viernes, 5 de febrero de 2021

Medio Oriente 2020: El Año en Música.

En una región donde la mayoría de las personas están acostumbradas a consumir música por medios gratuitos, la tarea de consolidar el mercado por parte de las plataformas internacionales de streaming musical, se ha convertido en una tarea difícil. Existiendo una marcada diferencia, entre la forma como se escucha la música local, liderada por el hip-hop o boom-bap junto al mejor conocido como reggaeton árabe o mahraganat, y los éxitos internacionales. Así, estas son las canciones y los cantantes que definieron el Medio Oriente y el Norte de Africa (MENA) en el 2020...

Artista Internacional del Año: Hussain Al Jassmi (Emiratos Arabes Unidos).

 
Mejor conocido por su éxito de 2014 Boshret kheir, con el cual ha alcanzado más de 479 millones de reproducciones en YouTube, es uno de los cantantes más célebres de la región MENA, donde ha interpretado varias canciones patrióticas en diferentes idiomas árabes.
 
En el verano de 2020, se ganó la admiración de millones de fanáticos y artistas, tanto del mundo árabe como del resto del planeta, con el lanzamiento de Bel bont el-aareedh, una canción romántica que le declara el amor a una mujer al ritmo del khaliji egipcio con un toque moderno, y escrita por el aclamado Ayman Bahgat Kamar, versionando el tema Ya tabtab de Nancy Ajram de 2013.
 
Constituyendo uno de los mayores éxitos del pasado verano árabe, a las tres semanas de su lanzamiento rozó los 98 millones de vistas en YouTube, luego que se volviera viral en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde numerosos cantantes del pop árabe como Amr Diab, Hamaki, Angham y hasta la banda de k-pop ATEEZ, apoyaron la canción con un video en el cual bailaban al ritmo oriental.

Apodado cariñosamente El Tabtaba, el mundo árabe siente una total admiración por su rotundo éxito mundial con Bel bont el-aareedh, cuyo video musical que actualmente sobrepasa los 393 millones de vistas, llegó a ubicarse en el Top 5 Global de YouTube, convirtiéndose en el primer cantante árabe en posicionar un sencillo entre las primeras 25 canciones del Top 40 Worldwide Ranking, el 12 de septiembre de 2020.
 
Recientemente, Al Jassmi fue escogido por Pepsi para ser la imagen de un comercial de la marca con la canción Hay hassot (hebaha... eeshaha), un tributo al reino de Arabia Saudita y su gente.
 

Artista del Año: Hassan Shakosh (Egipto).

Desde su debut hace cuatro años, Shakosh ha liderado la resurrección del shaabi, un género de música popular que se desarrolló, alejado de los sellos discográficos, en las barriadas populares egipcias, el cual narraba en sus canciones las frustaciones de la población mientras ridiculizaba el tema político, y que se extinguió con la desaparición de la cultura del cassette. 

Así empezando el 2020, el cantante con su propio sello discográfico, dio una tremenda sorpresa cuando lanzó el álbum Mahraganat Hassan Shakosk, un trabajo inspirado en el shaabi al popular ritmo del mahraganat, del cual se desprendió el pegajoso tema Bent el geran.

Cabe destacar que el mahraganat es un género de música electrónica bailable y alegre, muy común en bodas, fiestas o conciertos callejeros, que muchos han calificado como reggaeton árabe. A pesar de que se ha convertido en uno de los estilos musicales más escuchados en Egipto, el sindicato de músicos de ese país, prohibió la actuación de los cantantes del género en áreas turísticas, cruceros por el Nilo, clubes nocturnos y cafés, por considerar que el lenguaje usado en sus letras es ofensivo y vulgar para la nación.

Al respecto, este baneo ocurrió luego que Hassan Shakosh y Omar Kamal cantaron Bent el geran durante el concierto del Día de San Valentín en el Estadio del Cairo, y que por reacción del público se hizo viral.   

Así, la canción que comenzó llegando a la segunda posición de la lista global de SoundCloud, cuando acumuló unos 4.4 millones de reproducciones en sola una semana, consiguió a finales de año unos 44.6 millones de transmisiones en la plataforma. Igualmente, en YouTube el video obtuvo un total de 480 millones vistas, recibiendo el cantante un premio de la plataforma al alcanzar más de un millón de suscriptores.

Según socialblade.com, solamente en el mes de marzo, el cantante ganó alrededor de 739 mil dólares, y es que sus otras canciones del 2020 como Out el batal y Lghbatita junto a Omar Kamal, y Salka con la colaboración de Wegz, fueron todo un éxito.

Revelación del Año: Djalil Palermo (Argelia).


La joven promesa del pop argelino, mejor conocido entre sus seguidores  como MC Argel, se ha destacado por su explosivo y potente verbo capaz de llegar a la población inconforme con su clase política.
 
Pero fue en el 2020 que su música se extendió como la pólvora por toda la región, bastando solo para ello el álbum Bla Bla Salam, con el cual le rindió tributo a todos los presos de conciencia y exiliados argelinos víctimas de un poder nonagenario en regeneración. 
 
De esta manera, el cantante puso todo su talento al servicio de las demandas populares, particularmente de los detenidos del Movimento Hirak, poniendo a las autoridades de manos atadas ante una verdadera vergüenza.
 
Al respecto, siendo el orgullo de la barriada más sensible de Argelia, una pequeña represalia hacia él por parte del gobierno, pudiese desencadenar una auténtica revolución. 
 
Por ello, no es de extrañar que Palermo se encuentre entre los artistas más vistos en YouTube en su país durante 2020, logrando también ocupar las primeras posiciones en charts regionales que miden las reproducciones de videos musicales como Arabsound Top 20 y Arab World Top 40, con canciones como Courage con más de 94 millones de vistas (1), Wech dani con más de 55 millones de vistas (3), Ma3lich ya 9elbi con más de 30 millones de vistas (3), y I'm crazy con más de 28 millones de vistas (5).
 

 Medio Oriente 2020: El Año en Música.

La industria musical árabe se convirtió en el nuevo objetivo de los gigantes del streaming mundial para llevar lo que consideran un negocio obsoleto a la era digital. Sin embargo, estamos hablando de un mercado inmerso en la piratería, con videos gratuitos en YouTube y sellos discográficos que operan anticuadamente al no poder mantenerse al día en un un mundo de contenido digital pagado. A ello hay que agregarle, la inestabilidad política de la región y las crisis económicas de varios países.

A raíz del lanzamiento de Spotify en el Medio Oriente en 2018, se le ha brindado a los intrérpretes árabes la oportunidad de ser expuestos globalmente, tanto en la plataforma como a nivel publicitario. Por su parte, Deezer tratándose a adaptar a la región firmó un acuerdo con Rotana, el sello más importante del mundo árabe con poca presencia digital, salvo en YouTube y un portal web anticuado. No obstante, en ambos casos, alcanzar la gallinita de los huevos de oro se ha vuelto una tarea difícil, y más que nada por el desconocimiento de lo que el consumidor local quiere escuchar.

En este sentido, quien parece estar mucho más clara, es la plataforma regional Anghami, aunque todavía depende de los suscriptores de las operadoras móviles para llegar a sus usuarios pagos, ya que sus clientes no se sienten cómodos con las tarjetas de crédito como opción de pago.

Es aquí donde surge el papel de las operadoras telefónicas en la industria discográfica árabe para promocionar sus servicios en alianza con artistas reconocidos y en épocas especiales como el Ramadán, donde Anghami ha jugado un importante rol promocional.

Aun así, la mayoría de los artistas todavía prefieren publicar sus pistas en YouTube o SounCloud de forma gratuita porque representa el grueso del consumo de música árabe en toda la región, lo que evidentemente plantea un desafío para las plataformas.

Por otro lado, ciertamente el arab-pop declinó después de la Primavera Arabe, pasó por un proceso de acercamiento hacia los sentimientos de la población, los asimiló y se volvió un confidente de sus necesidades. Pero tomó otra forma en los géneros callejeros e insugentes como el hip-hop, el rap y el mahraganat, los cuales se han vuelto populares en la región.

Aunque el gobierno egipcio le ha impuesto una serie de restricciones al mahraganat, el cambio de gusto en el público no ha estado sujeto a criterios específicos, lo que está claro es el sometimiento de estas estrellas de la canción, que siendo tan populares son buscados por cantantes famosos para lograr un mayor éxito en sus sencillos.

Y haciendo un previo recorrido por las canciones que marcaron el 2020 en el Medio Oriente, encontramos:
 
Ma nedikch a l'vacancia - Aymane Serhani ft. Cheikh Mokhtar El Berkani.
El nuevo príncipe del raï marroquí irrumpió el verano árabe con esta canción, cuyo video musical se grabó en la cuidad turística de Berkane, llegando a la primera posición en las listas Arabsound, Arab World y Popnable Top 40 de Argelia.
 
 
Hes biya - L7OR.
El rapero Murad Halhoul sumó este sencillo a su lista de éxitos, el cual sobrepasando los 91 millones de visitas en YouTube, se pocicionó en el N°1 de Marruecos, además, en los charts de Arabsounds y Arab World.
 
 
Shams el magara - Hamo Bika ft. Omar Kamal & Hassan Shakosh.
Otro de los principales exponentes del mahragana egipcio, que se dió a conocer por SoundCloud, con este track llegó a 9.6 millones de reproducciones, ubicándose en el Top 10 de la plataforma. Además, se acreditó el premio para creadores de YouTube al alcanzar un millón de suscriptores en su canal.
 

Ca fait des années - Soolking ft. Cheb Mami.
El cantante argelino trajo de vuelta a la leyenda del raï, Cheb Mami, con esta rítmica canción que alcanzó la segunda casilla del chart regional.
 
 
Maaquola - Ali Saber.
Luego de su gran hit el año pasado, el cantante iraquí volvió a las primeras posiciones en las listas de Irak, Kuwai y Bahrein, obteniendo el video lírico oficial más de 111 millones de vistas en YouTube.
 
 
 
Lwalida - FouFa Torino, Didine Canon 16 & Kader Japonais.
La mezcla de estas tres voces en la canción emblemática de la telenovela argelina Ahwal Anes, llegó a acumular  más de 94 millones de vistas en YouTube.
 
 
Yeshbahak galbi - Aseel Hameem.
Una de las artistas más populares de la región, reconocida por su cálida voz y sencillez, llevó este sencillo a los primeros lugares de las listas de Anghami (10), Arab World Top 40 (2), Arabia Saudita (1), Kuwait (1), Omán (2), y su tierra natal Irak (1).
 
 
No te pierdas... Las canciones más sonadas del 2020 en el Medio Oriente.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.