martes, 14 de febrero de 2023

Asia 2022: El Año en Música.

CHARTones

2022 fue un año lleno de bondad para el continente asiático, donde los géneros locales exploraron otros estilos, sin perder su esencia sentimental y reflexiva sobre las tribulaciones de la vida. Es evidente que en los últimos años el k-pop se ha convertido en un modelo comercial que se ha expandido a nivel global llegando a tener una capacidad única de entrelazarse con otros estilos musicales, algo que le ha facilitado su entrada en diferentes regiones; por ejemplo, este año muchos sellos surcoreanos estrenaron nuevos artistas en los Estados Unidos para convertirlos en intérpretes multinacionales, así mismo, el k-pop siguiendo el camino abierto por BTS, continuó reinventándose para ingresar en la intrincada plaza japonesa, que siendo el segundo mercado más grande del mundo, aún la mayor parte de sus ingresos dependen más de la venta física que de la digital. Por otra parte, la golpeada industria musical de la India, resurgió con más potencia, ya que los artistas no solo continuaron apoyándose en YouTube, sino que encontraron en los reels de Instagram una nueva manera de calar en la audiencia, convirtiéndose en uno de los mercados más prometedores para Spotify. De esta manera, te presentamos a los cantantes y las canciones que definieron a Asia en 2022...



Artista Internacional del Año: Blackpink (Corea del Sur).


Musical Check Top 40

"No solo recibimos una canción completa, estamos involucradas desde el principio, construyendo los bloques, agregando algún sentimiento, intercambiando comentarios, y este proceso de creación nos hace sentir orgullosas de nuestra música".
 
El cuarteto de chicas surcoreanas no ha dejado de causar furor en el mundo desde que debutaron en 2016, y este año no ha sido la excepción, ya que se volvió a anotar otro éxito a su carrera, sumando tres Récords Mundiales Guinness a los seis que poseía con anterioridad.

Todo comenzó el 12 de julio de 2022, cuando se anunció de manera sorpresiva el lanzamiento del concierto virtual Blackpink: The Virtual para el juego PUBG Mobile, la cual incluyendo avatares en 3D de las integrantes del grupo, logró ganarse el premio MTV Video Music Awards en la categoría Mejor Interpretación en Metaverso, consiguiendo implantar el Récord Mundial Guinness como el primer artista en ganar esta categoría en la historia de estos galardones.

En este sentido, el sencillo Ready for love, estando incluido en la banda sonora del juego PUBG Mobile, marcó la antesala de lo que sería el lanzamiento del álbum Born Pink.


Tras una espera de casi dos años y para hacer del lanzamiento algo ceremonial, se creó la campaña Light Up The Pink 2022, donde diferentes lugares emblemáticos del mundo brillaron de color rosado, antes que el planeta entero pudiese escuchar por primera vez el primer sencillo del nuevo trabajo: Pink venom, el 19 de agosto de 2022.  

La canción que mezclando el k-pop con sonidos dance y rap, durante su primer día de lanzamiento ocupó el primer lugar en 69 países de iTunes y en la lista diaria Spotify Global Top Songs, convirtiéndose en la pista más reproducida de esta plataforma para un grupo femenino en un solo día durante 2022.

Igualmente, el track compuesto por Teddy Park, alcanzó la segunda posición en el Circle Digital Chart de Corea del Sur y en el Oricon Digital Chart de Japón; liderando las listas de Australia, Tailandia, Taiwán, India, Singapur, Suecia, Filipinas, Vietnam, MTV Asia y Billboard Global 200, después de acumular 212.1 millones de transmisiones globales, pisó la tercera casilla del Top 40 Worldwide Ranking el 28 de agosto de 2022.


Por otra parte, el video musical logró la cuarta posición de los videos más vistos en sus primeras 24 horas de todos los tiempos en YouTube al sobrepasar los 90.4 millones de reproducciones.

Un mes más tarde, con el lanzamiento del álbum Born Pink, se publicó el segundo track, Shut downUna interesante fusión de hip-hop con un sample del sonido del violín de Niccoló Paganini en La Campanella de 1826, resultando una ingeniosa manera de afirmar su estatus como el grupo de chicas más importante del mundo.

La canción alcanzó el primer puesto de la lista diaria Spotify Global Top Songs, siendo el segundo sencillo de Blackpink en hacerlo luego de Pink venom, con ello se convirtió en el primer grupo femenino de k-pop en lograrlo. Además, encabezando las listas en 43 países de iTunes, Billboard Global 200, China, Singapur, y Vietnam, realizó su debut en la séptima posición del Top 40 Worldwide Ranking, el 2 de octubre de 2022.


Por su parte, el álbum Born Pink vendió en su primera semana más de 1.54 millones de copias de acuerdo a Hanteo Chart, rompiendo el récord de la mayor venta en la primera semana por un grupo femenino de k-pop en la historia de esta lista. En los Estados Unidos, el trabajo debutó en el número uno de Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum de una artista femenina surcoreana en hacerlo. ​

En Europa, el trabajo se ubicó en el Top 10 de dieciséis países, resaltando en el Reino Unido, donde se convirtió en el primer álbum de un grupo femenino de k-pop en alcanzar el número uno en la lista británica de álbumes. También, logró el primer lugar en las listas de ventas en Portugal, Canadá, Croacia y Corea del Sur.
 
Por igual, Born Pink lideró los charts de las plataformas digitales más importantes, como SpotifyiTunes en 54 países y Apple Music en 64 países.

Con esto, Blackpink obtuvo otros dos Records Mundiales Guinness, uno por ser el primer grupo femenino de k-pop en conseguir el Nº 1 en el UK Albums Chart, y otro por ser el primer grupo femenino de k-pop en conseguir el Nº 1 en Billboard 200. Además, en el marco del lanzamiento de su segundo álbum, desde el 15 de octubre de 2022, la agrupación inició la gira Born Pink World Tour tocando 54 arenas hasta mediados de 2023.

Siendo un año clave para su consolidación mundial, Blackpink fue honrado con diferentes premios, entre ellos, un Asia Artist Awards, cuatro Asian Pop Music Awards, un Golden Disc Awards, dos Hanteo Music Awards, tres MAMA Awards, un MTV Europe Music Awards, un MTV Video Music Awards, y un MTV Video Music Awards Japan.

Artista del Año: Joji (Japón).


Musical Check Top 40

"Describir mi música en una sola palabra, es como un campo de trigo que sopla en cualquier dirección".

George Miller, conocido como Filthy Frank o Pink Guy cuando hacía de comediante en YouTube, y Joji en su faceta de músico, rompió su pausa silenciosa de casi dos años para regresar con uno de los proyectos más ambiciosos de su corta carrera musical, se trata del conmovedor sencillo Glimpse of us, de su tercer álbum de estudio Smithereens.

Una canción minimalista acompañada del melancólico sonido de un piano, con una cruda y desgarradora historia de un amor perdido que se pasea entre el deseo intenso y el desánimo, cautivó a la audiencia.

Tras su lanzamiento el 10 de junio de 2022, rompió varios récords, convirtiéndose en la primera canción de un cantante masculino asiático en alcanzar el primer lugar de la lista diaria Spotify Global Top Songs durante 10 días consecutivos. Igualmente, logrando la octava posición en Billboard Hot 100, se convirtió en el segundo sencillo de un artista japonés en llegar al Top 10, luego de Sukiyaki de Kyu Sakamoto en 1963.


Siendo uno de los sencillos de mayor audiencia del año en el continente asiático, Glimpse of us lideró los charts de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y MTV Asia. Al igual, se convirtió en el primer sencillo de Joji en liderar las listas de Australia y Nueva Zelanda; mientras, en el resto del mundo figuró en el Top 10 de Canadá, Irlanda, Noruega, Grecia, Islandia, Noruega y Portugal.

En contraste con la canción, las imágenes que acompañan el video musical, mostrando escenas sórdidas y surrealistas, no hicieron más que solemnizar la melodía. Esto le valió al artista un premio UK Video Music Award como Mejor Edición de Video.

Artista Revelación del Año: IVE (Corea del Sur).


Musical Check Top 40

"No sabíamos si recibiríamos tanto amor, por lo que incluso estamos muy agradecidas, ya que nuestro trabajo ha alentado a las personas a amar".
 
El grupo surcoreano femenino con un estilo único plagado de diversas melodías y armonías, sorprendió en su debut a finales de 2021, llegando a considerarlo como un talento en ascenso con proyección internacional, debido a las reacciones y el apoyo que recibió, tanto de la crítica como de sus fans.

Así, el 8 de noviembre de 2021, publicó el álbum-sencillo Eleven, siendo el track homónimo de la cara A, él que se dio a conocer cuando las chicas participaron en el programa de competencia musical Music Bank de la cadena de televisión KBS2.

Eleven, un sencillo k-pop con un enérgico ritmo dance oriental que congenia perfectamente con las voces de sus miembros, llegó al segundo lugar del Gaon Chart de Corea del Sur, y liderando las listas locales de música online como Melon, Genie Music, VIVE y FLOllegó a vender 268 mil copias. En el resto de Asia, entró en el Top 10 de Malasia y Singapur; mientras, el video musical obtuvo más de 10 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas de ser transmitido en YouTube.


Siendo el debut un total éxito, la canción en Spotify le sumó a IVE más de 120 millones de reproducciones, logrando la novena posición en la tabla de éxitos Billboard World Digital Songs Sales, y la cuarta casilla de Oricon Chart de Japón, luego que el 19 de octubre de 2022 se lanzara la versión japonesa del tema.

Ganando trece veces en diferentes programas musicales de Corea del Sur, Eleven le otorgó a la agrupación una triple corona, tras obtener la victoria en las competencias de Music Bank de KBS2, Music Core de MBC e Inkigayo de SBS.

El camino estaba marcado, y por lo tanto, IVE uso la misma estrategia del lanzamiento anterior para publicar su segundo álbum-sencillo el 5 de abril de 2022: Love Dive

El sencillo principal con el título homónimo Love dive, un track de pop oscuro moderno que acompañado de un coro contagioso, se volvió viral después de alcanzar los 200 millones de visitas en su desafío de TikTok.


Igualmente, logrando liderar el Gaon Chart de Corea del Sur, se ubicó en el Top 10 en las listas de Hong Kong, Malasia, Singapur, Taiwán y Vietnam; convirtiéndose en la primera canción del grupo en entrar al Top 10 de la lista Billboard Global 200.

El 22 de agosto de 2022 surge el tercer álbum-sencillo After Like, cuya canción homónima es una pieza pop edm que interpola el éxito I will survive de Gloria Gaynor de 1978.


La canción se ubicó en la primera posición del Circle Chart (anterior Gaon Chart) de Corea del Sur, asimismo, ocupó las primeras posiciones en Singapur (2), Malasia (5), Taiwán (5) y Vietnam (9).

IVE se convirtió en el primer grupo surcoreano en participar en el proyecto anual Holiday Singles de Spotify, donde reinterpretaron After like en una nueva versión remix exclusiva para la plataforma.

También, en una encuesta realizada únicamente a la Generación Z de Japón, la banda femenina alcanzó la quinta posición de popularidad

Finalizando el año 2022, IVE fue seleccionada por varios ejecutivos de empresas de entretenimiento como el Mejor Intérprete del Año, a la vez que empezó a recoger el fruto de su trabajo con varios reconocimientos, tales como 3 Asia Artist Awards, 2 Asian Pop Music Awards, 2 Genie Music Awards, 2 Golden Disc Awards, 1 Hanteo Music Awards, 4 MAMA Awards, 4 Melon Music Awards y 2 K-Billboard Awards.

Asia 2022: El Año en Música.


Revisemos algunas de las canciones que a pesar de ser exitosas, no lograron entrar al Hot Ranking Asia 2022.

Jason Sheng - By your side (China).
El cantante chino en su sencillo debut lanzado a principios de año, combinó la delicadeza del c-pop con elementos del pop europeo y el r&b para crear esta hermosa balada que cautivó a la audiencia llegando a ocupar la primera posición en Shazam China.


LBI - Summer in a small town (Xiǎochéng xiàtiān) (China). 
La canción de mandopop compuesta por Sheng Xiao e incluída en el álbum Sense of Security, con su ritmo motivador y limpio, se convirtió en la favorita del verano chino, y logrando 3.6 mil shazams, entró en el Top 20 del Hot Ranking Asia


PSY ft. Suga - That that (Corea del Sur).
El regreso del rapero surcoreano PSY junto a Suga, miembro de BTS, generó a finales de abril un total revuelo en el continente que impulsó al sencillo a ocupar el primer lugar de las listas Gaon Chart de Corea del Sur y Chart Attack de MTV Asia. Por otra parte, el video musical que obtuvo 100 millones de vistas en su primera semana de transmisión en YouTube, se convirtió a principios de 2023 en el noveno VM de un solista k-pop más visto al alcanzar los 400 millones de reproducciones.


BigBang - Still life (Corea del Sur).
El primer lanzamiento del cuarteto después de cinco años, demuestra su madurez con una canción introspectiva de soft rock que realza la voz de cada uno de sus miembros. Así, Still life se convirtió en todo un suceso comercial en el continente asiático que alcanzó el tope de las listas en Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Hong Kong y Malasia, logrando unas ventas de 29.700 unidades equivalentes a nivel global.


Kim Min-seok - Drunken confession (Corea del Sur).
El miembro del dúo MeloMance con su versión de la canción de Feel en 2005, lideró el Gaon Chart de Corea del Sur durante cinco semanas, logrando figurar en la tercera posición del chart de fin de año de Melon Music.


(G)I-dle - Tomboy (Corea del Sur).
Caracterizadas por ser las productoras de sus propios lanzamientos, el quinteto femenino logró su mayor éxito con este sencillo que se convirtió en todo un suceso en Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Malasia, alcanzando la segunda posición en el chart anual de Melon Music.


Aimer - Zankyōsanka (Japón).
La canción de apertura de la segunda parte de la segunda temporada del anime Kimetsu no Yaiba, ocupó el primer lugar del ranking de Oricon Chart de Japón durante siete semanas, llegando a ser reproducida más de 10 millones de veces en una semana.


Official Hige Dandism - Subtitle (Japón).
Catalogada como la mejor balada de invierno del j-pop en lo que va de la década de 2020, se convirtió en una de las canciones más exitosas de la escena musical japonesa durante 2022, ostentando el título de ser la segunda canción con mayor cantidad de streaming en territorio nipón, y solo superada por Butter de BTS.


Jay Chou - Greatest work of art (Taiwán). 
Perteneciente al decimoquinto álbum de estudio en toda su carrera, la estrella del mandopop con este himno suave cubierto por el sonido de un violín y un piano, lideró las listas de China, Taiwán y Malasia; mientras, el video musical inspirado en la película Midnight in Paris de Woody Allen, y en donde aparece un cameo del famoso pianista Lang Lang, obtuvo registros sin precedentes, acumulando un total de 331 millones de reproducciones en Sina Weibo, QQ Music, Bilibili y Kuaishou.


WeiBird - Red scarf (Taiwán). 
Siendo el tema principal de la banda sonora de la película Old Moon, el emotivo sencillo que refleja la trama del film, logró ser nominado para los Golden Horse Awards como Mejor Canción Original para una Película, y en los Golden Melody Awards como Canción del Año; convirtiéndose en el track más reproducido de 2022 en Spotify y Apple Music de Taiwán.


Tilly Birds - If we meet again (Until then) (Tailandia). 
La banda de rock alternativo tailandesa que había apoyado las protesta a favor de la democracia durante 2020 y 2021, publicó It's Gonna Be Okay, un álbum considerado entre 20 mejores trabajos asiáticos del 2022 que incluyó este sencillo, uno de los preferidos por los tailandeses en 2022.


Troye Sivan - Angel baby (Sudáfrica-Australia). 
Lanzando en septiembre de 2021 como sencillo suelto, y probablemente un track del próximo trabajo de Sivan, no hubo lugar en el mundo donde triunfara más que el continente asiático, de esta manera, la balada logró el Top 5 en países como Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur, ubicándose en el primer lugar del Hot Ranking Asia durante tres semanas.


Arijit Singh Kesariya (India).
Cotizado en el rango de los mejores cantantes indios de esta generación, Arijit interpretó este sencillo para la película Brahmâstra, una cinta que reviviendo el cine de Bollywood después de la pandemia, logró recaudar unos 54 millones de dólares en taquilla, y replicando su éxito en las carteleras musicales, Kesariya lideró las listas en la India, Bangladesh, Pakistán, Maldivas, Bután y Asian Download Chart; mientras, el video musical sobrepasó los 400 millones de vistas en YouTube.


Acompáñame en este recorrido y no te pierdas el Hot Ranking Asia 2022...

4 comentarios:

  1. si pero faltaron muchos mas cantantes y grupos de que los que hay aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto no están todos, solo se colocaron algunos de los que no clasificaron en el Top 10 2022. Cuáles son tus preferidos?

      Eliminar
  2. Buen resumen de mi página Top 40 favorita, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, le invitamos a seguir apoyando y compartir el contenido.

      Eliminar

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.