jueves, 6 de enero de 2022

Caribe 2021: El Año en Música.


La industria musical en el Caribe durante 2021, casi fue una extensión del año anterior, y aunque se permitieron algunas presentaciones en vivo durante el verano, las restricciones paralizaron el sector por segundo año consecutivo. En estas circunstancias los hits foráneos tomaron mayor popularidad, aunque los artistas caribeños mostrando una inmensa resiliencia frente a la adversidad, continuaron produciendo música, y en algunos casos, se unieron a estrellas internacionales para obtener mayor visibilidad. De esta manera, te presentamos los cantantes y las canciones que definieron a las Islas del Caribe en 2021...

Artista Internacional del Año: Shenseea (Jamaica).
 
"Al final del día, quiero ser una artista para todos".
 
La cantante de dancehall ha tenido un año bendecido y de muchos éxitos, siendo considerada la artista del género con el más rápido crecimiento dentro de su generación.
 
Mientras Shenseea continuaba siendo la cantante jamaiquina más reproducida en el mundo, en el mes de julio reapareció con Run run, una canción reggae-pop que definitivamente marcó el regreso del auténtico ritmo de dancehall, alcanzando el video musical unos 6.7 millones de reproducciones en Vevo.
 
 
Un mes más tarde, lanzó Be good, un track con algunas letras eróticas acompañado de un clip con imágenes provocativas que sobrepasó los 3.9 millones de vistas en Vevo.
 
Aunado a esto, su colaboración en el álbum Donda de Kanye West en las canciones Pure souls con Roddy Ricch, y Ok ok pt 2 junto a Rogga, el cual alcanzó la posición 12 en Billboard Hot 100, le concedió la oportunidad de ser nominada por primera vez a la próxima entrega de los Grammy Awards en la categoría de Album del Año.
 
Este año, Shenseea se convirtió en la primera artista femenina en recibir un MOBO Awards en la categoría de Mejor Actuación Reggae desde su creación en 1996.
 
De igual modo, aumentó su visibilidad internacional cuando apareció junto a DJ Khaled, en dos anuncios publicitarios de Pandora. Así como también, con su participación en el video Can you feel it junto al trinitense Kerwin Du Bois para la cerveza Carib Beer.
 
 
El 2022 es el año para el lanzamiento de lo que sería el primer álbum oficial de Shenseea, bajo el sello Rich Immigrants del cantante Rvssian, una filial de Interscope Records. El mismo incluirá sus dos primeros temas del 2021, y una colaboración con el rapero canadiense Belly para la banda sonora de Madden NFL 22 de EA Sports llamada How I'm feeling, y otras canciones. Entretanto, ha acumulado 199 millones de vistas a nivel mundial, de acuerdo al Music Chart & Insights de YouTube.
 
Artista del Año: Skillibeng (Jamaica).
 
"La música nos lleva a donde queremos estar. Así que mi regla principal es tener siempre nueva música, nuevos proyectos, nuevos trabajos".
 
Skillibeng fue uno de los artistas más consistentes en la escena musical de las islas del Caribe durante el 2021. 
 
Si hay algo para lo que nació este cantante, es para producir una pista pegadiza a partir de los temas más extraños, por ejemplo, a principios de año en su hit Coke, fue capaz de describir el accidente aéreo de una avioneta en las costas del poblado de Rocky Point en Jamaica, y grabar el video musical en la escena del suceso. Por un lado, el clip acumuló más de tres millones de visitas a solo 10 días de su lanzamiento. Por el otro, el sencillo lideró por varias semanas las listas de éxitos en Jamaica, Trinidad y Tobago, incluso en Grenada. 
 
Aún más, en mayo se unió a la famosa rapera Nicki Minaj para crear un remix de su exitoso tema del año anterior Crocodile teeth, volviendo a los primeros lugares de las listas de la región.
 
 
Durante el año Skillibeng realizó varias colaboraciones, de esta manera, experimento en el trap dancehall junto a Dre Island's en High times, un tema con la intención de ser el himno de la marihuana; junto a Lila Iké abordó los problemas sociales en Thy will, asismismo, se alineó con estrellas como Sean Paul y Masicka en Everest, y se elevó a un alto nivel buscando mercados internacionales con los raperos Rich THe Kld y Jay Critch en Real boss.
 
 
Siendo un notable influencer de la juventud caribeña, y líder en las transmisiones de reggae y dancehall en las diferentes plataformas, Skillibeng fue el artista más reproducido del género durante el año, tanto en Audiomack como en Tidal.
 
Revelación del Año: Skeng (Jamaica).
 
"Lo que estoy trayendo al dancehall puede cambiar el juego por completo, mi propósito es ser grande en la industria".
 
La nueva estrella del dancehall estuvo construyendo su nombre en la escena durante este último año, y su gran avance llegó con un manifiesto de tres minutos: Gvnman shift.
 
 
Skeng se las jugó dirigiendo un mensaje de cambio hacia la conducta violenta de los oficiales de la policía. Así, Gvnman shift se hizo viral repentinamente en TikTok, y millones de fanáticos siguieron un desafío que trataba de sincronizar los labios con la letra pegadiza de la canción. Esto incluyó al personal policial que llegó a aparecer en videos vistiendo su uniforme con sus números de placa visibles y armamento emitido por el gobierno, generando una controversia dentro de la institución jamaiquina.
 
La canción en solo tres semanas acumuló 2 millones de visitas en YouTube y alcanzó la primera posición en Jamaica y en Trinidad y Tobago.
 
El cantante ha logrado formular y adoptar una técnica despreocupada que lo ha ayudado a producir sencillos contundentes y basados ​​en letras audaces e inequívocas que han calado en el gusto de la audiencia.
 
Caribe 2021: El Año en Música.   

A pesar de los contratiempos de la industria, los artistas jamaiquinos salieron a dar la cara notablemente en la región.
 
La Reina de Dancehall, Spice lanzó la canción Go down deh a principios de año, y acompañada de dos estrellas como Shaggy y Sean Paul, se coronó en la cima del Caribbean Countdown por varias semanas. Adicionalmente, aterrizó en la lista de reproducción de música favorita de 2021 del ex-presidente Barack Obama, y entre las 100 mejores canciones del año en NPR. Para recibir finalmente una nominación a los Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum de Reggae por su trabajo 10.
 
 
El tercer álbum en solitario de Gramps Morgan, Positive Vibration, fusionó los sonidos del ska y mento para crear un híbrido del reggae, llegando a ser una una reliquia de 15 pistas, distinguiéndose el sencillo If you're looking for me.
 
Otro jamaiquino significante fue Alkaline que con un tono diferente a su estilo habitual publicó el sencillo Sell off, e intentando hacer una sátira de su rival Skillibeng, logró un éxito potencial. Cabe destacar, que el el artista alcanzó la segunda posición en la lista Billboard Reggae Album con su trabajo Top Prize.
 
 
Por su parte, el soca trinitense lució casi apagado, estando entre sus exponentes más notorios, Patrice Roberts con Tender y Farmer Nappy con Backyard jam. Además, el monarca de San Vicente y Granadinas, Skinny Fabolous, presentó a finales de año el maravilloso sencillo Too damn wicked.
 
 
Acompañanos en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Caribbean 2021...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.