viernes, 7 de abril de 2023

Top 20: Grandes One-Hits Wonders de los 70.

CHARTones

Tener un sencillo de gran éxito es la ambición de la mayoría de los artistas. Pero la historia de la música esta llena de intérpretes que han sido conocidos por un solo éxito, ya que en muchas ocasiones grabaron solo para aprovechar el boom de un género musical, para la banda sonora de una película, murieron antes de su único éxito, o simplemente, después de un arduo trabajo de años solo conquistaron un breve momento de popularidad. A continuación te presentamos los 20 Grandes One-Hits Wonders de los 70...


20. My Sharona - The Knack (1979-Estados Unidos).

Con la llegada del new age, apareció en la escena musical esta banda estadounidense que alcanzó una gran popularidad con este tema power pop escrito por sus fundadores, Doug Fieger y Berton Averre. El sencillo inspirado en una chica que le robó el corazón a Fieger, llamada Sharona Alperin, fue compuesto usando un maravilloso riff de guitarra que había permanecido guardado por algún tiempo, y acompañado por un efecto vocal entrecortado en el sugerente estribillo, con un espectacular solo de guitarra, llegó a convertirse en todo un hit que alcanzó el Nº 1 de Billboard Hot 100 durante seis semanas; logrando liderar las listas de Australia y Canadá. A pesar de todo este suceso que le cambió la vida a la chica de la historia, Fieger no logró tener otro éxito similar hasta su muerte en 2010.


19. The house of the rising sun - Frijid Pink (1970-Estados Unidos).

El tema folk americano de autoría incierta que fue interpretado por The Animals en 1964, regresó a finales de 1969 en una versión psicodélica con el sonido de una guitarra distorsionada producto de una grabación improvisada y la poderosa voz de Tom Beaudry (conocido como Kelly Green), vocalista de Frijid Pink. Pensada solo para ser tocada en las presentaciones en vivo de la agrupación, su destino cambió luego de ser escuchada por el director musical de la estación de radio WDTW en Detroit, Paul Cannon. Así, inmediatamente se cambió el lanzamiento de la banda por The house of the rising sun, el cual terminó explotando en las listas al inicio de la década, y ubicándose en el Top 5 de Austria, Bélgica Valonia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suiza y especialmente en Alemania, donde se mantuvo durante 11 semanas en la posición de honor, se convirtió en el éxito internacional más reconocido de la banda de rock psicodélico.


18. Float on - Floaters (1977-Estados Unidos). 

Un sencillo que surgió en un sueño del fundadorJames Mitchell, ex vocalista de Detroit Emeralds, se convirtió en el exitoso debut de la agrupación de r&b originaria de Detroit. Así, con una deliciosa melodía soul combinada con efectos echoplex similares al usado por el guitarrista Dennis Coffey, y acompañada por versos hablados con tendencias que formaban parte del ritual de cortejo de la época, como eran los signos zodiacales y las citas por teléfono, la letra presenta a cada uno de los miembros del grupo con su nombre, su signo zodiacal y sus sentimientos románticos hacia las chicas. Float on llegó a liderar los charts de Reino Unido y Nueva Zelanda, manteniéndose dentro del Top 5 en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Irlanda.


17. Play that funky music Wild Cherry (1976-Estados Unidos).

La banda de funk-rock formada en Ohio por Rob Parissi, luego de varios fracasos decidió hacer un último intento, y conformando una nueva alineación con varios músicos de hard rock, e inspirado en la frase que le gritaba el público negro en sus presentaciones “play that funky music, white boy”; grabó este sencillo que fue el resultado de una mezcla de Fire de Ohio Players con Superstition de Stevie Wonder, pero usando el ritmo disco funky de moda, acompañado por un icónico riff de apertura de un bajo y trompetas. Play that funky music logró ubicarse durante 3 semanas en el primer lugar de Billboard Hot 100, y en el Top 5 de Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda y Nueva Zelanda. A pesar de que la agrupación lanzó otros tres trabajos, nunca logró otro éxito hasta su separación en 1979.


16. Spirit in the sky - Norman Greenbaum (1970-Estados Unidos). 

El sencillo que comienza con un riff de guitarra al mejor estilo blues, el cual fue logrado usando una Fender Telecaster con una caja fuzz integrada en su cuerpo, logró la combinación perfecta del sonido del gospel con el hard rock, siendo considerado uno de los mejores one-hits wonders de todos los tiempos. Spirit in the sky, se convirtió en un éxito mundial que no solo llegó a liderar el UK Singles Chart, sino también, las listas de Alemania, Australia, Canadá e Irlanda, llegando a la tercera posición de Billboard Hot 100. Tal vez, la referencia religiosa a Jesús en su letra, la convirtieron en la segunda canción más solicitada en los servicios funerarios.


15. Love is in the airJohn Paul Young (1978-Reino Unido/Australia).
 
El cantante australiano, luego de haber logrado un contrato como solista en 1977, nunca imaginó que su segundo sencillo Love is in the air, una balada disco music enfocada a reventar las pistas de baile alemanas, se convertiría en un hit mundial en 1978 que llegó a ocupar la casilla 7 en Billboard Hot 100, y el Top 5 en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Suecia. Siendo una de las canciones australianas más tocadas en el extranjero, el único hit de John Paul Young ha sido interpretado en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de 2000 en Sidney, en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno de 2006 en Turin y fue el tema principal de la película Strictly Ballroom en 1992.


14. The hustle Van McCoy (1975-Estados Unidos).

Habiendo escrito durante los años 60 canciones como Stop the music para The ShirellesGiving up para Gladys Knight & The Pips y I get sweetest feeling para Jackie Wilson. A comienzos de los 70, se unió a Charles Kipps y David Ruffin, para escribir varios éxitos para The Stylistics, y al mismo tiempo, creó su propia orquesta llamada Soul City Symphony; con la que decidió grabar un tema inspirado en un baile muy elegante que había visto en un club nocturno de New York. El sencillo disco music con un sonido orquestal ligero comandado por la frase do it! do the hustle!, se ubicó inesperadamente en el verano de 1975 en el primer lugar de Billboard Hot 100 durante una semana, logrando también las primeras posiciones en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido; además, ganó un Grammy Awards por la Mejor Interpretación Instrumental Pop en la edición de 1976. McCoy no llegó a saborear un éxito similar a pesar de haber lanzado otros seis trabajos hasta su muerte en 1979.


13. Love grows (where my Rosemary goes) - Edison Lighthouse (1970-Reino Unido).

Una canción soft rock escrita por los compositores británicos Tony Macaulay y Barry Mason, y grabada en la voz de Tony Burrows con músicos de sesión, una vez logró el Nº 1 en Reino Unido a principios de los 70, se planteó la necesidad de crear la banda Edison Lighthouse, incluyendo al cantante original, para presentarse en el programa de televisión Top of The PopsEl tema que trata sobre un espíritu llamado Rosemary, alcanzó el Top 5 en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica, disfrutando de un resurgimiento en 2022, cuando una usuaria de TikTok lo usó como música de fondo en un video.


12. Born to be alive - Patrick Hernandez (1979-Francia). 

Hernández siendo miembro del grupo francés Gold, escribió esta canción en 1978, y no fue hasta que conoció al productor belga Jean Vanloo, cuyas producciones habían hecho bailar a multitudes alrededor del mundo, que pudo grabarla. Así, lanzó el álbum en solitario Born to be alive, el cual incluyó el sencillo homónimo que al ritmo disco relataba cómo aprovechar el día al máximo para perseguir los sueños, convirtiéndose en un hit mundial que alcanzó el Nº 1 en las listas de Alemania, Austria, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Suiza. Cabe destacar, que dentro del cuerpo de baile que acompañó a Patrick en todas sus presentaciones, estaba una joven bailarina llamada Madonna, quien apenas iniciaba su carrera.


11. I don't like mondays - The Boomtown Rats (1979-Irlanda).

Una canción del grupo irlandés de new wave que relataba el tiroteo de la joven Brenda Ann Spencer contra sus compañeros de clase en la Cleveland Elementary School de San Diego, argumentando que no le gustaban los lunes; se convirtió durante cuatro semanas en el sencillo que lideró el UK Singles Chart en el verano de 1979. Asimismo, el éxito se replicó en las listas de Australia, Bélgica, Canadá, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Sudáfrica y Suecia; y aunque los familiares de la adolescente trataron de evitar su lanzamiento en los Estados Unidos, el sencillo alcanzó la posición 73 de Billboard Hot 100.


10. Video killed the radio star - The Buggles (1979-Reino Unido).
  
Un sencillo que le dio un significado al evidente cambio en la industria musical frente a la llegada de MTV, el primer canal de televisión por cable de videos musicales en plena era del new wave, fue interpretado por la banda británica que generó músicos como Geoff Downes, el tecladista de Asia, y Hans Zimmer, el talentoso compositor de bandas sonoras. Así, con un sonido synthpop y características rítmicas del disco musicVideo killed the radio star encabezó varias de las listas de éxitos en el mundo entero, como en Australia, donde llegó a convertirse en la canción más vendida durante 27 años; además, lideró los charts de Austria, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, y no fue hasta noviembre de 1979 que apareció en el Top 40 de los Estados Unidos. Finalmente, tanto la letra de la canción como las imágenes del video, con radios explotando y haciendo referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acaban debido a la aparición del video, realmente no ocurrió, el video no mató a la radio, más bien, la radio se transformó adaptándose a los nuevos tiempos.


9. Know on wood Amii Stewart (1979-Estados Unidos).

La cantante estadounidense de disco music y r&b, antes de firmar con Ariola Records en 1975, había dedicado su carrera a bailar en los musicales de Broadway, donde conoció al productor Barry Leng, quien a principios de 1979 le produjo esta versión perteneciente a Eddie Floyd en 1966, pero con una asombrosa adaptación al sonido disco music del momento. Know on wood logró ubicarse por una semana en la primera posición de Billboard Hot 100 y Canadian Top Singles, figurando en el Top 10 de Australia, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Reino Unido. Amii por esta canción logró ser nominada al Grammy Award como Mejor Interpretación Vocal Femenina de R&B, y a pesar de haber tenido una larga carrera, solo es reconocida a nivel internacional por este one-hit wonder.


8. In the summertime - Mungo Jerry (1970-Reino Unido).

El debut de la banda de rock británico fue compuesto en apenas diez minutos, mientras su vocalista Ray Dorset tomaba un descanso en su jornada laboral en Timex. De esta manera, acompañando una alegre y corta melodía con una letra que celebra los despreocupados días del verano, alargó la canción remezclando una segunda mitad con el sonido del escape de una motocicleta. Inusualmente para la época, In the summertime se lanzó como maxi single de 33⅓ rpm, llegando al Nº 1 en las listas de diecisiete países y a la tercera posición de Billboard Hot 100.


7. Seasons in the sun - Terry Jacks (1974-Canadá).

La adaptación de la chanson belga Le moribond, original de Jacques Brel en 1961, en la voz de Jacks, está catalogada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Al respecto, el cantautor canadiense reescribió la letra inspirándose en la enfermedad que sufría un amigo, y dejando a un lado las estrofas macabras de la original, se centró en una triste despedida de una persona que morirá antes de tiempo y contra su voluntad, contrastándola con una dulce melodía soft-rock junto a los acordes de piano realizados por un joven llamado David Foster. El sencillo se convirtió en un éxito mundial que encabezó las listas de Alemania, Australia, Bélgica Valonia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza; sin embargo, siendo el único hit incuestionable de Terry Jacks, la crítica basó más su talento en su composición que en su voz.


6. Rock your baby - George McCrae (1974-Estados Unidos).

Una de los primeros sencillos del disco music que hizo historia, nació de los sonidos de las pistas de baile de Miami, y contando con la producción y participación de los fundadores de KC and The Sunshine BandHarry Wayne Casey en los teclados y Richard Finch en la batería, fue una de las primeras grabaciones en usar la caja de ritmo, distinguido por el sonido chi-kee-chi-keeMcCrae, había sido invitado a las pruebas de grabación, y la mezcla de su voz en falsete junto a un ritmo contagioso le otorgaron su primer lanzamiento. El éxito de Rock your baby fue inmediato en Europa, donde lideró las listas en más de 12 países, y volviendo a su punto de origen, cuatro meses más tarde, tomó por dos semanas la cima de Billboard Hot 100, llegando a vender 11 millones de copias en todo el mundo.


5. Venus - Shocking Blue (1970-Países Bajos).

La canción country rock de la banda holandesa, está basada en The banjo song de Tim Rose and The Big Three de 1963, pero con un distintivo riff de guitarra tomado de Pinball wizard de The Who de 1969, fue lanzada durante el verano de 1969 en los Países Bajos, alcanzando inicialmente la tercera posición durante cinco semanas en ese país, y el Nº 1 en Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza; una vez pisó el primer lugar en Billboard Hot 100 en febrero de 1970, despertó su interés en otros mercados, y liderando las listas de Australia, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Sudáfrica, volvió nuevamente a la tercera posición de Países Bajos. Venus contiene un error en su letra que fue imperceptible para la audiencia, cuando fue usada la palabra goddess por goddness, pero que fue corregida en las versiones posteriores.


4. I can help - Billy Swan (1974-Estados Unidos).

El único éxito de Swan, nació después que Kris Kristofferson y Rita Coolidge le obsequiaran un pequeño órgano RMI como regalo de bodas, y usando una caja de ritmos, una guitarra acústica, unos platillos y unos timbales, logró esta inmejorable fusión entre el country, el pop y el rockabilly, que relata la historia de un hombre que le ofrece matrimonio a una mujer que ya tenía un hijo. I can help llegó al Nº 1 en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza, Suecia, y Noruega, donde se convirtió en el cuarto sencillo con mejor desempeño de todos los tiempos.


3. Ring my bell Anita Ward (1979-Estados Unidos).

Invitada por el productor Frederick Knight a grabar su álbum debut en 1979, quien le otorgó un tema que había escrito para Stacy Lattisaw, pero que a Ward no le gustaba porque la letra trataba sobre las conversaciones telefónicas de menores adolescentes; sin embargo, tras la insistencia de Knight, se realizaron algunos arreglos en la pista que incluyó el uso de la innovadora batería electrónica Synare, y un pegajoso ritmo disco music, se reescribió el tema con un contenido más adulto. Así, Ring my bell alcanzó la primera posición de Billboard Hot 100 durante 2 semanas, y convirtiéndose en uno de los clásicos de la era del disco music, también, se ubicó dentro del Top 5 en más de 16 países. Desafortunadamente, factores como algunas disputas con el productor, un accidente de tránsito y la caída del disco music, acabaron con su carrera.


2. Pop muzikM (1979-Reino Unido).

La banda británica de new wave creada por Robin Scott en 1978, alcanzó un enorme éxito con el lanzamiento de su segundo sencillo, un tema synthpop que buscando hacer una fusión de varios estilos que resumieran los mejores años de la música pop, incluyó letras sin sentido al compás de un sintetizador. El tema invadió las pistas de baile de todo el mundo, alcanzado de inmediato un enorme éxito en Reino Unido, y tres meses más tarde, ocupó la primera posición en Billboard Hot 100 durante 1 semana; así como también, encabezó las listas de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Sudáfrica, Suecia y Suiza. A pesar que M publicó otros sencillos, Pop muzik está catalogado como uno de los grandes one-hits wonders de los 70.


1. Kung Fu fightingCarl Douglas (1974-Jamaica).

Incursionando en el canto en 1964, Carl llegó a formar parte de grupos como Big StampedeThe Explosions y González. Pero en 1972, la euforia por la serie de televisión Kung Fu, no solo hizo que tomara interés por la disciplina, sino que se decidió a grabar Kung Fu fighting, bajo la producción de Biddu y usando un riff oriental al ritmo del disco music. En un principio la canción no recibió ninguna transmisión de radio, pero comenzó a ganar popularidad en los clubes de baile con el famoso paso de Kung Fualcanzando un éxito impresionante a nivel internacional que lo llevó al Nº 1 de las listas en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido, se convirtió en el primer cantante jamaiquino en tener un hit en la cima de Billboard Hot 100, y la canción, en una de las más aclamadas del disco music que logró vender once millones de copias en todo el mundo.


La anterior lista fue realizada únicamente con fines de entretenimiento, y sin pretensiones de convertirse en una lista oficial, se siguieron ciertos parámetros ajustados a los resultados obtenidos por cada sencillo en el periodo en estudio. 

Metodología: Para la elaboración de esta lista, se tomó como base la asignación de una puntuación ponderada por la posición ocupada por cada sencillo en cada lista y el número de semanas de recorrido de cada sencillo en cada lista, de acuerdo a la importancia del mercado discográfico de cada país. Igualmente, se realizó una minuciosa preselección y posterior selección entre cientos de sencillos, no tomándose en cuenta, aquellos artistas que habiendo logrado un solo gran éxito, llegaron a tener otras canciones dentro del Top 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.