Durante un año extremadamente difícil, los europeos se refugiaron en la música, aumentando el uso de los servicios de transmisión con una preferencia hacia las canciones más alegres, de esta manera, el dance en todos sus estilos y derivaciones, terminó imponiéndose con los éxitos de cantantes foráneos y locales. Así, estas fueron las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en Europa...
Artista Internacional del Año: Dua Lipa (Reino Unido).Con un desbordante talento y un elegante estilo, Dua Lipa no solo se desenvuelve en el escenario de una manera natural, sino que con su personalidad única, solo le han bastado cinco años y dos álbumes para consagrarse como una de las cantantes más importantes del mundo.
Al respecto, su segundo trabajo Future Nostalgia lanzado durante el primer trimestre del 2020, siendo un revival del disco music, es considerado como uno de los mejores álbumes del año, de donde se desprendieron canciones comercialmente exitosas que lograron el Top 10 en diferentes países, como Don't start now, Physical, Break my heart, y Levitating, un sencillo que se publicó primero junto a Madonna y Missy Elliott, y luego en una versión remix con DaBaby. Con este lanzamiento, la cantante se convirtió en la primera intérprete femenina británica en lograr tres sencillos simultáneos entre las diez primeras posiciones dentro del Official Singles Chart de Reino Unido desde 1952, cuando la cantante Vera Lynn lo logró, casualmente fallecida a mediados de año.
Adicionalmente, Future Nostalgia contó con una edición especial en japonés, y otra en francés que incluyó el sencillo Fever, con la colaboración de la cantante belga Angèle; llegando a ser el quinto álbum más reproducido a nivel global en Spotify del 2020.
Durante el año, también, apareció acompañando a Miley Cyrus en Prisoner, participó en el sencillo humanitario Times like these, y cantó para el mercado hispano junto a J Balvin, Bad Bunny y Tainy en Un día (one day).
Asimismo, el pasado 27 de noviembre con el concierto online Dua Lipa Studio 2054, rompió el récord de audiencia en una transmisión en vivo pagada, al acumular más de 5 millones de asistentes.
La nueva embajadora de la marca francesa de agua mineral Évian, fue honrada durante el año con 1 American Music Awards, 1 BMI London Awards, 1 Global Awards, 2 iHeartRadio Titanium Awards, 2 LOS40 Music Awards, 1 MTV Music Awards, 1 MTV Music Awards Japan y 1 NRJ Music Awards, entre otros. Igualmente ostenta seis nominaciones al Grammy Awards 2021.
Por si fuera poco, Dua Lipa fue nombrada por la revista Vogue como La Mujer del Año, mientras que Billboard le otorgó un Powerhouse Award por el desempeño de sus sencillos durante el año, en streaming, ventas y transmisión por radio.
Artista del Año: Harry Styles (Reino Unido).
Luego que One Direction anunciara su descanso en 2017, comenzó la carrera de Styles. Pero, fue durante este año que vimos a un solista seguro, excéntrico y más atrevido que nunca, demostrando que su ingenio se complementa con la capacidad de vender historias únicas que enganchan a los fans.
Es así como Fine Line, el segundo álbum del cantante obtuvo rotundo éxito. Específicamente, usando un pop psicodélico, relató formidables historias sexualmente implícitas, sin dejar a un lado, la creatividad en cada video que acompañó a sencillos como Lights up, Adore you, Falling, Watermelon sugar y Golden. Por igual, el álbum debutó en el tope de la lista norteamericana Billboard 200, consagrándose como el primer artista masculino británico en lograr este récord en los Estados Unidos, desde 1991. En suma, el trabajo se ubicó entre los 500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone.
De la misma manera, con el sencillo Watermelon sugar alcanzó mil millones de reproducciones