miércoles, 8 de junio de 2022

Madonna - Like a virgin (1984).

CHARTones

Reconocida como la Reina del Pop, Madonna se ha caracterizado por su capacidad de adaptarse a los cambios en el gusto de la audiencia durante cuatro décadas, por las extraordinarias presentaciones visuales en sus conciertos, y sobre todo, por generar controversias, tanto a nivel social, religioso y político. Teniendo cualidades histriónicas que la llevaron a incursionar en la gran pantalla, se ha destacado como empresaria de su propia imagen, logrando establecer récords como la cantante femenina con mayor cantidad de sencillos Nº 1superando los volúmenes de ventas y recaudación en giras que cualquier otra vocalista en todos los tiempos. Pero todo esto tuvo un comienzo que nadie imaginó, acompáñanos en esta curiosa historia...


"Yo estaba tratando de recuperar mi zapato y en un parpadeo todo cambió. Así es la vida, tienes que estar preparado y tienes que saber que hacer cuando encuentres el zapato. Es la caída lo que te hace grandioso" Madonna Louise Ciccone.

A principios de la década de los 80, la industria musical experimentó un cambio con la incursión de los videos musicales como plataforma de promoción para los artistas, tomando fuerza con la apertura del canal de cable norteamericano MTV, dedicado a transmitir exclusivamente video-clips en su programación, llegándose a pensar que este suceso destronaría a la radio.

Al mismo tiempo, una joven promesa estaba labrando su incursión en la industria musical, Madonna Louise Ciccone, quien había logrado un contrato con Sire Records para grabar tres sencillos. 

No obstante, con los dos primeros lanzamientos, Everybody y Burning up, alcanzó la tercera posición en la lista Billboard Hot Dance Club Songs, cambiando todo el panorama para la artista.
 
Ahora, el sello le daba la oportunidad de grabar su primer álbum, el cual siendo titulado Madonna, incluyó éxitos que llegaron al Top 10 de varios países como Holiday a finales de 1983, y Boderline a principios de 1984.

El primer álbum de Madonna (1983 - Sire/Warner Bros).

En el ínterin, la artista consiguió el papel como cantante en la película Vision Quest, de donde se desprendió el éxito Gambler, coincidiendo en las listas en el mes de septiembre de 1984 con Lucky star, el quinto sencillo de su primer álbum.

Al momento, Madonna había logrado captar la atención de las chicas más jóvenes con su peculiar forma de vestir creada por la diseñadora Maripol, que consistía en ropa interior con encaje a la vista, faldas encima de pantalones capri, medias de malla, lazos de gran tamaño en la cabeza y una joyería compuesta por múltiples brazaletes, crucifijos e impresionantes collares largos. 

El 14 de septiembre de 1984 en el Radio City Music Hall de New York, se realizaba la primera entrega anual de los MTV Video Music Awards, concentrando a las estrellas más importantes de la industria musical para premiar los mejores videos musicales del año.

Publicidad de la 1ra entrega de los MTV Video Music Awards (1984).

Entre los artistas invitados al escenario se encontraba Madonna, y aunque todavía no era una celebridad, nunca imaginó que su vida artística cambiaría en solo 4 minutos.

Para la presentación, su mánager Frederick DeMann había considerado que la artista cantara Lucky star, ya que estaba en el tope de las listas, pero ella se negó.

La ceremonia que era conducida por Bette Midler y el actor Dan Aykroyd, ya había anunciado al ganador en la categoría Mejor Nuevo Artista, donde Madonna competía contra Wang Chung, su rival Cyndi Lauper y la banda Eurythmics que resultó vencedora del premio.

Momentos después, le tocó a Dan introducir la próxima actuación con unas palabras casi proféticas.. "una reina de la música y el cine que todos quisiéramos presentar... Madooona".

Así, hizo su aparición con un vestido de novia en el tope de un inmenso pastel de bodasmientras entonaba un poco nerviosa Like a virgin, no era para menos, los ojos del mundo estaban sobre ella.

Con movimientos sensuales fue bajando cada piso de la torta, a medida que se quitaba el velo y se soltaba el cabello, pero cuando pisó el escenario perdió un zapato, y dándose cuenta que no podía bailar bien, se lanzó al suelo, se puso el zapato sin dejar de actuar, y aun cuando el velo que llevaba en la mano casi le hizo dar un traspié, lo lanzó a un lado, e inmediatamente se arrodilló con las piernas abiertas encima de él simulando un acto de masturbación. En seguida, volvió a arrastrarse por el suelo del escenario, y en una de las vueltas mostró su trasero apenas cubierto por su prenda íntima con liguero.

Madonna no tenía nada que perder, ya que no tenía una carrera de renombre, y su decisión fue arriesgarse a mostrar y decir cosas que estaban vetadas en esa época por la sociedad.


El mundo estaba paralizado con los ojos desorbitados ante la presentación sexual más atrevida que jamás se había transmitido por televisión, mientras los ejecutivos de MTV se encontraban preocupados ante un cierre inminente del canal que apenas contaba con tres años de transmisión. Lo cierto de todo, era que Madonna se había convertido en cuatro minutos en la sensación del momento, había nacido una estrella... la futura Reina del Pop.

Al día siguiente, la artista acaparó el centimetraje de la prensa y los comentarios de la crítica. Mientras para algunos su actuación había sido un desastre, otros ya deliraban por ella, sobre todo el público femenino que sintiéndose identificado a expresarse sin barreras se volcó a vestirse a la moda Madonna wannabe

Siendo esta actuación, una de las más icónicas del pop en todos los tiempos, también le dio un empujón al nuevo sencillo Like a virgin, producido por Nile Rodgers, convirtiéndose en uno de los más vendidos en la historia de Warner Bros, y en el primer Nº 1 de Madonna en los Estados Unidos, Australia, Canadá y en el difícil mercado japonés. Además, entró en el Top 5 en países como Reino Unido, Bélgica Flandes, Alemania, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

No obstante, en unas declaraciones de la artista al diario Today, reveló que no está segura de volver a interpretar algunas de sus canciones más icónicas, entre ellas Like a virgin, al menos que le paguen 30 millones de dólares.

No cabe duda que la interpretación de Madonna en los MTV Video Music Awards 1984, marcó un antes y un después en las presentaciones de los artistas, quienes de ahora en adelante buscarían un momento de inmortalidad.

También te puede interesar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.