"El regalo más memorable que he recibido es la vida, es preciosa".
Hablar del minimalismo es hablar de una de las características de la cultura japonesa como filosofía de vida, y es precisamente, lo que George Kusunoki Miller lleva en sus venas.
Conocido actualmente como Joji, se puede describir su música como una producción minimalista trip hop y lo-fi con síncopas de trap, folk, r&b y edm. Estamos hablando de canciones melancólicas que a un ritmo lento pero profundo están acompañadas con letras que llegan a tocar el alma de cualquier inmortal.
Entre los intérpretes que lo han inspirado a crear su música, se encuentran la banda Radiohead, el cantante británico James Blake y rapero norteamericano Childish Gambino.
Pero como todo inicio, al principio las cosas fueron diferentes, hasta que Kusunoki logró encontrar su camino y enfilarse en un estilo propio.
Nacido en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, cursó sus estudios en la escuela internacional Canadian Academy en Kobe, quedando grabado en su memoria el sonido de los instrumentos boom bap que escuchaba cuando iba a clases y los momentos que cantaba o producía música con sus amigos como parte de un pasatiempo.
No obstante, los reclamos por los derechos de autor sobre las canciones que usaba en el programa, lo obligaron a abrir en 2014 su propio canal TV Filthy Frank. convirtiéndose en la estrella de su propio show donde se destacó por su impactante humor con nuevos personajes y series como Food, Japanese 101, Wild games y Loser reads hater comments, logrando acumular más de 7 millones de suscriptores.
Sintiendo siempre pasión por la música, Kusunoki tomó a unos de los personajes de su canal para promocionar sus canciones, en este caso se trataba de Pink Guy, una figura que cantaba música de rap comedia, logrando editar su primer álbum en 2014: Pink Guy, el cual contenía un número selecto de canciones.
Igualmente, corriendo con la misma suerte del canal anterior pero con la intención de seguir subiendo contenido pero con videos más cortos, en julio de 2014 surgió el canal TooDamnFilthy, apareciendo regularmente en otro canal llamado Cringe of the Week.
Sus videos y memes fueron tan impactantes en la cultura de internet que contribuyó a popularizar el baile de Harlem Shake, a la vez que disparó el tema del DJ Baauer al primer lugar de Billboard Hot 100.
El 29 de diciembre de 2017, George Kusunoki le comunicó a sus seguidores por su cuenta Twitter que dejaría de producir comedia debido a algunas condiciones neurológicas que estaba padeciendo, no obstante, en una entrevista que ofreció para Billboard reveló que se concentraría en su carrera musical.
A principios de 2017, y siguiendo con el seudónimo de Pink Guy, publicó su segundo álbum de música rap cómica: Pink Season, que incluía 35 canciones que abarcan su carrera como youtuber, alcanzando la posición 70 de Billboard 200 Albums y la tercera en New Zealand Albums.
A ello le siguieron trabajos como el ep de remixes Pink Season: The Prophecy en mayo de ese año y posteriormente PG3 como despedida de Pink Guy.
En noviembre del 2017, enfocándose en un estilo más serio y tradicional, el que realmente siempre quiso crear, se lanzó bajo el sello 88rising con el nombre artístico de Joji y el ep In Tongues, el cual llegó en esta oportunidad al peldaño 58 de Billboard 200 Albums.
Pareciendo ser el comienzo de una carrera victoriosa en la industria musical, en mayo de 2018 reaparece con un nuevo sencillo Yeah right, alcanzando la posición 21 de Billboard Hot R&B Songs. Luego, en septiembre con Slow dancing in the dark, logra el reconocimiento por parte de la BBC Radio como la canción más caliente en el mundo para ese momento, posicionándose en el cuarto lugar de la lista New Zealand Hot Singles.
Al año siguiente, estando de gira por los Estados Unidos y Europa, Joji anunció por su cuenta en Instagram una nueva canción: Sanctuary, una balada electro-pop que se hizo con la séptima posición del RIM Charts de Malasia. Al mismo tiempo, colaboró con el rapero indonesio Rich Brian en Where does the time go.
A este sencillo le siguieron durante 2020, Run que le dio la oportunidad de presentarse en The Tonight Show de Jimmy Fallon, y Gimme love que logró tanto la primera posición de Billboard Bubbling Under Hot 100 como la cuarta casilla de New Zealand Hot Singles.
Siendo los temas anteriores el abrebocas del álbum Nectar, el cual incluyéndose la participación de artistas como Diplo, Benee y Omar Apollo, se lanzó en septiembre a causa de la pandemia, entró al Top 10 de las listas de ventas de álbumes en Australia (1), Canadá (4), Estados Unidos (3), Nueva Zelanda (2), Noruega (9) y Reino Unido (6).
En contraste al sonido electrónico de sus lanzamientos previos, y mostrando a un artista más maduro, musicalmente hablando, el 10 de junio de 2022, Joji publicó su más reciente sencillo: Glimpse of us. Y logrando barrer como nunca con los streamings a nivel mundial, debutó en la cima de las listas en Australia, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur, mientras en Billboard Hot 100 lo hizo en la décima posición.
La fórmula de una balada acompañada de un piano con una voz melancólica que traspasa la piel ahondando en los más profundos sentimientos, en yuxtaposición a un video musical con imágenes reales que muestran el caos y la violencia, ha dado resultado, demostrando cuán lejos ha llegado la sensación en internet, pero a la vez, nos fomenta la expectativa que Joji tiene mucho que ofrecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.