Matt Steady, es un cantautor que combina su áspera voz en contraste con letras delicadamente profundas y un sonido tan natural que nos llega a tocar el alma.
"Te mereces algo mejor que la música diluida, con el mínimo común denominador, plástica, brillante y autodefinida que prevalece en estos días. Busca música cruda y real, hecha desde el corazón de las personas. Busca artistas independientes que hagan arte real, puede ser que no sea mío, eso es genial".
Inicios de Matt Steady.
Nacido en Londres en 1974, Matt Steady empezó su formación musical desde la edad de siete años, luego de regresar de Zimbabue con su familia, donde llegó a cantar en los coros de una iglesia cristiana protestante.
Así, rodeado de un ambiente familiar donde se escuchaba música clásica, y de vez en cuando, algo de jazz o gospel, empezó a recibir lecciones de piano durante su educación primaria, sin embargo, habiendo alcanzado un nivel bastante alto de instrucción musical cuando cursaba la educación secundaria, recibió unas duras palabras de su maestro de música de años, quien le dijo: "no tienes oído musical, solo eres muy inteligente para aprenderte las notas de memoria, por eso nunca irás más allá".
Este fuerte impacto, lo impulsó a tomar clases de violín en su próximo grado, para demostrarle al maestro cuán equivocado estaba. Al igual, estas palabras le sirvieron de estímulo para aprender a tocar la guitarra con la ayuda de unos libros y algunas cintas de Eric Clapton, B. B. King y Gary Moore, que definitivamente influyeron en su forma de tocar.
Una vez se graduó en la Universidad con una maestría en Física con Ciencia y Tecnología Espaciales, se estableció en Leicester con su actual esposa.
Así en 2015, cuando tenía casi 40 años, planeó un plan de retiro para abandonar la física y dedicarse a su real pasión: crear música.
La carrera musical de Matt Steady.
Aunque siempre pensó que tocar música podía ser bastante mecánico, en el sentido de presionar los dedos en cierto orden y seguir una secuencia, fue el primer sorprendido con el resultado de su primera producción.
Evidentemente, la física es una ciencia, pero cuando se une con el arte, en este caso la música, se revelan cosas formidables y hasta mágicas que pueden variar en rangos musicales, que van desde el folk hasta el blues, o desde el rock hasta el rock progresivo, siempre acompañado de elementos de la música celta, el resultado es Matt Steady.
Matt asegura que en su proceso de creación muchas veces la letra y los acordes nacen juntos, pero en otras oportunidades, la improvisación le permite mezclar el sonido de varios instrumentos, algo que le encanta, ya que cuanto más diferente sea la creación musical, más inspiración obtiene.
Su estilo folk y blues se combina con una serie de géneros en álbumes conceptuales y canciones que tratan sobre hechos históricos, paisajes, maravillas de la naturaleza o asuntos personales, que no están dirigidas a la reproducción comercial de radio, sino más bien a un público más selecto.
Su inspiración en el folk nació escuchando a Levellers, Show of Hands y Seth Lakeman, también se inspiró en el country de Gretchen Peter, asimismo, en el rock progresivo de Marillion, y en la voz de Mark Knopfler, frontman de Dire Straits.
Actualmente, comparte la música con la ardua labor de ser padre adoptivo durante las 24 horas y los 7 días de la semana.
Discografía de Matt Steady.
Como músico independiente, Steady posee 10 álbumes de alta calidad, los cuales demuestran sus habilidades integrales como músico y productor:
- Blood is Thicker Than Gold (2015).
Su álbum debut muestra una fusión virtuosa de música celta con el rock, el blues y el folk norteamericano, acompañado de un magistral toque de guitarra.
- Feels Like Coming Home (2016).
Un trabajo con un blues esperanzador y una música celta que invita a bailar o a volar al oyente.
- Theory of Ruins (2017).
Un potente lick de guitarra se hace acompañar de la voz de Matt, sirviendo como guía para recuperar la energía; en esta grabación destaca el sencillo homónimo del álbum.
- Echoes of Albion (2018).
Un álbum blues rock, líricamente inteligente con sonidos que evocan una fuerte conexión con el pasado, donde el tema con elementos mitológicos The green man ha sido unas de las canciones más reproducidas.
- Here be Dragons (2018).
El quinto trabajo de Matt Steady es una viva combinación del folk celta con el blues, acompañada por una instrumentación aireada, siendo el sencillo Buen camino una muestra de ello.
- Chasing Down Wolves (2019).
Un trabajo de música folk celta con una historia que resulta muy familiar en la sociedad actual.
- Matt Steady and friends at the 6 Degrees (2019).
La primera compilación de sus canciones en un concierto en vivo acompañado de una maravillosa banda de músicos accidentales.
- Nawglan, The Sacred Nine (2020).
Una grabación de música celta instrumental que prestándose para la meditación o la relajación, sobresale Birch of the waterfall, vale la pena escucharlo.
- New Buryin' Ground - The Grace Machine (2021).
El primer trabajo de Matt al estilo rock gospel blues, con canciones de gran anhelo que se remontan a los años de la esclavitud negra.
- Closer (2022).
Su último lanzamiento consta de una serie de canciones acústicas tocadas en vivo frente a una pequeña audiencia, y sin retoques en la grabación, siendo Glimpse la canción preferida en la redes. Actualmente, el cantante está trabajando en nuevas versiones más pesadas de estas canciones con inclusión de la guitarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.