lunes, 25 de enero de 2021

Europa 2020: El Año en Música.

 

Durante un año extremadamente difícil, los europeos se refugiaron en la música, aumentando el uso de los servicios de transmisión con una preferencia hacia las canciones más alegres, de esta manera, el dance en todos sus estilos y derivaciones, terminó imponiéndose con los éxitos de cantantes foráneos y locales. Así, estas fueron las canciones y los artistas que definieron el año 2020 en Europa...

Artista Internacional del Año: Dua Lipa (Reino Unido).

Con un desbordante talento y un elegante estilo, Dua Lipa no solo se desenvuelve en el escenario de una manera natural, sino que con su personalidad única, solo le han bastado cinco años y dos álbumes para consagrarse como una de las cantantes más importantes del mundo.

Al respecto, su segundo trabajo Future Nostalgia lanzado durante el primer trimestre del 2020, siendo un revival del disco music, es considerado como uno de los mejores álbumes del año, de donde se desprendieron canciones comercialmente exitosas que lograron el Top 10 en diferentes países, como Don't start now, Physical, Break my heart, y Levitating, un sencillo que se publicó primero junto a Madonna y Missy Elliott, y luego en una versión remix con DaBaby. Con este lanzamiento, la cantante se convirtió en la primera intérprete femenina británica en lograr tres sencillos simultáneos entre las diez primeras posiciones dentro del Official Singles Chart de Reino Unido desde 1952, cuando la cantante Vera Lynn lo logró, casualmente fallecida a mediados de año.

Adicionalmente, Future Nostalgia contó con una edición especial en japonés, y otra en francés que incluyó el sencillo Fever, con la colaboración de la cantante belga Angèle; llegando a ser el quinto álbum más reproducido a nivel global en Spotify del 2020.

Durante el año, también, apareció acompañando a Miley Cyrus en Prisoner, participó en el sencillo humanitario Times like these, y cantó para el mercado hispano junto a J Balvin, Bad Bunny y Tainy en Un día (one day).

Asimismo, el pasado 27 de noviembre con el concierto online Dua Lipa Studio 2054, rompió el récord de audiencia en una transmisión en vivo pagada, al acumular más de 5 millones de asistentes.

La nueva embajadora de la marca francesa de agua mineral Évian, fue honrada durante el año con 1 American Music Awards, 1 BMI London Awards, 1 Global Awards, 2 iHeartRadio Titanium Awards, 2 LOS40 Music Awards, 1 MTV Music Awards, 1 MTV Music Awards Japan y 1 NRJ Music Awards, entre otros. Igualmente ostenta seis nominaciones al Grammy Awards 2021.

Por si fuera poco, Dua Lipa fue nombrada por la revista Vogue como La Mujer del Año, mientras que Billboard le otorgó un Powerhouse Award por el desempeño de sus sencillos durante el año, en streaming, ventas y transmisión por radio.

Artista del Año: Harry Styles (Reino Unido).

Luego que One Direction anunciara su descanso en 2017, comenzó la carrera de Styles. Pero, fue durante este año que vimos a un solista seguro, excéntrico y más atrevido que nunca, demostrando que su ingenio se complementa con la capacidad de vender historias únicas que enganchan a los fans.

Es así como Fine Line, el segundo álbum del cantante obtuvo rotundo éxito. Específicamente, usando un pop psicodélico, relató formidables historias sexualmente implícitas, sin dejar a un lado, la creatividad en cada video que acompañó a sencillos como Lights up, Adore you, Falling, Watermelon sugar y Golden. Por igual, el álbum debutó en el tope de la lista norteamericana Billboard 200, consagrándose como el primer artista masculino británico en lograr este récord en los Estados Unidos, desde 1991. En suma, el trabajo se ubicó entre los 500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos, de acuerdo a la revista Rolling Stone.

De la misma manera, con el sencillo Watermelon sugar alcanzó mil millones de reproducciones en Spotify, mientras en Billboard Hot 100 obtuvo su primer N°1. Asimismo, conformó el trío de cantantes que lideró los servicios de streaming musical en Reino Unido durante el año.

Harry Styles recibió durante el año, 2 American Music Awards, 1 ARIA Music Awards, y el premio Chart Achievement en los Billboard Music Awards. Igualmente, fue nombrado Creador de Exitos del Año por la revista de entretenimiento Variety.

Revelacion del Año: Topic (Alemania).


Aunque realmente se puede calificar como un regreso, ya que Tobias Topic había sonado en el 2016 en Alemania, Austria y Australia, fue en el 2020 cuando realmente se dio a conocer, tanto en Europa como en el resto del mundo. Gracias a Breaking me pudo saborear el éxito.

El sencillo grabado en la habitación de una posada turística se convirtió en un hit que entró en el Top 10 de las canciones más escuchadas durante el verano en la plataforma Spotify, liderando las listas de Alemania, Bélgica, República Checa, Hungría, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia. Además, alcanzó vender unas 1.5 millones de copias certificadas, solamente en el continente.

Igualmente, el DJ alemán lanzó en el año otros temas como Like I love you con Nico Santos, Why do you lie to me junto a A7S y Lil Baby, y Lost que contando con la colaboracion de Samra, alcanzó el Top 10 en Alemania, Austria y Suiza.

Europa 2020: El Año en Música.

Se puede afirmar que el servicio de streaming musical salvó a la industria de los efectos de la pandemia, pero particularmente en Europa, los niveles de consumo llegaron a un 80%, sobre todo en Reino Unido. Y solo aquellos artistas que fueron muy creativos amasaron grandes ganancias.

El año comenzó con el nombramiento de la cantante británica de r&b  Celeste, como el Sonido del 2020, luego de una encuesta realizada por la BBC entre los críticos y las figuras de la industria discográfica. De igual manera, la artista ganó el premio Estrella en Ascenso en los Brit Awards.

Por primera vez en 64 años, el 18 de marzo se canceló el Festival de la Canción de Eurovisión 2020, previsto a celebrarse en Rotterdam. Igualmente, el mismo día se anunció la suspensión del famoso Festival de Glastonbury, a causa de la pandemia de la COVID-19.

El 1° de abril, por iniciativa de la Cadena 100 más de 50 cantantes y músicos españoles publicaron la versión de la canción Resistiré, original del Dúo Dinámico en 1988, bajo el nombre de Resistiré 2020. Un tema que venía cantando la gente en sus balcones desde el mes de marzo cuando comenzó el confinamiento, terminó por convertirse en el himno de esperanza contra la COVID-19, en toda España.
 

Como una respuesta a la pandemia y como parte del proyecto Stay at Home de Live Lounge, la BBC Radio 1 lanzó el 23 de abril el sencillo benéfico Times like these, una versión del tema de Foo Fighters, interpretado desde sus hogares por reconocidos cantantes bajo el nombre de Live Lounge Allstars. El tema al obtener ventas sobre las 66 mil unidades en su segunda semana, logró el tope de la lista Official Singles Chart de Reino Unido y la posición 21 del Top 40 Worldwide Ranking.

Una semana después, el Capitán Tom Moore a los 99 años de edad, rompía el récord al convertirse en la persona más longeva en alcanzar la primera posición en el Official Singles Chart de Reino Unido, con el sencillo caricativo You’ll never walk alone acompañado del cantante Michael Ball.

También a finales de abril, las Majestades Satánicas publicaron el tema inédito Living in a ghost town, y calzando como anillo al dedo a los tiempos que vivía el mundo, en el mes de julio encabezó la lista oficial de Alemania, convirtiéndose The Rolling Stones, en los artistas más longevos en alcanzar la primera posición en esta lista. La agrupación marcó otro hito en el mes de septiembre, cuando con la re-edición de su álbum Goats Head Soup de 1973, debutó en la cima del Official Singles Chart de Reino Unido, para convertise en la única banda en conseguir un número uno en seis décadas diferentes.


De la misma manera, a principios de noviembre Cliff Richard se convierte en el primer intérprete en tener álbumes dentro de Top 5 de Reino Unido a lo largo de ocho décadas, en esta oportunidad con Music... The Air That I Breathe.
 

Otra leyenda británica que se anotó un récord fue Paul McCartney, cuando con la publicación de álbum McCartney III, alcanzó en diciembre la segunda posición de Billboard 200, convirtiéndolo en el único artista en la historia de la música que alcanza los dos primeros puestos de la lista americana por lo menos una vez durante seis décadas seguidas.
 
El año finalizó con la imposición de la Orden del Imperio Británico a Craig David en reconocimiento a sus servicios a la industria de la música, mezclado con las críticas por parte de varios cantantes, con respecto al fracaso del Reino Unido por las restricciones posteriores al Brexit para viajar por la Unión Europea.
 
Asimismo, The Weeknd con Blinding lights encabezó la lista anual del Official Singles Chart con 2.2 millones de ventas, 195 mil descargas y 250 millones de reproducciones en Reino Unido.
 
Antes de entrar en el Hot
Ranking Europe 2020, hagamos un repaso por algunas de las canciones que marcaron el año en el continente.
 
La danza - Branco & Gilli.
Branco el rapero líder en las listas de Dinamarca se unió al cantante de hip-hop Gilli en el álbum Euro Connection, de donde salió este sencillo que logró la primera posición de la lista danesa Hit Listen.
 
 
Svag - Victor Leksell.
El debut del cantante sueco se mantuvo durante 14 semanas no consecutivas en la primera posición de la lista oficial su país, igualmente llegó al N°1 de la VG Lista de Noruega, convirtiéndose en la canción sueca más reproducida en Spotify durante el año con más de 100 millones de reproducciones.
 

The business -
Tiësto.
El primer sencillo del DJ holandés con Warner Music, se apoderó de la posición de honor en las listas de Hungría, Lituania, Países Bajos y Eslovaquia.
 

Hypnotized - Purple Disco Machine & Sophie and The Giants.
Luego de varios años interpretando música dance, el DJ alemán se lanzó en un experimento con la banda indie-pop británica Sophie and The Giants, el resultado ha sido su mayor éxito que alcanzó las primeras posiciones en varias listas del continente como Italia (1), Polonia (2), Irlanda (5) y Francia (6).
 
 
Bläulich - Apache 207.
La sensación del rap alemán, demostró que también en pañales puede seguir anotando hits, en esta ocasión, no solo consiguió el tope de la cartelera de éxitos en Alemania, sino que su popularidad llegó a Suiza (1) y Austria (3).
 

Bande organisée - Jul ft. Sch, Naps, Kofs, Elams, Solda, Houari and Soso Maness.
Desde su lanzamiento en agosto, el colectivo de raperos de Marsella se posicionó durante doce semanas consecutivas en la lista oficial de Francia, obteniendo un certificado de diamante. Además, con su pejagoso ritmo también contagió a Bélgica (2), Suiza (7) y Luxemburgo (5).
 
 
A un passo dalla luna - Rocco Hunt & Ana Mena.
Al compás del latin pop, la cantante española volvió a apoderarse del verano italiano. El tema se catapultó en la primera posición del Top of the Music de Italia durante nueve semanas consecutivas, mientras que en la lista Promusicae de España logró la cuarta posición.
 
 
Ride it - Regard.
Sin duda alguna, el DJ kosovar fue una de las estrellas emergentes del 2019 gracias a este remix que entró en el Top 5 de varios países del continente, y cuyo éxito se extendió a nivel mundial hasta el 2020, por el video de baile en cuarentena realizado por Charm La'Donna.
 
 
Alane - Robin Schulz & Wes.
El famoso track del cantante camerunés Wes que hizo bailar a medio mundo hace 24 años, en esta oportunidad, en remix y en manos de uno de los mejores DJs del mundo, retumbó en las listas europeas, llegando a los primeros lugares en Austria (2), Bélgica Valonia (5) y Países Bajos (4). Asimismo, el 9 de agosto se situó entre las 22 canciones más sonadas en el mundo.
 
 
Some say - Nea.
La cantante sueca realizó su debut con un cover del contagioso hit
Blue de 1999, perteneciente a la banda italiana Eiffel 65, pero en esta ocasión, usó la pista original con un sonido más profundo acompañado de una letra sobre el amor no correspondido. Una vez que el tema recorrió toda Europa, el empuje lo dio el remix del DJ alemán Felix Jaehn, el cual fue esencial para que se situara en el N°1 de listas como Bélgica Valonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia, además de ocupar el Top 5 en otros seis países y la posición 22 del Top 40 Worldwide Ranking.
 
 
Rover (mu la la) - S1MBA ft. DTG.
La canción interpretada por los raperos británicos fue lanzada a finales del 2019, pero una vez se volvió viral en TikTok, en marzo del 2020 realizó su entrada a listas europeas, llegando al Top 10 de Bélgica Flandes (2), Dinamarca (6), Irlanda (3) y Reino Unido (3), además, en junio se posicionó entre las 19 canciones más escuchadas en el mundo.
 
 
Head shoulders knees & toes - OfenBach & Quarterhead ft. Norma Jean Martine.
El formidable tema deep house realizado por el DJ francés OfenBach y el dúo alemán Quarterhead, teniendo como invitada a la cantante norteamericana Norma Jean Martine, se ubicó durante cinco semanas en el tope de la lista rumana The Romanian Top 100. Adicionalmente, figuró en los primeros lugares de Austria (3), República Checa (2), Alemania (6), Hungría (5), Países Bajos (4), Polonia (1), Eslovaquia (3) y Suiza (6).
 

Übermorgen - Mark Forster.
Luego de su exitoso álbum Liebe,
Mark pudo haberse quedado descansando, pero pensando en los tiempos difíciles del 2020, lanzó este himno reflexivo para el presente y al mismo tiempo con una mirada alegre hacia el futuro, que se convirtió en una de las canciones preferidas del verano alemán.
 

Mil tequilas - Chema Rivas.
El joven malagueño realizó su debut por todo lo alto, logrando entrar en el Top 10 de la lista de Promusicae y sobrepasando los 15 millones de reproduciones en Spotify, se convirtió en uno de los artistas más escuchadas del año en España.
 

 No te
pierdas... Las canciones más sonadas del 2020 en Europa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.