Miss you, el sencillo edm que ha desatado una batalla campal entre Sony Music y Atlantic Record, se ubica por segunda vez entre las 10 canciones más sonadas del mundo con la versión realizada por Oliver Tree y Robin Schulz.
Miss you es una versión edm a golpe de piano acelerado de Jerk, una canción original del extraño cantante estadounidense Oliver Tree, que siendo lanzada en julio de 2020, se convirtió en una especie de himno anti-bullying, caracterizada por una serie de gemidos que la crítica llegó a compararlos con las del vocalista de la banda Green Day, Billie Joe Armstrong.
Este sencillo que se ha viralizado en los últimos meses, presenta dos versiones iguales con un artista diferente: Oliver Tree con Robin Schulz y Southstar. En ambas versiones, Miss you contiene el mismo sample de la canción Jerk, y teniendo exactamente la misma velocidad en el ritmo e idéntica melodía, ha generado toda una guerra por demostrar cual de las dos versiones es la original. Para entrar en contexto, veamos qué ha ocurrido en este duelo a muerte...
En mayo de 2022, el novato artista alemán Southstar, realizó una remezcla de Jerk sampleando la voz de Oliver Tree, el tema resultó tan efectivo en las redes que decidió hacer unos arreglos agregándole la frase miss you. Así, publicándolo en el mes de julio en todas las plataformas bajo el sello B1, nunca pensó que el sencillo se volvería viral en Alemania.
Rápidamente, las tres grandes discográficas de la industria musical, Universal, Sony Music y Atlantic Records, intentaron contratarlo y distribuir la canción oficialmente. Por un lado, Universal y Sony prometieron que podrían obtener el permiso de los creadores para que usara el sample de Jerk sin problemas. Por otro lado, Atlantic Records, sello que representa a Tree, le ofreció unos 10 mil dólares con la aprobación del autor, prácticamente colocó su tajada.
Finalmente, Southstar firmó el contrato con Sony Music, pero Atlantic se negó a entregarle los derechos, usando como táctica, volver a grabar el segmento distorsionando la voz para que sonara lo suficientemente similar. En este punto, Atlantic accedió a que usara la letra y la melodía, con la condición de que el cantante renunciara a las ganancias, un término que fue aceptado.
Al respecto, este método es bastante usual cuando se realiza un sample, y más si el artista es novato, podemos recordar el caso de Juice WRLD, quien tuvo que renunciar a los derechos de Lucid dreams por usar Shape of my heart de Sting.
La versión Miss you de Southstar comenzó a ganar impulso, y consiguiendo en su entrada unos 22 millones de reproducciones en Spotify, entró al Top 10 del Offizielle Deutsche Chart de Alemania.
No obstante, en agosto surgió repentinamente otro remix similar a Miss you, bajo el mismo nombre, pero esta vez elaborado por Robin Schulz junto a Oliver Tree, el cual no tuvo un impacto inicial, hasta el momento que todos empezaron a preguntarse, si el dj alemán le había robado el tema a su coterráneo debutante berlinés.
En primera instancia, esto generó todo tipo de comentarios por parte de las nuevas estrellas de la escena rapera alemana apoyando a Leon Kirschnek, conocido como Southstar, quien aprovechando el silencio de Schulz escribió en su cuenta de Instagram:
"Realice un remake de Jerk por pura admiración a Oliver Tree, y contrariamente a los rumores que circulan en la red, nunca vendí la elaboración de esta producción, más bien conseguí los derechos de publicación con los autores de la canción que ahora lleva el nombre de Miss you. Es decepcionante ver que una copia exacta de mi reelaboración está bajo el nombre de otro productor famoso, e incluso se percibe como la versión original".
Pero, Stefan Dabruck, manager de Oliver Schulz, no se quedó callado y respondió:
"Uno ha estado navegando con mucho respeto por los artistas durante más de 20 años. A veces me sorprende la audacia de algunos artistas que ignoran los derechos de autor, el trabajo y luego intentan ganar dinero con eso. Hasta hace algunos días se esperaba una colaboración entre ambos cantantes, pero las irritaciones eran esperadas, obviamente toda la historia no ha sido contada todavía".
A su vez, Sony Music apoyando a su artista, publicó lo siguiente:
"La versión de Schulz se identificó como una copia directa de la de Southstar, con el mismo nombre, la misma muestra y la misma producción, lo que demuestra su intento de quitarle el crédito y el apoyo directo a Southstar, en lugar de defender a la próxima generación de talentos".
Pero Atlantic Record no se quedó atrás, y fijando posición en apoyo a los dos artistas de su catálogo, expresó:
"La versión de Oliver Tree y Robin Schulz de Miss You, es la versión definitiva de la canción que utiliza tanto la grabación como la composición de la canción original de Oliver Tree. Southstar remezcló Jerk sin permiso y luego lanzó una versión con voces regrabadas para evitar compensar completamente a Oliver Tree y su sello".
Finalmente los representantes de Southstar en Alemania, declararon:
"La reelaboración de Jerk por parte de Southstar no incluye la voz del cantante californiano, aunque la publicación fue autorizada, nos hubiese encantado tener a Oliver en los registros, pero antes de que se pudieran finalizar los términos con él, Robin Schulz lanzó una copia, una vez pudo obtener la aprobación del sello para que Oliver Tree se convirtiera en el artista principal de su versión".
Entre estos dimes y diretes, se reveló que el 14 de julio, Robin Schulz tocó Miss you en un set de La garden Party en Paris, justo cuando el tema era viral en Alemania, y quince días más tarde la lanzó como su versión. Aunque, hay que aclarar que el dj acostumbra en sus sets a tocar temas de otros artistas.
Tomando en cuenta otro punto, la ley alemana de derechos de autor es muy drástica, pero si eres músico y versionas una canción sin cambiarle nada, e incluso, sin el consentimiento explícito del autor, no pasa nada. Igualmente, Sony Music salvó su parte declarando que obtuvo los derechos de autor sobre la canción de Southstar antes de este suceso, y como no fueron aclarados de antemano, no se pagarán regalías.
Como hemos visto, las dos versiones han estado luchando cara a cara durante varios meses en las diversas listas de reproducción y éxitos. Lo cierto es que Miss you de Southstar solo ha entrado en el Top 10 de Alemania (6), Austria (6) y Lituania (3). Mientras, Miss you de Oliver Tree y Robin Schulz, después de este escándalo, arrancó con 90 millones de reproducciones en Spotify, llegando a ocupar los primeros puestos en los charts de Australia (4), Eslovaquia (4), Finlandia (4), República Checa (5), Irlanda (2), Israel (4), Noruega (2), Países Bajos (1), Reino Unido (3), Suiza (9), e incluso en Shazam (5).
Significando la primera entrada al Top 40 para Oliver Tree, y la cuarta para Robin Schulz, luego de sus hits Waves y Prayer in c en 2014, y Sugar en 2015.
Todo esto deja un precedente, y sirve como advertencia a los artistas en ascenso que trabajan con versiones sin antes aclarar, y más en estos tiempos que sin pensarlo te puedes volver viral, tanto como las 40 canciones con mayor actividad en el mundo entero...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.