Mientras la película Barbie arrasa en la taquilla a nivel mundial, tres sencillos del soundtrack Barbie: The Album se enfilan para hacer estragos en las listas.
Pocas películas en el pasado reciente han tenido un despliegue publicitario tan enorme antes de su lanzamiento como Barbie. Y el resultado ha hecho sonar la caja registradora, acercándose cada día más a romper récords de taquilla, mientras ha generado todo un pink fever.
La cinta en live action está a punto de convertirse en el boom de la gran pantalla de este año, y es que su recaudación en taquilla ya se está acercando a los 1.000 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que al momento parece no tener límites.
Pero, encontrar el sonido para una película que desde su anuncio había generado grandes expectativas, no lucía una tarea fácil, considerando que se requería un extremado cuidado para encajar la música adecuada a una paleta visual tan rica; se necesitaba un erudito musical, y quién más para encargarse de la producción ejecutiva de esta banda sonora que Mark Ronson.
Mark Ronson (Cortesía Instagram). |
La carrera del productor británico está avalada por prestigiosos premios, como dos Brit Awards, siete Grammy Awards y un Oscar; además, posee un sinfín de producciones con grandes artistas, entre los que se pueden citar a Bruno Mars con quien compartió el mega hit Uptown funk en 2015, Lady Gaga, Miley Cyrus, Amy Winehouse y Paul McCartney.
Ronson tomó como punto de referencia en la producción de Barbie: The Album el sonido de las disco de los 70 y el clímax desencadenado con las coreografías de Saturday Night Fever, bajo la premisa que todo lo que se quería conseguir era hacer bailar a la gente.
"Barbie realmente me ha dado licencia para hacer cosas que nunca podré hacer… Las películas tienen más polvo de hadas. No sé, fue muy… gratificante ser parte de esto" Mark Ronson.
Integrándose a esta producción personalidades de Atlantic Record como Kevin Weaver (Presidente de la Costa Oeste) y Brandon Davis (Vicepresidente Ejecutivo), la banda sonora se planeó con dos ganchos para ser tan monumental como la película. Por un lado, una canción disco de tono melodioso para la escena del gran baile, y por otro, una poderosa balada ochentera dedicada al personaje Ken.
Además, Barbie: The Album contando con la participación de pesos pesados de la música como Lizzo, Dua Lipa, Billie Eilish, The Kid Laroi, Sam Smith y Nicki Minaj; y otros talentos emergentes, como Dominic Fike, Fifty Fifty, Karol G, Gayle y Ava Max, prometía ser todo un tiro al piso.
Bajo este enfoque, el trabajo fue publicado conjuntamente con el estreno del film, el pasado 21 de julio de 2023. Y empezando a levantar el polvo, en su segunda semana hizo historia en Reino Unido cuando tres de sus sencillos se ubicaron en el Top 5 del UK Singles Chart, además, un total de seis lo hicieron dentro de las primeras 40 canciones, siendo la primera banda sonora en alcanzar esta marca en el chart británico.
Pero los fanáticos, no sólo recurrieron a las salas de cine para obtener su dosis diaria de pink fever, sino que también, empezaron a escuchar las pistas originales de la película en los servicios de streaming musical, y llegando a convertirse en millones de reproducciones, el álbum alcanzó el Nº 1 de Spotify a nivel global.
Asimismo, luego de registrar unas ventas sobre las 126 mil unidades en territorio norteamericano, alcanzó la segunda posición en Billboard 200, siendo la mejor marca en una semana para una banda sonora desde que A Star Is Born encabezó la lista en 2019. Igualmente, Barbie: The Album encabezó las listas de ventas de álbumes en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda y Países Bajos.
Del pink fever al pink power.
Aunque la película ha desatado una fiebre por el color rosa en todo el planeta, más que el estereotipo creado entorno a la muñeca y su mundo ensoñado, hay todo un mensaje real que profundiza la importancia del empoderamiento femenino. En cuanto a la importancia de la autonomía de la mujer que sin verse limitada por los ideales impuestos por la sociedad, incluye factores que van desde su decisión a la maternidad hasta su autorrealización personal.
Para terminar de conectar con la audiencia se vinculó de manera auténtica el mensaje de la película con la composición de las canciones interpretadas por este grupo de artistas que han desarrollado el pink power.
Así, los tres primeros sencillos de Barbie: The Album se encuentran en este momento en las primeras posiciones de las listas, con muchas probabilidades de realizar un excelente desempeño en la segunda mitad del 2023, veamos:
Dance the night - Dua Lipa.
Cuando Mark Ronson creó esta canción con un sonido disco melodioso y maravilloso... pero con algo de dureza, pensó que era perfecta para Dua Lipa, y no se equivocó.
Siendo el sencillo que presentó a Barbie: The Album, describe el momento en que la protagonista se prepara para salir a bailar, y enlazando con la trama, celebra el poder liberador que tiene el baile frente a las calamidades de la vida.
En su lanzamiento a finales de mayo, Dance the night realizó el mejor debut de la semana, para luego tocar el Top 10 en la novena posición del Top 40 Worldwide Ranking; y aunque posteriormente tuvo un descenso vertiginoso, mejoró con el estreno del film, logrando en las últimas dos semanas dos grandes saltos consecutivos para ubicarse en la octava casilla del chart. Igualmente, el sencillo ya se ha ubicado en el Top 5 de las listas en Australia (4), Bélgica Flandes (3), Bélgica Valonia (1), Brasil (3), Bulgaria (3), Canadá (5), Croacia (1), Irlanda (3), Israel (1), Letonia (1), Líbano (2), Panamá (5), Paraguay (3), Puerto Rico (2), Reino Unido (3) y Rusia (3), y en las plataformas iTunes (3) y Apple Music (1).
What was I made for - Billie Eilish.
En el momento que Dance the night había descendido, podía pensarse que su aparición en las listas venía a salvar a Barbie: The Album, pero no! Llegó para reforzarlo.
Y es que estamos hablando de Billie Elish, la joven que durante la pandemia enloqueció al mundo que estaba confinado en sus casas con Bad guy, y llegando a acumular siete sencillos Top 10 en menos de cuatro años, se ha convertido en una figura titánica de la industria musical.
Teniendo la virtud de meterse en el espíritu de cada canción que interpreta, y esmerarse por hacer su trabajo con extrema perfección, acompañada de su hermano Finneas, Eilish se sumergió en Barbie con What was I made for, su segunda canción para una banda sonora importante, recordando que con la primera se llevó el Oscar, después de la espera más larga de la historia.
El sencillo reproduciendo momentos cruciales de la película, cuando la protagonista se aventura a ir al mundo real pero se enfrenta con las tareas mundanas, e incluso, a su propia identidad, con un sonido melancólico al estilo inconfundible de la artista, expresa un sentimiento de frustración que parece construir un final lleno de esperanzas.
What was I made for alcanzó la cima en las listas de Australia e Irlanda, y la segunda posición en Nueva Zelanda y Reino Unido, logrando en su segunda semana realizar el salto más grande para ubicarse en la novena posición del Top 40 Worldwide Ranking.
Indudablemente, Barbie girl de la agrupación Aqua en 1997, se convirtió en un suceso de la cultura pop mundial y en la canción más exitosa de un artista danés. No obstante, mucho se ha hablado de la no inclusión del tema en el soundtrack, llegando a sonar nuevamente en las diferentes plataformas.
Tal vez, los productores de Barbie: The Album no quisieron embarcarse en los caminos legales que atravesó este tema con la empresa Mattel, pero si hubo una manera ingeniosa de incluirlo, y como plus, con la participación de la agrupación original.
Para ello, incorporaron a Nicki Minaj, quien se ha encargado de mantener vivo el término Barbie durante toda su carrera a través de su alter ego Barbie Harajuku. Para nadie es un secreto que la rapera acentúa las cualidades divertidas del coqueteo femenino y su preferencia por el color rosa, e inclusive, sus seguidores se hacen llamar Barbz.
Para completar el concepto de Barbie world, se unieron Aqua y la rapera emergente Ice Spice.
El tema conteniendo un sample del añorado sencillo eurodance Barbie girl, pero esta vez con un sonido drill mezclado con jersey club, una fuerte percusión sincopada de bombos y el estilo específico de rapear de una cada de las intérpretes, demuestra cómo ser una muñeca que sabe divertirse, vivir lujosamente y disfrutar de una vida fabulosa con Ken.
Comercialmente, Barbie world realizó su debut en la séptima casilla de Billboard Hot 100 al alcanzar 16.2 millones de reproducciones, 37 mil descargas digitales y 4.7 millones de personas en emisiones airplay. Con ello, Aqua marca su segundo Top 10 en la lista americana, y se convierte en la sexta brecha más larga entre dos sencillos de una misma agrupación, luego de 26 años desde que Barbie girl pisó el puesto siete del Hot 100.
El sencillo también alcanzó el Top 10 en las carteleras de éxitos en Alemania (10), Australia (3), Canadá (7), Grecia (6), Irlanda (6), Nueva Zelanda (3), Noruega (8), Reino Unido (4) y Sudáfrica (8); logrando realizar el mejor debut de la semana en el puesto 19 del Top 40 Worldwide Ranking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.