One Direction es la Boy Band que logró revolucionar la década del 2010, convirtiéndose en el primer fenómeno mundial en la era del internet móvil que conquistó los corazones de millones de fans con su distintivo carisma y sus grandes éxitos...
Formándose inesperadamente el 23 de julio del 2010, dentro del concurso de talentos musicales británicos Factor X. One Direction causó una conmoción casi comparable con la
beatlemanía, siendo el motivo determinante para
su éxito arrollador, la interacción diaria con sus fans por medio de las redes sociales, logrando crear por primera vez en la historia de la música, un gran ejército de fieles seguidores bajo el nombre de Directioners. Con ello, es innegable su influencia en las boys band que surgieron posteriormente en su relación con los fandoms.
Así, la agrupación británico-irlandesa formada por Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall
Horan, Harry Styles y Zayn Malik, con una energía contagiante, un estilo de vestir informal, y canciones pegadizas con melodías irresistibles al ritmo del pop rock, dance pop y power pop, cautivó al público adolescente.
One Direction, durante su trayectoria artística de seis años, no solo recibió 182 premios, tales como 5 Billboard Music Awards, 4 MTV Video Music Awards, 2 World Music Awards y 7 American Music Awards; sino que marcó varios Records Guinness, como la banda con más seguidores en Twitter, la banda con más suscripciones a
un canal de YouTube, el mejor debut de una banda británica en Estados Unidos y el
videojuego más vendido con el track de What makes you beautiful para
Just Dance 4.
En corto tiempo la banda se convirtió en suceso comercial, teniendo la oportunidad de cantar ante la Reina Elizabeth II en la Royal Variety Performance en 2012, agotar las entradas en su presentación en el Madison Square Garden de New York en 2012, participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2012 en Londres, colapsar la ciudad de New York al tomar el Rockefeller Center ante más de 18 mil directioners (2013) y lograr la gira número 20 con mayor recaudación de todos los tiempos: Where We Are Tour en 2014, cuya cifra se estima en unos 293 millones de dólares y un aforo de 3.439.560 asistentes.
Lamentablemente, el 25 de marzo de 2015, Zayn Malik anunció su salida de la agrupación en plena gira asiática, sin embargo, la banda continuó como cuarteto en su siguiente trabajo, hasta que en 2018 anunció que cada integrante desarrollaría su carrera en solitario.
Dejando en su haber 5 álbumes de estudio, 2 video álbumes, 17 videos musicales, 6 eps, y 17 sencillos; 1D logró vender más de 200 millones de discos en todo el mundo y alcanzó más de 21 mil millones de transmisiones en todas las plataformas de streaming musical. Así mismo, consiguió entrar con seis de sus sencillos al Top 10 de Billboard Hot 100, colocar cuatro en el primer lugar del UK Singles Chart y posicionarse en la cima de iTunes Chart en 67 países simultáneamente. Aparte de convertirse
en la primera agrupación en tener cuatro álbumes que debutaron en el N°1 de Billboard 200. Conforme a ello, estas son las diez canciones de One Direction que alcanzaron mayor impacto comercial:
10. Night changes (Four/Noviembre 2014).
Siendo el último sencillo donde participó Zayn Malik, antes de anunciar su salida de la banda; el mismo surgió de una pelea entre los compositores habituales (Jamie Scott, Julian Bunetta y John Ryan), cuando acordaban en casa de quién escribirían este trabajo. Night changes vendió por encima del millón de copias en los Estados Unidos, consiguiendo el primer lugar en la lista de Bélgica Flandes, la cuarta casilla en Bélgica Valonia y la séptima en Reino Unido.
9. Steal my girl (Four/Septiembre 2014).
La primera canción oficial del cuarto álbum de 1D, fue escrita por Liam Payne y Louis Tomlinson, pero en esta oportunidad acercándose más al rock clásico de los padres de sus seguidores, se situaron en el Top 5 de Dinamarca (1), Grecia (1), Irlanda (3), Escocia (2), Suráfrica (5) y Reino Unido (3).
8. One way or another (Teenage kicks) (Sencillo/Febrero 2013).
Una versión compuesta por una mezcla de las canciones One way or another de Blondie y Teenage kicks de The Undertones, y usada como el sencillo del 2013 para el teletón de caridad Comic Relief, se convirtió en el tercer N°1 de One Direction en Reino Unido, obteniendo la segunda mayor cifra en ventas para una canción en su primera semana, para ese momento 113 mil copias. Asimismo, lideró los charts de Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Escocia.
7. Perfect (Made in the A.M./Octubre 2015).
Todo un himno pop escrito por Harry Styles y Louis Tomlinson que se asoció rápidamente a la canción Style de Taylor Swift, se convirtió en el quinto debut de la banda dentro del Top 10 de Billboard Hot 100 (10), desplazando a The Beatles que habían logrado cuatro. Al igual, el sencillo obtuvo un buen desempeño en las diferentes listas de países como Australia (4), Austria (2), República Checa (3), Irlanda (1), Italia (3), Hungría (2), Eslovaquia (1), Suráfrica (5) y Reino Unido (2).
6. Little things (Take Me Home/Noviembre 2012).
Esta balada folk que escribió Ed Sheeran para la banda, se convirtió en el segundo N°1 de One Direction en Reino Unido, y de la misma manera, lideró los charts de Austria, Bélgica Flandes, Dinamarca, México, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.
5. Live while we're young (Take Me Home/Septiembre 2012).
El sencillo catalogado como pop perfection lleno de energía que mezcla matices de rock con un ritmo suave, mientras llama a vivir el momento, se convirtió en la canción pre-ordenada más vendida en la historia de iTunes, encabezando las listas de 40 países. Asimismo, el video musical al alcanzar 8.24 millones de vistas en sus primeras 24 horas en Vevo, superó el récord que mantenía Justin Bieber con Boyfriend. También, Live while we're young al debutar en la tercera posición de Billboard Hot 100, pasó a ser el ingreso más alto realizado por una banda británica en la lista norteamericana, en ese momento.
4. Best song ever (Midnight Memories/Julio 2013).
Aparte de ser el sencillo principal del tercer álbum, fue el track promocional de la película de la banda This Is Us. La alegre y pegadiza canción, honrada por los MTV Video Music Awards como la Canción del Verano, contando con un riff de guitarra en su introducción, estuvo envuelta en una acusación de plagio por parte de la crítica, al ser muy parecido al riff del tema Baba o'riley de The Who; no obstante, Pete Townshend, el guitarrista del legendario grupo de rock, negó estar emprendiendo una demanda contra 1D y se consideró fanático del tema. Best song ever debutó en la segunda posición, tanto en UK Singles Chart, como en Billboard Hot 100, marcando la posición más alta alcanzada por la banda en el chart norteamericano. Entre tanto, el videoclip rompió récord en Vevo al alcanzar 12.3 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas, desplazando a We can't stop de Miley Cyrus.
3. Story of my life (Midnight Memories/Octubre 2013).
Una balada con clara influencia folk enlazada con elementos electrónicos que fue calificada como sorprendentemente genial con una letra más profunda que sus anteriores éxitos, y que elevó a la banda a otro nivel; debutó en la primera posición del IRMA Singles Chart de Irlanda, convirtiéndose en su cuarto N°1 en ese país. Igualmente, lideró las listas de Nueva Zelanda, Bulgaria, Dinamarca, Líbano, México y España. En los Estados Unidos pasó a ser el segundo sencillo más vendido de One Direction, al alcanzar colocar 2.8 millones de copias.
2. Drag me down (Made in the A.M./Julio 2015).
Aunque los miembros de la banda llegaron a sentir miedo al lanzar esta canción. El primer sencillo después de la salida de Zayn Malik, debutó en la primera posición en las listas oficiales de Reino Unido, Irlanda, Austria y Nueva Zelanda, convirtiéndose en su primer N°1 en Francia y Australia; igualmente se estrenó en la cima de los charts de iTunes en 67 países. Por otro lado, rompió récord en Spotify cuando fue reproducida 4.75 millones de veces en todo el mundo, el día de su lanzamiento, desbancando la marca establecida por See you again de Wiz Khalifa junto a Charlie Puth. También, debutó en la tercera posición de Billboard Hot 100, consiguiendo ser el segundo debut más alto del año y la canción más vendida de One Direction en su primera semana, con 349 mil descargas en suelo norteamericano.
1. What makes you beautiful (Up All Night/Septiembre 2011).
Si bien es cierto que los cinco integrantes de la agrupación ni se conocían cuando decidieron concursar por separado en Factor X, e incluso eliminados en la preliminar para la categoría Boys, y por sugerencia de la juez Nicole Scherzinger, se quedaron en la competencia como agrupación, clasificando en el tercer lugar. Fue Simon Cowell quien vio en ellos un gran potencial, haciéndolos firmar un contrato de 2 millones de libras esterlinas con su sello Syco Music. El resultado fue este sencillo power pop con claras influencias de electropop y un estribillo de "na-na-na" que se convirtió en todo un suceso comercial.
What makes you beautiful, alcanzó la primera posición en varios países como Irlanda, México y Reino Unido, entre otros. Asimismo, se mantuvo en el Top 5 de Japón (3), Nueva Zelanda (2), y en los Estados Unidos (4), donde fue certificado con cuádruple platino por los 4.8 millones de copias vendidas de los más de 7 millones que logró vender en todo el mundo. Mientras tanto, el video musical fue el cuarto más visto en Reino Unido en el año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.