Running up that hill, un éxito de 1985 revienta las carteleras mundiales gracias a la serie Stranger Things transmitida por Netflix.
Stranger Things es una historia que se desarrolla en un desconocido pueblo de Indiana en los años 80, en donde desaparece misteriosamente el niño Will Byers, lo que origina una serie de extraños acontecimientos sobrenaturales.
Si bien es cierto que la serie en sus tres temporadas ha usado numerosas canciones como fondo musical para recrear sus escenas, como Africa de Toto, Heroes de Peter Gabriel, Whip it de Devo, Time after time de Cindy Lauper y Every breath you take de The Police, por nombrar solo algunos hits que pegaron en su momento; en la cuarta temporada, ha revivido un éxito de la cantante británica Kate Bush, luego de 37 años.
Cabe destacar que Bush sobresalió por su estilo pop rock experimental, logrando imponer varios récords en el UK Singles Chart a finales de los 70 y durante la década de los 80, siendo la primera cantante británica en alcanzar el Nº 1 de la lista oficial del Reino Unido con una canción compuesta por ella misma. Asimismo, a lo largo de su carrera consiguió que 25 de sus sencillos entrarán en el Top 40 británico, entre ellos, Running up that hill.
Este sencillo que fue lanzado en agosto de 1985, en un formato de 12 pulgadas, se convirtió en su canción más exitosa a nivel mundial, alcanzando el Top 10 en Alemania (3), Australia (6), Bélgica Flandes (6), Irlanda (4), Países Bajos (6) Reino Unido (3) y Suiza (10). Posteriormente, fue usado como tema de clausura en los Juegos Olímpicos de 2012 con una versión remix.
Sorpresivamente, éste éxito revive en 2022 con la espeluznante escena de la serie Stranger Things en su cuarta temporada, en el momento que Max se desdobla, quedando atrapada en las garras del humanoide Vecna, mientras la canción suena de fondo en forma in crescendo, volviéndose parte de los múltiples recuerdos que le vienen a su mente, hasta que finalmente de un golpe logra salir corriendo.
En esta oportunidad, Running up that hill llegó al primer lugar de la lista global de iTunes y Spotify, alcanzando más de 8.5 millones de reproducciones; y sorprendiendo a la propia Kate Bush, el sencillo logró por primera vez la cima en Australia, Bélgica Flandes, Lituania, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.
Sumando que al llegar al puesto Nº 1 en el Official Singles Chart de Reino Unido, estableció dos récords: uno como la primera cantante en alcanzar nuevamente el tope de lista después de 44 años, y otro por convertirse a sus 63 años, en la mujer de mayor edad en alcanzar la posición de honor, superando a Cher quien ostentaba la marca hasta el momento.
En los Estados Unidos, el sencillo alcanzó la tercera posición, siendo la primera vez en ocho años que una canción interpretada, compuesta y producida por un mismo artista en solitario, llega al Top 10 de Billboard Hot 100. Igualmente, por su desempeño a nivel mundial Running up that hill ocupa la segunda posición del Top 40 Worldwide Ranking.
En todo esto, el poder viral de TikTok le otorgó 297.4 millones de vistas, mientras el video musical de la canción sobrepasó las 60 millones de reproducciones en YouTube, llegando a nuevas audiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.