Quién no bailó al ritmo de Boney M, una agrupación disco euro-caribeña que surgió en 1976 y causó sensación en todo el mundo con algunos de sus sencillos, entre los cuales figuró Rasputin, una canción con una historia muy curiosa.
La magia de TikTok resucitó esta canción 43 años después de su popularidad, específicamente en febrero de 2021, con un desafío que invitaba a ejercitar los músculos de los internautas de la aplicación. A ello se sumó un remix lanzado por el inglés DJ Majestic, logrando ubicar el sencillo dentro del Top 20 de las listas europeas, en la décima posición de Billboard Hot Dance/Electronic Songs y en el chart Spotify Viral Hits.
Rasputin fue el segundo sencillo del tercer álbum de estudio de Boney M, Nightflight to Venus en 1978. Para ese entonces, la agrupación liderada por Bobby Farrell, ya había saboreado el éxito con Rivers of Babylon, el séptimo sencillo de mayor venta de todos los tiempos en Reino Unido.
Siendo de esperar que la canción que trataba sobre Grigori Rasputin, un monje y consejero del zar Nicolás II de Rusia a comienzos del siglo XX, se convirtiera en otro hit.
El tema escrito por el controversial productor alemán Frank Farian, describía a Rasputin como un personaje extremadamente popular en la élite rusa, con un poder místico que eclipsaba al propio zar y enamoraba a miles de mujeres, llegándose a conocer como la máquina de amor de Rusia. En el momento que sus actos se volvieron intolerables para la clase política, se planeó su asesinato en la mañana del 30 de diciembre de 1916 en la ciudad de San Petersburgo.
La extraña combinación musical del sencillo al estilo disco con elementos del polka, pegó tanto que se situó en los primeros lugares en las listas de Alemania (1), Argentina (2), Australia (1), Austria (1), Bélgica Flandes (1), Canadá (7), España (2), Irlanda (3), Nueva Zelanda (4), Noruega (10), Países Bajos (8), Reino Unido (2) y Suiza (2). A pesar de su gran popularidad, el tema fue vetado en Rusia y en algunos países del bloque comunista de la época, tampoco fue un hit en los Estados Unidos.
Farrell, el conocido frontman de Boney M, quien solo se limitaba a emular las pistas de las canciones, era un diestro bailarín, y cuando presentaba en vivo el tema, imitaba la forma de vestir del sagrado personaje ruso.
Curiosamente, el 30 de diciembre de 2010, luego de un concierto en Rusia, Bobby Farrell sufrió de un infarto en la habitación del hotel Ambassador en San Petersburgo, la misma ciudad y la misma fecha en la que murió Grigori Rasputin.
También te puede interesar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.