Con la emoción del inicio de un nuevo ciclo de la historia contemporánea, 1970 se caracterizó por eventos significativos que transformaron la cultura, la política, la tecnología y la sociedad en todo el mundo. De esta manera, te presentamos los sucesos, los cantantes y las canciones que definieron el año...
CONTENIDO
El año 1970 fue un período de transformación mundial, marcado por movimientos sociales, avances tecnológicos, una intensa agitación política y el comienzo de una nueva generación en la cultura pop que trazó el camino de la música en los años venideros. Mientras la sociedad se refugió en los mensajes de paz, el reclamo por los derechos humanos y cambios ambientales, la escena musical experimentó una relevante evolución que dejó como resultado una gran cantidad de hits que perduraron en el tiempo. Repasemos algunos de los hechos noticiosos más relevantes de este año que conjuntamente con la música, sentaron las bases de la década de los 70.
Cómo se movió el mundo en 1970.
Siendo un año excepcional en la historia de la música, el primer período de la década de los 70 representó la aparición de maravillosos talentos, a la par, agrupaciones famosas se desintegraron, y en algunos casos, sus miembros continuaron ofreciendo su ingenio en solitario.
1970 comenzó con hits que venían sonando desde el año anterior, entre ellos, la más exitosa versión de Without love (there is nothing), original de Clide McPhatter en 1957, e interpretada en esta ocasión por Tom Jones, logró la casilla 5 de Billboard Hot 100, lideró el RPM National Top Singles de Canadá y alcanzó el peldaño 2 del Top 40 Worldwide Ranking.
Igualmente, sonaron temas como Suspicious minds (3) que le devolvió el éxito comercial a Elvis Presley, la versión de Leaving on a jet plane (3) del trío folk Peter, Paul & Mary, además, las interpretaciones más reconocidas de sencillos como He ain’t heavy, he’s my brother (6) cantada por la banda de pop rock The Hollies, y Hey there lonely girl (5) por Eddie Holman. Asimismo, sencillos como Sugar Sugar (8) interpretado por la banda ficticia pop The Archies, y Come and get it (8), un tema compuesto por Paul McCartney para la película The Magic Christian e interpretado por la agrupación de rock galesa Badfinger, que alcanzó el Top 10 en las listas de Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El 4 de enero, Keith Moon, el emblemático baterista de la banda The Who, atropelló a su chofer Neil Boland con su Bentley al tratar de escapar de una pelea con unos pandilleros a su salida de la inauguración del bar Red Lion en Hatfield (Inglaterra). El conductor que salió a defender a su jefe quedó atrapado debajo del auto cuando Moon decidió arrancar, siendo arrastrado hasta su muerte. El baterista fue acusado del fallecimiento de Boland por conducir en estado de ebriedad y sin licencia, sin embargo, seis semanas después fue absuelto al declararse que la muerte del chofer había sido por un accidente.
Cabe destacar que The Who publicó en septiembre See me, feel me (13), una canción que produjo uno de los momentos más memorables del Festival de Woodstock en 1969, y siendo capturado en la misma película proyectada durante este año, se aprovechó su lanzamiento como sencillo, logrando entrar únicamente en la lista de Estados Unidos.
La importante cadena de televisión americana ABC, lanzó el 5 de enero una de las series más largas de la historia: All My Children, que basada en un suburbio ficticio presentaba al personaje Erica Kane y sus numerosos maridos. Cuatro días más tarde, Led Zeppelin se presentó en el Royal Albert Hall, marcando un momento memorable cuando el baterista John Bonham realizó una descarga de quince minutos del tema Moby Dick, ello se convertiría en el punto culminante en cada espectáculo de la banda durante la década de los 70.
Ciertamente, el sencillo Someday we'll be together marcaba la evidente separación de Diana Ross de The Supremes, pero este hecho se hizo realidad el 14 de enero cuando se presentaron por última vez en el Frontier Hotel de Las Vegas. En este sentido, el último tema de la girlband sugería que algún día volverían a estar juntas, pero ese mismo día, se presentó a Jean Terrell como sustituta de Ross. El sencillo alcanzó el primer lugar de Billboard Hot 100 y el puesto 2 del Top 40 Worldwide Ranking.
Finalizando el primer mes de 1970, específicamente el 26 de enero, el cantante Mick Jagger fue multado con 200 libras esterlinas por posesión de marihuana. Por su parte, el líder de The Rolling Stones acusó a la policía de introducir la droga a su casa para chantajearlo, imputación que fue desestimada por el tribunal luego de una investigación.
Durante enero y febrero surgieron al unísono cuatro éxitos pop del Reino Unido que habían sido grabados con nueve meses de diferencia entre sí, y se dieron a conocer en el programa Top of The Pops por el prolífico cantante Tony Burrows. Tres eran de grupos conformados por músicos de sesión que acompañaban al cantante como Edison Lighthouse con Love grows (Where my Rosemary goes (2), Brotherhood of Man con United we stand (20), White Plains con My baby loves lovin' (21), y el cuarto, una banda verdaderamente formada como Vanity Fare con el hit Hitchin' a ride (12).
El 11 de febrero, John Lennon y Yoko Ono filmaron una aparición en el programa británico de conteo musical Top of The Pops para promocionar su sencillo debut como solista Instant karma! (4), siendo la primera aparición de cualquier miembro de The Beatles en este show desde 1966.
En una época marcada por los movimientos de paz, la moda en 1970 no escapó del estilo hippie de finales de los años 60, pero de una manera más individual tomó colores con tonos tierra, como el dorado, el verde, el naranja, el marrón y el beige. La minifalda bajó su largo a medio muslo y aparecieron los trajes de taller para damas. Al unísono, el primer reloj de pulsera digital con pantalla led producido por Hamilton Watch Company se volvió tendencia.
El 13 de febrero marcó el punto de partida del heavy mental con la publicación del álbum debut homónimo de Black Sabbath en Reino Unido, acreditado como el mejor trabajo en el género que cambió la cara del rock. Cuatro meses más tarde, la banda lanzó su segundo álbum, de donde se desprendió el sencillo Paranoid (6), dándole el mismo nombre al long play. La canción que con un ritmo vertiginoso mezcló el sonido de bajos, baterías y riffs de guitarras con voces punzantes, alcanzó el Top 5 en las listas de éxitos en Alemania Occidental, Austria, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza.
Representando el paso de un nuevo estilo de música que incorporaba elementos del r&b y el rock, el 14 de febrero la agrupación de San Francisco (California), Sly & The Family Stone, obtuvo su cuarto Top 10 en Estados Unidos y su segundo sencillo N°1 en ese país en menos de un año con Thank you (Falettinme be mice elf agin) (4).
El 16 febrero, mientras el boxeador Joe Frazier ganaba el título como Campeón Mundial de Peso Pesado al noquear a su contrincante Jimmy Ellis por un knockout técnico en el quinto round; The Supremes publicaba Up the ladder to the roof (14), marcando varias primicias: una como su primer sencillo sin Diana Ross, y otra como su primer Top 10 de la década de los 70 en las listas de Canadá, Estados Unidos, Islandia, Países Bajos y Reino Unido.
Marzo se hizo sentir con el lanzamiento de varios sencillos, como la animada canción Make me smile (20) que terminó en convertir a Chicago en el exponente más emblemático del jazz rock, y la balada de pop psicodélico Reflections of my life (19) de la banda escocesa Marmalade, que siendo un suceso que alcanzó la tercera posición en Reino Unido a finales de 1969, durante este año se posicionó a nivel mundial alcanzando el Top 10 en las listas de Canadá, Bélgica Flandes, Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Sudáfrica.
Un éxito en su país de origen en el último trimestre de 1969, la melancólica balada sunshine pop Which way you goin', Billy? (10) del grupo canadiense The Poppy Family, fue otro de los lanzamientos mundiales para este mes que capitalizó las primeras posiciones en las listas de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Sudáfrica, obteniendo un certificado de oro por la venta de un millón de copias.
El 7 de marzo la cantante norteamericana Melanie en colaboración con el grupo de música góspel The Edwin Hawkins Singers, mejor conocido por el clásico Oh happy day, lanzó el sencillo Lay down (candles In the rain). La canción que en su letra se declaró como un himno a la paz se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos, y liderando los charts en Canadá y Países Bajos, alcanzó el puesto 3 en el Top 40 Worldwide Ranking.
Durante la 12.ª ceremonia de los Grammy Awards, celebrada el 11 de marzo simultáneamente en las cuidades de Chicago, Los Angeles, Nashville y Atlanta, el grupo vocal The 5th Dimension ganó el premio a Grabación del Año por el tema Aquarius/Let the sunshine in. Asimismo, el supergrupo norteamericano Crosby, Stills & Nash que se adjudicó en la gala el premio como Mejor Nuevo Artista, sumó al cantante canadiense Neil Young para el lanzamiento del álbum Déjà Vu, el cual llegó al N°1 en Estados Unidos y al N°5 en Reino Unido, generando tres sencillos que ingresaron al Top 40 de éxitos mundiales, como la notable versión hard rock de la canción Woodstock (22) de Joni Mitchell, Our house (39) una oda a la felicidad doméstica que resaltó la calidad vocal del cuarteto y, Teach your children (25) una canción que con un suave brillo armónico abordó las implicaciones de los mensajes dados a los niños sobre la guerra.
Una fecha que se convirtió en un hito en la industria musical latina, fue el 15 de marzo, cuando el cantante José José realizó una grandiosa interpretación del tema El triste en el Latin Song Festival II, predecesor del Festival OTI de la Canción.
El 21 de marzo el trío soul de Detroit The Chairmen Of The Board alcanzó el puesto N°3 en Estados Unidos y Reino Unido con su sencillo debut Give me just a little more time (11), un tema creado por el team de excompositores de Motown Holland-Dozier-Holland para el sello Invictus.
El Festival de la Canción de Eurovisión 1970 celebrado el 21 de marzo en Amsterdam, a pesar de las protestas por parte de Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia por la manera como se escogió la sede, generó varios éxitos, entre ellos, la canción que ganó de manera contundente, All kinds of everything (12) de la cantante irlandesa Dana, que lideró los charts de Bélgica Flandes, Reino Unido e Irlanda.
Asimismo, Gwendolyne en la voz de Julio Iglesias representando a España, y posteriormente grabada en cinco idiomas, se mantuvo en el primer lugar de ventas durante nueve semanas en el país ibérico, con un modesto éxito en otros países de Europa y América Latina. Este hecho le abrió al cantante las puertas del éxito internacional en las siguientes décadas, convirtiéndose en uno de los intérpretes de mayor venta de todos los tiempos.
Por Reino Unido se presentó la cantante folk Mary Hopkin, una de las primeras artistas que había firmado en 1968 con el mítico sello Apple de The Beatles, con el sencillo Knock knock. Who's there? (17). A pesar que llegó a decir que odiaba esta canción, entró en el Top 5 de trece países.
En 1970, la tecnología se aceleró con la invención del primer ordenador personal para el consumo comercial, el Kenbak-1, desarrollado por John Blankenbaker. Igualmente, la compañía de computación IBM creó el diskette, un dispositivo para almacenar datos.
También, aparecieron los sistemas modulares integrados de televisores y consolas de sonido para el entretenimiento en el hogar, siendo la fuente principal de sonido los discos de 33 y 1/3 rpm, junto con las cintas en cassette que sustituyeron al sistema de carrete abierto o reel. Asimismo, surgieron los primeros baffles triaxiales, permitiendo la reproducción por separado de los sonidos graves, medios y agudos, sin embargo, en su gran mayoría la alta fidelidad de los amplificadores se limitó a la reproducción monofónica. No se puede pasar por alto que durante este año se realizó el primer intento de reproducción con reverberación a través de un sonido cuadrafónico, pero la tecnología del momento era insuficiente.
Samsung Electronics con un año de actividad en el mercado de electrodomésticos, desarrolló su primer televisor llamado P-3202, un modelo de 12 pulgadas en blanco y negro. No pasaría mucho tiempo antes de ser el líder en el mercado mundial de este segmento.
Durante el mes de abril, el cantante británico Cat Stevens, tomando una dirección diferente a sus anteriores exitosos sencillos, e inclinándose por un estilo folk rock emergente, lanzó el tema Lady D'Arbanville (28), perteneciente a su tercer álbum de estudio Mona Bone Jakon, alcanzando la posición 8 del UK Singles Chart.
Corrían diez días del mes de abril cuando millones de fans en el mundo entero quedaron con el corazón roto, tras el anuncio de Paul McCartney de la separación de The Beatles. Una semana después, y sin pensar en su lanzamiento como sencillo, las emisoras de radio colaron lo que sería su primera canción como solista, Maybe I'm amazed.
El año 1970 también representó la proeza ante el nuevo intento del hombre en pisar la Luna con la misión espacial tripulada Apolo 13. Así, el 11 de abril a las 2:13 pm se lanzó al espacio el cohete Saturno V con tres astronautas a bordo, pero horas más tarde se escuchó la infame frase por parte de los tripulantes: "Está bien, Houston, hemos tenido un problema aquí", uno de los tanques de oxígeno había explotado.
Seis días más tarde, y luego de cuidadosos cálculos para cambiar la trayectoria del módulo espacial, se produjo el aterrizaje exitoso en el Océano Pacífico con toda la tripulación a salvo.
El 22 de abril se celebró el primer Día Mundial de la Tierra cuando 20 millones de personas salieron a las calles a manifestar para crear conciencia por los problemas ambientales causados por la contaminación.
Dos días después, la banda de rock británica The Moody Blues lanzó Question (5) como el primer sencillo de su exitoso álbum A Question of Balance. El tema creado al juntar dos canciones que estaban incompletas, y que enviaba un claro mensaje a la juventud en contra la Guerra de Vietnam, se convirtió en uno de los más populares de la agrupación, liderando las listas de Irlanda y Países Bajos.
Pero ciertamente, los llamados anti guerra, los mensajes de paz y la constante preocupación de los jóvenes a ser reclutados, nunca tuvieron una respuesta... Más bien, el 29 de abril el presidente Richard Nixon envió tropas a Camboya, donde operaba el Ejército de Vietnam del Norte.
Ello desencadenó una protesta de los estudiantes en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, que siendo atacada a disparos por la Guardia Nacional el 4 de mayo, dejó un saldo de cuatro estudiantes muertos y otros nueve heridos.
El 23 de mayo la banda norteamericana de folk rock Grateful Dead, ofreció su primer concierto en Reino Unido cuando actuó en el Hollywood Music Festival junto a Black Sabbath y Free. Este mismo día, Eric Burdon, ex cantante de la agrupación británica The Animals que se había unido al grupo californiano War, con la finalidad de difundir en sus canciones mensajes de hermandad y fijar una posición en contra el racismo y las guerras, publicó su sencillo debut Spill the wine (8); logrando entrar en el Top 5 de Australia, Canadá, Estados Unidos y México.
La gran pantalla estrenó el 26 de mayo Beneath the Planet of the Apes, la segunda entrega de la saga de películas de Planet of the Apes que comenzó en 1968 y dirigida en esta oportunidad por Ted Post.
El mes de junio abrió con el lanzamiento del sencillo Signed, sealed, delivered (I'm yours) de Stevie Wonder, una canción que significó una serie de novedades para el joven cantante de soul, como ser el primer tema producido por su cuenta, y el primero en contar con la colaboración de un grupo femenino, compuesto por Lynda Tucker Laurance (quien luego sería miembro de The Supremes), Syreeta Wright (que también participó en la composición) y Venetta Fields (corista de Ike & Tina Turner). Las conmovedoras voces de estas cantantes proporcionaron un agraciado contrapunteo a la poderosa voz del intérprete de 20 años de edad. Aunque, antes de su lanzamiento, el tema fue calificado como cursi por Berry Gordy, alcanzó la tercera casilla en Billboard Hot 100 y el puesto número 2 en el Top 40 Worldwide Ranking.
Para el 5 de junio la banda de hard rock británica, Deep Purple, publicó Black night (4), un sencillo que nació por petición de la compañía discográfica en querer algo más comercial, pero como la agrupación no tenía en mente lanzar temas populares, se embriagaron antes de entrar al estudio de grabación, el resultado se vio reflejado en el mes de agosto cuando el tema lideró las tablas de éxitos en Bélgica Valonia y Suiza, entrando en el Top 5 en las listas de Alemania Occidental, Austria, Irlanda, Noruega y Reino Unido.
El 7 de junio, The Who presentó por primera vez en el Metropolitan Opera House del Lincoln Center de New York la ópera rock Tommy, sin embargo, fue la última oportunidad que la agrupación se subió a un gran escenario para interpretar su célebre obra que vendió millones de dólares con el álbum en los Estados Unidos desde su lanzamiento en abril de 1969. Dos días después, Bob Dylan recibió un Doctorado Honoris Causa en Música en la Universidad de Princeton, en el momento que sus canciones de protestas lo habían convertido en el músico favorito de los estudiantes y los sectores progresistas.
Al día siguiente, el cantante de música pop Brian Hyland publicó una versión de Gypsy woman (4), un tema original de The Impressions en 1961 que, recibiendo una certificación de oro, alcanzó la tercera posición en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y RPM Top Singles de Canadá.
La banda de rock del sello Motown, Rare Earth, llegó el 13 de junio al puesto número 4 en Estados Unidos con su versión del éxito de The Temptations en 1966, Get ready. Esta canción que tocaban regularmente en sus conciertos desde 1968, grabada originalmente con 21 minutos de duración, se editó en una versión de 2:46 minutos para su difusión comercial en las emisoras de radio. Cuatro días más tarde, el físico Edwin Land sorprendió al mundo cuando patentó la cámara Polaroid SX-70, la primera cámara plegable de bolsillo automática para fotografías instantáneas.
Mientras la selección de Brasil, liderada por el Rey Pelé, logró ser el primer equipo de fútbol en ganar por tercera vez la Copa Mundial de la FIFA, el 21 de junio, el cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young respondió a la masacre de la Universidad Estatal de Kent publicando la canción de protesta Ohio (25), la cual alcanzó su posición más alta en la lista Single Top 100 de Países Bajos en la casilla 13.
Julio arrancó con el inicio del programa de radio American Top 40, un conteo de las 40 canciones más populares en el territorio norteamericano, creado y conducido por Casey Kasem que, contando con tres horas de duración, fue trasmitido por 7 estaciones de radio de las 520 que llegó a tener a finales de la década de los 70. A los once días del mes, Marisol Malaret de Puerto Rico logró ser coronada como Miss Universo, siendo la primera victoria de este país en el magno evento de belleza.
Asimismo, fue lanzado el primer sencillo del grupo de música pop Dawn, con la voz de Tony Orlando, quien había sido cantante profesional a principios de los años 60 y en ese momento trabajaba como gerente de publicación musical en Columbia Records. Candida (4) se convirtió en un hit internacional que lideró los charts en Argentina, Brasil, España, Malasia, Singapur y Suecia.
Entre sus presentaciones por varias ciudades de California, y otras en Alemania Occidental y Países Bajos, la banda británica Traffic lanzó el sencillo Empty pages proveniente de su álbum John Barleycorn Must Die, siendo un brillante ejemplo de la destreza de la agrupación liderada por Steve Winwood en el manejo del jazz rock con toques funky, la canción se destacó por el sonido de un bajo retumbante con algunos riffs de piano eléctrico que le dieron un golpe de optimismo a la triste historia de un hombre cuya vida se había ido al vacío.
El 12 de agosto comenzó un juicio a Jim Morrison, frontman de The Doors, luego que, durante un concierto de la banda celebrado en la ciudad de Miami, el 1 de marzo de 1969, apareciera borracho en el escenario para desnudarse delante del público. Aunque el cantante se declaró inocente por el cargo de indecencia pública, admitiendo que su actitud tendía hacia la autodestrucción, el 20 de septiembre fue declarado culpable de todos los cargos menos el relacionado con su estado de ebriedad. Al músico le tocó pagar 50 mil dólares y ocho meses de trabajo comunitario, más una multa extra de 500 dólares.
The Carpenters, el dueto de hermanos que venía cautivando a la audiencia, lanzó su tercer single We've only just begun (3) el 21 de agosto. La canción que fue tomada de un comercial de televisión con una temática de bodas con la intención de captar clientes jóvenes para un banco californiano, con algunos arreglos, se convirtió en un hit que encabezó la lista de éxitos en Canadá y logró la segunda posición en Billboard Hot 100.
Cruzando el océano para presentarse por primera vez en los Estados Unidos el 25 de agosto, Elton John inició un conjunto de seis presentaciones en el club The Troubadour en West Hollywood (California), dejando al público asistente cautivado con su espectáculo. Al día siguiente, un reportaje de Los Angeles Times predijo que el cantante se convertiría en una de las estrellas más importantes del rock.
Marcando el final de la utopía hippie, el mes cerró con el Isle of Wight Festival en Inglaterra, celebrado entre el 26 y el 30 de agosto con una asistencia aproximada de 700 mil personas que pudieron disfrutar de un line up compuesto por Kris Kristofferson, Supertramp, Gilberto Gil y Caetano Veloso, Chicago, Procol Harum, Lighthouse, Joni Mitchell, Ten Years After, Emerson, Lake & Palmer, The Doors, The Who, Melanie, Sly and The Family Stone, Free, Donovan, The Moody Blues, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Joan Baez y Leonard Cohen, entre otros.
El 1° de septiembre James Brown lanzó el álbum doble Sex Machine, siendo considerado una de las grabaciones más importantes del funk, que incluyó una de las primeras canciones que el intérprete grabó con su nueva banda The J.B.'s, Get up I feel like being a sex machine (33). El sencillo publicado en dos partes, realizó su mejor desempeño en la lista Ultra Top 50 de Bélgica Flandes, donde alcanzó la cuarta posición.
Luego de haber dejado de hacer giras desde 1957, el 9 de septiembre, Elvis Presley comenzó un tour por nueve ciudades que incluyeron St. Louis, Detroit, Miami, Tampa, cerrando el 14 de septiembre en Mobile. El recorrido tuvo tanto éxito que MGM filmó algunas partes para usarlas en el documental Elvis - That's the Way It Is, el cual se lanzó el 11 de noviembre.
Asimismo, durante este mes el cantante Bobby Bloom dio a conocer la que sería su canción más exitosa de su corta carrera, Montego Bay (3). El sencillo con una percusión al ritmo del calipso e influenciado por el sonido bubblegum entró en el Top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico, como en Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica.
En horas de la tarde del 18 de septiembre, el mundo recibió la lamentable noticia de la muerte de Jimi Hendrix a los 27 años de edad por una sobredosis de barbitúricos en Londres. A pesar de su corta carrera, luego sería aclamado como uno de los músicos más importantes en la historia del rock.
Al día siguiente, la cadena CBS transmitió el primer capítulo de la serie de televisión The Mary Tyler Moore Show, protagonizada por la misma Mary Tyler Moore, encarnando el papel de Mary Richards, una mujer soltera que no dependía de ningún hombre, constituyendo un retrato de la ola feminista del momento.
1970 también fue el año en que las taquillas de cine reventaron con películas como Love Story, Airport, M*A*S*H, Woodstock, Let it be, Patton, Hello Dolly! y Butch Cassidy and the Sundance Kid, entre otras. A la par, programas de televisión como la serie musical The Partridge Family y, el primer show de variedades conducido por una persona negra que presentaba a los artistas del momento como The Flip Wilson Show, fueron muy populares. Por igual, el programa musical Top of The Pops se convirtió en el punto de referencia semanal para disfrutar los hits más sonados del momento.
Otro hecho lamentable enlutó a la industria musical el 4 de octubre cuando se dio a conocer el fallecimiento de la cantante de rock blues Janis Joplin a la edad de 27 a causa de una sobredosis de heroína en el Hotel Hollywood Highland Gardens en Los Angeles (California). Durante ese fin de semana, la exponente de la cultura hippie estaba grabando el sencillo Buried alive in the blues que quedó incompleto, por lo que esta canción se publicaría como instrumental en el álbum póstumo Pearl al año siguiente.
A raíz de las muertes de Jimi Hendrix en septiembre y Janis Joplin en octubre, nació un fenómeno cultural que se vinculó con los fallecimientos anteriores de Brian Jones de The Rolling Stones y Alan Wilson de Canned Heat, todos a la edad de 27 años. De esta manera, surgió el Club de los 27, una lista relacionada con artistas que casualmente murieron por accidentes extraños, como sobredosis accidentales de drogas o suicidios a esa edad. Posteriormente, se sumarían al club más nombres en las siguientes décadas.
La banda de rock Sugarloaf, oriunda de Denver (Colorado) alcanzó el tercer puesto de Billboard Hot 100 con el sencillo Green-eyed lady (10), el 17 de octubre. El track grabado en tres versiones, adicional a la original, primero se editó para la promoción en radio con una duración de 2:58 minutos, pero luego que la canción despegó en las listas, se grabó la última versión de 3:33 minutos; y llegando a ser considerada por la crítica como una pieza memorable, lideró el RPM Top Singles de Canadá.
Durante el mes de noviembre, el sencillo principal de la serie de televisión The Partridge Family, I think I love you, en las voces de dos de sus figuras principales, David Cassidy y Shirley Jones, encabezó el Top 40 Worldwide Ranking por tres semanas, igualmente lo logró en las listas de Australia, Canadá y Estados Unidos.
A finales de mes apareció el primer sencillo en solitario de George Harrison, My sweet Lord, un llamado al sectarismo religioso que mezcló intencionalmente cánticos del Aleluya judío, Hare Krishna y oraciones védicas. Entre tanto, Walt Disney Pictures inició el mes de diciembre con el lanzamiento de la película animada The Aristocats.
El 12 de diciembre la banda The Doors tomó la decisión de no tocar más en vivo debido a la personalidad impredecible de Morrison en el escenario. Mientras, Elvis Presley levantó el polvo en los medios de comunicación el 21 de diciembre, cuando se reunió con el presidente Nixon en la Casa Blanca, convirtiéndose en la imagen más solicitada del año en todo el Archivo Nacional de Estados Unidos.
La Torre Norte del World Trade Center en la ciudad de New York, se terminó de construir el 23 de diciembre, siendo para el momento el edificio más alto del mundo con 417 metros de altura. El año cerró con la noticia de Paul McCartney presentando una demanda para disolver The Beatles.
La canción más vendida en los Estados Unidos en 1970 fue Bridge over troubled water de Simon and Garfunkel que se mantuvo durante 6 semanas en la primera posición de Billboard Hot 100. En Reino Unido la casilla de honor del año se la llevó el sencillo The wonder of you de Elvis Presley que permaneció por 6 semanas liderando el UK Singles Chart.
El año 1970 mostró una gran variedad de sonidos y estilos musicales. Así que hagamos un repaso por otras de las canciones que no quedaron en el conteo de fin de año.
En el pop se destacaron sencillos como Can't help falling in love (23) de Andy Williams, All I have to do is dream (21) de Bobbie Gentry junto a Glen Campbell, Easy come, easy go (12) de Bobby Sherman, I'll never fall in love again (11) de Dionne Warwick, y Arizona (6) de Mark Lindsay que describiendo con nostalgia el estilo de vida de ese estado norteamericano realizó su mejor desempeño al alcanzar el puesto 2 en la lista New Zealand Listener.
Al igual sobresalieron canciones del subgénero pop rock como The rapper (9) de The Jaggerz, Na na hey hey kiss him goodbye (10) de Steam y, No time (10) de la banda canadiense The Guess Who que, con dos versiones, la regrabación fue la que se hizo popular, llegando a liderar la lista de éxitos en Canadá y a ocupar la casilla 5 en Billboard Hot 100.
En cuanto al folk no se pueden pasar por alto temas como Snowbird (19) de Anne Murray y, Fire and rain (4) de James Taylor que haciéndose acompañar por Carole King en el piano, logró entrar en las tres mejores posiciones de las listas en Canadá y Estados Unidos.
El rock que prácticamente dominó la escena musical del año, contó con tracks como Let's work together (15) de Canned Heat, Ride captain ride (9) de Blues Image y, Vehicle (8) de The Ides Of March que con un toque de funk y un distintivo riff de instrumentos de vientos se convirtió rápidamente en un suceso comercial que alcanzó la segunda posición en Billboard Hot 100.
Combinando el rock con elementos del blues y especial énfasis en la guitarra eléctrica, el sencillo Rubberneckin' (20) de Elvis Presley de la banda sonora del film Change of Habit de 1969, alcanzó la sexta posición en los Estados Unidos, manteniéndose dentro del Top 40 durante las primeras semanas del año.
El soul y el r&b liderados por el sello Motown y sus filiales, con un sonido distintivo llamado Motown Sound, y con artistas de la talla de The Supremes, The Jackson 5 o Stevie Wonder, también logró posicionar sencillos como It's all in the game (7) de The Four Tops y Farewell is a lonely sound (7) de Jimmy Ruffin, sin embargo, encontró una fuerte competencia por parte del sello Atlantic que se destacó con temas como Patches (11) de Clarence Carter, Rainy night in Georgia (10) de Brook Benton; y la excelente versión de la canción original de Ben E. King en 1962, Don't play that song (You lied) (8), realizada por Aretha Franklin en compañía del grupo de bateristas de sesión Dixie Flyers.
No obstante, Motown empezó a explotar la mezcla del soul con el ritmo funky tomando el terreno en el soul psicodélico con el grupo The Temptations y su sencillo Ball of confusion (That’s what the world is today) (7), catalogado por la crítica como una experiencia electrizante que alcanzó la tercera posición en Billboard Hot 100 y la séptima casilla del UK Singles Chart.
Con un sonido más ligero entre el soul y el pop, el sello RCA Victor apostó por el cuarteto californiano The Friends of Distinction que con el sencillo Love or let me be lonely (11), retornó por segunda vez al Top 10 de Billboard Hot 100 en la casilla 6, mientras que en Canadá alcanzó la segunda posición.
Otros intérpretes del soul/r&b que sobresalieron durante el año fueron Ronnie Dyson con su exitoso sencillo debut (If you let me make love to you then) Why can't I touch you? (13), y Tyrone Davis con su hit Turn back the hands of time (13) que alcanzó la tercera posición en Billboard Hot 100.
Gimme dat ding (16), una novedosa canción que surgió del Reino Unido al ritmo del music hall, interpretada por el dúo The Pipkins, se llegó a convertir en un hit que, liderando la lista de Nueva Zelanda, entró al Top 10 en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido.
El primer éxito de la banda de rock Santana se hizo realidad durante este año con el sencillo Evil ways (17), una canción que mezclando el jazz fusión con el latin rock y toques de funk, alcanzó el Top 10 en Canadá y Estados Unidos.
Inspirada en los hermosos paisajes que ofrece la isla de Hawaii, Joni Mitchell compuso la canción de protesta Big yellow taxi (40) que, con una melodía pegadiza de folk rock criticó la degradación ambiental por parte del hombre. El sencillo que compartió la cara B del 45 rpm con la canción Woodstock, alcanzó la sexta posición en el Kent Music Report de Australia.
En resumen, 1970 fue un año memorable para la industria musical, donde 14 sencillos alcanzaron la máxima posición del Top 40 Worldwide Ranking, marcando el nacimiento de una generación de artistas icónicos, álbumes legendarios y canciones que perduraron en el tiempo.
Artista Global del Año: The Beatles (Reino Unido).
Tras años de grandes éxitos y giras mundiales que dispararon la beatlemanía, The Beatles se despidió en 1970 con cinco sencillos que alcanzaron el Top 10 en el Top 40 Worldwide Ranking.
Ante la imposibilidad de reunir a los miembros en el estudio de grabación, debido a que pasaban mayor tiempo en citas con abogados, contadores o gerentes de negocios, sumado a la cobertura en medios que generó la noticia de su ruptura, los Fab Four abrieron el año con dos temas de su último álbum Abbey Road, en las dos primeras posiciones del chart, las cuales venían sonando desde el año anterior.
Por un lado, Something, una balada con una letra emotiva y elogiada por ser una excelente composición de George Harrison, e inspirada en sus estudios sobre la Conciencia de Krishna, se mantuvo durante 2 semanas liderando el Top 40 Worldwide Ranking. Asimismo, se convirtió en la única canción del intérprete en alcanzar la primera posición en Billboard Hot 100 junto a la banda, llegando al tope en las listas de Alemania Occidental, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Por otro lado, el sencillo Come together, escrito por John Lennon en un principio para la campaña de Timothy Leary para la Gobernación de California, y luego que el candidato la desechara, se le realizaron algunos arreglos en los tonos y en la letra antes de su lanzamiento, cerró el año 1969 en el primer lugar de los charts del mundo, para ocupar durante dos semanas en la posición 2 del Top 40, llegando a liderar las listas en Alemania Occidental, Australia, Bélgica Valonia y Estados Unidos.
En el mes de marzo debutó en las listas Let it be (1), una canción escrita por Paul McCartney e inspirada en un sueño que había tenido con su difunta madre. La canción grabada en 1969 le dio el título al penúltimo álbum de estudio de la banda.
Seguidamente, The long and winding road, compuesta por Paul McCartney y fundamentada en las fuertes tensiones del grupo, con arreglos orquestales y corales de Phil Spector, se ubicó en el primer lugar en los charts de Canadá y Estados Unidos, logrando la posición 3 del Top 40 el 5 de julio de 1970.
El último sencillo en aparecer en la lista fue For you blue, que siendo escrito por George Harrison para su esposa Pattie Boyd, alcanzó la cima en Canadá, Estados Unidos y se ubicó en la posición 10 del Top 40.
The Beatles marcó el fin de una era para volverse una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, dejando un legado histórico que más adelante mantendría vivo cada uno de sus miembros en solitario.
Artista Global Destacado del Año en el Top 40: Creedence Clearwater Revival (Estados Unidos).
Continuando su ascenso a la cima de la escena musical, Creedence Clearwater Revival con una combinación única entre las emociones de dolor, trauma y temas de milicia junto a un sonido incomparable, logró un excelente desempeño durante el año, ya que 8 de sus sencillos entraron en el Top 10, de los cuales 3 se posicionaron en el N°1.
Después de su participación en el Festival de Woodstock, la agrupación se dedicó a trabajar en su cuarto álbum de estudio Willy and the Poor Boys, de donde salieron éxitos como Down on the corner (1) y, Fortunate son (6) que inspirada en el reclutamiento forzado de jóvenes para la Guerra de Vietnam, logró el mayor salto del año al avanzar 28 casillas el 11 de enero.
Con el lanzamiento del quinto álbum Cosmo's Factory, vinieron otros éxitos como Up around the bend (1), Long as I can see the light (1), Travelin' band (5), Who'll stop the rain (8), Lookin' out my back door (3) y Run through the jungle (6), los cuales conquistaron los corazones de millones de fans en todo el mundo.
La banda liderada por John Fogerty logró durante el año el mayor número de sencillos en el Top 40 en una semana en tres oportunidades diferentes con 4 canciones en cada una.
Creedence Clearwater Revival con una mezcla única de southern rock, country rock y blues rock se convirtió en un referente que resistió la prueba del tiempo inspirando a nuevas generaciones de artistas.
Revelación Global del Año: The Jackson 5 (Estados Unidos).
El año 1970 fue testigo del surgimiento de una de las bandas más icónicas de la historia de la música: The Jackson 5.
Conformada por los hermanos Jackson (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael), esta agrupación revolucionó la escena musical con un talento y un carisma inigualable, además, combinando géneros como el soul, el pop y el funk, se convirtió en un fenómeno global.
Bajo la estrategia del sello Motown Records que supuestamente Diana Ross había descubierto al grupo, el vocalista preadolescente, Michael Jackson y sus cuatro hermanos, lanzaron su álbum debut Diana Ross Presents The Jackson 5 con versiones de canciones de otros artistas.
El primer sencillo I want you back (2) alcanzó el primer lugar Billboard Hot 100, llegando a vender más de 2.9 millones de copias en todo el mundo.
Después de haber despertado el apetito en la audiencia, a finales de febrero se publicó ABC (7) del álbum homónimo. Este segundo sencillo de la banda con una historia completamente diferente y metáforas escolares en sus letras, puso al descubierto el verdadero talento de Michael Jackson, y logrando vender unos 2.2 millones de copias en el mundo, el grupo volvió a alcanzar el N°1 en Billboard Hot 100.
Bajo la misma fórmula siguieron otros dos hits como The love you save (4) que también logró la cima en la prestigiosa lista norteamericana y I found that girl (12).
Concluyendo el año se publicó Third Album, de donde se desprendió la exitosa canción I'll be there (2), que se convirtió en la cuarta N°1 consecutiva en Billboard Hot 100 de la banda.
Estas canciones que se volvieron unos himnos para muchos, catapultaron a The Jackson 5 como la revelación musical del año, dejando una huella imborrable en la industria musical.
Mayor Permanencia del Año: Yellow river - Christie (31 semanas *Récord*) (Reino Unido).
Este tema que se ofreció a The Tremeloes en un principio, quienes después de su gran hit (Call me) Number one (16), desistieron del proyecto, fue compuesto por líder de la banda, Jeff Christie, inspirado en un soldado que regresaba a casa al terminar la Guerra Civil Americana, logrando un recorrido de 31 semanas en el Top 40 Worldwide Ranking, con lo que marcó el récord como el primer sencillo con mayor permanencia en el chart. Curiosamente su estadía en el Top 10 fue de tres semanas.
Mejor Debut del Año: Farewell is a lonely sound - Jimmy Ruffin (Estados Unidos).
La canción del cantante americano de soul, con un ritmo balanceado y semilento, versa sobre un hombre que deja a atrás a su pareja y eso le duele profundamente.
Farewell is a lonely sound obtuvo el debut más alto del año en la casilla 7 del Top 40 el 12 de abril de 1970, para luego descender y retirarse a la cuarta semana de recorrido. Su mejor desempeño mundial lo realizó al alcanzar la octava posición en la lista de Reino Unido.
Canción del Año: In the summertime - Mungo Jerry (Reino Unido).
El sencillo debut de la banda folk rock británica se convirtió en el suceso del año y la canción de verano más vendida de todos los tiempos, al colocar 30 millones de copias en el mercado mundial, alcanzando el N°1 en varias listas del mundo.
Esta alegre melodía fue escrita por Ray Dorset, vocalista y líder de la banda, dos años antes cuando trabajaba en el laboratorio de Timex en Reino Unido y apenas estaba iniciándose en la escena musical. Pero, su participación en el Hollywood Music Festival en Staffordshire (Inglaterra), el 23 de mayo de 1970, junto a un cartel como Grateful Dead, Black Sabbath, Free y Traffic, fue clave, logrando llamar la atención del público asistente al momento de tocar In the summertime (1) que con una lírica muy juvenil que celebra la vida y los tiempos de distracción en el verano, le dio un gran impulso, siendo la canción de 1970 con mayor número de semanas en el primer lugar del Top 40 Worldwide Ranking.
Album del Año: Bridge Over Troubled Water - Simon and Garfunkel (Estados Unidos).
Uno de los hitos más importantes de 1970 fue el lanzamiento del álbum Bridge Over Troubled Water de Simon and Garfunkel.
El quinto y último álbum de estudio del dúo, lanzado a principios de año, abandonó el estilo tradicional de sus anteriores grabaciones, para incorporar elementos del rock, jazz y pop a las canciones, convirtiéndose en un éxito instantáneo que lideró las listas de ventas en 12 países, llegando a colocar 19.5 millones de copias a nivel mundial, y ser considerado por la crítica especializada como el mejor trabajo en la carrera de Simon and Garfunkel, que ingresó en la lista de los 500 Grandes Albumes de Todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.
A pesar de ello, y luego de una racha de hits durante los últimos años, el dúo cerró su capítulo con el mayor suceso de su carrera, conquistando 5 Grammy Awards, entre ellos, el de Album del Año.
El álbum Bridge Over Troubled Water generó cuatro sencillos Top 10:
The boxer, ofreciendo una de las mejores creaciones armónicas del dúo, es el retrato de los golpes que recibe un hombre que lucha por sobrevivir mientras recibe duras críticas, en similitud a los golpes que sufre un boxeador, y que es evocado con el fuerte sonido del tambor en el estribillo "lie-la-lie". La triste balada folk rock alcanzó la primera posición en las listas de Canadá y Singapur a finales de 1969.
Bridge over troubled water (1), convirtiéndose en uno de los himnos de la época y la canción más emblemática de Simon and Garfunkel, con un sonido impecable de un piano acompañado al estilo góspel, la balada reflexiona sobre la mano que se tiende a otras personas para ayudarlas a pasar los malos momentos.
Cecilia (2), una canción alegre pero descarada en su letra que describe a una amante poco confiable, cuya sección rítmica nació en una fiesta que compartía el dúo con sus amigos cuando empezaron a golpear el banco de un piano, se convirtió en el segundo hit del dueto en el año.
El cóndor pasa (If I could) (3), una melodía compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles, que escuchó el dúo por primera vez en 1965 durante una actuación compartida con la banda Los Incas en un teatro de Paris, fue usada como pista base añadiendo la letra en inglés. Pese a que el sencillo demoró en despegar, finalmente escaló hasta las primeras posiciones.
Entre una de las noticias más lamentables del año estuvo el rompimiento del legendario dúo Simon and Garfunkel, una vez culminada la grabación de este álbum.
Mejor Canción para un Soundtrack: Raindrops keep fallin' on my head - B. J. Thomas (Butch Cassidy and the Sundance Kid) (Estados Unidos).
La romántica canción escrita por Burt Bacharach y Hal David para una escena particular de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid de 1969, en primera instancia fue ofrecida a Ray Stevens, pero la rechazó por verle mejor costura a Sunday morning comin' down, por último, fue aceptada por B. J. Thomas, medianamente conocido para la época.
El intérprete se vio obligado a grabar la canción siete veces, debido a que sufría de laringitis, y las seis anteriores versiones no habían complacido a Bacharach. Sin embargo, una vez recuperado, grabó el sencillo para su lanzamiento, es por ello que su voz suena más ronca en la versión del film.
En un principio el sencillo sufrió fuertes críticas por considerarse que su tono no era el adecuado para una película del lejano oeste, pero apenas se estrenó Butch Cassidy and the Sundance Kid, todo cambió.
Este himno a la despreocupación y a vivir una vida libre, en pocos meses se convirtió en un hit que tomó por asalto el lugar de preferencia en las listas de éxitos en varios países. En pocas palabras, su letra acompañada del solo de trompeta de Chuck Findley, caló muy fuerte en una época donde la gente necesitaba un consuelo ante tanta calamidad.
Raindrops keep fallin' on my head (3) significó el primer millón de ventas para ambos compositores y un premio Oscar a la Mejor Canción Original.
Artista del Año (Europa): Shocking Blue (Países Bajos).
La banda de rock neerlandesa, siendo parte del movimiento Nederbeat, logró un gran éxito en Europa con Venus (1), un sencillo que basado en la música de la canción The banjo song del grupo folk The Big 3, llegó a vender más de un millón de copias en el continente.
Artista del Año (Norte América): Simon and Garfunkel (Estados Unidos).
El dúo se convirtió en el artista estadounidense más destacado del año con su exitoso álbum Bridge Over Troubled Water que encabezó la lista de ventas Billboard 200 durante 10 semanas, obteniendo ocho certificaciones de platino por la venta de 8.7 millones de copias en los Estados Unidos.
Artista del Año (Hispano): Miguel Ríos (España).
Llegando a ser distinguido en su país como el Rey del Twist, el cantante Miguel Ríos alcanzó su gran éxito en los países de habla hispana con el Himno a la alegría (6), mejor conocido en inglés como A song of joy, una canción basada en el tema Symphony N° 9 de Beethoven, que lo catapultó a la fama internacional.
Artista del Año (Oceanía): John Farnham (Australia).
Siendo considerado como un verdadero suceso, John Farnham fue premiado por segundo año consecutivo como el Rey del Pop Australiano en 1970. Su versión de Raindrops keep fallin' on my head se convirtió en su segundo éxito N°1 en la lista de la revista Go-Set National Top 40 de Australia, donde permaneció durante siete semanas. Su calidad como estrella en este momento se vio reforzada por su capacidad de actuar en vivo, tanto como cantante como actor, dándole la oportunidad de aparecer en varias comedias musicales.
Nota: las cifras encerradas entre paréntesis indican la máxima posición ocupada por un sencillo en el Top 40 Worldwide Ranking.
A continuación, te invito a disfrutar de las 40 canciones que movieron al mundo en 1970...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por escribir, te invitamos a suscribirte para que recibas las notificaciones de publicación a tu correo electrónico.