Conoces el dispositivo de efectos que generó uno de los álbumes en vivo más vendidos de todos los tiempos y dos grandes hits.
El talk box es un dispositivo de efectos que permite modificar el sonido de un instrumento musical haciéndolo similar a la voz humana.
Inventado por Alvino Rey en 1939, después de sufrir varias mejoras, fue patentado por Bob Heil, propietario de la compañía Heil Sound en 1973.
Este artefacto compuesto por una caja de conversión estilo pedal conectada al instrumento, bien sea una guitarra o un teclado, del cual sale un tubo hacia la boca del intérprete, modifica su sonido cuando el músico cambia la forma de la boca, dando la sensación que el instrumento musical esta hablando.
Sin embargo, el rockero inglés había escuchado el talk box por primera vez en 1970 cuando asistió a la sesiones del álbum All Things Must Pass de George Harrison, y escuchó a Pete Drake usarlo con una guitarra de pedal de acero.
Posteriormente, Peter Frampton usó el artefacto que le regaló Heil, tanto para la gira como para el álbum Frampton Comes Alive!, del cual se desprendieron dos exitosos sencillos que sobresalieron por el uso de este efecto que se popularizó como la guitarra que habla.
Publicado en 1976 como álbum doble, Frampton Comes Alive!, se convirtió en uno de los álbumes en vivo de mayor venta en la historia del rock, llegando a despachar unas 16 millones de copias y mantenerse en la primera posición de Billboard 200 durante 10 semanas.
En este trabajo, el cantante británico, ofreció 14 minutos continuos del efecto que simulaba el discurso de una guitarra mientras le preguntaba a la audiencia Do you feel like we do.
Do you feel like we do grabada originalmente en 1973, y lanzada en 1976 como el tercer single de Frampton Comes Alive!, popularizó el talk box, llegando a la posición 10 de Billboard Hot 100 en su un recorrido de 18 semanas, convirtiéndose en una de las canciones de larga duración en alcanzar el Top 10 americano, y uno de los tres grandes hits de Peter Frampton.
Al respecto, para su radiodifusión, el tema se editó a 7 minutos en un disco 45 RPM, sin embargo, muchas emisoras se vieron en la necesidad de re-editarla para cumplir los requerimientos de programación de las emisoras AM, en cuanto, a que cada canción debía tener una duración máxima de cuatro minutos.
Por otra parte, Show me the way el sencillo principal de Frampton Comes Alive!, lanzado en 1976, ofreciendo una interpretación dinámica, tanto instrumental como vocalmente emotiva, combinó la forma habitual de tocar la guitarra del cantante con los efectos del talk box. La canción alcanzó la primera posición en las listas de Bélgica Flandes y Países Bajos, además, el Top 10 en Bélgica Valonia (5), Canadá (2), Estados Unidos (6), Francia (8) y Reino Unido (10).
Hoy en día, hablar del talk box es hablar de Peter Frampton.
También te puede interesar...
Bruce Springsteen - You never can tell |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.