jueves, 21 de octubre de 2021

CKay: un sonido único que conquista el mundo.

CHARTones
 

CKay, un cantante y productor nigeriano a quien el éxito le tomó por sorpresa, le tocó demostrar que era el verdadero autor de la canción más viral del momento.

 
"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños"
Eleanor Roosevelt
 
Chukwuka Ekweani, mejor conocido como CKay, nació en Kaduna, una pequeña ciudad textilera ubicada al noroeste de Nigeria. 
 
Su conexión con la música comenzó a temprana edad, cuando su padre lo enseñó a tocar el piano, llegando a producir y a escribir sus propias canciones a los 13 años de edad.
 
Con un enorme deseo en convertirse en un gran músico y productor, a la edad de 17 años tomó el riesgo de abandonar su casa paterna para mudarse a Lagos, en 2014.

En un principio, CKay se unió a una pequeña banda, una actividad que compartía mientras producía algunos materiales para la aplicación de audio digital FruityLoops. Sin embargo, la fusión de éste servicio con el reconocido sello africano Chocolate City Music a principios de 2015, le dio la oportunidad de incursionar en la producción para varios artistas en una variedad de géneros como el afrobeat, r&b y dancehall, hasta obtener el reconocimiento de la División de Nuevos Talentos de la casa discográfica que lo llevó a firmar un contrato en agosto de 2016.
 
Así, el 11 de septiembre de 2017, lanza su primer ep Who the Fuck Is CKay. Publicando en marzo de 2018 Container, un sencillo afrobeat con influencias del baile sudafricano gwara gwara, con el que obtuvo una gran difusión en Nigeria.
 
En 2019, tras el lanzamiento de su segundo ep The First, el tema Love nwantiti (ah ah ah) se convierte en un éxito relevante en Nigeria, y posteriormente en 2020, durante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, lanza el remix del sencillo acompañado por el reciente astro nigeriano Joeboy y la cantante ghanesa Kuami Eugene, siendo todo un suceso en el continente africano.
 
Este suceso lo llevó a firmar con Warner Music Suráfrica en 2021, editando con el sello su tercer ep Boyfriend, un trabajo retrospectivo donde resalta el lado positivo del confinamiento.
 
En su corta carrera, CKay ha trabajado con algunos de los principales artistas de la escena musical nigeriana, como MI abaga, Dice Ailes, Ice Prince, Blaqbonez y Barry Jhay, entre otros; produciendo e interpretando grandes canciones en inglés y en su idioma natal igbo. Así como también, ha participado en proyectos a los cuales les ha impreso una marca muy personal.

La peculiaridad de su música la ha logrado fusionando el afrobeat con diferentes elementos del pop, rock o r&b y las emociones africanas, llegando a crear un sonido muy emotivo que transmite una energía que ha llegado a tocar las fibras de su audiencia que el cantante ha denominado emo-afrobeat.

El repentino éxito mundial de Love nwantiti (ah ah ah).
 
Inesperadamente, el remix lanzado en 2020 junto a Joeboy y Kuami Eugene, se vuelve en una de las canciones más exitosas en TikTok y en los reels de Instagram en 2021.
 
Empezando el mes de septiembre, un amigo de Chukwuka Ekweani le envió un video donde la canción Love nwantiti (ah ah ah) estaba siendo usada para un desafío de baile en TikTok, pero el cantante no le prestó la menor atención.
 
Dos días después, el tema con un sonido más lento a cargo de los DJs Yo y Axel se había vuelto viral, alcanzando más de 3 millones de videos en TikTok. Además, el 11 de septiembre el sencillo se ubicó en la primera posición como la canción más buscada en Shazam, figurando en las listas de 160 países.
 
Para sorpresa de CKay, el dúo de DJs triunfaba con el remix sin tener su permiso previo, y peor aún, entre la audiencia se desconocía el verdadero autor y el nombre de la canción, porque muchos usuarios le habían cambiado el título, aunque TiKTok le acreditaba la autoría a los DJs.

Ciertamente, Love nwantiti (ah ah ah) que significa pequeño amor en igbo, tiene un espectacular sonido sencillo que se presta para bailar, realizar cualquier actividad o como tarjeta de presentación de los usuarios en sus videos.
 
Hablando más de cuatro idiomas, CKay se propuso a recuperar la autoría de su canción en el mundo entero difundiendo varias versiones, una en español con el rapero puertorriqueño De La Ghetto, otra en francés con el rapero Franglish, en alemán con DJ Frizzo, en Africa Oriental con Rayvanny, en Sudáfrica con Tshego y Gemini Major, y para el mundo árabe con el rapero marroquí ElGrande Toto.
 
Además, el cantante subió una versión acústica de 34 segundos para TikTok cantando la mejor parte del tema, disponiendo del apoyo del equipo de música de Nigeria en la aplicación para alcanzar una mayor visualización. Sumado a ello, desplegó una campaña en las redes sociales que rezaba ¿Quién diablos es CKay?
 
Love nwantiti (ah ah ah) se convirtió en un éxito internacional, llegando a las listas de Norte América, Europa, Asia, Oceanía, Latinoamérica, Eurasia y Medio Oriente. 
 
Igualmente, al momento ha alcanzado el puesto 3 en el UK Singles Chart, y le valió la primera entrada del artista en Billboard Hot 100 para llegar a la posición 31. 
 
Además, logró la casilla de honor en las listas de Francia, Países Bajos, India, Noruega, Turquía, Portugal, Túnez, Suiza, y ocupa la segunda posición entre los sencillos de mayor preferencia en el mundo.
 
El pasado 8 de octubre de 2021, CKay se convirtió en el primer artista africano en alcanzar los 20 millones de oyentes de Spotify
 
Entre tanto, espera el resultado por su nominación como Mejor Promesa Africana en los próximos All Africa Music Awards, sin contar que desde ya se perfila como uno de los fuertes nominados en los Grammy Awards 2022, en la categoría World Music.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.