En Europa el 2021 no fue muy diferente al año anterior, mientras la industria musical hacía intentos por recuperarse o muchas actuaciones en vivo se seguían posponiendo, una invasión con artistas del pacífico se hizo presente, sin embargo, la respuesta la dio un grupo de intérpretes consagrados, quienes se anotaron un regreso importante. También, tanto el synthpop como el tradicional edm, se apoderaron de las listas del continente, sin dejar a un lado al hip-hop que tomó elementos del dancehall, el disco y el pop para continuar vigente. Así, te presentamos los cantantes y las canciones que definieron Europa en el 2021...
Artista Internacional del Año: Ed Sheeran (Reino Unido).
"Creo que ser padre me ha
dado un nuevo propósito en la vida, que es más importante aún que mi
trabajo".
Después de una pausa por el nacimiento de su hija, el intérprete británico se atrevió a romper el estilo que lo hizo famoso, y es que solo una estrella de su calibre puede darse este lujo, ya que maneja y conoce a la perfección los estribillos que atrapan a su audiencia.
Aunque, Ed Sheeran ya había coqueteado con la música dance en su último álbum N° 6 Collaborations Projects, a finales del 2020 se presentó con Afterglow, una de sus acostumbradas baladas acústicas con algo de folk pero que no logró el éxito esperado. A partir de aquí, nadie se imaginaba qué vendría detrás de esto.
Así, el 25 de junio lanzó Bad habits, el sencillo oficial de su quinto álbum de estudio =, con ello el artista nos traía un nuevo sonido que mezclaba su rasgueado de la guitarra acústica con el animado ritmo del synthpop. A la vez, acompañado por un clip espeluznante que lo mostraba como un vampiro vestido con un llamativo traje rosa.
La devastadora crítica de los principales medios no se hizo esperar, por un lado se desestimó la producción, y por el otro, se le llegó a tildar como una copia anónima de lo que venía haciendo The Weeknd, sin embargo, la audiencia era la que tenía la última palabra.
Bad habits no solo alcanzó la segunda posición en Billboard Hot 100, sino que también lideró las listas de 28 países, incluyendo Reino Unido, donde al mantenerse durante 11 semanas en el N° 1, convirtió a Ed en el primer solista británico en acumular 52 semanas en la primera posición con todo su catálogo. Además de ello, encabezó charts internacionales como Euro Digital Songs Sales, Billboard Global 200 y el Top 40 Worldwide Ranking por 4 semanas.
El impactante video musical acumuló al final del 2021 más de 290 millones de vistas globales en YouTube, siendo el segundo clip más visto del año por los británicos.
A principios de septiembre con el lanzamiento de Shivers, el segundo sencillo oficial del álbum, el cantante continuó de manera consecutiva liderando las listas UK Singles Chart e Irma Singles Chart de Irlanda. Al igual, alcanzó la cima en Austria, Canadá, Alemania, Suecia y Suiza.
A pesar de haber contraído COVID, los planes siguieron su marcha, y el 29 de octubre junto al sencillo Overpass graffiti, el álbum = finalmente cobró vida, acompañado también por el tema promocional Visiting hours, dedicado a Michael Gudinski, su promotor en Australia quien falleció en marzo.
Este trabajo con 14 canciones y una portada pintada por él mismo, en donde refleja su estado de ánimo por los cambios en su
vida durante los últimos años, dejó por sentado que el creador de éxitos de Reino Unido, lo que quería era transmitir el júbilo por su matrimonio y por su hija a través de un ritmo alegre.
El álbum debutó en el primer lugar de la lista de ventas en Reino Unido, al colocar 139 mil copias en su primera semana, convirtiéndose en el segundo más vendido del año al cerrar con unas venta de 432 mil unidades. Mientras tanto, debutó en la casilla de honor de Billboard 200, y alcanzó la primera posición en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca,
Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Nueva
Zelanda, Escocia y Suecia.
En el mes de diciembre se publicó una edición especial de =, el cual contenía el tema Merry Christmas junto a su mentor Elton John. Siendo la primera canción navideña de Sheeran, logró posicionarse en el N° 1 en las listas de Bélgica, Canadá, Irlanda, Países Bajos, Suiza y Reino Unido. Adicionalmente, el trabajo contó con otra edición que siendo dirigida al mercado japonés, contiene Afterglow.
A finales del año, se unió con el nigeriano Fireboy DML, para realizar una colaboración en el remix de Peru, uno de los éxitos del 2021 en Africa por el cual el británico estaba realmente obsesionado.
Ed Sheeran obtuvo durante el año varios reconocimientos como Artista del Año, como en Los40 Music Awards, MTV Europe Music Awards, NRJ Music Awards y American Music Awards. Al igual, en Spotify batió récord al ser el primer artista en lograr los 3 mil millones de reproducciones con Shape of you, y para que no quedara la menor duda, = estableció otra marca en la plataforma, como el único álbum en tener 5 canciones con más de 1 mil millones de reproducciones cada una.
Artista del Año: Måneskin (Italia).
"Queremos decir a la gente que nos decía que no lo íbamos a conseguir o que no hacíamos buena música, que estaban equivocados".
La banda que empezó su carrera como un artista busker tocando en las calles de Roma, llegó a cambiar el sonido del pop rock moderno agregándole influencias de el funk y el hard rock.
Måneskin empezó a tomar notoriedad en 2017, cuando al participar en el reality de talentos X Factor Italia, logró hacerse con la segunda posición.
Sin embargo, para el cuarteto formado por Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, el mayor premio fue firmar un contrato con Sony Music.
Si hay algo que hay que tener claro, es que los antecedentes de la agrupación le hicieron crear una puesta en escena efectiva, acompañada de una imagen de ambigüedad sexual y un sonido que navegando entre el rock, el glam, el funk y el pop, se hizo popular entre los italianos.
Luego de obtener la victoria en el Festival del San Remo 2021 con la canción Zitti e bouni, perteneciente a su segundo álbum de estudio Teatro d'ira: Vol. I, la agrupación quedó designada para representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión, y con el mismo tema ganó sorpresivamente el evento.
Así, Måneskin se convirtió en la primera banda de rock en ganar este festival desde el 2006, cuando la agrupación finlandesa Lordi se llevó la victoria.
El público y la prensa quedaron tan fascinados con la actuación de la banda italiana, que a la semana siguiente Zitti e bouni por efecto rebote entró en las listas, llegando al primer lugar en Finlandia, Grecia, Lituania, Países Bajos y Suecia. Igualmente, figuró en el Top 10 de nueve países y en el Spotify Global Chart, siendo la canción italiana con mayor cantidad de reproducciones en un día en esta plataforma.
Algunos días después, otro sencillo hard rock del mismo trabajo tomó relevancia, se trataba de I wanna be your slave, el cual volviéndose viral en TikTok, ingresó dentro del Top 10 de las carteleras de éxito en más de 20 países, siendo el primer sencillo de la banda en alcanzar la casilla 5 en el UK Singles Chart.
A esta avalancha de hits se le unió Beggin', una versión de la canción de Four Seasons en 1967 y que la agrupación había cantado cincuenta años después cuando participó en X Factor Italia.
El sencillo tomando las redes sociales, se viralizó aún más que los éxitos anteriores en TikTok, ya que particularmente fue impulsado por la famosa celebridad Charli D'Amelio, llegando a la cima de las listas en Alemania, Austria, Bélgica Valonia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Lituania, Países Bajos, Portugal, República Checa, Noruega y Suiza. Asimismo, con este tema Måneskin logró tener dos sencillos simultáneamente en el Top 10 del UK Singles Chart.
Por sus logros, la banda se hizo acreedora de un premio MTV Europe Music Awards como Mejor Actuación Rock, y al igual, posee dos nominaciones para los próximos Brit Awards.
Revelación del Año: Nathan Evans (Reino Unido).
"Es como estar en un torbellino con lo rápido que ha pasado todo, en el espacio de dos semanas, pasé de ser un cartero a ser un artista ".
Si hay un artista que nació de un fenómeno de internet es Nathan Evans, un joven cartero escocés que desde muy temprana edad sintió gusto por hacer música.
Si bien, se dio a conocer en el 2020 cuando subía videos en TikTok cantando algunos éxitos del momento. En diciembre de ese año, cuando publicó un video versionando una balada marina neozelandesa, cantada a capella mientras golpeaba su guitarra, titulada Soon may the wellerman come, se hizo popular.
La canción gustó tanto que se prestó para hacer duetos entre los usuarios de la plataforma, alcanzando a principios de enero unos 8 millones de reproducciones con el hashtag sea shanty.
Este suceso le abrió la oportunidad a Nathan de firmar un contrato con Polydor Records, lanzando el sencilo con el título de Wellerman (sea shanty) a finales de enero de 2021, conjuntamente con un remix edm creado por el DJ británico 220 Kid y el dúo Billen Ted.
Precisamente, los sea shanty son canciones que entonan los marineros para levantar sus ánimos en las largas temporadas de soledad en altamar. Prestándose la canción para una analogía perfecta, en cuanto a que la gente aislada en sus casas por la pandemia, encontró en ella un medio para expresar felicidad en una situación adversa.
Pero realmente detrás de la canción hay una historia de una triste explotación laboral que data de los años 1830, y que se refiere a Joseph Weller, dueño de la empresa ballenera The Wellerman, ubicada en Nueva Zelanda.
En este sentido, los empleados de Weller se embarcaban en misiones en altamar sin recibir dinero
a cambio, solo percibían como forma de pago artículos de poco valor, de hecho la letra de la canción describe cómo la tripulación esperaba la llegada de un wellerman para cobrar.
La elogiada versión lideró las listas de Alemania, Austria, Bélgica Flandes, Hungría, Letonia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, ocupando la posición N° 1 en las listas de fin de año en Alemania, Austria y Suiza.
Europa 2021: El Año en Música.
Ciertamente en el 2021, el continente europeo sufrió una baja en sus producciones musicales, pero también la industria perdió artistas importantes, como Charlie Watts el legendario baterista de los Rolling Stones, Alan Lancaster bajista pionero de Status Quo, Graeme Edge el baterista de Moody Blues, Raffaella Carrá reconocida bailarina y cantante italiana. Asimismo, UB40 se despidió del saxofonista Brian Travers y la música electrónica a la controversial Sophie; igualmente, John Miles muy conocido por su hit Music de 1976 y Deon Estus bajista de Wham!, fueron algunos de los que partieron este año.
Pero no todo fue tan triste, ya que una legión de destacados intérpretes dio la cara por el continente, entre ellos, el espectacular regreso del grupo sueco ABBA, luego de 40 años de silencio irrumpió con Voyage, un álbum que alcanzando la primera posición de ventas en Reino Unido, Austria y Suecia, se convirtió en el primer trabajo más vendido por una agrupación en los últimos ocho años en Europa. Destacándose la power ballad I still have faith in you que logró una nominación a los Grammy Awards como Mejor Grabación del Año y la segunda posición en la lista Euro Digital Songs Sales. No obstante, el segundo sencillo Don't shut me down alcanzó la cima en Suecia, Suiza y el Top 10 en ocho países europeos.
Otro que se anotó en esta lista fue Tom Jones, quien casi a los 81 años de edad regresó con Surrounded By Time, convirtiéndose en el artista de mayor edad en obtener un álbum nuevo N° 1 en la tabla de ventas británica. En la misma onda, Barry Gibb nos trajo Greenfields: The Gibb Brothers Songbook, Vol. 1, un trabajo con una recopilación de canciones que junto a sus difuntos hermanos convirtieron en hits mundiales, pero en esta oportunidad, con la coloboración de las estrellas más detacadas del country americano le dio un nuevo aire a temas como Run to me, How deep is your love o To love somebody, entre otros; llegando a liderar la lista oficial de álbumes en Reino Unido y alcanzar la cuarta posición en el Offiziellen Deutschen Charts de Alemania.
En los últimos meses del 2021 ocurrieron regresos impresionantes, por un lado, Adele con 30 se convirtió en el álbum más vendido del año en Reino Unido al superar las 500 mil copias vendidas, y por otro lado, el sencillo Easy on me que debutó en la cima de las listas de Alemania, Italia, Irlanda y Reino Unido, fue nominada como Mejor Canción en los próximos Brit Awards.
Por otro lado, Elton John marcó su retorno con su quinto álbum de colaboraciones The Lockdown Sessions, en el que se destacó Cold heart (Pnau remix) junto a Dua Lipa, un sencillo que mezclando tres de sus antiguos hits como Rocket man, Sacrifice y Kiss the bride; se apoderó del tope en las listas de Bélgica Valonia, Bulgaria, Croacia, Hungria, Islandia, Lituania, Polonia, y Reino Unido, donde el Sir se posicionó como el primer solista con una canción en el Top 10 en seis décadas diferentes.
Una serie de artistas internacionales acapararon las listas europeas durante el año, como The Weeknd, Olivia Rodrigo, Lil Nas X y Justin Bieber, sin embargo fue notoria la presencia de intérpretes de Oceanía, entre ellos, indudablemente The Kid LAROI, Justin Wellington, Masked Wolf, Nuka, y la australiana Shouse que junto al DJ francés David Guetta encendió las pistas de baile europeas con Love tonight.
A pesar de la triste noticia de la separación del dúo francés Daft Punk, el edm continuó su show en todo el continente, sobre todo con exponentes que buscaron las más variadas colaboraciones para deleitarnos con éxitos como All we got de Robin Schulz con Kiddo, Bed de Joel Corry con Raye y David Guetta, We are the people de Martin Garrix con Bono y The Edge, Never going home del DJ francés Kungs, y Your love (9 pm) del DJ alemán ATB junto a Topic y A7SJ, un remake de su sencillo 9 pm (Till I come) de 1998, que en esta oportunidad alcanzó la primer posición en las listas de Bulgaria, República Checa y Hungría.
Por su parte, Coldplay invitó a los europeos a encontar al astronauta que de alguna manera llevamos dentro con Higher power, una canción synthpop de ritmo muy motivacional que logró liderar las listas en seis países del continente. Posteriormente, la banda inglesa acompañada de BTS en My universe, dio pasos importantes en Asia, compartiendo con los Bangtan Boys un Melon Music Awards y un MTV Video Music Awards Japan por Mejor Colaboración.
En la misma línea de sucesos europeos internacionales, la agrupación inglesa Glass Animals no se quedó atrás, su sencillo pop rock Heat Waves, no solo reventó el Top 10 por varias semanas en más de 16 países del continente, sino que al volverse viral en TikTok, fue una de las interpretaciones más exitosos del año en el resto del mundo.
Volviendo a lo local, el hip-hop europeo no declinó su preferencia en muchos países, por ejemplo, en Dinamarca la canción más popular del año fue Ibiza de Benny Jamz, Gilli & Kesi, en Países Bajos el mayor éxito fue Blijven slapen un formidable tema disco-rap de Snelle & Maan, y en Austria el rapero RAF Camora se lució en su regreso con la canción homónima de su primer álbum del año Zukunft.
En Reino Unido los raperos Tion Wayne & Russ Millions obtuvieron un histórico N° 1 cuando Body se convirtió en la primera canción drill en encabezar el UK Singles Chart, siendo el video musical más visto del año en YouTube por los británicos con más de 85 millones de reproducciones. Mientras en Francia, el rapero Naps se mantuvo por 10 semanas no consecutivas en el primer lugar del Frech Singles Chart con el tema La kiffance.
El rapero Sfera Ebbasta obtuvo este año su décimo octavo sencillo N° 1 en Italia con Mi fai impazzire, una colaboración que realizó para el cantante Blanco, sin embargo, el sencillo Malibú de la nueva estrella Sangiovanni se impusó en el gusto de los italianos durante el 2021.
En España, el video musical más visto en YouTube fue Flamenco y bachata, una canción que como su nombre lo dice fusiona de manera perfecta los dos géneros, siendo un regalo para el Día de San Valentín de Daviles de Novelda, sobrepasó los 46 millones de reproducciones.
Entre tanto, el versátil cantante C. Tangana con su álbum El Madrileño se convirtió en el artista favorito de los españoles, y el tercer sencillo del trabajo Tú me dejaste de querer junto a La Húngara y el Niño de Elche, en el mejor debut en Spotify España al lograr más 1.6 millones de reproducciones en las primeras 24 horas. También, el tema ocupó la primera posición en la lista Los40 y, clasificó en la cuarta casilla en la lista de fin de año de Promusicae.
Acompañanos en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Europe 2021...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.