Dammi solo un minuto, una canción cuya composición se volvió un tormento para la banda pop rock italiana, se convirtió en uno de sus mayores éxitos, a la vez que marcó su madurez y una nueva etapa en lo que sería una carrera de 50 años.
Siendo uno de los más longevos, Pooh está considerado como el grupo de pop-rock más importante de la industria discográfica italiana, con una venta que sobrepasa los 100 millones de copias en un compendio compuesto por 29 álbumes de estudio, 8 álbumes en vivo y 18 álbumes de compilaciones, cuenta con 36 sencillos, entre los cuales se encuentran algunos de los mayores éxitos musicales de ese país.
A principios de 1977, la idea de un nuevo álbum con un nuevo sencillo impactante, rondaba por la cabeza de Roby Facchinetti (piano), Dodi Battaglia (guitarra), Red Canzian (bajo) y Stefano D'Orazio (batería), pero era más que eso, necesitaban un sonido épico sin tener que recurrir a las acostumbradas cuerdas orquestales que usaron en anteriores hits como Tanta voglia di lei (1971) y Pensiero (1971).
Así, contactaron al arreglista de estos temas, Franco Monaldi, quien precisamente, estaba terminando los arreglos de la canción que después se convertiría en el hit del verano de ese año: Ti amo de Umberto Tozzi.
Monaldi solo se limitó a darle algunos consejos a la agrupación sobre los coros y cómo lograr un efecto instrumental acertado. Así, la música de la canción surgió en pocos minutos, sin embargo, la letra se convirtió en toda una tortura.
En este sentido, el ex-baterista Valerio Negrini, se encargó de escribir una letra que trataba de una despedida cuando el fuego de una relación parece haberse apagado, pero no convenció, y entonces, volvió a escribir otro texto diferente, uno tras otro, hasta intentar con más de siete versiones distintas, sin embargo, ninguna conquistó a los miembros de Pooh, había algo que no encajaba.
La banda contando con un virtuoso de la guitarra como Battaglia, se apoyó en él para realizar una prueba con la letra original, dándole el turno en la anticipación del estribillo. Battaglia sintiendo un gran compromiso realizó una notable ejecución, casi parecía que Brian May se había metido en su cuerpo, imprimiéndole el gancho que le faltaba a la canción junto a la voz de Roby Facchinetti. El resultado fue exactamente una power ballad impactante.
Dammi solo un minuto se terminó de grabar en el mes de mayo en la ciudad de Milán, y fue publicada el 28 de septiembre de 1977.
Siendo el sencillo oficial del álbum Rotolando Respirando, el primer trabajo de la banda con producción propia, el éxito no se hizo esperar, sobre todo, por su larga permanencia en las listas.
Así, entró en el Top 10 de Italia el 5 de noviembre de 1977 y salió el 18 de febrero de 1978, alcanzando la tercera casilla, al no poder superar canciones como Don't let me be misunderstood de Santa Esmeralda y Flor d'luna (Moonflower) de Santana.
A la vez, Pooh emprendió exitosa una gira por los Estados Unidos, Canadá y América del Sur, la cual dio pie al lanzamiento, en 1979, de Dammi solo un minuto en dos versiones, una en español titulada Dame solo un minuto, y Give me only this moment en inglés.
La banda puso fin a su carrera en diciembre de 2016, con un concierto en la Unipol Arena de Casalecchio di Reno cerca de Bolonia, siendo transmitido vía satélite en más de 200 salas de cine de Italia.
El pasado 6 de noviembre de 2020, el histórico baterista de Pooh, Stefano D'Orazio, falleció a raíz de complicaciones ocasionadas por la COVID-19, luego de haber ganado la batalla contra la leucemia.
En su honor, Sony Music ha editado por primera vez en una sola colección, las mejores canciones de la agrupación, desde su debut en 1966 hasta su disolución en 2016, incluyendo el recordado éxito Dammi solo un minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.