Hablar de la industria discográfica asiática en 2021, es hablar de crecimiento, y es que la pandemia, contrariamente a lo que se puede pensar, ayudó a apuntalar algunos mercados de la región. Por un lado, el popular k-pop surcoreano penetró el territorio nipón, un mercado que para cualquier artista puede ser difícil de ingresar debido a la
gran popularidad de los intérpretes locales. Por otro lado, en India las luminarias musicales produjeron excelentes trabajos que se apoderaron de las vistas de YouTube. Tampoco se puede dejar a un lado, el avance musical del sudeste asiático que cada año se hace más palpalble, y el aumento de la presencia de artistas internacionales, sobre todo de aquellos no tan conocidos que vieron una gran oportunidad en este pujante mercado. De esta manera, te presentamos los cantantes y las canciones que definieron a Asia en 2021...
Artista Internacional del Año: BTS (Corea de Sur).
"Creímos que el mundo se detuvo, pero sigue girando. Cada
decisión que tomamos es el principio del cambio, no del fin. Esperamos que
en este nuevo mundo podamos decirnos el uno al otro, bienvenido".
Ha sido un gran
año para el k-pop, pero especialmente para BTS. En 2021, la banda se
convirtió en el primer artista asiático en recibir el premio a Artista
del Año en los American Music Awards, y el título de Artista Global del Año 2020 por parte de IFPI.
A medida que fueron conquistando el mundo y rompiendo todo tipo de récords, la boyband logró ocupar tres posiciones simultáneamente en el Top 10 de la lista Global Sales Album con Map of the Soul: 7 en la primera casilla, Be (Deluxe Edition) en el segundo peldaño, y Map of the Soul: 7 - The Journey en el octavo puesto.
Luego del rotundo éxito del sencillo Dynamite en 2020, BTS reapareció en abril con Film out, el tema promocional del trabajo recopilatorio de sus éxitos en idioma japonés, BTS The Best, el cual llegó a ser el álbum con mayor venta durante una semana en Japón para un artista masculino extranjero, igualmente, la canción debutó en la cima de la lista oficial japonesa Oricon Digital Singles Chart.
Finalizando el año, BTS The Best encabezó la lista anual de álbumes de Oricon al lograr vender 992.837 copias, haciendo historia como el primer grupo extranjero en liderar el year-end chart japonés, y el tercer artista foráneo en hacerlo, después de Michael Jackson con Thriller en 1984 y Elvis Presley con That's The Way It Is en 1971.
A medida que la pandemia se alargaba, la banda pensó que era ideal volver a llenar el mundo de alegría con una canción bailable, y que mejor que el sonido disco para levantarle el ánimo a la gente que seguía confinada en sus hogares. Así nació Butter, un track dance pop con el desbordante carisma de los Bangtan Boys.
Asombrosamente, el video musical rompió récord en la historia de YouTube al alcanzar el mayor número de vistas en sus primeras 24 horas de exposición, es decir, 108.2 millones de reproducciones en 21 horas. Anotándose con ello dos Récords Mundiales Guinness, uno por este hecho y el otro como banda de k-pop en lograrlo.
Por su parte, el sencillo debutó en la primera posición de Billboard Hot 100, convirtiéndose en su cuarta canción N°1 en menos de nueve meses, superando a Justin Timberlake y The Jackson 5 quienes anteriormente ostentaban la marca. Mientras que en Japón consiguió debutar por segunda vez en la cima de Oricon Digital Singles Chart, alcanzó el tope en India, Malasia, Singapur y Corea del Sur, liderando por ocho semanas el Hot Ranking Asia.
No bastando con ello, Butter fue desplazado del primer lugar del Hot 100 por Permission to Dance, otra canción motivacional que se convirtió en el quinto sencillo número uno de la banda en la lista norteamericana, dándole el título como el primer artista en acumular cinco temas en el N°1 en el menor tiempo, una hazaña que solamente había logrado Michael Jackson. Al igual el tema lideró las listas asiáticas en países como India, Japón, Malasia, Singapur y Corea del Sur, manteniéndose durante cinco semanas en el tope del Hot Ranking Asia.
A finales de septiembre la banda se unió a Coldplay en My universe, completando su sexto track en debutar en la posición de honor de Billboard Hot 100. Entre tanto, en Reino Unido esta canción pasó a ser la segunda más descargada en una semana durante el año.
En su continuo apogeo, BTS dominó las entregas de premios como MTV Video Music Awards, MTV Europe Music Awards, People's Choice Awards y logró un All-Kill en los Mnet Asian Music Awards.
Asimismo, la banda ingresó al Salón de la Fama de los Guinness World Record luego de haber recopilado 23 títulos por asombrosos logros durante su carrera, de los cuales, cuatro fueron alcanzados en el 2021.
BTS fue el artista más reproducido del año en Spotify en todo el sudeste asiático, llegando su influencia a tópicos que van desde la moda hasta la toma de conciencia de los más jóvenes. En este sentido, fue nombrado por la presidencia como Enviado Especial de Corea del Sur en varios eventos globales, entre ellos, la 76° Asamblea General de la ONU.
Artista del Año: IU (Corea de Sur).
"Estoy en un nuevo capítulo mi vida, voy a disfrutarlo y haré todo lo posible por aprender más sobre mí".
La hermana pequeña de la nacion, continuó consechando éxitos tanto en su país como en el sudeste asiático, y en enero, mientras recibía el honorífico premio Daesang Mejor Canción Digital del Año en la 35° edición de los Golden Disc Awards por Blueming, algo bueno se estaba cocinando.
Inmediatamente, una canción dance pop con un sonido tropicalmente enérgico, tomaba las listas en gran parte del continente, se trataba de Celebrity, el cual debutando en la cima del chart surcoreano Gaon Music Chart, se mantuvo liderando la lista durante seis semanas.
A éste le siguió Lilac, un tema con sonido nostálgico que conducido al ritmo de la batería, alcanzó la primera posición en el chart oficial de Corea del Sur y la segunda casilla en Singapur.
Ambos sencillos pertenecientes al álbum Lilac, figuraron en el Top 5 de la lista anual de Gaon Music Chart. De esta manera, Celebrity fue la canción más popular del año y, Lilac la cuarta, en Corea del Sur.
IU recibió merecidos reconocimientos durante el año, destacándose en los Melon Music Awards al conseguir 5 galardones, entre los que cuentan, Mejor Artista Femenina, Artista del Año y Album del Año. Al igual, en los Mnet Asian Music Awards se llevó el premio a la Mejor Interpretación Vocal por Celebrity, repitiendo recientemente en los Golden Dics Awards con tres distintivos trofeos, dos por su hit y uno por el álbum.
Mientras tanto, la surcoreana para darle continuidad a su racha de éxitos y a su último trabajo, en octubre lanzó el tema Strawberry moon, seguido de un nuevo EP titulado Pieces que consta de canciones inéditas de sus álbumes anteriores.
Revelación del Año: Rosé (Corea de Sur).
"Siempre quiero mostrar mi mejor lado para hacer felices a los Blink".
La integrante de la agrupación de k-pop Blackpink asombró con su debut este año. Con una imagen innovadora y su álbum -R- en inglés, acompañado por dos sencillos impactantes, Rosé dio sus primeros pasos en solitario.
A mediados de marzo, la conmovedora balada soft rock Gone, estrenada previamente en un concierto en vivo de la agrupación en el mes de enero, se ubicó en los primeros puestos de las listas de éxitos de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Malasia; siendo reconocida como una de las mejores canciones k-pop del año por servicios de streaming musical como Amazon Music, Melon y Spotify.
Seguidamente, On the ground hizo su aparición como sencillo oficial del trabajo, el tema electropop debutó en la primera posición del Hot Ranking Asia donde se matuvo por dos semanas, liderando las listas de Tailiandia, Hong Kong, Filipinas, Vietnam y Singapur.
El álbum no quedándose atrás, en el mercado chino vendió más de 1.170.000 copias a través de QQ Music, mientras que Hanteo notificó que Rosé había establecido un nuevo récord de ventas como solista femenina al colocar 448 mil unidades solamente en Corea del Sur.
En el mismo contexto, la cantante logró dos Récords Mundiales Guinness con On the ground, el primero como el video musical de un artista de k-pop en solitario más visto en sus primeras 24 horas en YouTube, en tal sentido, registró 41.6 millones de reproducciones superando la marca que
mantenía PSY con Gentleman desde el 2013; y el segundo, como la primera solista miembro de un grupo en alcanzar el lugar N° 1
en la lista Billboard Global.
Asia 2021: El Año en Música.
Evidentemente el k-pop fue el género que terminó dominando durante el año, pero revisemos cuáles fueron las tendencias musicales en las diferentes regiones del continente, antes de presentar el Hot Ranking Asia 2021.
Asia Oriental.
La audiencia nipona volteó la mirada hacia el k-pop, y por supuesto el único requisito en un país tan cerrado a sus costumbres es cantar en su idioma natal, y es que no solo BTS se llevó los reflectores en Japón, también lo hicieron Seventeen con Not alone, Twice con Kura kura, Enhypen con Border:儚い y Attez con Dreamers, quienes alcazaron el Top 5 de Oricon Digital Singles Chart. Entre tanto, por segundo año consecutivo la banda de j-pop Snow Man se volvió a llevar las glorias al lograr el sencillo más vendido del año con Grandeur, una canción que sirviendo de opening del anime Black Clover sobrepasó el millón de copias en ventas.
En el gigante asiático, el cantante de c-pop Cai Xukun con el lanzamiento de su nuevo trabajo 迷, logró superar el millón de copias en pre-venta por QQ Music en apenas 2 horas, cerrando diciembre con más de 3 millones de copias digitales, para convertirse en el álbum más vendido del año en China.
El k-pop también dominó en Hong Kong, siendo Blackpink la banda con mayor cantidad de streamings, de acuerdo a lo revelado por Joox en su Wrapped 2021. A igual, la cantante local Joey Yung y el intérprete Eason Chan resultaron ser los más escuchados del año, mientras que la canción Mr. E's series of unfortunate events de Edan Lui, integrante de la banda cantopop Mirror, logró ser la más reproducida del año.
Otro que terminó liderando la lista anual de Apple Music en Taiwán fue Crowd Lu con el tema principal de la película Your name engraved herein, el cual ganó el premio como Mejor Canción Original para una Película en los Golden Horse Film Festival and Awards.
Mientras en Corea del Sur, entre otras canciones que llegaron al Top 5 se pueden mencionar, Rollin
de Brave Girls, Next level de la girl band debutante Aespa, Money de Lisa, Traffic light de Lee Mujin y My starry love del sorprendente cantante-youtuber Lim Young-woong, que resultó ser el video clip más visto del año por los surcoreanos en YouTube con 46 millones de reproducciones.
Sudeste Asiático.
En la región, se destacaron algunos artistas, como el cantautor indonesio Pamungkas, quien se alzó en la preferencia de los escuchas de Spotify por un largo período de tiempo con su hit To the bone; la banda filipina Ben & Ben con el exitoso álbum Pebble Housen Vol. 1: Kuwaderno que llegó a ubicarse en el Top 200 de Spotify, además, el intérprete singapurense de mandopop JJ Lin quien interpretó el popurrí de las canciones de Disney: A whole new world/Can you feel the love tonight/Let it go/Embark por el lanzamiento oficial del servicio de transmisión digital en Singapur.
Asia Meridional.
Este año la música del subcontinente indio volvió a tomar forma con un grupo de cantantes que está dispuesto a romper los límites del idioma para llevar el género más lejos. Así la entrega de nuevos lanzamientos por parte de artistas como Prabh Deep, Prateek Kuhad, Divine, Punya Paap, AP Dhillon, Badshah y B Praak; la nominación a los próximos Grammy Awards de la cantante pakistaní Arooj Aftab, o que Lut gaye del cantante indio Jubin Nautiyal se posicionara como el video musical más reproducido a nivel global durante todo el año en YouTube, son pruebas contundentes que el mundo los está escuchando.
En otro orden de ideas, un trío de cantantes masculinos de otras latitudes, no tan conocidos, como Dhruv, Pink Sweat$ y Jamie Miller, enloquecieron a los asiáticos con sus canciones.
Acompañanos en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Asia 2021...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.