a las figuras internacionales, el foco se centró en artistas como Drake, Pop Smoke y el regreso de Rihanna junto a PARTYNEXTDOOR.
Por otra parte, la muerte de los artistas de dancehall contemporáneo K Lion y Rebel Sixx, sacudió a los fans de Trinidad y Tobago.
Finalmente, al terminar el año los números reflejados por YouTube para los artistas de la región, no tienen comparación con otros períodos. Se puede decir que el 2020 en el Caribe fue picante y vibrante con hits como los siguientes:
Gal police - Kranium.
El astro jamaiquino del dancehall que se ha acostumbrado a deleitar a la audiencia con suaves ritmos de afro-fusión, lanzó esta canción antes del verano, llegando a la primera posición en las listas de Jamaica, Grenada, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, además, Antigua y Barbuda. Finalmente remató con una versión remix que contó con la participación de la cantante africana Tiwa Savage.
Dear promote - Voice & Kes.
El año abrió con este hit que animó los carnavales trinitenses, interpretado por el triple Monarca del Soca Aaron “Voice” St Louis y el sonido característico de la banda Kes, el cual se mantuvo liderando el chart regional durante seis semanas, destacándose en las listas de Trinidad y Tobago y Caribbean Countdown.
Carry on - Patrice Roberts.
La sexy cantante de soca también calentó los carnavales de Trinidad y Tobago con este tema que lideró el Caribbean Countdown a principios de año.
Catch 22 - Prince Swanny.
El popular cantante trinitense de dancehall se convirtió en tendencia con este sencillo cuyo video-clip sobrepasó los 11 millones de reproducciones en YouTube, llegando a la primera posición en las listas de Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Británicas y Dominica.
Numbers don't lie - Popcaan.
El super astro jamaiquino del dancehall con este sencillo perteneciente al mixtape Vanquish, logró la segunda posición del chart regional durante dos semanas.
No te pierdas... Las canciones más sonadas del 2020 en el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.