Otis Redding con un carácter enigmáticamente emotivo y una voz que podía pasar de apacible a desgarradora, le imprimió al soul la energía necesaria para alzarlo de nivel, marcando el primer hito póstumo: (Sittin' on) The dock of the bay.
Otis Ray Redding, nació en 1941 en
Georgia, U.S.A., fue un cantante, compositor, productor de discos,
arreglista y buscador de talentos, apodado el Rey del Soul.
Con un estilo que se movía entre el deep soul, el soul y el soul blues, llevó el género al
límite. Haciéndose acompañar en sus arreglos por músicos fabulosos que
usaron instrumentación rítmica para reforzar emocionalmente sus lamentos o
alaridos viscerales, convirtiéndose en uno de los responsables del sonido de Memphis.
En los seis álbumes en estudio que grabó desde que comenzó su carrera hasta marzo de 1967, Redding cantó para darle identidad al soul, a la población negra, a los derechos civiles, y sobre todo, porque cantar era lo que mejor sabía hacer, y lo hacía tan bien que la revista Melody Maker lo honró con el título de Mejor Cantante del Año, sustituyendo a Elvis Presley, en el verano de ese año.
En agosto de ese mismo año, habiendo rentado una casa flotante en Sausalito, un hermoso lugar con una bahía de aguas tranquilas rociadas por la luz del sol y cubierto de gaviotas volando el cielo azul, ubicado justamente al pasar el puente Golden Gate, en San Francisco (California), se convirtió en el sitio que lo inspiró a empezar a escribir las primeras líneas de (Sittin' on) The dock of the bay.
Meses más tarde, en noviembre, se reunió con el guitarrista y productor Steve Cropper en los estudios del sello Stax Records en Memphis, para terminar de componer y grabar la canción.
Definitivamente, (Sittin' on) The dock of the bay sonaba algo diferente a lo que la Voz del Soul había venido haciendo, y aunque contempló algunos cambios que incluían restarle el aire pop al tema y el silbido inicial producto de una improvisación, ello fue imposible, debido a que falleció el 10 de diciembre en un accidente de aviación en Madison, Wiscosin. Después de su muerte el sello discográfico le incluyó el sonido de las gaviotas y las olas.
El sencillo fue lanzado el 8 de enero de 1968, y un mes más tarde luego de vender más de un millón de copias, se convirtió en el primer número uno post mortem en Billboard Hot 100, y vendiendo más de cuatro millones de ejemplares alrededor del mundo, alcanzó la tercera posición en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Reino Unido.
Redding por esta canción, recibió varios homenajes póstumos entre ellos dos Premios Grammy como Mejor Canción R&B y Mejor Interpretación Vocal R&B, el Salón de la Fama del Rock and Roll la incluyó entre las 500 canciones más representativas del rock and roll, BMI la nombró como la sexta canción más interpretada del siglo XX, Acclaimed Music la catalogó como la 17° canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos y Rolling Stone la ubicó en la posición 28 entre las 500 canciones de todos los tiempos.
Probablemente (Sittin' on) The dock of the bay posee uno de los silbidos más famosos y relajantes en la historia de la música. Un silbido que evoca la tranquilidad que se percibe al estar sentado en el muelle de una bahía en una mañana y en contacto con la naturaleza, es la misma sensación que puedes sentir al usar los productos naturales elaborados por Green Soul. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y entérate de los beneficios para tu cuerpo, mente y emociones.
Te puede interesar también...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.