SAINt JHN, un cantante americano de ascendencia guyanesa, jamás imaginó que un sencillo grabado en el 2016, le abriría las puertas al éxito mundial.
Aunque ha sido catalogado como un rapero, más que ello, SAINt JHN es un artista con una inclinación por la melodía, una vocación poética y una habilidad para trascender géneros, tres características que hacen de su arte todo un proceso para lograr finalmente canciones estilizadas.
Carlos St. John nació en Brooklyn, sin embargo, su infancia transcurrió entre el ambiente de pobreza de dos mundos diferentes, la del tercer mundo en Guyana, de donde era nativa su madre, y la del primer mundo, en el famoso barrio de la gran manzana.
Así, desde muy joven y pensando en cómo derribar la miseria, se dedicó a vender cupones de descuento, pero su inclinaciones artísticas, lo motivaron a buscar en la música un medio para obtener una mejor vida. De esta manera, escribió su primera canción a los 12 años de edad, mientras vivía en Guyana, algo que le permitió incluir los sonidos locales en sus canciones.
No fue hasta el año 2010 que lanzó su primer ep, titulado The St. John Portfolio. Y posteriormente, comenzó a realizar composiciones para cantantes como Hoodie Allen, Kiezka, Nico & Vinz, Gorgon City y Usher.
En el 2016, llegó a ser el telonero en algunos de los conciertos de Post Malone en la costa oeste de los Estados Unidos, aprovechando el lanzamiento de sus primeras canciones oficiales como 1999, Roses y Reflex, las cuales fueron incluidas en su álbum debut Collection One, que salió al mercado en el 2018, bajo el sello Hitco Entertainment, propiedad de L.A. Reid; logrando acumular más de 50 millones de transmisiones en las plataformas digitales.
Roses, el éxito inesperado.
Corría el año 2019, y mientras JHN impresionaba al mercado con su segundo trabajo, Ghetto Lenny's Love Songs, sorprendió con su colaboración más conocida junto a Beyoncé y Wizkid, en el sencillo Brown skin girl perteneciente al álbum The Lion King: The Gift.
No obstante, lo mejor estaba por suceder, el 13 de septiembre de 2019, uno de los mejores DJs de Rusia, el kazajo Imanbek, tomó el sencillo Roses, realizó un remix y conjuntamente con el sello ruso Effective Records, lanzó el tema.
El resultado no se hizo esperar, y el sencillo se posicionó en los primeros lugares de las listas de Rusia, Ucrania y Turquía; posteriormente, se expandió por el resto de Europa, alcanzando el Top 5 en los charts European Apple Music (5), Euro Digital Songs (3), y en las carteleras oficiales de países como Reino Unido (1), Irlanda (1), Bulgaria (3), Grecia (2) y Rumania (2). Además, logró ubicarse en la quinta posición en la lista de Sur Africa.
Asimismo, alcanzó la tercera casilla en la lista global de Shazam, sobrepasando más de 300 millones de streamings a nivel global y asegurando su nombre en el mundo del edm. Entre tanto, en el Top 40 Worldwide Ranking se ubicó entre las primeras once canciones más sonadas en el mundo.
El ahora apodado, Ghetto Lenny, por su segundo trabajo donde colaboró el propio Lenny Kravitz, ha confesado que la sensación oscura de Roses, viene de su inspiración en la película de terror Werckmeister Harmonies, la cual se desarrolla en una pequeña y desolada ciudad húngara en la época comunista.
Mientras se abre camino en el mundo por su éxito inesperado e inspirado en las grandes marcas, el cantante de 33 años, ha abierto una tienda de ropa on-line llamada Christian Sex Club.
Con todo esto, SAINt JHN dice: "nunca he tenido un disco exitoso en toda mi vida, he vendido shows en todo el mundo, pero nunca he visto un disco mío convertirse en éxito, y esto no es salvaje es sexy, gracias a todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.