Repentinamente, los corridos tumbados desbancan al reggaeton, y empiezan a revolucionar al mundo.
La música regional mexicana, desde siempre, ha tenido impacto en el gusto popular mundial, y contrariamente a lo que quizás piensen algunos de los seguidores del reggaeton, que es el único género musical latino con resonancia a nivel internacional, cabe recordar que el mariachi y las rancheras también tuvieron su época dorada, con exponentes como Javier Solís, Jorge Negrete, Pedro Infante, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, entre otros.
Por supuesto, es innegable que en los últimos años el reggaeton abrió el camino para que la música latina sonara en cada rincón del planeta, siendo los pioneros de este movimiento, artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, y recientemente Bad Bunny, quien mezclandolo con el trap, obtuvo resultados comerciales que no se habían alcanzado antes, y es por aquí por donde vienen los tiros.
Una creciente generación de cantantes que apenas superan los 20 años, han captado la atención de la audiencia internacional, tanto en las plataformas de música digital como del público más joven de México y Estados Unidos, con un nuevo estilo musical.
Se trata del corrido tumbado, un subgénero de la música regional mexicana derivado del tradicional corrido, que adaptándose a los nuevos tiempos, posee un tinte urbano, rap, hip-hop, trap, e incluso reggaeton, y con un ritmo tan pegajoso que inconscientemente puede llegar a quedarse en tu cabeza.
En su lírica, este género que ha empezado a opacar al reggaeton, exalta situaciones como el consumo de drogas, el sexo y la posesión de artículos que brindan estatus social, con letras explícitas que incluyen groserías, traspolando la base natural del rap a la realidad mexicana.
Igualmente, al contrario de otros subgéneros de la música regional mexicana, los corridos tumbados se apoyan más en el uso de la guitarra y el bajo que en los instrumentos originarios, mientras que en la vestimenta, sus intérpretes han cambiado el típico traje de charro por una gorra deportiva combinada con tenis, cadenas vistosas y ropa de marca.
Este nuevo género no ha escapado de las críticas, e incluso, una confrontación entre su principal impulsor Natanael Cano y el patriarca del mariachi Pepe Aguilar, quien lo ha catalogado como un estilo musical mediocre y de baja calidad.
Sin embargo, el corrido tumbado ha logrado posicionar en este momento cuatro sencillos entre las 40 canciones más sonadas en el mundo, destacándose el prometedor rapero mexicano Peso Pluma, quien luego de su presentación en el Festival de Coachella como telonero de Becky G, ha despegado su carrera.
De esta manera, en la décima posición del Top 40 Worldwide Ranking se ubica Ella baila sola, un temazo que se volvió viral en TikTok antes de su lanzamiento, e interpretado por la agrupación estadounidense Eslabón Armado junto a Peso Pluma. El sencillo logró entrar al Top 5 de Spotify y YouTube al obtener 35.4 millones de streamings y 19.3 millones de vistas, respectivamente, y llegando a liderar la lista de Amprofon México, es la primera entrada de ambos artistas en el Top 20 de Billboard Hot 100.
Por otra parte, el sencillo La bebé, un remix del tema lanzado por el reguetonero originario de Guadalajara en 2021, Yng Lvcas, haciendo match con Peso Pluma, se posiciona en la casilla 18 del Top 40 Worldwide Ranking, luego de lograr la octava posición de Spotify con 27.1 millones de reproducciones y la quinta posición de YouTube con 17.1 millones de vistas; igualmente, el tema alcanzó el peldaño 26 de Billboard Hot 100.
PRC, una canción de Natanael Cano y Peso Pluma que celebra la vida al margen de la sociedad, siendo el acrónimo de la frase polvo, rueda y cristal, ha logrado ubicarse en la casilla 22 del conteo, entrando con 19.8 millones de streamings al Top 20 de Spotify.
Por último, en la casilla 28 del Top 40, se encuentra el sencillo que versa sobre la camioneta todoterreno Mercedes AMG, interpretado por Peso Pluma, Natanael Cano & Gabito Ballesteros, el cual al obtener 19 millones de reproducciones en Spotify, se encuentra a un paso del Top 20 de esta plataforma.
Por ahora, los principales exponentes de los corridos tumbados expresan que estas canciones son como las de antes, solo que están adaptadas al nuevo gusto del público.
Entretanto, Flowers de Miley Cyrus, aunque continúa bajando su rendimiento, aun sigue liderando las listas de Canciones Digitales, Europa, Medio Oriente y Oceanía, manteniéndose por onceava semana en la cima del mundo...
TOP 40 WORLDWIDE RANKING
(April 3 to 9, 2023)
El 9 de abril de 1979, el sencillo Tragedy de Bee Gees, en el cual Barry Gibb logró de manera extraordinaria realizar el efecto de una explosión colocando sus manos sobre el micrófono mientras usó solo su boca; conquistó lo que parecía imposible, desplazar del primer lugar a I will survive de Gloria Gaynor en el Top 40 Worldwide Ranking, liderando los charts de Canadá, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Top 40 Worldwide Ranking es una compilación semanal realizada por Musical Check de los 40 sencillos con mayor actividad en el mundo, de acuerdo a los resultados arrojados por las listas de éxitos oficiales de 45 países, las listas de éxitos no oficiales de 80 países y los 10 servicios de streaming musical más importantes, los cuales miden las ventas físicas y digitales, los spins e impresión de audiencia airplay y los streamings generados por audio o video.
Metodología:
El resultado es el total de la ponderación de la posición ocupada por cada sencillo en las diferentes listas, a las que se le asigna un peso porcentual, tomando en cuenta el índice de población y la importancia de la industria discográfica de cada país según IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). Estas listas son agrupadas por ubicación geográfica e influencia musical, dando un total de 7 listas regionales, conformadas por África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, Norteamérica y Oceanía (se excluye temporalmente Eurasia por razones editoriales que tienen que ver con la difusión de contenido y las políticas actuales de la empresa prestadora del servicio de alojamiento). Asimismo, se agrega una octava lista que con un mayor peso porcentual compila los charts de los 10 principales servicios de música digital a nivel mundial. Finalmente, se asigna un valor porcentual a cada una de las listas anteriores, tomando en cuenta su importancia en la industria discográfica mundial, partiendo de una puntuación máxima de 40.000 puntos, no teniendo nada que ver la puntuación acumulada regionalmente, solo la posición ocupada por cada sencillo en cada una de las listas antes mencionadas.
Top 40 Worldwide Ranking constituye una muestra representativa, equilibrada y fiel de la actividad musical durante una semana en el mundo entero, y publicada en correspondencia a la fecha de cierre de cada una de las listas de la semana en estudio. Derechos Registrados por Musical Check.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.