martes, 21 de diciembre de 2021

2021: El Año en Música.


 
Después de un año muy duro para la industria musical, el 2021 no se puede calificar de desastroso, ya que significó un período para hacer frente a la nueva realidad mundial junto a los cambios tecnológicos surgidos en internet. Así, las ventas se recuperaron desde el inicio, gracias al aumento del consumo de música en audio o video en las diferentes plataformas de streaming que se originó durante el confinamiento por la pandemia. Este plus se convirtió en el incentivo para que los músicos entraran a los estudios a producir excelentes trabajos. Un año plagado de creatividad, con artistas que surgieron de improviso, otros que marcaron la pauta y algunos con larga trayectoria, le imprimieron a la música un estilo más alegre y motivacional para borrar la tristeza que nos embargó el 2020. Un año donde solo ocho canciones llegaron a la cima, aunque otras no, dejaron una huella según el resultado anual del Top 40 Worldwide Ranking. De esta manera, te presentamos los cantantes y las canciones que obtuvieron mayores logros en el 2021...
 
Artista Global del Año: The Weeknd (Canadá).
  
 
"Siempre agradecido de experimentar con sonidos, probar cosas nuevas con mi voz y crear música con la gente que realmente quiero y respeto. Durante la última década, cada canción ha sido un viaje y poder continuar este viaje ha sido nada menos que una bendición. Es el único regalo que podría pedir. Lo haré mientras pueda respirar. Amo a mis fans y no estaría aquí sin ustedes".
 
Pareciera que Abel Tesfaye cuando grabó el álbum After Hours en el 2019, intuyó lo que vendría para el mundo, ya que como gracia se convirtió en un ícono mundial durante la pandemia.  
 
Este trabajo realizado de la mano del hit-maker Max Martin, envuelve toda una historia creativa construída impecablemente por el artista, desde el primer sencillo Heartless publicado a finales de 2019, seguido por Blinding lights, con el que revivió el olvidado synth-pop de los 80, haciendo bailar a la gente confinada en sus hogares, llegó a establecerse como la canción más exitosa en el mundo durante el 2020.
 

The Weeknd tuvo un gran año que comenzó cuando protagonizó una de las pocas presentaciones en vivo desde el inicio de la pandemia, el Super Bowl Halftime Show, aumentando las ventas de su catálogo completo en los Estados Unidos a unas 36.500 copias, luego de este evento.
 
Asimismo, ello le dió un empujón a Blinding lights para mantenerse en el Top 10 unos tres meses más, estableciendo un récord al permanecer 74 semanas de recorrido dentro del Top 40 Worldwide Ranking.
 
En Billboard Hot 100, Blinding lights desbancó a The twist de Chubby Checker como el hit N° 1 de todos los tiempos en los 63 años de historia del chart. Por igual, obtuvo dos Guinness World Records por acumular el mayor número de semanas, tanto en el Top 5 como en el Top 10, en la lista norteamericana. 
 
Para cerrar el álbum, otro éxito se hizo presente desde principios del año, Save your tears alcanzó por cuatro semanas la primera posición, y justamente cuando empezaba a descender, obtuvo un impulso adicional con el remix junto a Ariana Grande, estancándose por 16 semanas en el Top 10, para lograr un total 43 semanas en cartelera, y por segundo año consecutivo, The Weeknd se hizo con el primer lugar de la lista anual de éxitos.
 

Aunque el cantante canadiense fue ignorado en las nominaciones de los Grammy Awards 2021, se pudo sacar la espinita cuando arrasó con diez premios en los Billboard Music Awards. Aún más, fue reconocido como el Artista del Año por los Apple Music Awards, Juno Awards y Brit Awards.
 
Durante el año, The Weeknd demostró una impresionante versatilidad para adaptarse a cualquier género. Así, colaboró con Maluma en Hawái, con Doja Cat en You right, con Belly y Young Thug en Better believe, con Kanye West y Lil Baby en Hurricane, con Belly y Nas en Die for die, con Post Malone en One right now, y con los suecos de Swedish House Mafia en Moth to a flame. Con este último sencillo, junto a su más reciente lanzamiento Take my breath, perteneciente a su próximo trabajo The Dawn, alcanzó posicionar cuatro canciones dentro del Top 10 Global en 2021.
 
 
Revelación
Global del Año: Olivia Rodrigo (Estados Unidos).
 

"Este ha sido el año más mágico de mi vida y es todo gracias a ustedes".
 
La princesa de Disney Channel nos dio una sorpresa iniciando el 2021, su encantadora voz acompañada de un potente pop alternativo, tomó por asalto el primer lugar de las listas del mundo.
 
Pero todo esto tuvo su antesala, en 2019 Olivia Rodrigo había grabado dos canciones para la banda sonora de High School Musical: The Musical: The Series, recibiendo una certificación de oro por parte de la RIAA por el sencillo All I want. Este suceso le abrió las puertas para firmar con Geffen Records en 2020, con el propósito de lanzar su primer EP, pero esta idea se quedó corta. 
 
Drivers license fue el sencillo que le dio la bienvenida al año nuevo debutando en la primera posición del Top 40 Worldwide Ranking, una balada power pop que al cuarto día de su lanzamiento rompió récord en Spotify al lograr la mayor cantidad de transmisiones en un día, es decir, 15 millones de streams el 11 de enero de 2021.  Asimismo, realizó el mayor debut a nivel mundial en Amazon Music, pasando varias semanas en el N° 1 de las listas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.
 

A este tema le siguió Deja Vu, y aunque con menos impacto que su antecesor, se convirtió en su segundo Top 10 mundial. Sin embargo, con la publicación del tercer sencillo Good 4 u, Olivia volvió a la primera posición, pero esta vez en más de 20 países, incluyendo que se anotó su segundo debut en el N° 1 de Billboard Hot 100, y se mantuvo por 15 semanas en el Top 5 global. Al respecto, la revista británica Kerrang! consideró la canción como el regreso comercial del pop rock desde el año 2003.
 
 
Olivia Rodrigo ha recibido varios reconocimientos como Nueva Artista del Año, como en los American Music Awards, Apple Music Awards, MTV Video Music Awards y People's Choice Awards. Además ostenta siete nominaciones para los próximos Grammy Awards 2022.
 
Adicionalmente, la cantante prácticamente desconocida hace un año, hoy en día con su primera grabación Sour, detenta el título de Mejor Album del Año de acuerdo a las prestigiosas publicaciones de Star Tribune, Insider, Pop Matters, Rolling Stone y Billboard.
 
En este sentido, el trabajo que ocupó la posición de honor en 19 países, es el primer álbum en la historia de Billboard en debutar en la cima del Billboard 200 con dos sencillos debuts en el N° 1 del Hot 100. También, la grabación rompió el récord mundial en Spotify al lograr el debut con el mayor número de transmisiones para una artista femenina.
 
Al respecto las cifras de ChartMasters lo confirman, Sour logró vender en el mundo unos 4.2 millones de unidades equivalentes, es decir, 3 mil 888 millones en audio streams, 2 mil 100 millones en video streams, 735 mil en formato físico, 2.500 en formato digital; obteniendo tres certificaciones de oro, tres de platino, tres de doble platino y otras tres de triple platino, por las ventas generadas.
 
Artista Global del Año Destacado en el Top 40: Drake (Canadá).


"Todo el mundo tiene una adicción, mi adicción es el éxito".

Drake logró colocar este año la Mayor Cantidad de Sencillos en el Top 10 del Top 40 Worldwide Ranking, un total de seis.
 
Primero, a principios de marzo dos temas de su cuarto EP Scary Hours 2, What's next, y Wants and needs con la colaboración de Lil Baby, pisaron las casillas 6 y 5, respectivamente.
 
Luego dio la estocada con su sexto álbum de estudio Certified Lover Boy, rompiendo récord tanto en Apple Music como en Spotify, al obtener la mayor cantidad de streamings para un álbum, el 3 de septiembre de 2021, día de su estreno. 
 
Lo anterior se tradujo en que otros cuatro sencillos se ubicaran dentro del Top 10 de las canciones más sonadas del mundo el 6 de septiembre de 2021. Así, Way 2 sexy, una versión del éxito I'm too sexy de Right Said Fred en 1991, junto a Future y Young Thug, alcanzó la tercera posición. Fair trade con Travis Scott llegó  a la cuarta casilla, mientras que Girls want girls acompañado de Lil Baby ocupó el puesto seis y Champagne poetry debutó en el décimo peldaño; dejando a Kanye West fuera de combate en una disputa iniciada por las redes sociales, quien una semana antes había lanzado su décimo álbum Donda, y solo la canción Hurricane logró entrar entre los diez temas más escuchados.
 
 
Asimismo, Drizzy obtuvo el Mayor Número de Sencillos dentro del Top 40 en una Misma Semana, un total de 13 para la semana correspondiente del 6 al 12 de septiembre.
 
Pero esto no quedó aquí, ya que en esa fecha, el tema Way 2 sexy, saltó 29 posiciones (de la 32 a la 3), estableciendo el Mayor Salto del Año para un sencillo.
 
Cabe acotar que Way 2 sexy fue nominada para los próximos Grammy Awards 2022, pero el cantante, quien no ha tenido las mejores relaciones con la Academia de la Grabación Americana desde el 2019, decidió retirar sus nominaciones.
 
Mejor Debut del Año: Easy on me - Adele (Reino Unido).


"Fue un paseo, ¡así que levanté los brazos y grité! Los amo a todos".

Luego de seis años de ausencia, Adele ha regresado por todo lo alto, y Easy on me es solo el comienzo de un próximo año que parece ser prometedor para la cantante británica.

Todo comenzó con una campaña publicitaria de intriga en los principales monumentos del mundo, tales como la Torre Eiffel, el Palacio de Buckingham y el Empire State Building, donde aparecieron vallas con el número 30. Finalmente se develó que se trataba del nombre del nuevo álbum de una de las intérpretes con mayor venta en el mundo.

Easy on me, es una balada minimalista soul que rompió récords apenas fue publicada. De esta manera, acumulando en su primera semana 84,9 millones de transmisiones en Spotify, se convirtió en la canción de la plataforma más reproducida en una semana.

Igualmente, en su primer día en Amazon Music, alcanzó la mayor cantidad de transmisiones a nivel mundial en la historia del servicio de streaming.


La canción debutó en el primer lugar del UK Singles Chart de Reino Unido, superando a Shape of you de Ed Sheeran de 2017, considerado
el sencillo con las ventas más altas de un debut hasta ese momento. Asimismo, se extrenó en la primera posición en las listas de Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.

Cuando Easy on me debutó en la posición N° 1 del Top 40 Worldwide Ranking con 32.540 puntos, el 18 octubre de 2021, desbancó
como el Mejor Debut del Año a Drivers license de Olivia Rodrigo por una diferencia por 6.850 puntos, un sencillo que se mantuvo con el título desde el mes de enero.

Mayor Número de Semanas en el N° 1 del Top 40: Stay - The Kid LAROI & Justin Bieber (Australia-Canadá).
 
 
"En primer lugar, gracias a todos y cada uno de ustedes por apoyarme. Los amo más allá de las palabras, ustedes literalmente han cambiado mi vida".

La canción del verano de 2021 hizo bailar a media humanidad al ritmo del synth-pop y el pop rock, más aún, fue uno de los temas más virales durante el año en TikTok.

Siendo la segunda colaboración entre ambos cantantes, Stay se mantuvo durante 14 semanas consecutivas en la cima del ARIA Charts de Australia, pasando a ser el sencillo con mayor número de semanas en la cima durante 2021, y el tercero en la historia de la lista.

Por otra parte, en Nueva Zelanda al conservarse durante 11 semanas no consecutivas en el primer lugar del NZ Music Charts, The Kid LAROI implantó el récord como el cantante masculino australiano con mayor número de semanas en el tope.

En la lista Billboard Pop Airplay la canción se sostuvo durante 13 semanas en el N° 1, siendo el segundo sencillo con mayor número de semanas en el tope de ese chart, después de The sign de Ace of Base en 1993. En cambio, en Billboard Global 200 se convirtió en el tema con más semanas acumuladas en la primera posición.


Todo esto, sumado a que Stay lideró los charts en más de 26 países, dio como resultado que el sencillo se apoderara de la posición de honor del Top 40 Worldwide Ranking por 12 semanas, siendo la permanencia más larga del año en el N° 1.

Turn Back del Año: Rasputin - Boney M (Antillas-Alemania).

 
"Cuando todo esto comenzó éramos extremadamente jóvenes, pero aún, los que estamos nos sentimos vitales".

En el año TikTok se encargó de revivir varios oldies hits, entre algunos de ellos estuvieron Stayin' alive y More than woman de los Bee Gees, pertenecientes al soundtrack de la taquillera película Saturday Night Fever; además, la inolvidable canción Fly to the moon de Frank Sinatra. En este sentido, el regreso más importante fue Rasputin, una canción de 1978 interpretada por la agrupación euro-disco Boney M, ya que una vez se viralizó entró en los charts de Spotify y Shazam logrando pisar la casilla 40 del Top 40 Worldwide Ranking en el mes de enero, 43 años después.

Artista Destacado por Mérito: Tony Bennett.
 
 
"La edad es solo un número".

Siendo considerado el ídolo de otros famosos cantantes, y uno de los mejores crooners del siglo pasado, por su voz aterciopelada acompañada de un genial fraseo, Tony Bennett ha deleitado al público durante seis décadas sin parar, paseándose por diversos estilos, que van desde el jazz, el swing y hasta el pop contemporáneo.

El cantante este año nos impresionó marcando un hito y una despedida más que conmovedora, fenomenal. A sus 95 años de edad y diagnosticado de un avanzado estado de alzheimer, publicó su último álbum Love For Sale junto a Lady Gaga, el 30 de septiembre de 2021.

Si bien el impecable trabajo es una respuesta a la excelente crítica que arrojó
Cheek To Check, la anterior grabación entre ambos cantantes en 2014, en Love For Sale terminan de detonar la química vocal existente entre ellos, resultando ser un viaje maravilloso al jazz y pop tradicional de los años 30, con numerosas versiones de canciones de Cole Porter, tales como I've got you under my skin, I get a kick out of you y Love for sale, entre otros.
 
 
El álbum ingresó al Top 10 de ventas en diferentes países, como Suecia (1), Suiza (2), Austria (4), Alemania y Bélgica (5), Francia y Reino Unido (6), Polonia (7), Italia y Estados Unidos (8), incluyendo Países Bajos (10). También recibió tres nominaciones al Grammy Awards 2022, y como si fuera poco, el día de su publicación Tony Bennett marcó el  Guinness World Records como el artista más longevo en lanzar una grabación nueva.
 
Acompañanos en este recorrido y no te pierdas cuáles fueron las 40 canciones que movieron el mundo en el 2021: El Año en Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.