A pesar de los repetitivos desafíos ocasionados por las variantes de la COVID19, el 2021 ha sido el segundo año consecutivo de la expansión mundial del afrobeat. Los músicos africanos aumentaron su producción, adoptando el espacio digital como un medio para hacer crecer su audiencia, logrando importantes acuerdos para grabar o publicar sus trabajos y obtener premios continentales e internacionales. Así, el mundo pudo disfrutar de tres excelentes temas africanos, y desde lo que parece ser el inicio de la dominación mundial del afrobeat, tomando en cuenta hasta la gama de estilos imperecederos del continente, te presentamos los cantantes y las canciones que definieron a Africa en 2021...
Artista Internacional del Año: Wizkid (Nigeria).
"Si el mundo puede prestarle atención a un artista africano, ¿por qué no le puede prestar atención a todos? ".
No es una novedad que el joven cantante nigeriano ha estado durante años a la vanguardia del movimiento para expandir el afrobeat por el resto del planeta. Si retrocedemos el tiempo, en 2016 se convirtió en el primer intérprete de Nigeria en colocar una canción dentro de Billboard Hot 100, cuando contribuyó con Drake en el mega éxito One Dance.
Wizkid también ha trabajado en los últimos años junto a estrellas internacionales como Normani, Calvin Harris, Beyoncé, Tinie Tempah, Chris Brown, Akon y Major Lazer, entre otros.
En esta oportunidad, el encierro por el confinamiento impulsó al cantante a crear composiciones más maduras con la partcipación de otros artistas, y como él mismo comentó en varias entrevistas, solo se inspiró en hacer buena música, música que a la gente le gustara escuchar. Así nació Made In Lagos.
Pero el álbum lanzado en octubre del 2020, apenas logró hacer un zumbido en Africa con los primeros sencillos No stress y Blessed junto a Damian Marley. No obstante, con Ginger, acompañado de Burna Boy, alcanzó el primer lugar en las listas de Nigeria, Ghana, Gambia y Kenia por poco tiempo. En contraposición, Made In Lagos figuraba en las listas de ventas UK Official Albums Chart y Billboard 200.
El álbum contenía entre sus pistas una canción mágica que cambiaría por completo la vida del Starboy africano: Essence, pasaría a ser el pilar fundamental para su proyección internacional.
Un sencillo que mezclando perfectamente el afropop con el r&b, y una vocalización sorprendente acompañada de la profundidad vocal de su coterránea Tems, una de las nuevas luminarias de la música africana, corrió con la misma suerte en territorio africano que los anteriores temas.
Sin embargo, Essence hizo su entrada en Billboard Hot 100.
¡Ahora si! Por primera vez en la historia un artista nigeriano lograba
esta hazaña en la lista americana con una canción autóctona.
Esto no quedó aquí, el sencillo recibiendo el espaldarazo con la inclusión de Justin Bieber en un remix, llegó a la novena posición de Billboard Hot 100, así como también, lideró el chart oficial de Suecia, el World Digital Song Sales, alcanzando la casilla 7 del Top 40 Worldwide Ranking.
En septiembre de 2021 cuando se lanzó la edición de lujo del álbum que incluía el remix, sus posiciones en el UK Official Albums Chart y Billboard 200, mejoraron. Inclusive, figuró en el Spotify Global Album Chart y en la primera casilla de Billboard World Albums.
Hay que recalcar que con esta edición de lujo, Made In Lagos, superó los 100
millones de reproducciones en cinco plataformas al noveno día de su
lanzamiento, logrando ser aclamada por la crítica mundial como una joya musical, y dos nominaciones para los proximos Grammy Awards 2022 en la
categoría de Música Global.
A final de cuentas, Essence es un track que obteniendo más popularidad fuera de las costas africanas, está considerada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones del 2021.
Asimismo, el tema ganó 125 millones de reproducciones en Apple Music, y obtuvo otros 2.8 millones en Shazam, una razón de peso para que Wizkid fuese nombrado por la plataforma como el Artista Africano del Año. Además, se adjudicó otros méritos como Mejor Artista
Africano en los MTV Europe Music Awards y Canción del Año en los Afrima Awards.
Estos acontecimientos hicieron un efecto rebote a nivel interno, en efecto, el cantante con su trabajo resultó ser el más escuchado del año en Spotify Nigeria.
También conocido como Big Wiz, no solo es el artista que está apareciendo en las vallas publicitarias de YouTube en New York, Los Angeles o Londres; sino que es el intérprete nigeriano con mayor cantidad de streamings de
todos los tiempos en Spotify, igualmente, es el primer cantante de su país en recibir una certificación de platino por parte de la RIAA.
Mesurado y dispuesto a superarse a sí mismo, ha producido canciones que atraviesan cualquier cultura, es la super estrella del afrobeat, deslumbrantemente es Wizkid.
Artista del Año: Omah Lay (Nigeria).
"Surgí durante la pandemia, y nunca he tenido una experiencia de gira. Ahora que estamos saliendo del bloqueo, no puedo esperar para comenzar a conectarme con mis fans".
Para algunos, esto podría ser una sorpresa, ya que Omah Lay tiene poco tiempo en el mercado, pero desde el inicio hasta mediados de año dominó el Hot Ranking Africa, sacudiendo a todo el continente al barrer con los registros de transmisión de las principales plataformas, con dos canciones propias y dos colaboraciones.
Primero con Infinity, un tema afrobeat de ritmo suave en colaboración con Olamide, encabezó las listas regionales de Apple Music, llegando a ser la canción más reproducida del año en Audiomack Nigeria con más de 41 millones de streamings.
Luego con Godly, un sencillo perteneciente a su segundo ep What Have We Done, demostró lo bien que se desempeña en el reggae-fusion con una elocuencia rítmica que lo avizora como un futuro crooner, llegando a liderar las listas de Nigeria y Gambia. Además, recibió el premio Net Honours como La Canción Más Tocada del Año, logrando un total de seis semanas en la primera posición del Hot Ranking Africa, a la vez que superó los 38 millones de vistas en YouTube.
A éste hit le siguió Forever remix de la cantante de ghanesa Gyakie, otorgándole a la balada con su participación un plus que generó un récord de transmisiones en las plataformas digitales. Así, la canción se situó por varias semanas en la cima del Turntable Chart de Nigeria y en las listas de Apple Music, tanto de Gambia como de Ghana.
Finalmente en julio, el cantante se rindió ante las peticiones de la audiencia y lanzó Understand, nada más y nada menos con el género con el que se maneja como un pez en el agua: el highstyle, logrando la primera posición en YouTube Nigeria y las listas de Apple Music en Nigeria, Kenia y Gambia.
Omah Lay ha combinado a la perfección su aspecto elegante y su estilo de canto salpicado de jergas
callejeras e insinuaciones sexuales, para crear una superestrella con un enorme impacto en el continente desde su aparición. Siendo el segundo artista con mayor cantidad de reproducciones del año en la plataforma Boomplay.
Adicionalmente, su sencillo Bad influence del 2019, ocupa el primer lugar de todos los tiempos en las principales plataformas de transmisión en Nigeria, como lo son Apple Music, You Tube, Boomplay y Audiomack.
En definitiva, es una locura, es mágico, es sensacional, es seguramente una de las estrellas que liderará la exportación global del afrobeat, sencillamente es Omah Lay.
En definitiva, es una locura, es mágico, es sensacional, es seguramente una de las estrellas que liderará la exportación global del afrobeat, sencillamente es Omah Lay.
Revelación del Año: CKay (Nigeria).
"Un gran amor para todos los que vibran con mi música en todo el mundo".
A pesar de tener cinco años en la industria musical africana, fue este año cuando CKay rompió las barreras, pero todo fue tan repentino que ni él mismo se había dado cuenta que el éxito tocaba a su puerta.
Absolutamente nadie puede romper el amor como lo hace el Novio de Africa, su música llega a ser una experiencia inmersivamente romántica acompañada de voces ligeras y ritmos embriagadores, un estilo propio que ha llamado emo-afrobeat.
Medianamente popular en Nigeria con su canción Love Nwantiti en 2019, con el remix del tema junto a Joeboy y Kuami Eugene durante plena pandemia en el año 2020, llegó a dominar las listas de éxitos africanas.
Pero por cosas del destino, una copia de la canción hecha por los DJs Yo y Axel a un ritmo más lento, se volvió viral en TikTok, alcanzando más de 3 millones de videos realizados por los usuarios en un dasafío de baile.
Al artista le tocó demostrar que era el verdadero autor de Love Nwantiti, una interesante historia que puedes leer en el artículo CKay: un sonido único que conquista el mundo.
La pelea por su autoría abarcó una serie de remixes en varios idiomas con artistas reconocidos en cada región, logrando abrirse paso a nivel mundial y dominar importantes listas de éxitos. Así como una serie de reconocimientos, tales como su primera placa de YouTube por alcanzar los 100.000 suscriptores, ser el primer artista africano en sobrepasar los 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, y la inclusión del sencillo en la lista de reproducción de TikTok al tener 15 billones de visitas alrededor del mundo.
Apasionado, conmovedor, original, su melodía sencilla conquistó al planeta, es la nueva estrella africana que no hay que perder de vista, naturalmente es CKay.
Africa 2021: El Año en Música.
En todo el continente, los cantantes nigerianos dominaron las carteleras de éxitos, tanto a nivel airplay como streaming, seguido por los sudafricanos que continuaron al ritmo del amapiano. A continuación revisamos El Año en Música en cada una de las regiones de Africa.
África Occidental.
El afrobeat fue el género responsable de algunos de los mayores éxitos de la región, liderado por una cohorte de músicos nigerianos como Wizkid, Fireboy DML, Olamide y, Lapidoe quien se llevó los laureles de Spotify con Feeling, la canción que obtuvo la mayor cantidad de streamings en Nigeria. Asimismo, no se puede dejar por fuera a Black Sherif, la nueva promesa de Ghana, de acuerdo al informe anual de Boomplay.
Las féminas que estuvieron en el tope fueron Tems (Nigeria), Ayra Starr (Nigeria), Gyakie (Ghana) y la franco-maliense Aya Nakamura.
El cantante nigeriano Ruger, reconocido por usar un parche en el ojo, saltó a la fama este año con un sonido único, inspirado en la música fuji y el r&b norteamericano. De esta manera, Bounce se hizo una canción memorable entre la audiencia de Spotify Nigeria, ocupando por dos semanas la primera posición del Hot Ranking Africa.
Africa Oriental.
Con un flujo de éxitos afropop que acumularon millones de visitas en YouTube, el tanzano Diamond Platnumz gobernó la región. En Kenia, la popular banda Sauti Sol tuvo un año sensasional, tanto que apareció en una enorme valla publicitaria en Times Square en New York, mientras que las voces femeninas que se hicieron sentir empleando sonidos autóctonos para crear grandes éxitos, fueron Zuchu (Tanzania), Femi One (Kenia), Nandy (Tanzania) y Nadia Mukami (Kenia).
Con un flujo de éxitos afropop que acumularon millones de visitas en YouTube, el tanzano Diamond Platnumz gobernó la región. En Kenia, la popular banda Sauti Sol tuvo un año sensasional, tanto que apareció en una enorme valla publicitaria en Times Square en New York, mientras que las voces femeninas que se hicieron sentir empleando sonidos autóctonos para crear grandes éxitos, fueron Zuchu (Tanzania), Femi One (Kenia), Nandy (Tanzania) y Nadia Mukami (Kenia).
Si hubo una canción que pegó fuerte en esta región, fue Such kinda love, interpretada por el cantante keniano Otile Brow, especializado en la música contemporánea kunidzia, y su coterránea Jovial, demostrando una química única entre ambos que se capitalizó en las listas, llegando a ser el tercer video más visto en el año en YouTube Kenia.
Africa Central.
La región estuvo dominada por artistas de la República Democrática del Congo como Fally Ipupa, Koffi Olomidé e Innos'B. Al igual, llegaron éxitos adicionales de otros países con artistas que lanzaron canciones sobresalientes con increíbles colaboradores de todo el continente como Shan'L (Gabón), Charlotte Dipanda (Camerún) y Salatiel (Camerún). Pero también surgieron contribuciones foráneas, como fue el caso de Mon soleil interpretada por el cantante franco-congolés Dadju y la bella intérprete brasilera Anitta.
Africa del Sur.
Sudáfrica sigue siendo el coloso de la industria musical de la región, y sus artistas continúan produciendo algunos de los lanzamientos más perceptibles de todo el continente. En este sentido, el amapiano ha tomado al país, convirtiéndose en el sonido principal en 2021 y desempeñando un papel influyente en toda África. Los artistas que dominaron este género durante todo el año y generaron mayor cantidad de streamings en Spotify Sudáfrica fueron DJ Maphorisa, Kabza De Small, Busta 929, De Mthuda y Mr. JazziQ. Al igual, los artistas sudafricanos de hip-hop como Focalistic, Blxckie y Lucasraps impresionaron en el año, pero uno de ellos, el conocido Cassper Nyovest se aventuró por primera vez a grabar amapiano junto a Abidoza y Boohle, el resultado fue todo un hit llamado Siyathandana, que logró ser el video musical más visto en YouTube por los sudafricanos en 2021.
Acompañanos en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Africa 2021...
Predicciones diarias según tu signo zodiacal, en lo que más te interesa, "Amor, Salud y trabajo" no esperes más y ¡ÚNETE!:
ResponderEliminar«Visitar(toque aquí)»