Cimafunk es un singular cantante, compositor y productor cubano que buscando el mestizaje musical, ha contagiado la alegría viva del novedoso ritmo afrofunk cubano, despertando las ganas de bailar tanto de europeos como de norteamericanos.
La propuesta de Cimafunk es una fusión de música cubana con funk y ritmos africanos bailables, acompañada por letras que contienen el sentir y los vocablos del argot popular de la isla, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que el mensaje de su música cale en otras latitudes.
Erik Iglesias nació en un poblado cercano a la ciudad cubana de Pinar del Río, mejor conocida por ser la tierra del tabaco, en donde creció cantando en la Iglesia Bautista, y luego se incorporó al movimiento de la trova.
Abandonando sus estudios de Medicina, Erik se marchó a La Habana para participar en un trabajo que estaba grabando su amigo Yordi Toledo, y acercándose a géneros como el timba y el funk, logró colaborar y hacer coros para artistas como Raúl Paz, David Torrens, Interactivo y Los Boys, entre otros.
Así, inspirado en cantantes como Benny Moore, Omara Portuondo, Otis Redding, Marvin Gaye,
Ohio Players, Irakere, Bill Withers, Al Green, Lionel Richie, Michael
Jackson y el propio James Brown, debutó como solista en el año 2017 bajo el nombre de Cimafunk, cima refiriéndose al cimarrón o esclavo fugitivo y funk al estilo de su música.
En su primer trabajo, titulado Terapia, fusiona el sonido electrónico, el funk y algunos géneros cubanos como el son y la rumba, logrando romper con el dominio de la salsa y el reggaeton en la escena musical cubana con temas que se volvieron muy populares como Me voy, Paciente, Parar el tiempo y Ponte pa' lo tuyo. Con ello plasmó su estilo propio con una imagen setentera y un magnetismo en el escenario que le han dado el calificativo del James Brown de Cuba.
Dos años después, compartió el escenario con Fito Paéz en el Festival Internacional de Cine de Gibara.
Asimismo, en el año 2019 fue nombrado como Revelación Cubana del Año y uno de los 10 Artistas Latinos para Ver por la revista Billboard. Iniciando una gira por varias ciudades norteamericanas que lo llevó a compartir el escenario del Madison Square Garden junto a Alejandro Sanz.
Finalmente, durante el 2020 editó dos EPs, primero Live from Miami junto a la orquesta ecléptica Nu Deco Ensemble, y luego Cun Cun Prá, de donde se desprendió el sencillo homónimo que alcanzó más de 1,2 millones de reproducciones en YouTube.
En marzo de 2021, Cimafunk se unió al proyecto Cuban Deejays del productor italiano Roberto Ferrante y el dj cubano Felixandro Bro con el mix Auuuuh, una canción que ambientada en los años setenta, mezcla ritmos como el reparto, el funk y el dembow. A la vez que se ha convertido en uno de los temas favoritos durante su reciente gira por las arenas europeas.
También te puede interesar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.