The Corrs es sin duda uno de los grupos irlandeses más exitosos en la historia del rock que convirtió de manera mágica y elegante el tradicional sonido de la música irlandesa en grandes éxitos que resonaron a nivel mundial a finales de los 90 y a principios de la primera década del siglo XXI...
El grupo integrado por los hermanos Corrs: Andrea (vocalista, flauta y ukelele), Sharon (violín), Caroline (piano, bodhran y batería) y Jim (guitarra y teclado), trabajó arduamente para perfeccionar tanto su forma de tocar como la composición de sus canciones, pero sin planes concretos para llevar su música más allá de un estudio improvisado, todo cambió inesperadamente luego de conocer a John Hughes en una audición para el drama musical The Commitments en 1990, quien siendo coordinador musical de la película, se convirtió en la piedra angular en la carrera de The Corrs.
Partiendo de su álbum debut Forgiven, Not Forgotten en 1995, logró hazañas inimaginables al llevar el folk irlandés a las grandes masas, con canciones plagadas de melodías cautivadoras y letras emotivas que conquistaron a millones de personas en todo el mundo, alcanzó a vender más de 40 millones de copias, el título de la Orden del Imperio Británico, la marca como la segunda banda en ocupar el primer lugar simultáneamente en las listas de sencillos y álbumes del Reino Unido; además de 26 premios que incluyen un Brit Awards como Mejor Grupo Internacional y un World Music Awards como el Artista Irlandés más Vendido en el Mundo, ambos en 1999.
El éxito de The Corrs se extendió desde Irlanda por todo el mundo, y su gran popularidad lo llevó a cantar junto a estrellas como Alejandro Sanz, Fleetwood Mac, Ron Wood, Pavarotti, Bono, Josh Groban, Sheryl Crow y Rod Stewart, entre otros.
Acumulando en su catálogo 7 álbumes de estudio, 3 álbumes en vivo, 3 álbumes de recopilación y 26 sencillos que la convirtieron en la banda europea con mayores ventas en el continente entre 1996 y 2001, las siguientes son las 10 canciones de The Corrs que alcanzaron mayor impacto comercial:
10. Radio (The Corrs Unplugged/Octubre 1999).
A raíz de su participación en la serie MTV Unplugged, el 5 de octubre de 1999, la tercera versión de este tema impregnado por el golpe de la batería y una melodía semi-rápida con elementos folk, emergió por primera vez, convirtiéndose en un éxito que alcanzó la cima en España, además, de resonar en países como Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido. El sencillo escrito por Sharon de manera alegre, pero a la vez nostálgica, reflexiona cómo la música puede darnos consuelo en tiempos de desamor, siendo grabado por cuarta vez al año siguiente en una versión electrónica, e incluída en el tercer álbum In Blue.
9. Would you be happier? (Best of The Corrs/Octubre 2001).
Habiendo alcanzando una gran popularidad con el álbum anterior, el cual significó un total desvío al sonido pop tradicional. La banda buscó la participación del productor británico Wayne Wilkins, quien fue el responsable del éxito Cry for help de Rick Astley en 1991, para lograr la misma línea con este sencillo que fue la carta de presentación de su primer trabajo de recopilaciones. Esta reconfortante invitación a sentirse mejor con la vida que definitivamente marcaba un nuevo estilo al momento, alcanzó el Top 10 en las listas de éxitos de Bélgica, Nueva Zelanda y España.
8. Only when I sleep (Talk On Corners/Septiembre 1997).
La balada pop rock enfocada en un amor platónico y acompañada de un espectacular riff de violín, estando considerada por la crítica como una de las mejores canciones de The Corrs, se convirtió en el tema fijo para abrir las presentaciones en vivo. Además, contando con un elegante video musical grabado en el Hotel Alexandria de Los Ángeles, un lugar frecuentado en los años 30 por las estrellas de Hollywood, el sencillo lideró la lista de éxitos de España y alcanzó el Top 10 en el Irish Single Chart de Irlanda.
7. So young (single-remix) (Talk On Corners/Noviembre 1998).
6. Runaway (single- remix) (Forgiven, Not Forgotten/Septiembre 1995).
Rompiendo con una popularidad confinada a nivel local, luego que la embajadora estadounidense en Irlanda, Jean Kennedy Smith, les extendiera una invitación para una actuación especial en Boston que coincidió con la Copa del Mundial de Fútbol 1994. The Corrs fue tomado en cuenta por el productor y compositor David Foster, quien les permitió contactar y firmar su primer contrato discográfico con Atlantic Records, al demostrar el dominio del folk pop irlandés. Así, esta relajante y romántica canción, junto al apasionado rango vocal de Andrea marcó el debut del cuarteto, y aunque demoró en filtrarse en el gusto de la audiencia, finalmente entró en el Top 10 de Irlanda y Australia. No obstante, no fue hasta el año 1999, cuando el tema producido por David Foster tomó una nueva vida con el lanzamiento de la versión Tin Tin Out remix, logrando la segunda casilla en el UK Singles Chart y convirtiéndose en un auténtico éxito internacional. Igualmente, el sencillo se ha destacado por su permanencia en el tiempo, ya que pertenece a una de las canciones más escuchadas de la banda en las plataformas digitales.
5. Dreams (single-remix) (Talk On Corners/Mayo 1998).
Grabada originalmente para un álbum en tributo a Fleetwood Mac, luego de interpretarla junto a Mick Fleetwood durante un concierto del Día de San Patricio en el Royal Albert Hall de Londres, esta versión siendo ligeramente diferente a la original, se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de la banda que alcanzó el Top 10 en Países Bajos, Reino Unido, Hungría, España e Irlanda. Posteriormente, cuando se lanzó la fantástica versión Todd Terry remix, los violines irlandeses inundaron las pistas de baile, por lo que el álbum Talk On Corners fue relanzado junto a nuevas versiones de algunos de sus temas, llegando a ser la veintiochoava grabación más vendida de todos los tiempos en la historia de la lista Official Chart de Reino Unido, y la duodécima en la lista IRMA Charts de Irlanda.
El 12 de abril de 2012, Talk On Corners superó a Joshua Tree de U2 en la lista de ventas de álbumes de todos los tiempos en Reino Unido, sin embargo, la banda liderada por Bono sigue siendo el acto irlandés más exitoso en todo el mundo.
4. Irresistible (In Blue/Septiembre 2000).
Procurando un nuevo sonido y después de tantos traspiés con el mercado norteamericano, deciden dejar a un lado a David Foster y buscar al productor Robert "Mutt" Lange, exesposo de Shania Twain y creador de su hit Come on over en 1997. Así, el cambio deseado se logra con esta canción que incorpora un estilo pop comandado por el enérgico ritmo que Caroline le imprime a la batería. A pesar que esta variación molestó un poco a los fans, el sencillo que se enfoca en el deseo por el amor eterno, se ubicó en las primeras posiciones en las listas de éxitos de Bélgica, Países Bajos, Rumania y Nueva Zelanda.
3. What can I do (single-remix) (Talk On Corners/Enero 1998).
El segundo track del exitoso álbum, una suave balada folk pop rock con estilo doo-wop, donde se pone de manifiesto la resignación por un amor no correspondido, inicialmente tuvo un éxito moderado; sin embargo, su relanzamiento con la versión Tin Tin Out remix en el mes de agosto, contando con ingredientes más resaltantes, como un elástico riff de guitarra mezclado con cuerdas orquestales y oleadas de violín ejecutadas por el grupo Duke Quartet, la convirtieron en otra de las grandes canciones de The Corrs, y superando a Dreams, alcanzó la primera posición en Promusicae de España, y la tercera en el UK Single Charts.
2. Summer sunshine (Borrowed Heaven/Mayo 2004).
Posterior a su presentación en el concierto 46664 de la Fundación Mandela y en el espectáculo benéfico de la corona británica Prince's Trust, la banda decide retomar sus raíces folk pop rock, y combinando la letra sobre una relación condenada al fracaso con el intenso sonido de una guitarra, un coro explosivo junto a una melodía veraniega, este sencillo se convirtió en la carta de presentación de su cuarto álbum de estudio, liderando la lista de éxitos de Hungría y España, además de ingresar en el Top 10 en Bélgica Valonia y Reino Unido.
Otra de las canciones producidas por el legendario productor Robert "Mutt" Lange para el tercer álbum de la banda dedicado a su madre fallecida meses antes, fue todo un suceso internacional. El sencillo que versa sobre el arte de la seducción en el amor, introdujo un sonido más comercial buscando el anhelado mercado estadounidense, y conjugando un estilo dance con gran énfasis en los sintetizadores, logró ser uno de los himnos del verano del año, convirtiéndose en su primer Nº 1 en el Reino Unido durante 10 semanas, al igual, en República Checa y por quinta vez en España, asimismo, ingresó al Top 5 en Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania y Suecia, y alcanzó por primera vez el Top 40 de Billboard Hot 100, en la posición 36. Siendo Breathless el decimonoveno sencillo más vendido durante el año 2000, y uno de los clásicos de la música pop que cerró el siglo XX, hoy en día es la canción más escuchada de The Corrs en las plataformas digitales .
También te puede interesar...
Runaway y Breathless son las que mas me gustan.Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarAmo este grupo, literal chiflé!
ResponderEliminar