martes, 5 de septiembre de 2023

See you in September - Julie Budd (1972).

CHARTones

See you in September, una de las canciones que animó el verano en 1972, se convirtió en el inesperado éxito de Julie Budd en el mercado hispano.


Julie Budd es una de las cantantes más apasionantes de la música y uno de los pocos talentos que ha sobrevivido a su éxito inicial. 
Aunque parezca increíble, grabó su primer disco cuando apenas tenía doce años de edad, luego de ganar un concurso de aficionados realizado en el campamento turístico de Tamarack Lodge en Catskills, New York.

Por cosas del destino, entre el público se encontraba el productor Herb Bernstein, quien le consiguió un contrato de tres años con MGM Records, publicando en 1968 el álbum Child of Plenty.

CHARTones
Julie Budd

A veces confundida como la hermana de Barbra Streisand, por su gran parecido físico, Budd se convirtió en una estrella recurrente de programas de televisión, como The Ed Sullivan Show, The Tonight Show, Merv Griffin Show, Carol Burnett Show y Milton Berle Show. Además de engalanar los escenarios del Lincoln Center, Carnegie Hall, Kennedy Center, London Palladium y el Centro de Artes Escénicas de Israel; pasó a ser una artista habitual en el Strip de Las Vegas, presentándose con celebridades como Frank Sinatra o Liberace en el Caesars Palace. 

Para Julie Budd era muy importante que su generación escuchara las canciones de otras décadas.

Reconocida por su estilo de jazz cabaret y por versionar canciones de otros artistas en una amplia gama de estilos musicales, su mayor éxito comercial en Estados Unidos se produjo en 1976, cuando la versión al ritmo disco de One fine day, original de la agrupación femenina The Chiffons en 1963, alcanzó la posición 93 en Billboard Hot 100, llegando a aparecer en la banda sonora de la película The Driver en 1978.


Julie Budd saborea el éxito fuera de su país natal con See you in September.


See you in September es una canción escrita originalmente por Sid Wayne y Sherman Edwards para el grupo Tempos en 1959, que luego se volvió inmensamente popular en 1966 en la versión que hiciera The Happenings, la cual alcanzó el la tercera posición de Billboard Hot 100.

El tema relata la historia de alguien que estará solo mientras su pareja se va de vacaciones de verano, y existiendo la preocupación de que puedan encontrar a alguien más, cuentan los días y las horas hasta que puedan estar juntos nuevamente en septiembre.

La versión de Julie fue publicada en 1972, en el formato 45 rpm y con un estilo enérgico de pop funk, convirtiéndose en un éxito en Sudamérica que ocupó los primeros lugares en las listas de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y especialmente en Argentina, e incluso, cruzó el océano hasta España.

Este gran logro era suficiente para justificar una gira por el continente, empezando por Argentina en la primavera de 1973. Pero antes, fue llamada por José Menéndez, Director de Música Latina de RCA Records, conocido por las denuncias de abuso sexual por parte de los integrantes de Menudo, y quien fue asesinado por sus propios hijos en octubre de 1989. La propuesta era lanzar un álbum cantado en español y que incluyera el hit Te veré en Septiembre.

De acuerdo al propio relato de Julie Budd, cuando se presentó a la oficina de RCA en New York, el trato del Director de RCA no fue el más amable, sintiendo que la presencia de la maldad y el poder le recorrían su cuerpo. Menéndez le entregó un papel con las letras de las canciones y solo le dió 1 hora y 29 minutos para que se aprendiera las canciones en español, para luego ir a grabar al estudio. Por suerte, ella estaba estudiando español en la escuela, así que su oído estaba en sintonía con el idioma. Pero curiosamente, el álbum se lanzó en 1973 con el título Te veré en Septiembre con las canciones en inglés.

Igualmente, el trabajo se convirtió en Argentina en el gran éxito que nunca consiguió en su propio país, cuadrando todo como abreboca para la gran gira promocional. No obstante, la agitación política existente en el país sureño, no garantizaba la seguridad de la cantante, lo que la obligó a cancelar en el último momento.

Años más tarde, Julie Budd mientras le firmaba un autógrafo en un cd a un fan argentino, le dijo: "Si no hubiera sido por una revolución, podría haber sido una sensación en Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.