viernes, 20 de enero de 2023

África 2022: El Año en Música.

CHARTones

En su tercer año consecutivo de expansión mundial, el afrobeat comienza a ser valorado como un género importante. Y es que el trabajo realizado por la nueva generación de cantantes africanos que nos brindan una inmensa riqueza de sonidos con una elegancia única, que van desde el jazz, el funk, el highlife y el house, en el caso del amapiano, sin perder su característica percusión y una variedad de idiomas originarios, es más que palpable. Por un lado, Billboard y Official Charts abrieron una lista para el género, al igual el afrobeat se está estrenando como categoría en premios como los Grammy Awards y American Music Awards; por otro lado, nos encontramos con una banda sonora como Black Panther: Wakanda Forever, colmada por sencillos del género, la inclusión de Davido en la ceremonia de cierre de la Copa Mundial de Fútbol y el aumento de colaboraciones con artistas de otras latitudes. Aunque esto ha generado la incursión de ritmos foráneos, a nivel interno, el afrobeat constituye un elemento que aborda los desafíos sociales y políticos de un continente que late al ritmo de su música. De esta manera te presentamos a los cantantes y las canciones que definieron a África en 2022...


Artista Internacional del Año: Rema (Nigeria).


CHARTones

"Todo sucedió en el momento adecuado, y estoy agradecido a Dios por haberme dado la sabiduría para navegar por la vida con mi carrera". 

El rapero nigeriano arrancó su carrera con buen pie, habiendo firmado un contrato en 2019 con una subsidiaria de Mavin Record, un sello local que ha sido uno de los responsables del enorme éxito del afrobeat y que es manejado por el productor Don Jazzy, algo así como el Quincy Jones africano; llegó a lanzar tres ep en ese momento.

Rema en la búsqueda de un sonido personal, combinó el afrobeat con la música árabe e hindú, denominando su estilo como afrorave.

De este modo, en el mes de febrero de 2022, lanzó Calm downuna canción que mostrando un sample de So fine del intérprete Crayon, y expresando una experiencia amorosa propia, estaba cantada en inglés pidgin y comenzaba con la cautivadora frase another banger, que quiere decir otro temazo.


En efecto, el sencillo se convirtió en todo un temazo en el continente africano que alcanzó la cima en países como Nigeria, Gambia, Kenia y Uganda, manteniéndose durante 10 semanas en el primer lugar de la lista regional.

A este éxito le siguió el lanzamiento de su álbum debut Rave & Roses, un trabajo que incluyendo colaboraciones con 6lack, Chris Brown y AJ Tracey, logró ingresar en su estreno con 10 sencillos en la lista Billboard Afrobeats Songs.

Llegando el verano, la tiktoker canadiense Kacy Rondeau subió un video bailando Calm down con movimientos muy enérgicos, y ganando más de 200 mil likes, acompañados de unos 6 mil comentarios, donde comúnmente se podía leer la frase ella baila como una nigeriana, el sencillo se viralizó.

De esta manera, el tema hizo su entrada en las listas europeas, alcanzando el primer lugar en las carteleras de éxitos de Bélgica, Países Bajos, Rumania y Suiza, para luego expandirse por el resto del mundo, y mantenerse durante ocho semanas liderando la lista regional del Medio Oriente, destacándose en países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos, Omán y Túnez, e igualmente, inauguró la primera lista IFPI Official Mena Chart ocupando la primera posición.

Durante el mes de agosto, con el lanzamiento del remix de la canción junto a Selena Gómez, terminó de llegar al Nº 1 en Portugal, India, y en Billboard World Digital Songs Sales, donde Rema se sumó a lista de cantantes africanos que logran ocupar dicha posición en los tres últimos años.

Que puede sentir un artista cuando entra al escenario para dar su concierto y se encuentra con que el público entero está cantando su hit, no es una cosa pequeña, y es claramente sorprendente cuando esto sucede en un mercado tan exigente como el australiano.


El llamado Golden Boy sobrepasó los mil millones de reproducciones con sus dos versiones a nivel mundial, mientras en Spotify acumuló 584.4 millones de transmisiones, en YouTube obtuvo 568 millones de vistas, donde se convirtió en el primer artista africano en superar los 200 millones de reproducciones en la plataformaCon ello, logró tres nominaciones en los NRJ Music Awards 2022, cinco en los Afrima Awards 2022 y una para los próximos iHeartRadio Music Awards 2023 en la categoría Mejor Video del Año.

Artista del Año: Burna Boy (Nigeria).


CHARTones

"Nunca en mi vida, he tomado papel y lápiz para componer una canción. Todo simplemente viene a mí, como si alguien estuviera parado allí diciéndome qué decir”.

Ha sido un gran año para el Gigante Africano quien nos sorprendió desde el mes de mayo con Last last, una canción que al comenzar a escucharla nos lleva automáticamente al último año del segundo milenio y nos hace recordar a Toni Braxton

Efectivamente, el single producido con la ayuda del genio Harvey Mason Jr.contiene el sampler del hit He wasn't man enough de Toni Braxton del año 2000; además, iniciando con la palabra shayo, que es un término nigeriano referido a la necesidad de tomar una bebida alcohólica para pasarla bien, la canción refleja todas las batallas personales del cantante después de su separación con la rapera Stefflon Don, admitiendo sus errores.


El sencillo de Burna Boy no solo se convirtió en la Canción del Año en África, al mantenerse durante nueve semanas liderando la lista regional, y lograr el tope en los charts de Nigeria, Gambia, Ghana, Botswana, Swazilandia, Sudáfrica, Seychelles y Níger, entre otros, sino que también lo interpretó en los Billboard Music Awards 2022.

Ello generó su entrada en las diferentes listas internacionales, llegando a ubicarse entre las once canciones más sonadas del mundo el 7 de  agosto de 2022.

A mediados de año, lanzó su sexto álbum de estudio, Love Damini, un trabajo que respaldando el éxito del primer sencillo, incluyó la colaboración de algunos artistas foráneos, como For my hand junto a Ed Sheeran.


La balada que refleja la devoción de una pareja en tiempos de crisis, se estrenó en un concierto de Sheeran en el estadio de Wembley de Reino Unido, y convirtiéndose en otro suceso en varios países del continente, acompañó a Last last desde la segunda posición en el Hot Ranking Africa. Con ello, Burna Boy acaparó las dos primeras posiciones del chart regional durante seis semanas.

Enseguida surgió It's plenty, una canción de celebración que con su frase gbe mi trabaye, expresa sácame a disfrutaranexándose a los anteriores sencillos en el tercer lugar de la lista regional, al finalizar la semana del 7 de agosto de 2022.


Al efecto, Burna Boy logró colocar tres sencillos en los tres primeros lugares en una misma semana. Además, estableció un nuevo récord como el primer artista nigeriano en llenar dos veces el estadio Accor Arena de Paris, con una capacidad para 20.300 personas.

Como si fuese poco, también se convirtió en el primer artista nigeriano en encabezar un espectáculo en el Madison Square Garden de New York con entradas agotadas, en su concierto One Night in Space.

Por otra parte, Love, Damini batió récords al debutar en la posición 14 en la lista Billboard 200, siendo el puesto más alto ocupado por un álbum de afrobeat, después de vender más de 20.000 copias en territorio norteamericano. Asimismo, debutó en la segunda posición de la lista de álbumes de Reino Unido, convirtiéndose en el álbum de afrobeats que alcanza la posición más alta del chart. También dominó la mayoría de las plataformas de transmisión digital en el continente como Spotify y Apple Music.

Durante el 2022, Burna Boy ingresó a la lista de Los 200 Grandes Cantantes de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone, además obtuvo varios reconocimientos, como un NME Awards, dos MOBO Awards, dos Headies Awards, un MTV Europe Music Awards; y empezando el 2023, dos All Africa Music Awards, dos nominaciones al Grammy Awards y otra a los Brit Awards.

Revelación del Año: Young Stunna (Sudáfrica).


CHARTones

"Solía realizar muchos conciertos gratis, y no me importaba tanto el dinero, tampoco imaginaba que la fama me llegaría tan rápido. Solo hice música con mucha pasión, me esforcé lo suficiente, y Dios me brindó el momento".
 
Young Stunna es una de las nuevas caras del amapiano, un género de música que mezcla el deep house, el jazz y el lounge, siendo actualmente el estilo más popular al sur del continente africano.

Pasando su tiempo libre manejando una rockola en la taberna de su padre, primero se dedicó a componer hip-hop, y posteriormente se cambió al kawaito, un género sudafricano que combina sonidos regionales con el house salpicado por un poco de hip-hop.

Su inclusión como colaborador en varios sencillos de amapiano, donde se destacó rápidamente por su voz casi en falsete, lo dieron a conocer. Así, con la ayuda de dos grandes maestros del género, como lo son DJ Maphorisa y Kabza De Small, lanzó su primer álbum Notumato a finales del 2021, de donde surgieron dos canciones: Icamagu y su gran éxito Adiwele, que alcanzó la primera posición en las emisoras sudafricanas, logrando 23.4 millones de spins.


Abriéndose rápidamente en el mundo del amapiano, le siguió su colaboración en Sengizwile con Mas Musiq y Aymos, una canción que comenzando con una larga pero clásica introducción de lo que es el género con una increíble interacción de vocal, se convirtió en un suceso en las pistas de baile y en una de las mejores canciones del año en el sur de África.


Luego, su colaboración con el veterano rapero K.O y Blxckie en el sencillo Sete, le otorgó varios hitos significativos, convirtiéndose en uno de los tracks con mejor desempeño en el continente durante el año, que logró la primera posición en Sudáfrica, Botswana y Swazilandia. El sencillo en sí, es la mejor forma de escuchar el afrobeat y el amapiano juntos de una manera interesante, pero con el toque natural de Young Stunna.


En el resumen anual de Spotify Sudáfrica, Young Stunna resultó ser el quinto intérprete con mayor cantidad de reproducciones. Así mismo, obtuvo el galardón como Mejor Artista en Ventas en el South African Music Awards.

África 2022: El Año en Música.


Revisemos algunas de las canciones que a pesar de ser exitosas, no lograron entrar al Hot Ranking Africa 2022.

África Central.


Tayc - Dodo (Camerún).
No tardando en ser considerado todo un fenómeno, capaz de pasearse por cualquier tipo de melodía, el cantante franco-camerunés nos entregó en su último álbum Fleur Froide (DMC)esta rítmica balada con una letra sensual, logrando más de 53 millones de visualizaciones en YouTube, 75.2 millones de streamings en Spotify y 713.3 mil shazams.


África Occidental.


Oxlade - KU LO SA - A color show (Nigeria).
El sencillo donde el intérprete le canta con todo su corazón a la chica que ama, se convirtió en un hit que capturó a la audiencia, alcanzando la cima en las listas de Gambia, Angola, Camerún y Cabo Verde, e incluso, llegó a figurar en varias de las carteleras de éxitos europeas, logrando sobrepasar los 58 millones de reproducciones en YouTube.


Tems - No woman no cry (Nigeria).
La nominada en tres de las categorías de los próximos Grammy Awards, interpretó la épica canción de Bob Marley con su carismática voz al mejor estilo soul, para la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever. El sencillo debutó en el Nº 1 de la lista Billboard World Digital Songs Sales.


Camidoh ft. King Promise, Mayorkun & Darkoo - Sugarcane (Remix)  (Ghana-Nigeria).
Antes de que el cantante ghanés realizara el remix de su sencillo de 2021, ya tenía algunas canciones en su catálogo. No obstante, este tema que no podía faltar en una fiesta, fue el que lo encaminó hacia el estrellato, alcanzando la segunda posición en el chart regional, e igualmente lo hizo en la plataforma Boomplay durante cuatro semanas.


Ayra Starr, Magixx, Ladipoe, Crayon & Boy Spyce - Overloading (overdose) (Nigeria).
El sello Mavin Records de Don Jazzy reunió a varias de sus estrellas para celebrar su décimo aniversario, y vaya manera de festejarlo! El sencillo con un sonido fresco y bastante adictivo, no solo acumuló 200 millones de transmisiones en las plataformas, sino que también se adjudicó la cuarta posición de la lista regional africana durante cuatro semanas.


Pheelz ft. BNXN (Buju) - Finesse (Nigeria).
Con un estribillo pegadizo era imposible que la canción se volviera una de las favoritas del verano, no solo en África sino en el resto del mundo. El sencillo se ubicó en la segunda posición del chart regional, alcanzando 85.4 millones de reproducciones en Spotify, para convertirse en la canción más escuchada del cantante, y el coro Ahhh, finesse! If I broke na my business, uno de los más usados en los videos de TikTok.


Fireboy DML ft. Ed Sheeran - Peru (remix) (Nigeria).
El precursor del afro-life, le pidió a la estrella británica unirse al remix de su último éxito de 2021; y siendo aceptado, celebramos las navidades de ese año con este lanzamiento. La nueva versión alcanzó la quinta posición del chart regional y el Nº 1 en Billboard World Digital Songs Sales, sobrepasando los 140 millones de vistas en YouTube.


África Oriental.


Zuchu - Fire (Tanzania).
El tema al ritmo del bongo flava lanzado durante el verano, se convirtió en un hit que ocupó la cuarta posición del chart regional durante dos semanas, y volviéndose viral en Tanzania, se adjudicó el primer lugar en el resumen de fin de año en las plataformas que funcionan en este país, como Boomplay, Apple Music, Audiomack, YouTube y Shazam. Además, fue el tercer video más visto en el año en TiKTok Kenia.


África del Sur.


Busta 929 ft. Boohle - Ngixolele (Sudáfrica).
El hitmaker del amapiano se unió al vocalista principal del género para producir este tema que conquistó la audiencia sureña; y manteniéndose durante 17 semanas en el Top 10 desde finales del 2021, logró liderar los charts de Swazilandia, Botswana y RiSA de Sudáfrica.


Daliwonga ft. Mellow and Sleazy & M.J - Abo mvelo (Sudáfrica).
En el momento que se lanzó oficialmente, un fragmento de esta canción que había sido compartido por el vocalista sudafricano en las redes sociales, ya era viral, convirtiéndose con su ritmo embriagador e inmersivo en la favorita de las pistas de baile. Así, el sencillo debutó en la segunda posición de la lista regional africana, liderando los charts en Sudáfrica, Swazilandia y Botswana. Como nota curiosa, el título Abo mvelo se originó porque los usuarios de los social networks entendieron el nombre del cantante Mellow como Mvelo.


Acompáñame en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Africa 2022...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.