El 2020 fue un año terrible, donde el miedo, la ira y los acontecimientos políticos o sociales impactaron el continente, sin embargo, fue un momento excelente para despertar la creatividad, y junto al renacimiento del disco, las alegres coreografías del k-pop, las nuevas estrellas del hip-hop o de la música alternativa, la sapiencia del country y el resurgiento de antiguos clásicos, la música se convirtió en el bálsamo que alivió todas las penas causadas por la pandemia. Así, estas son las canciones y los cantantes que definieron Norte América en el 2020...
El cantante de pop y r&b a lo largo de su carrera ha sorprendido al mundo, tanto por su versatilidad vocal, como por su música y variedad de looks, y siendo considerado uno de los intérpretes más influyentes de la música contemporánea, ostenta un total de 107 premios, entre ellos, tres Grammy Awards, cinco American Music Awards y nueve Billboard Music Awards.
En el 2020 con su cuarto álbum After hours, no solo le brindó a los fans toda una experiencia psicótica, desde el primer lanzamiento del sencillo Heartless, el cual se convirtió en su cuarto N°1 en Billboard Hot 100 a finales de 2019, hasta su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl, a principios del 2021. Sino que el álbum rompió récord al alcanzar 1.02 millones de escuchas en Apple Music al momento de su estreno. Igualmente, debutó en la cima de Billboard 200 al obtener 444 mil unidades equivalentes, de las cuales el 62% correspondieron a ventas, manteniéndose en el tope de la lista durante 4 semanas consecutivas, asimismo alcanzó la primera posición en Canadá y varios países del mundo.
Al respecto, el álbum valorado como el mejor trabajo de Abel Tesfaye, contiene el super hit Blinding lights, un sencillo que reviviendo el synth-pop de los 80's, pasó 4 semanas no consecutivas en la cima de Billboard Hot 100, marcando el récord como la canción con mayor número de semanas semanas en el Top 5 (40) y en el TOP 10 (49), en los 62 años de historia de la lista.
Con menor éxito, el sencillo In your eyes contó con dos remixes, uno con la rapera Doja Cat, y otro en vivo que nos trajo de vuelta al famoso saxofonista Kenny G.
Por otra parte, The Weeknd en los últimos cinco meses del año realizó colaboraciones con otros artistas, como en el sencillo póstumo Smile del rapero Juice WRLD, además, con Calvin Harris en Over now, con Ariana Grande en Off the table y con Maluma en el remix de Háwai.
Dentro del contexto de ayudar a quienes lo necesitan, el cantante realizó en agosto el concierto virtual en TikTok: The Weeknd Experience, con la finalidad de recaudar fondos para Iniciativa de Justicia Igualitaria, recolectando más de 350 mil dólares para dicha organización sin fines de lucro.
A pesar de que cada una de las 14 canciones pertenecientes a After Hours entraron en Billboard Hot 100, y el trabajo recibió los mejores comentarios por parte de la crítica, el cantante no recibió ninguna nominación a los Grammy Awards 2021. Pero, es un hecho que The Weeknd de una manera muy ingeniosa relajó al mundo durante la pandemia.
Artista del Año: Post Malone (Estados Unidos).
Apodado por algunos medios como el Donald Trump del hip-hop, desde su debut en 2015 y con solo tres álbumes, se ha convertido en un hitmaker del género que ha combinado muy bien con el pop rock y un estilo muy personal.
Para el 2020, no le hizo falta otro trabajo, puesto que el éxito sostenido de Hollywood's Bleeding de 2019 en la lista Billboard 200, lo colocaron en la primera posición del resumen anual americano, con el mismo resultado en el chart anual de álbumes en Canadá. Malone resultó ser el Artista del Año y el más premiado en los Billboard Music Awards 2020, al llevarse 9 galardones por este trabajo.
Además, a ello se sumó la exitosa trayectoria del sencillo Circles en Bilboard Hot 100, el cual al mantenerse durante 39 semanas dentro del Top 10, incluyendo una semana en el primer lugar, rompió el record por el mayor número de semanas acumuladas entre las primeras diez posiciones del chart, desplazando a su propia canción Sunflower, hasta ser reemplazado cinco meses después por Blinding lights de The Weeknd.
Asimismo, el tema encabezó la lista Rolling Stone Top 100 Songs, y obtuvo la segunda casilla en Canadian Hot 100.
Durante el año colaboró en varios temas como It's a raid con Ozzy Osbourne, Tommy Lee con Tyla Yaweh, Tap in con Saweetie, Wolves con Big Sean, Spicy con Ty Dolla Sign y Forever con Justin Bieber, que entró en el Top 20 del Canadian Hot 100.
Posty está nominado en las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Album del Año para los Grammy Awards 2021.
Revelación del Año: Roddy Ricch (Estados Unidos).
Teniendo el orgullo de haberse convertido en uno de los pilares del hip-hop americano actual, en corto tiempo le ha dado a sus canciones un estilo propio y libre, en comparación al resto de los raperos, sus composiciones no se centran en una región específica de los Estados Unidos, dejando que tanto la costa este como la oeste, tengan un particular punto de vista sobre sus temas.
Siendo Please Excuse Me for Being Antisocial, uno de los mejores trabajos del 2020, Roddy Ricch presume haberle arrebatado a 50 Cent el récord de mayor número de semanas en el tope de Billboard 200 para un álbum debut rap, en total cuatro semanas no consecutivas. Igualmente, se convirtió en la estrella de Apple Music al lograr el álbum y la canción más escuchados del año en la plataforma.
Al respecto, este trabajo generó el sencillo The box que encabezó la lista Billboard Hot 100 durante 11 semanas, High fashion junto a Mustard, y más tarde, Rockstar en colaboración con DaBaby, con el cual volvió a ocupar la cima por 7 semanas en el prestigioso chart americano. Pasando a ser el primer artista en lograr sus dos primeros sencillos número uno en el mismo año desde que Ed Sheeran lo hiciera en 2017. Asimismo, al obtener 18 semanas acumuladas en la primera posición del Hot 100, pasó a ser el artista con mayor cantidad de semanas en el primer lugar durante el 2020.
Por este proyecto, el rapero californiano ganó durante el año 9 premios, contando 1 American Music Awards, 2 Apple Music Awards, 2 Bet Hip Hop Awards, 1 Grammy Awards, 2 Bet Awards y 1 Variety's Hitmakers. Recibiendo seis nominaciones para la próxima entrega de los Grammy Awards 2021 incluyendo las categorías Canción del Año y Grabación del Año por The box y Rockstar, respectivamente.
Adicionalmente, participó junto a 50 Cent en el sencillo póstumo The woo del rapero Pop Smoke.
Norte América 2020: El Año en Música.
Si hay algo que recalcar de la industria musical norteamericana durante el 2020, es precisamente que fue un año donde muchos artistas en ascenso hicieron su sueño realidad. También fue el gran año de la reinvención de los ritmos existentes, así se escuchó un rock vintage, un chamber pop, un disco glam o un electro synth-pop, sin dejar a un lado, el marcado liderazgo en el continente del rap, el hip-hop, el dance, el country y la creciente ola indie.
El año arrancó con el triunfo de Billie Eilish en la 62° edición de los Grammy Awards, que al llevarse 5 galardones, se convirtió en la primera artista en ganar las cuatro categorías generales en un mismo año desde 1981, cuando Christopher Cross lo logró. A los pocos días, Elton John y su compañero de composición Bernie Taupin ganaron su segundo Oscar, por el tema (I'm Gonna) Love me Again de la película Rockeman.
Un gran revuelo en las redes sociales causó el lanzamiento de Chromatica a finales de mayo, el sexto álbum de Lady Gaga que al sonido del electro synth-pop puso a bailar a más de uno con temas como Stupid love, Sour candy con la agrupación k-pop Blackpink, y Rain on me con Ariana Grande.
El efecto devastador de la pandemia en la industria del entretenimiento, con la prohibición de las presentaciones en vivo, abrió la oportunidad para que algunos cantantes y agrupaciones que habían estado en silencio por años, publicaran nuevos trabajos. Así se escuchó lo nuevo de Mandy Moore con Silver Landings, Pearl Jam con Gigaton, Sam Hunt con Southside, Fiona Apple con Fetch the Bolt Cutters, Kansas con The Absence of Presence, Brandy con B7, Dolly Parton con A Holly Dolly Christmas, y Neon Trees que vió la luz luego de 5 años con I Can Feel You Forgetting Me, del cual se desprendió Used to like, un sencillo pop-rock energizante que alcanzó la cuarta posición en la lista Billboard Alternative Airplay.
A finales de julio, Taylor Swift publicó sorpresivamente uno de los álbumes más importantes del año, Folklore. Un interesante trabajo en el que alejándose de su acostumbrado pop, exploró nuevos ritmos en el folk, usando instrumentos de cuerda y piano en melodías suaves con elementos de música electrónica e indie, dando como resultado un exquisito chamber pop que logró vender 846 mil unidades equivalentes en su primera semana, de las cuales 615 mil fueron por venta pura, haciéndolo el lanzamiento más vendido del 2020. Finalmente, el trabajo al mantenerse durante 8 semanas no consecutivas en la cima de Billboard 200, hizo que la artista superara el récord que mantenía Whitney Houston como la única artista femenina con mayor número de semanas acumuladas en la primera posición de esta lista, en este caso Taylor acumula un total de 51 semanas. De este álbum se desprendió Cardigan, su sexto sencillo N°1 en Billboard Hot 100.
El 30 de agosto, Lady Gaga demostró estar lista para reinvidicarse en el mundo del pop, al recibir cinco premios en los MTV Video Music Awards 2020.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores actos emergentes del 2020 se lo llevó el cantante californiano Conan Gray, quien con su álbum debut Kid Krow ingresó en la quinta posición de Billboard 200. Además, su sencillo Heather que tomó popularidad en TikTok fue elogiado por Taylor Swift y Elton John.
El reñido tema electoral americano se coló entre algunas estrellas de la música, un ejemplo de ello, fue la despedida del rapero Flavor Flav de la agrupación Public Enemy, tras un desacuerdo por la participación del grupo en un mitín del senador Bernie Sanders. Igualmente, la conocida agrupación country Lady Antebellum se cambió el nombre por Lady A para evitar cualquier asociación con la esclavitud de la guerra civil, luego de las protestas encabezadas por el movimiento Black Lives Matter. Incluyendo las intenciones de Kanye West de lanzarse como candidato presidencial, entre los temas con tinte político más destacados estuvieron Bigger picture de Lil Baby, Rockstar (Black Lives Matter) remix de DaBaby junto a Roddy Ricch, y Commander in chief de Demi Lovato, toda una crítica a Donald Trump.
El 27 de octubre la novel cantante de rap Megan Thee Stallion se impuso en la 15° ceremonia de los BET Hip Hop Awards 2020 al ganarse tres premios. Indudablemente, se había convertido en la nueva sensación americana luego de un par de sencillos, incluyendo Savage junto a Beyoncé en una versión remix, con el que había alcanzado la primera posición de Bilboard Hot 100 el 26 de mayo.
Explorando nuevos sonidos, Miley Cyrus mezcló el rock glam con ritmos como el new wave, disco y power pop, para dar origen al álbum Plastic Hearts, donde se dió el lujo de tener invitados de la talla de Billy Idol, Joan Jett y Stevie Nicks. De aquí surgió el tema Midnight sky, en el cual luciendo un look muy parecido a las divas del rock de los 80's, Joan Jett y Debbie Harry, logró llegar a un tono de voz muy parecido a Stevie Nicks. Cabe destacar que en la versión remix Edge of midnight aparece la colaboración de la integrante de Fleetwood Mac. El sencillo alcanzó la octava posición en el Canadian Hot 100.
Y hablando de Fleetwood Mac, quien se iba a imaginar que la canción escrita por Stevie Nicks en tan solo 10 minutos como una respuesta al tema Go Your Own Way, que le compusiera su novio y líder de la banda Lindsey Buckingham tras una discusión, tendría una segunda oportunidad al alcanzar el N°1 en la lista de ventas de canciones digitales de Billboard Rock como resultado del video viral de TikTok de Nathan Apodaca. Dreams también logró re-entrar al Top 10 de Canadá, y consiguió la posición 12 en Billboard Hot 100, luego de haber ocupado el sitial de honor en 1977.
Días más tarde, Taylor Swift se coronó como la Artista del Año por tercera vez consecutiva en los American Music Awards 2020.
Entre los artistas internacionales que sobresalieron en el continente norteamericano estuvieron las bandas de k-pop BTS y Blackpink, los cantantes europeos Lewis Capaldi, Dua Lipa y Harry Styles con su rock vintage, y la australiana Tones and I.
Antes entrar en el Hot Ranking North America 2020, hagamos un repaso por otras de las canciones que marcaron el año en el continente.
WAP - Cardi B ft. Megan Thee Stallion.
En un momento donde la diversión y la alegría parecían estar muertas, y en el que literalmente salir de casa podía significar morir contagiado de COVID-19, las dos cantantes más explosivas del rap usaron de manera desafiante el placer sexual, para darle a la gente las herramientas de cómo superar la tristeza durante la cuarentena. El sencillo que se convirtió en el libertinaje escapista que los norteamericanos necesitaban, debutó en el primer lugar de Spotify con más de 2.34 millones de reproducciones. Haciendo lo mismo en las listas de Apple Music, Billboard Hot 100, Rolling Stone Top 100 Songs y Canadian Hot 100.
Holly - Justin Bieber ft. Chance The Rapper.
La canción que le rindió tributo al fallecido manager de la banda, Jordan Feldsteine, alcanzó la segunda posición en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el décimo Top 5 del grupo. Igualmente con este sencillo, Maroon 5 pasó a ser la segunda agrupación en tener un éxito entre los dos primeros del Hot 100 en tres décadas diferentes, a saber 2000, 2010 y 2020.
If the world was ending - JP Saxe ft. Julia Michaels.
Forever after all - Luke Combs.
Aunque el sencillo fue lanzado a mediados del 2019, después que Barret ocupará el tercer puesto en la final de la tempora 16 de American Idol, fue con la inclusión de Puth en una versión remix que la canción tomó fuerza, y alcanzando en su semana 45 la tercera posición en Billboard Hot 100, rompió el récord como el ascenso más largo al Top 5 en la historia de la lista. Igualmente, al haber encabezado varias listas como la Country Airplay, Adult Pop Songs y en todos los formatos Radio Songs Charts de Billboard, resultó ser el mejor éxito cruzado del 2020.
El sencillo que encabezó el sexto álbum en estudio de Ariana, confirma que el pop sincopado al r&b le calza muy bien, haciéndonos recordar a Janet Jackson en sus mejores momentos. Positions se convirtió en su quinto N°1 en Billboard Hot 100, ubicándose entre las mejores canciones del 2020 en plataformas como Apple Music (3), Spotify (6) y Tidal (6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.