En un año que se podría catalogar de loco, en donde la gente confinada en sus hogares dedicó su tiempo a los temas de las buenas relaciones, la crianza de los hijos y la pandemia del coronavirus, la música pasó a ser una parte esencial del diario compartir familiar. Como nunca antes en la región, el pop ruso recuperó el terreno perdido ante el pop ucraniano, de esta manera, desde los ídolos del pop hasta los cantantes del rap o hip-hop, se montaron en esta ola. Así, estas fueron las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en Eurasia...
Artista Internacional del Año: Tony Igy (Rusia).
El artista de edm tomó la escena internacional con Astronomia, un sencillo del 2010 que fue relanzado en 2014 bajo una versión remix realizada por el dúo holandés de edm Vicetone, y aunque el sello no aprobó esta mezcla, el mismo se publicó gratis en línea.
Sin embargo, en abril de 2020 se hizo viral, cuando sirvió de pista a un meme que mostraba alguna situación extrema, acompañado de un video sacado de un reportaje realizado por la BBC sobre un grupo de hombres ghaneses que bailaban mientras llevaban un ataúd, el cual se refiere a un servicio funerario prestado en ese país africano y que es mejor conocido como coffin dance.
Ello hizo que la canción entrara en las las listas de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Filandia, Filipinas, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Perú, Portugal, Singapur, Suiza, Taiwán, Turquía, Vietnam, y en el Billboard Hot Dance Electronic Songs, liderando los charts globales de iTunes y Apple Music.
Artista del Año: Zivert (Rusia).
Revelación del Año: Agunda (Rusia).
Su debut The moon doesn't know the way, junto al novato grupo Taipan, se convirtió en todo un éxito, tanto en Rusia como en Ucrania, logrando la primera posición en Yandex, e igualmente, fue la canción con mayor número de reproducciones en el servicio de streaming musical Boom de VKontakte.
Eurasia 2020: El Año en Música.
El 2020 fue definitivo para el crecimiento del pop ruso en la región, y aunque los usuarios se inclinaron por escuchar más a los artistas de rap o hip-hop, la mezcla de estos estilos u otros géneros con el pop, dio como resultado el ritmo que marcó la tendencia durante el año, originando éxitos que fueron celebrados en los desafíos de TikTok.
De esta manera, resaltaron los cantantes rusos como Morgenstern, Niletto, Zivert, Egor Kreed y el dúo ucraniano Artik & Asti.
En esta etapa que podemos llamar de transición, artistas extranjeros como The Weeknd, Tones and I y SAINt JHN se lucieron durante varias semanas en la cima de las carteleras de éxitos, sin dejar a un lado la ferviente predilección por Billie Eilish que se mantuvo a flote.
Como nota importante, en esta oportunidad Eurasia le brindó al mundo dos canciones que marcaron un hito, por un lado la mecionada Astronomia, y por el otro, Uno de la banda rusa Little Big, cuyo video musical al alcanzar más de 170 milones de vistas en YouTube, se convirtió en el clip más visto en la historia del Festival de Eurovisión y en la canción del año en Rusia.
Asimismo, en el conteo de fin de año de Eurovisión Top 250, los fanáticos escogieron como el sexto tema favorito en la historia del concurso a 1944 de la cantautora ucraniana Jamala, una canción de 2016.
Lamentablemente en Bielorrusia, varios cantantes reconocidos fueron arrestados por la dictadura de Lukashenko, al considerar su música como un agente provocador de las protestas sociales. Sin embargo, es inevitable detener la esperanza que le brinda la música a la gente en los procesos de cambios, y entre esas alegrías estuvo el éxito August, un interesante experimento musical de la banda Intelligency que llegó a las masas, volviéndose una de las pistas más populares del año en TikTok que generó más de 200 mil videos y alcanzó la posición 22 en la lista global de Shazam.
Otras canciones que se destacaron durante el año y que no figuraron en el Hot Ranking Eurasia 2020, fueron:
Lovefool - twocolors.
El dúo alemán le dio brillo al verano eurásico con esta versión del clásico de los 90 de The Cardigans, pero esta vez, al ritmo del deep-house se hizo con la posición de honor en el Top Hit Rusia.
Cadillac - Morgenshtern & Allj.
Morgenshtern fue uno de los líderes de las listas de streaming durante el año, sin embargo, pudo superar el récord de Timati en el 2019, al obtener la mayor cantidad de no me gusta en un video. Así que para esta canción, se unió a otro de los más odiados del rap ruso, logrando la posición de honor en Yandex y más de 94 millones de vistas en YouTube.
Snova ya napivayus' - Slava Marlow.
Luego de haber lanzado su primer álbum bajo el seudónimo de Manny, este tema fue uno de los principales éxitos rusos de otoño, consiguiendo la mayor cantidad de reproducciones durante el año en Spotify Rusia.
Ты такая красивая - Niletto.
Tras haber ganado un premio MTV EMAs como Mejor Artista Ruso, su canción bailable acompañada de un video retro, se colocó como la más escuchada en la aplicación Zaycev.net para este año.
Siyai - Ramil'.
Lanzando por primera vez un álbum con un sello internacional, como lo es Sony Music, en el cual incluyó este sencillo con un sonido oriental cálido y una estructura ritmica muy bien programada, logró calar en el gusto de la audiencia, liderando las listas de Kazajistán, Uzbekistán, Bielorrusia, Moldova y Armenia, entre otras.
No te pierdas... Las canciones más sonadas del 2020 en Eurasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.